ATASCOS POR EL TEMPORAL DE NIEVE,Se abre el debate

Juan Xixon

Arrancando
Copiado de El Mundo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/12/27/sociedad/1104151253.html

ATASCOS POR EL TEMPORAL DE NIEVE

Protección Civil responde a las críticas denunciando que el 70% de los conductores no llevaba cadenas

MADRID.- Las críticas de cientos de automovilistas que ayer estuvieron retenidos en Burgos, León y Asturias ya han tenido respuesta. El presidente del Gobierno ha negado imprevisión y Protección Civil ha cargado contra los conductores afectados alegando que el 70% circulaba sin cadenas.

La directora general de Protección Civil y Emergencias, Celia Abenza, ha afirmado que circular sin cadenas en circunstancias como las de ayer es "una grave irresponsabilidad dada la situación".

Abenza compareció en rueda de prensa junto al director general de Tráfico, Pere Navarro, para dar detalles de la situación actual y del operativo que se puso en marcha para ayudar a evacuar a 5.000 conductores y pasajeros hasta polideportivos, hoteles y albergues, una misión en la que participaron la Guardia Civil y el Ejército.

Abenza insistió en que "aparte de que fuera una recomendación de Protección Civil, parece de sentido común que ante una nevada tan impresionante como la de ayer no se saliera a la carretera sin ir provistos de cadenas confiando sólo en la Providencia".

No obstante, Pere Navarro matizó que "poner cadenas a temperaturas bajas, helando y en determinadas circunstancias cuesta mucho, no es tan sencillo".

En la mañana de hoy, según Abenza, seguía habiendo numerosos camiones inmovilizados en distintas carreteras de las comunidades de Madrid y Castilla y León, y se mantiene la recomendación de que no se salga a la carretera, a no ser un caso de máxima necesidad, por la formación de placas de hielo.

Críticas de los conductores

Algunos afectados por el temporal han reiterado sus críticas a la Administración Pública local, regional y estatal por la falta de medios para satisfacer sus primeras necesidades a causa del temporal: falta de policía o servicios de emergencias en las carreteras, ausencia de quitanieves, o falta de soluciones a los problemas causados por la nieve.

El PP aseguró ayer que la falta de medidas para contrarrestar el temporal evidencia una clara "imprevisión" y criticó la "absoluta falta de información" por parte del Ejecutivo.

En respuesta a las críticas de los afectados, Rodríguez Zapatero ha manifestado en un acto en el Palacio de la Moncloa que el Gobierno hizo y está realizando "todos los esfuerzos" con "todos los medios" para que se pueda circular libremente por las carreteras españolas a pesar del "intenso" temporal.

También estaba prevista la asistencia a este acto de la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, que no pudo acudir finalmente porque se encuentra atrapada en el entorno de Burgos a causa del temporal, según informó el propio presidente del Gobierno.

Después de leer el artículo, ¿Quien tiene razón?

No se vale morder, ni tirar del pelo ni golpear por debajo del cinturón...  ;)

Re: ATASCOS POR EL TEMPORAL DE NIEVE,Se abre el de

Cada cual tiene que saber por donde va a circular y que debe llevar en el vehiculo, prevision metereologica, estado de carreteras, etc. etc. Pero si te ves sorprendido por un intempestuoso temporal, la administracion deberia tener los medios y recursos humanos y materiales, para dejar expedito el trafico y circulacion de vehiculos, no es la primera vez que esto pasa en nuestro pais, pero claro, siempre nos pillan en "bragas", no se destinas los presupuestos necesarios a estos menesteres. 50% de culpa a cada bando.

Pues creo más la versión de la DGT que la de cualquier otro.

Vamos a ver, cuántas veces ha pasado aquello de "va, si no es nada, esto para enseguida y si sigue yo ya estoy en casa" y luego ocurre lo que ocurre.

Aparte de que parece ser que en Burgos, aparte de que los tienen algo olvidados, deben de ser poco inteligentes. Porque todos los años por estas fechas (15 días arriba o 15 días abajo) siempre llega la primera descarga de nieve fuerte. Y Burgos es una de las primeras provincias en sufrirlo. Cualquiera que pasara por allí y le pillara, tira que te vas. Pero a los autóctonos (y no creo que 3.000 automóviles fueran todos turistas) eso no les debería de pasar ...

O sea que el gobierno tiene que comprar cadenas a cada español para poder circular en caso de frio y si hace calor,poner aire acondicionado a los coches que no lo lleven. >:(
Somos grandecitos para saber en cada momento lo que le hace falta a nuestro vehiculo.

Vamos que no vemos todos los dias el parte meteorologico.
O es mejor que el gobierno haga un anuncio para decir que va a nevar,pues estamos apañaos.

