ataque de la curva

fendetestas

Allá vamos
a veces me como tanto el tarro sobre la técnica de conducción que toca el gilipost del mes. Yo doy mejor las curvas a izqdas que a derechas, supongo que porque veo la salida de la curva, aunque este tema ya sé que ha sido debatido muchas veces. El caso es que las curvas a dchas las doy mejor ( a ver si me explico bien) si en vez de llegar abierto a la curva, esto es pegadito a la línea del centro, voy por mi derecha y antes de iniciar la tumbada a derechas doy una pequeña curva la izqda pegándome entonces a la línea central,, no sé si es por la inercia (mi moto es pesadota) o porque se ha convertido en una manía. ¿qué os parece?

Re:  ataque de la curva

Suele pasar porque ese giro previo, te facilita aplicar el contramanillar para girar hacia la derecha. Sucede cuando no se aplica el contramanillar de manera consciente y es una maniobra que dispara el contramanillar sin darte cuenta. La sensación que te queda, es que el giro previo, te ha facilitado entrar en la curva. Además, el giro previo se suele hacer habiendo soltado ya los frenos, con lo que se facilita también entrar a la curva.

Aplica el contramanillar de manera consciente para iniciar la tumbada, y desaparecerán esas "manías". ;)

ayy que bonita es la teoría y lo que a veces cuesta meterla en el coco
definitivamente voy a acabar debiéndote una agua (mineral y gallega eso sí :P)

Yo me he propuesto seguir las enseñanzas que, sabiamente se vierten en este foro y lo que me ha funcionado bien es ir paso a paso. Si se trata de hacer contramanillar conscientemente, ve un pelin más despacio y hazlo, céntrate sólo en eso hasta que lo hagas de modo casi automático.
Lo cierto es que fijarte un poquito en las trazadas, entrar en la curva con régimen alegre de vueltas, mirar lejos y contramanillar consciente ha supuesto un cambio radical en mi modo de conducir. No sé si voy más rápido que antes ni me importa mucho pero te aseguro que me divierto muchísimo más con una sensación de seguridad desconocida hasta la fecha.
Saludos

pues yo creo que aplico el contramanillar plenamente consciente, a lo mejor es por lo de los frenos...o por una manía ;)
gracias

Fendetestas, a mí me pasa exactamente igual.

A izquierdas, perfecto, entro a timepo, ligero, inclinando, mientras que a derechas imposible, nop me sale igual ni de lejos; yo siempre he pensado que es el entrenamiento en las rotondas ;D ;D

¡¡qué buen título!!, con tanta teoría y tanta leshe, las curvas ya no están ahí, TE ATACAN :o una tras otra, y uno esquivando curvas como puede ;D ;D ;D

a veces me siento así, esquivándolas no sea que me traguen :P

y es que unas veces cojo una curva, salgo de ella y pienso ¡perfecto! y al día siguiente, la misma curva..salgo y digo "como el culo"
y va a ser que lo que pasa es que al día siguiente la muy arpía estaba preparada para atacar ;D

jajajaja..entre el entrenamiento de las rotondas y los ataques es que sois la leche...no se puede uno poner serio ;D ;D :P

¿No te ganas así una S innecesaria en cada curva? Además, si cuando viene una curva derecha, llegas cerca del centro de la calzada, tendrás mejor visión de toda ella, y estarás mejor prevenido para trazarla ¿me equivoco?

una reflexión tonta :), solo te pasa en la moto o tambien cuando patinas, surfeas, esquías, vas en bici.... en definitiva cualquier otro artefacto que deslice? :o (la reflexión no es tan tonta como podría parecer)

creo que deberías abrirte ANTES de entrar en la curva, y no comértela y entonces hacer el amago de abrirte un poco para enmendar sólo en parte un problema que podrías evitar fácilmente.

Yo normalmente, cuando explico cómo trazo las curvas, lo baso en la anticipación y hago un paralelismo con el esquí (cuando me dirijo a alguien que esquía, claro).
Si cuando estás bajando una pista con obstáculos, no te anticipas bien, te lo acabas comiendo y tarde o temprano acabas en el suelo. En cambio, si no miras el extremo del esquí y miras más allá, por donde quieres ir después del obstáculo inminente, curiosamente trazas bien el giro y llegas al siguiente con la justa medida para seguir trazando y así sucesivamente.
Con la moto pasa lo mismo. Si lo que miramos es lo que tenemos justo frente a la rueda delantera, estamos perdiendo el tiempo sin estudiar cómo va a venir la siguiente curva y sin posibilidad de realizar una trazada correcta que te permita seguir.
Para mí el secreto está en la anticipación. ;)

fendetestas dijo:
pues yo creo que aplico el contramanillar plenamente consciente, a lo mejor es por lo de los frenos...o por una manía ;)

Sea por lo que sea, esa maniobra no tiene beneficio razonable y es fácilmente corregible. Por el contrario, tiene inconvenientes:
1. La visión de la curva es pobre, en cuanto que sigas por la derecha de tu carril.
2. Obliga a estar demasiado pendiente de hacer la maniobra de apertura, para llegar al sitio inicio de tumbada en el momento adecuado.
3. Se desperdicia un tiempo precioso que se puede utilizar para la frenada directa hasta el inicio de tumbada, ya que la maniobra del giro previo, obliga a hacer su ajuste mucho antes.
4. Al pegarte a tu derecha, dejas mucho sitio por la izquierda y algún Seat Leon ( ;D ;D ;D), puede tener la tentación de adelantarte, justo cuando tu te abres para tomar la curva.
5. El giro previo puede adulterar bastante la fase de retención con motor, al inicio de la tumbada, con lo que las revoluciones tenderán a caer demasiado, lo que pasará factura para la salida de la curva.

En fin, recuerda que mientras no se descubra los agujeros interestelares, la distancia más corta entre dos puntos, es la línea recta :)

Atrás