Ataque de curva a izquierdas

ferrol

Allá vamos
¿Cual será el motivo de que en las curvas a izquierdas siempre entre antes de tiempo?. En las de derecha no tengo ningún problema, me imagino que es porque veo margen para corregir, pero en las de izqdas debe de ser por miedo a salirme a la cuneta.

Ayuda de los profesionales por favor.

Saludos.

¿Sois zurdos o diestros? ¿Conductores habituales de vehículos con volante a la izquierda?

No sé, a ver si hay algún experto en teoría psicomotriz pero igual esa diferencia lateral es causada por la "contaminación" de la conducción en automóvil, donde las curvas a izquierda se ven diferentes y generan reacciones asimétricas aprendidas que se llevan como automatismos incluso al pilotar una moto que se conduce desde el "centro".

No quisiera preocuparos, pero a mí no me pasa (a ver si el que se tiene que preocupar soy yo ;-)

Saludos,

ferrol dijo:
¿Cual será el motivo de que en las curvas a izquierdas siempre entre antes de tiempo?. En las de derecha no tengo ningún problema, me imagino que es porque veo margen para corregir, pero en las de izqdas debe de ser por miedo a salirme a la cuneta....

Sobre eso se ha discutido mucho y hay teorias para todos los gustos.

Pero si a lo que se tiene miedo es a salirse al arcén, atacando antes de tiempo la curva se provoca justo lo que se quiere evitar porque, a la salida del giro, la trazada te lleva muy cerca del arcén y a poco que se entre un poco pasado, te sales.

Además, los ataques anticipados a izquierdas, son peligrosos porque te acercan a la línea media, justo en un punto donde los vehículos que vienen se aproximan más a tu carril, invadiéndolo con frecuencia.

Afortunadamente, la solución es sencilla: retrasar el ataque. ;)

Sobre el papel , todo es facil...... Seguiremos practicando ;)

Dr. Infierno dijo:
[quote author=ferrol link=1188900677/0#0 date=1188900676]¿Cual será el motivo de que en las curvas a izquierdas siempre entre antes de tiempo?. En las de derecha no tengo ningún problema, me imagino que es porque veo margen para corregir, pero en las de izqdas debe de ser por miedo a salirme a la cuneta....

Sobre eso se ha discutido mucho y hay teorias para todos los gustos.

Pero si a lo que se tiene miedo es a salirse al arcén, atacando antes de tiempo la curva se provoca justo lo que se quiere evitar porque, a la salida del giro, la trazada te lleva muy cerca del arcén y a poco que se entre un poco pasado, te sales.

Además, los ataques anticipados a izquierdas, son peligrosos porque te acercan a la línea media, justo en un punto donde los vehículos que vienen se aproximan más a tu carril, invadiéndolo con frecuencia.

Afortunadamente, la solución es sencilla: retrasar el ataque.  ;)[/quote]

Lo mas fastidiado de todo es que me doy perfectamente cuenta de esto que me dices, siempre hay un momento en el que pasas cerca de la división de carril y salgo cerca del arcén. Hice la prueba de entrar más tarde en alguna curva que conozco y no hay problema, va todo perfecto. Pero en cuanto llego a alguna curva por la que nunca he pasado siempre tiro para dentro antes de tiempo.

P.D. Ya me lei el manual de pilotaje un par de veces, peeeeeero.... sigo siendo cabezón, o teniendo miedo a ciertas cosillas.

Saludos.

Bladerunner dijo:
¿Sois zurdos o diestros? ¿Conductores habituales de vehículos con volante a la izquierda?

No sé, a ver si hay algún experto en teoría psicomotriz pero igual esa diferencia lateral es causada por la "contaminación" de la conducción en automóvil, donde las curvas a izquierda se ven diferentes y generan reacciones asimétricas aprendidas que se llevan como automatismos incluso al pilotar una moto que se conduce desde el "centro".

No quisiera preocuparos, pero a mí no me pasa (a ver si el que se tiene que preocupar soy yo ;-)

Saludos,

Hola Bladerunner, soy diestro y conductor habitual con volante a la izquierda.

Saludos.

ferrol dijo:
... Pero en cuanto llego a alguna curva por la que nunca he pasado siempre tiro para dentro antes de tiempo...

