Así queda la nueva norma ITV

salva-gstrail

Arrancando
Registrado
23 May 2010
Mensajes
52
Puntos
0
Desde que el 14 de enero de este año entró en vigor la nueva normativa de la Inspección Técnica de Vehículos, toda la industria auxiliar y el sector de las dos ruedas anduvieron algo alborotados por el grave perjuicio que podía generar. Por suerte, se ha rectificado a tiempo.

El Ministerio de Industria y Turismo ya ha hecho públicas las rectificaciones en el Manual de Reformas sobre la aplicación del nuevo reglamento ITV.
Gracias a las anotaciones realizadas en el manual, ya no será necesario legalizar la gran mayoría de los accesorios que habitualmente montamos en nuestras motos –y que según la nueva normativa había que legalizar-. Y es que lo que antes se dejaba demasiado abierto o sin concretar en el manual, ahora se ha acotado.
Una cosa queda clara: los accesorios deberán estar homologados, no deberán superar las medidas totales del vehículo que consten en ficha –anchura, altura y longitud- y no representarán un peligro para el conductor o peatones –no tendrán aristas ni bordes cortantes.
Por cierto, en las medidas del vehículo se entiende como altura máxima la marcada por los retrovisores o carenado de serie instalados en la moto; la anchura viene definida por el manillar, y la longitud máxima va desde el borde anterior del neumático delantero hasta la parte final del último elemento trasero de la moto, el guardabarros.
Cualquier accesorio que sobresalga de estas medidas deberá legalizarse.
Os dejamos con los párrafos textuales de las nuevas anotaciones hechas en el Manual de Reformas.
Lo que se ha anotado en el Manual sobre…
Elementos externos
“No tendrá consideración de reforma la instalación de elementos que sean desmontables cuando se utilicen los anclajes previstos por el fabricante (ej.: maletas, baúles, alforjas de cuero, bolsas sobredepósito, portaequipajes…). Los soportes base de estos elementos no tendrán consideración de reforma siempre y cuando una vez instalados en la motocicleta no sobresalgan de la anchura máxima del vehículo.Asimismo, no tendrá consideración de reforma la instalación de altavoces, paramanos, puños calefactables, soportes GPS, pequeños interruptores/dispositivos para el sistema de alarma o similar, topes anticaídas y protectores de motor, quillas, deflectores de aire. Los elementos decorativos y molduras que no sobresalgan del ancho del vehículo tampoco serán considerados reformas”.
Carenados y cúpulas
“En los vehículos de 2 ó 3 ruedas se entenderá por carrocería el carenado, parabrisas, la cúpula o cualquier elemento que rodee y proteja a los ocupantes o al vehículo. No obstante, las cúpulas cuya instalación no supere el valor máximo de la altura recogida en la homologación de tipo del vehículo o que se puedan desmontar, sin necesidad de ninguna herramienta, no se considerarán reforma”.
Asiento
“La modificación del sillín y/o instalación de respaldo en vehículos de categoría L1e, L3e y Quads no se considerará reforma si no afecta al número de plazas, asidero ni dimensiones máximas del vehículo, en cuyo caso se tramitarán por la/s reforma/s correspondiente/s.No se considerará reforma la instalación de tapa cosmética que oculta el asiento del pasajero”.
Manetas y pedales (freno/embrague/cambio)
“No se considerará reforma la sustitución de manetas y/o pedales que mantengan la configuración, emplazamiento y dimensiones originales del vehículo.La sustitución de una palanca manual de cambio por otra de similares características no se considera reforma”.
Neumáticos
“No se considerará reforma la instalación de neumáticos que cumplan con los siguientes criterios de equivalencia:- Índice de capacidad de carga igual o superior.- Código de categoría de velocidad igual o superior.- Igual diámetro exterior con una tolerancia de + 3 %.- Que el perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumático”.
Escapes
“Para la sustitución de silenciosos de escape se admiten dispositivos homologados para el vehículo reformado conforme a la directiva 97/24/CE Capitulo 9, en vehículos matriculados con anterioridad a 01/01/2009 u homologados con la Directiva 2005/30/CE o posteriores para el resto de vehículos sin necesidad de realización de ensayos.En vehículos con homologación por 92/61/CEE o 2002/24/CE, será obligatorio la incorporación de un silencioso homologado por 2005/30/CE o 97/24/CE Capítulo 9.No se considerará reforma la sustitución de silenciosos por otros que cumplan la Directiva 97/24/CE Capítulo 9 o sustitución de catalizadores por otros que cumplan la Directiva 2005/30/CE
 
