Aspin, Tourmalet y Aubisque

jucarmari

Allá vamos
Todo el mundo me decía que me iba a mojar, que daban lluvia, tormentas y que se yo. Y si, eso decían los pronósticos, pero por la tarde. ¿Y voy a perderme una mañana por Pirineos sin mas? Pues claro que no.
Así que he madrugado (esto es costumbre) y me he acercado a Bielsa, he cruzado el túnel y derecho para Aspin. Un par de fotos para la colección y para Tourmalet. Fotos de rigor y para Soulor y su cornisa, "La Corniche" o el "Cirque du Litor". ¡Que lugar! No se cuantas veces paso por allí al año, diez, doce, no lo se, pero siempre me maravillo. A los que tallaron esa carretera todo mi agradecimiento. Fue obra realizada por orden de Napoleon III por insistencia de su esposa Eugenia de Montijo para conectar los balnearios de Eaux-Bonnes y Argelès-Gazost. El caso es que ahí está para nuestro disfrute. Luego he vuelto por Portalet, Jaca y a Iruña del tirón. ¿Y el tiempo qué? Pues una mañana fantástica sin una gota de agua y con buena temperatura. De momento parece que la nieve no va a llegar así que se pueden hacer estos cols, pero en La Mongie ya están preparando todo para la temporada de nieve. Veremos como va el otoño e invierno.

Es una ruta "espectacular". Tema de puertos en pirineos Franceses, ya sabes como son no hace falta que nieve para que cuando les pica lo cierren. Un buen tormentón y puerto cerrado. O sea que si has podido encadenarlos fuera de la estricta época de verano, bienvenido sea.

De todas formas, estoy deseando que nieve. A Aubisque siempre que la carretera esté limpia se puede subir todo el año, y con nieve en las cimas es espectacular.

Atrás