Ojala todos los problemas tuvieran una solución tan fácil: En la distancia, fija con la mirada el punto en donde quieres iniciar la tumbada; lo demás es fácil. Lo único que tienes que hacer es dirigir la moto hasta ese punto.
;)

Dr. Infierno dijo:
[quote author=ferrol link=1188900677/0#5 date=1189237976]... Pero en cuanto llego a alguna curva por la que nunca he pasado siempre tiro para dentro antes de tiempo...

Ojala todos los problemas tuvieran una solución tan fácil: En la distancia, fija con la mirada el punto en donde quieres iniciar la tumbada; lo demás es fácil. Lo único que tienes que hacer es dirigir la moto hasta ese punto.
;)[/quote]

Esa es la "clave", para mi. Ayer mismo pude comprobarlo en la carretera vieja a pamplona. Estaba tan sediento de curvas que me las comía todas antes de tiempo, pero sólo las de izquierdas. Entonces me obligué a "alargar" la recta. A no mirar tan pronto al final de la curva, sino lo que tenía justo enfrente, y llegado a ese punto empezar a tumbar. Y todo salió a pedir de boca.

Lo bueno de retrasar tanto la frenada, y posterior tumbada es que luego puedes salir más "fuerte" y hay momentos en que disfrutas como un crio, cuando sientes que incluso has derrapado. Casi nunca se corresponde con la realidad, pero hace ilusión!!

Lo malo, que te aproximas tanto al margen derecho de la carretera, al empezar a tumbar, que no es seguro. Los márgenes no es que sean lo más limpio... bueno y lo demás tampoco... y esto no es un circuito donde puedes y "debes" usar todo el ancho de la pista. Supongo que habrá que buscar un término medio.

Ahhhh y cuanto más cerrada es la curva más hago esto. En muy abiertas 0% de aplicación, en 180º lo hago muy exagerado, y en el resto de grados y formas, (según la velocidad también) pues a extrapolar!!!

No sé si es lo más correcto pero a mi me funciona. Estoy deseando acudir a un cursillo en circuito y ver todo lo que se puede aprender!! Y por cierto, qué ilusión leer que Dr. Infierno comenta algo que yo "creo" que hago!!

Un saludo

ferrol dijo:
¿Cual será el motivo de que en las curvas a izquierdas siempre entre antes de tiempo?. En las de derecha no tengo ningún problema, me imagino que es porque veo margen para corregir, pero en las de izqdas debe de ser por miedo a salirme a la cuneta.
Buenos consejos para corregir nuestros defectos (no digo vicios por que de la mayoría no quiero corregirme) ya nos han dado.

Pero yo respondo a tu pregunta afirmatívamente, es por lo que apuntas casi seguro, ¿no te pasa también en curvas a derechas cuando te cruzas con un coche que ocupa el carril contrario? ¿o en autovía cuando vas por el carril de la izquierda tomando una curva a la derecha con un monumental guardarail pegado a tu izquierda? si es así quedan pocas dudas.

A parte de temas psicológicos, de conducción de choche, diestras o siniestras, la razón principal es que al girar a izquierdas, se suele invadir el carril contrario con el lateral de la moto (manillar, cúpula, etc), que en caso de curvas a derechas, suele ir 'flotando' en la cuneta. Al estar la parte superior de la moto dentro del carril contrario, provoca el miedo y a veces sobresaltos al encontrar un vehículo en dirección contraria, por lo que el sitio correcto para afrontar una curva a izquierdas, sería de trazar a un metro de la línea divisoria.

Yo soy de los que 'sólo' utilizo mi lado de la carretera, y además, procuro no sobresalir en el carril contrario. Si tuvieras la carretera abierta sólo para tí, o circularas en circuito, verías que ya no es un problema de curvas a izquierdas o derechas, sino por constumbres en la posición del cuerpo respecto a la posición frente al manillar.

Si te acostumbras en carretera a trazar a un metro de la línea, verás que el miedo o la anticipación de curva ya no es un problema, y además evitarás los sustos y sobresaltos.