Gracias mil por aclarar el tema .... uffff!!!!
Vamos que se lo han pensado un poquillo y han rectificado... menos mal!!!
Repito GRACIAS!!!
Saludos!!! :) :)
 
No hacen mención sobre la instalación luces adicionales...o no lo veo. :eek:

Gracias por la info..
 
Al fin se impone la lógica. Gracias nuevamente por arrojar luz sobre el tema Salva.
 
5C5C515E55425F435F5C59445142595F300 dijo:
por lo que leo una pantalla sigue siendo reforma, me parece ridículo tener que ir a la itv y gastarme 200 pavos o mas para poner una puñetera pantalla

Llanero, yo no lo interpreto así según el texto de arriba.. :-X
 
744941434A4F49796B08260 dijo:
[quote author=5C5C515E55425F435F5C59445142595F300 link=1303844441/9#9 date=1303900648]por lo que leo una pantalla sigue siendo reforma, me parece ridículo tener que ir a la itv y gastarme 200 pavos o mas para poner una puñetera pantalla

Llanero, yo no lo interpreto así según el texto de arriba.. :-X[/quote]


donde dice que no?
 
No se citar un párrafo del texto. En el párrafo que empieza así: " En los vehiculos de 2 ó 3 ruedas..." Se entiende que las pantallas o cúpulas mientras no excedan de la altura máxima de la moto según su homologación...NO se considera como reforma... ::)
 
Yo leo que las incluye como parte de la carroceria y que si necesitas herramientas para desmontarlas es reforma y que yo sepa todas las pantallas necesitan herramientas para quitarlas por lo tanto tienes que ir a itv roge, vamos eso es lo que yo entiendo
 
71717C73786F726E727174697C6F74721D0 dijo:
Yo leo que las incluye como parte de la carroceria y que si necesitas herramientas para desmontarlas es reforma y que yo sepa todas las pantallas necesitan herramientas para quitarlas por lo tanto tienes que ir a itv roge, vamos eso es lo que yo entiendo
+ 1 que lo entiende de la misma forma
 
5D4F42584F03495D5A5C4F47422E0 dijo:
. No obstante, las cúpulas cuya instalación[highlight] no supere el valor máximo de la altura recogida en la homologación[/highlight] de tipo del vehículo [highlight]o[/highlight] que se puedan desmontar, sin necesidad de ninguna herramienta, no se considerarán reforma”.

Puede ser una cosa [highlight]o[/highlight] la otra ¿no?.
La cuestión será que altura máxima es la recogida en la homologación. Digo yo.

Menos mal que han rectificado, y lo que es para deprimirse es ver que en la Administración haya gente (ya no se si políticos o técnicos) que lancen normativas tan a la ligera, ilógicas, desconociendo todo lo que hay que desconocer de este sector, sin saber los perjuicios que pueden causar a usuarios y fabricantes, y sin fijarse en como funcionan las cosas en el resto de Europa.
P'a "morise"...[highlight]o[/highlight] "matalos". :D
 
pues esta mal entonces porque te garantizo que como vayas con una cúpula que tu montes, por ejemplo en una R1200R una givi que esté homologada y claro llevará tornillos pero tiene la altura correspondiente... seguro que si llegas te pilla el inspector y te la tira para atrás, estoy superseguro, a menos que sea una original y lleves el certificado del concesionario pero claro para ello tendrás que pasar la itv por el tema del desmontaje, siempre que el texto descrito en este post (que he visto en varias web) sea correcto claro
 
273B36213D323D343C530 dijo:
[quote author=5D4F42584F03495D5A5C4F47422E0 link=1303844441/0#0 date=1303844441]. No obstante, las cúpulas cuya instalación[highlight] no supere el valor máximo de la altura recogida en la homologación[/highlight] de tipo del vehículo [highlight]o[/highlight] que se puedan desmontar, sin necesidad de ninguna herramienta, no se considerarán reforma”.

