Asistencia médica

toppergs

Arrancando
Registrado
27 Feb 2012
Mensajes
36
Puntos
8
Buenos días, estoy tratando la renovación del seguro de la moto y me he fijado que la asistencia médica sólo cubre 3000€. He preguntado en otras compañías y como mucho suben a los 6000€. Nunca tuve un accidente afortunadamente y no estoy seguro cómo funciona la asistencia médica en caso de siniestro, pero según me dicen, la SS no se hace cargo y todo recae en el seguro. Evidentemente esas cantidades son insuficientes en un siniestro. Me estoy planteando contratar un seguro de accidentes complementario. Cómo lo veis?
 
Yo lo tengo con AXA y los gastos médicos del conductor son ilimitados. Lo que no recuerdo es si es en cualquier centro hospitalario o si a partir de cierto gasto es en centros concertados con la compañía. Piensa que los gastos médicos incluyen desde la asistencia de la ambulancia en el lugar del accidente. Los 3.000€, e incluso los 6.000, pueden no llegar a nada y, al menos en Galicia, pasan los gastos no cubiertos al que los recibe.
 
Yo la verdad que reconozco que para estas cosas soy de no darle vueltas a la cabeza. Tengo un seguro a terceros con una buena asistencia en carretera y lo demás me la ha traído siempre bastante sin cuidado. Será porque todavía nunca me he accidentado y no me lo planteo. Lo miraré para otras veces.
 
Buenos días, estoy tratando la renovación del seguro de la moto y me he fijado que la asistencia médica sólo cubre 3000€. He preguntado en otras compañías y como mucho suben a los 6000€. Nunca tuve un accidente afortunadamente y no estoy seguro cómo funciona la asistencia médica en caso de siniestro, pero según me dicen, la SS no se hace cargo y todo recae en el seguro. Evidentemente esas cantidades son insuficientes en un siniestro. Me estoy planteando contratar un seguro de accidentes complementario. Cómo lo veis?

Un seguro de accidentes siempre es recomendable. En caso de accidente, a poco graves que sean las lesiones enseguida sube un pico. En este artículo se explica bastante bien el tema:

https://www.elenabeser.com/blog/Pos...rios-derivados-de-un-accidente-de-trafico-291

Saludos,
 
Yo la verdad que reconozco que para estas cosas soy de no darle vueltas a la cabeza. Tengo un seguro a terceros con una buena asistencia en carretera y lo demás me la ha traído siempre bastante sin cuidado. Será porque todavía nunca me he accidentado y no me lo planteo. Lo miraré para otras veces.

Será por eso ;). Son las cosas que no quieres que pasen, pero que es mejor estar preparado para que pasen. Vamos, como cuando chavales llevábamos siempre un condón en la cartera, ja, ja.

Saludos,
 
La cobertura de asistencia médica DEL CONDUCTOR en caso de accidente de tráfico, recae sobre la compañía aseguradora, siempre y cuando no haya tercero responsable, en cuyo caso te cubriría el seguro de responsabilidad civil del vehículo contrario.

El pasajero (si no es culpa de tercero) queda cubierto por el seguro de responsabilidad civil de tu motocicleta, y sus límites son muy elevados o, directamente, ilimitados.

Retomando el caso concreto: accidente de circulación con tu motocicleta, sin culpa de terceros (ya sea conductor contrario, mal estado de conservación de la vía, etc), pues te atenderán en la seguridad social en primera instancia, y dicho coste se remitirá a tu compañía aseguradora.

A partir de ese momento, si necesitas curación (p.ej, rehabilitación, limpiezas de heridas, etc) , tú ya decides si la realizas en la seguridad social, o en centros privados, que pueden estar o no concertados con tu aseguradora.

Comprueba bien tu póliza, pues aunque tengas un límite fijado, dicha cantidad se suele referir a centros de libre elección, teniendo la mayoría de las aseguradoras conciertos con distintos centros sanitarios, sin límite de gastos.

RESUMIENDO:

- Tú seguro de asistencia sanitaria sólo cubre al conductor, y si no es culpa de terceros.
- Tras el accidente, la primera asistencia la realiza la seguridad social (que repercutirá el gasto a té seguro) o, si no es grave (una caída tonta, y luego te duele la muñeca, p.ej.), te pueden asistir directamente en los centros concertados con tu aseguradora.
- Si te han atendido en la seguridad social, las posteriores curas o rehabilitación las puedes realizar ya en los centros concertados con tu aseguradora.
 