Un saludo,

XMadMax

ESTOY TOTALMENTE DEACUERDO CON XMADMAX, PERO TAMBIEN AÑADIR QUE TODOS LOS HUMANOS TIENEN UN LADO MAS TORPE, YO POR EJEMPLO SOY DIESTRO Y EN EL COCHE TENGO MUCHA MAS CONFIANZA EN CURVAS A DERECHA, PERO EN CAMBIO EN MOTO SUFRO MUCHO MAS EN LAS CURVAS A ESTE LADO, O TAMBIEN EN AUTOVIAS CUANDO ADELANTO EN CURVAS ME DA MUCHA MAS SEGURIDAD SI LA CURVA ES A IZQUIERDA. ( SI OS FIJAIS UN PORTERO DE FUTBOL NO SE ESTIRA IGUAL NUNCA HACIA AMBOS LADOS).

Este finde me he fijado un poco más en este aspecto, y personalmente, no ataco una curva a izquierdas hasta que no veo si viene o no otro vehículo. Cuando voy a tomar una curva a izquierdas, retraso al máximo la tumbada, a ras de la derecha, y si veo que no viene ningún coche, tomo la trazada más ajustada, apurando al máximo la decisión de cuándo voy a tumbar. Esta forma también es válida en circuito, ya que permite apurar al máximo la frenada estando la moto recta, y sólo tumbar cuando la moto ya tiene una velocidad apta para afrontar la curva.

El hecho de 'aguantar' en la derecha, antes de tomar una curva a izquierdas, te puede ayudar a mejorar este aspecto, primero de forma suave, en curvas que apenas tengas que pisar el freno, y poco a poco verás que vas mejorando la trazada correcta. Es muy importante, como decía Dr. Infierno, no adelantar la trazada, ya que sino tienes mucho peligro de irte al arcén en la salida.

Hola a todos. Yo soy zurdo y me ocurre justamente lo contrario. Siempre me he encontrado mucho más agusto en curvas a izquierdas q en curvas a derechas.

Saludos!!!.

Pues yo tengo que ser el "rarito" total, soy diestro y de toda la vida tunmbar a la izda me ha resultado de lo más natural sin embargo a la dcha me encuentro un poco argarrotado y no me resulta tan fluido.

en una curva a izquierdas, si te sales tienes el guardarraíl -mal asunto- el precipicio -no sé si peor asunto que el guardarraíl- o una pared, árboles... vamos, todo cosas indeseables. Encima los bordes suelen tener graba, con lo que te cierras huyendo de éso... y acabas dándolas demasiado cerradas con lo que te empiezan a asustar también los cohes que vienen en contra. Teóricamente en una curva a izquierdas ves más, porque el carril contrario te deja ver más metros de carretera, pero bueno... si te abstrayeras de los peligros y no te cerraras tanto, ganarías en seguridad y encima la curva sería como más abierta. Una buena solución es darla por el medio del carril y chimpún.

Otra opinión (me han gustado las anteriores, pero si puedo ayudar...):
Retrasa algo más la frenada, y en la entrada de la curva ve a colocar la moto en la línea que sería la división del primer 1/3 de tu carril a la derecha (o sea, arrimadito a la derecha pero no del todo), luego tumbas buscando una trazada amplia y uniforme, dando gas suave pero en incremento, para que la moto no se cierre. La moto ha de ir por donde tú quieras ir, y la colocación precisa, además de lo anterior, la conseguirás poniendo bien el peso. Cuando te acostumbres, la moto lo hará sola.

La verdad, cada trazada tiene su aquél, porque la descripción, tan acertada de Pingu, tiene su correspondencia en la curva a derechas: Tiendes a acercarte a la raya del medio, pero no lo harás mucho si viene tráfico en contra por lo que tenderás a cerrarte y si te adelantas a la tumbada y tienes que abrirte a la salida, corres el riesgo de verle la matrícula a un palmo a un camión o autobús de turistas que viene de frente ¡Qué miedo!. Oséa, que lo míres por donde lo míres las dos tienen sus inconvenientes. A izquierdas si alargas la tumbada te vás al arcén pero si la acortas te encuentras el arcén a la salida. Y a derechas si alargas te puedes encontrar a un vehículo de frente pero si acortas, pos eso, mejor que venga nadie si te vés abligado a abrirte a la salida.
Yo personalment prefiero, como vosotros a derechas, porque me permite pegarme más, incluso rozar, al punto B de la trazada.
Por supuesto, todo ésto en curvas sin visibilidad, porque si hay visibilidad puedes jugar mejor con los márgenes de la carretera porque sabes lo que te vas a encontrar.

Atrás