Puede ser una cosa [highlight]o[/highlight] la otra ¿no?.
La cuestión será que altura máxima es la recogida en la homologación. Digo yo.

Menos mal que han rectificado, y lo que es para deprimirse es ver que en la Administración haya gente (ya no se si políticos o técnicos) que lancen normativas tan a la ligera, ilógicas, desconociendo todo lo que hay que desconocer de este sector, sin saber los perjuicios que pueden causar a usuarios y fabricantes, y sin fijarse en como funcionan las cosas en el resto de Europa.
P'a "morise"...[highlight]o[/highlight] "matalos". :D[/quote]


Y quien sabe cual es la altura máxima de la homologación de la pantalla......? :D anda que.... :-/
 
Entiendo que la altura máxima no se refiere a la cúpula, sino a la moto. Desde luego que el lío está servido, porque todos los vehículos tienen homologadas sus medidas en cuanto a longitud y anchura, pero no en altura; echad un vistazo a la tarjeta de inspección tecnica de vuestra moto y comprobarlo.
Es "logico", (entre comillas) porque ya sabeis de los problemas con las defensas parachoques, estribos, etc, que suelen montarse en los todoterrenos y que alargan o ensanchan las medidas homologadas del vehículo. Si ahora meten en danza la altura, a ver que pasa con los cofres, bacas y su carga, etc, que van en el techo (los marroquies que cruzan España,como ejemplo mas significativo), aunque en esto no se si ya hay algo reglamentado.

Y digo yo... :-? ¿ y el piloto de la moto no sobrepasará la altura máxima homologada?, j*er que lío, que vamos a tener que ir tumbados sobre el depósito :-/.

En fin, que creo que no saben ni lo que han legislado.
 
Bueno, ahora biene la pelea de cada uno con su ITV, ya que la mia me dice que si me acepta el cambio de neumatico, que no sobrepasa este margen del +3% pero que me lo tiene que reflejar en la ficha tecnica.

Este texto que has puesto ¿puedes poner la fuente original? ¿algún sitio oficial de donde sacar el texto o citarlo para la ITV?
 
esque es como las multas, hay unas reglas pero si te pilla un GC buena gente pues no te multará, las itv ocurre lo mismo, el factor humano...

la última vez que fui a la itv por la RT, el hecho de ser una RT sirvió para que solo me miraran las luces y el claxon, en la que fuí a lo mejor me voy a otra y pasa el tren entero como ocurrió on la harley que tuve nuevecita con 200kms y hasta los frenos me miraron

estas nuevas normas aunque pulidas siguen siendo, a mi parecer, una mierda y una forma de sacar dinero gratuita y una forma de quitarnos un poquito mas de libertad para variar

saludos amigos
 
Estoy de acuerdo con Llanero.
Está bien que regulen todo aquello que pueda comprometer la seguridad de los demás y la nuestra propia.
Ese es el motivo de existencia de ls ITV's y no otro.
Lo demás son gilipolleces para engrosar las arcas ...  >:(
 
2C2C212E25322F332F2C29342132292F400 dijo:
esque es como las multas, hay unas reglas pero si te pilla un GC buena gente pues no te multará, las itv ocurre lo mismo, el factor humano...

la última vez que fui a la itv por la RT, el hecho de ser una RT sirvió para que solo me miraran las luces y el claxon, en la que fuí a lo mejor me voy a otra y pasa el tren entero como ocurrió on la harley que tuve nuevecita con 200kms y hasta los frenos me miraron

estas nuevas normas aunque pulidas siguen siendo, a mi parecer, una mierda y una forma de sacar dinero gratuita y una forma de quitarnos un poquito mas de libertad para variar

saludos amigos


llanero y que esperabas, todo el mundo sabe que a las HD pocas cosas se las deja originales, y eso que no te conocen (esas habilidades de manitas) ;) que si lo llegan a saber ........ ::)
 
Por favor, los que paséis la ITV próximamente podéis contribuir aportando información sobre lo que os ha dado y no os ha dado problemas. Yo tengo una R12R con la pantalla alta original BMW y no me toca ITV hasta Diciembre 2012, pero si tengo alguna duda, se la desmonto antes de ir por allí y luego se la coloco nuevamente ;) ;)
 