Ah, y las cuantías aseguradas de asistencia médica en los seguros de automóvil, también es raro que lleguen a los 6.000€, no es algo que ocurra sólo con las motocicletas
 
Totalmente de acuerdo con MaxFlores, hay que comprar si la asistencia ilimitada está incluida dentro de la poliza, en la web de unespa, la patronal de los seguros, se pueden ver las entidades asociadas, la gran mayoria de grandes hospitales privados y por supuesto la seguridad social, y sus limites y su forma
Por convenio, las aseguradoras rechazan repetir el coste excepto en las motos, donde si no hay contrario culpable pueden repetir lo pagado en virtud de asistencia sanitaria al conductor y tomador de la poliza, ojo, como la aseguradora se obliga a pagar la factura, la seguridad social no nos va a reclamar a nosotros directamente, pero la aseguradora puede reclamarnos el importe. Por ello es importante asegurarse que cubra dentro de los convenios o sacar un seguro de accidentes, y ojo, que cubra la conducción de motos, que no todos lo hacen.

Os dejo el link al convenio con la seguridad social http://www.unespa.es/adjuntos/fichero_3773_20140617.pdf

Pero para que tomeis de ejemplo, las tarifas acordadas:
-hospitalizacion en planta 640€ por dia (a partir del 5º dia baja a 573€)
-hospitalizacion en uvi, 1188€ por dia
-atencion en urgencias sin ingreso 265€

Eso si, se marca un limite de algo mas de 9000€ para accidentes donde solo esté implicado un vehiculo. Por lo que si cubre mas tu seguro, estarias cubierno si te caes solo, pero podrías tener problems con accidentes con culpa contra otro vehiculo

PD: no soy profesional del seguro, solo que tras evaluar varias polizas para mi moto, y hablar con mediadores charlatanes que querian convencerte sin dar argumentos busque la norma por mi mismo para hacerme mi propia conclusion.
 
Última edición:
Tras escribir este post, he hablado con la Seguridad Social, el SERGAS (Servicio gallego de salud) y distinas compañías de seguros. En las Administraciones públicas, eso sí, con mucha educación, me remitieron de un teléfono a otro, para llegar a la conclusión que, si tienes la tarjeta sanitaria europea, te aplican la legislación del país. O sea, en definitiva, fuera de España, hay que hacerse un seguro de asistencia complementario al de la póliza. En España, siempre pillar uno con cobertura ilimitada (me ofrecieron uno en Catalana Occidente) a un precio muy competitivo.
 
Palmiz, en Axa, la cobertura ilimitada es en centros concertados
 
El tema de la asistencia sanitaria en el extranjero generalmente se cubre a traves de la asistencia en viaje ya que se entiende que no vives ahi y es un desplazamiento temporal (de ahi la importancia de si se va al extranjero a trabajar cambiar la documentación), hay limites para todos los gustos, generalmente te harán la asistencia de urgencia en el pais del accidente pero luego te repatriaran a tu domicilio para seguir el tratamiento.

PD: y ojo que las condiciones de los seguros fuera de la UE cambian mucho, y no nos damos cuenta que algo tan cercano como Andorra no es la union europea, y alli por ejemplo puede quedar invalidada nuestra cobertura a todo riesgo o de asistencia en viaje.
 
Última edición:
Gracias por la aclaración toppergs. Además los dos tenemos que vérnoslas con el SEGAS, jejeje. Bueno, salvo que nos vayamos a dar el piño a otra CCAA o Estado. Yo no tengo intención de caerme, peeeroooo, me quedo más tranquilo si sé que mi cobertura es ilimitada, aunque sea en centros concertados.
 
Tras escribir este post, he hablado con la Seguridad Social, el SERGAS (Servicio gallego de salud) y distinas compañías de seguros. En las Administraciones públicas, eso sí, con mucha educación, me remitieron de un teléfono a otro, para llegar a la conclusión que, si tienes la tarjeta sanitaria europea, te aplican la legislación del país. O sea, en definitiva, fuera de España, hay que hacerse un seguro de asistencia complementario al de la póliza. En España, siempre pillar uno con cobertura ilimitada (me ofrecieron uno en Catalana Occidente) a un precio muy competitivo.

En general la tarjeta sanitaria europea es una filfa, no solo en caso de accidentes...

Primero, porque como no sabes como funciona el sistema de salud de cada país, te equivocas siempre en donde ir, y segundo porque en la mayoría de los casos su modus operandi es "paga, que te doy factura y luego que te lo devuelva tu Seguridad Social..."

Yo siempre que viajo fuera de España la llevo en el bolsillo, pero hago siempre un seguro de asistencia en viaje. Nunca sabes lo que te puede acabar costando una apendicitis en Alemania.

M
 
Arriba