607F7A77667A777877160 dijo:
Por favor, los que paséis la ITV próximamente podéis contribuir aportando información sobre lo que os ha dado y no os ha dado problemas. Yo tengo una R12R con la pantalla alta original BMW y no me toca ITV hasta Diciembre 2012, pero si tengo alguna duda, se la desmonto antes de ir por allí y luego se la coloco nuevamente ;) ;)

Yo te puedo decir que le tengo puesta una pantalla mas grande de Givi y ni la han mirado. Saben que esta moto lleva pantalla, pero desconocen sus medidas asi que la que lleve va bien.
Lo que miran es que no la lleve originalmente y le pongas una, pero por que sea mas grande no creo que digan nada.
 
657A6172747C130 dijo:
[quote author=2C2C212E25322F332F2C29342132292F400 link=1303844441/21#21 date=1304060873]esque es como las multas, hay unas reglas pero si te pilla un GC buena gente pues no te multará, las itv ocurre lo mismo, el factor humano...

la última vez que fui a la itv por la RT, el hecho de ser una RT sirvió para que solo me miraran las luces y el claxon, en la que fuí a lo mejor me voy a otra y pasa el tren entero como ocurrió on la harley que tuve nuevecita con 200kms y hasta los frenos me miraron

estas nuevas normas aunque pulidas siguen siendo, a mi parecer, una mierda y una forma de sacar dinero gratuita y una forma de quitarnos un poquito mas de libertad para variar

saludos amigos


llanero y que esperabas, todo el mundo sabe que a las HD pocas cosas se las deja originales, y eso que no te conocen (esas habilidades de manitas)  ;) que si lo llegan a saber ........ ::)[/quote]
compadre, la moto nueva enn? 1semana lo sumo tenia para que ver los frenos para homologar un asiento, y luces y pito, y bueno comp no sabia poner los warning casi no la paso para colmo y eso que los warning no son obligatorios, hay que joderse :eek:
 
Buenas a todos. pues yo he montado en mi Adventure luces antiniebla Toura... y estoy un poco cagaete pa cuando toque pasar ITV, me parece que no pasan. ¿Alguien tiene noticia? Saludos y gas
 
32302432393E510 dijo:
Buenas a todos. pues yo he montado en mi Adventure luces antiniebla Toura... y estoy un poco cagaete pa cuando toque pasar ITV, me parece que no pasan. ¿Alguien tiene noticia? Saludos y gas
creo que no la pasas pero por probar  ::) depende mucho del técnico

y yo que en el 2001 entre de jefe de itv ::) conmigo casi todas palante   ;D ;D ;D 

Es posible que lo de las herramientas de la pantalla se refiera a herramientas no normales para desmontarla y esas si que son de reforma pero ojo, que es posible no seguro
 
7E7C687E75721D0 dijo:
Buenas a todos. pues yo he montado en mi Adventure luces antiniebla Toura... y estoy un poco cagaete pa cuando toque pasar ITV, me parece que no pasan. ¿Alguien tiene noticia? Saludos y gas

Hasta la fecha, las luces antinieblas, que tienen que llevar gravado en el cristal del faro la referencia de homologación como tales, no tenían ningún problema en la ITV.
Ahora, por lo leido en el primer mensaje, tampoco deben tenerlo. Entiendo que es de las cosas en que han dado marcha atrás.
 
muchas cosas, no deja de ser un ligeriiiiito pulido de las normas que se sacaron de la manga al principio de año, o sea tu cuando compres una moto, compratela como te guste ya para todos los años que la tengas, no le hagas nada por favor que te cobro.... valiente mierda
 
Yo también estoy interesado en el tema de las luces adicionales.

El soporte es de fabricación casera aunque no lo parece ya que está perfectamente perfilado y pintado.

Las luces si no recuerdo mal no son antiniebla si no luces adicionales.

En fin que creo que no la paso ni de milagro, ya me veo desmontando el soporte y los faros y escondiendo los cables debajo del pico-pato para no tener que desmontar también la instalación electrica.
 
Arriba