Pero lo que no acabo de entender, sin querer dar ni quitar la razón a nadie que quede claro, son algunas preguntas que me hago:

No sabian, aquí meto a todo el mundo, Autopistas, Delegaciones del gobierno, Alcaldes, etc. Que iba a caer la que no estaba escrito??
Cuantas maquinas quitanieves tiene en servicio la autopista AP-1 (Ojo estamos hablando de el tramo Burgos-Lerma, no del Tarragona-Valencia poco habituados a la nieve)
Cuando empezaron a trabajar??
Por que no se paró a los camiones??

Según La Vanguardia del día 24, es decir 24 horas antes, pongo este periódico por el que el único que tengo acceso a la hemeroteca, titula en la portada Protección Civil alerta de una ola polar de nieve, frío y fuertes vientos para Navidad. Avisados estabamos todos.

A mi modesto entender, aquí fallo todo el mundo, desde el padre de familia que se metio con la familia en el coche hasta el Gobierno, exceptuando a los Guardias Civiles que estuvieron allí y a los militares de la Brunete que siempre les llaman cuando el barco hace aguas!!

Ahhh, Juraria que de Lerma a Burgos no hay mas de 35 km de autopista, y en muy buen estado.

Les cobraron el peaje al salir??

Francesc

Esto es la misma historia de siempre, los que tiraban con bala cuando sucedió algo parecido con el anterior gobierno, ahora la quieren cargar el muerto a los contribuyentes, y por supuesto viceversa.
lo cierto es que la mayoría de los españoles, somos unos individuos para los cuales los avisos y advertencias "siempre son para los demás, que no saben por donde andan ".

Conozco bien la parte del pirineo frances, en invierno, así como los alpes franceses, por motivos profesionales paso tiempo en ellos cada invierno y cuando hay más nieve.
He visto grandes nevadas y nunca he visto gente con problemas, bueno vale quizas algún despistado, pero la gente que vive alli conduce sobre nieve con una naturalidad que asombra, y los que no son de allí ya saben a que se exponen y usan cadenas y fuera problemas.
Yo mismo mehe acostumbrado a conducir sobre nieve sin cadenas ni nada, sólo mucho tacto y neumáticos nuevos.
Por otra parte, también es cierto que despues de una gran nevada nocturna, a lasseis de la mañana ya pasan los quita nieves i dejas las calles y carreteras limpias, y en caso de peo persistir la nevada, no paran en todo el día.
Lo más curioso de todo es que hacen mantenimiento de las maquinas quita nieves en verano y en invierno siempre funcionan.
Lo que si es una verguenza es que pase cada año lo mismo y tantola administración como los usuarios repitan incidentes año tras año.

Jajajajajajajjaja ;D ;D ;D ;D ;D

Alguien ha visto las noticias de Tele5 ??

En el año 97 mas de lo mismo pero con distintos perros, o collares? PP al mando, las respuestas de ambos bandos los mismos, pero ahora cambiando los papeles.
En febrero de este año paso lo mismo en el mismo lugar.

Francesc

zampabollos dijo:
Conozco bien la parte del pirineo frances, en invierno, así como los alpes franceses, por motivos profesionales paso tiempo en ellos cada invierno y cuando hay más nieve.
He visto grandes nevadas y nunca he visto gente con problemas, bueno vale quizas algún despistado, pero la gente que vive alli conduce sobre nieve con una naturalidad que asombra, y los que no son de allí ya saben a que se exponen y usan cadenas y fuera problemas.
Yo mismo mehe acostumbrado a conducir sobre nieve sin cadenas ni nada, sólo mucho tacto y neumáticos nuevos.
Por otra parte, también es cierto que despues de una gran nevada nocturna, a lasseis de la mañana ya pasan los quita nieves i dejas las calles y carreteras limpias, y en caso de peo persistir la nevada, no paran en todo el día.
Lo más curioso de todo es que hacen mantenimiento de las maquinas quita nieves en verano y en invierno siempre funcionan.
Lo que si es una verguenza es que pase cada año lo mismo y tantola administración como los usuarios repitan incidentes año tras año.
Efestívamente.... ese es el problema. Caen cuatro copos (bueno esta vez han sido 5....) y parece que estemos en el Himalaya... En los contratos de conservación de carreteras, en las zonas de nevadas, es obligatorio tner y mantener quitanieves, pero claro también hay que obligarles a sacarlas, para eso el director de explotación de la carretera (y por tanto Fomento) tiene que estar al tanto de lo que está ocurriendo y de lo que puede ocurrir. Una vez que ya no pueden pasar ni las quitanieves (Navacerrada, sobre 1999-2000) por la cantidad que hay o porque los coches y camiones atascados ya no les dejan pasar, ya da igual.... y esto pasa TODOS los años.... eso si se nos informa que tenemos que llevar palas, bengalas, equipos de supervivencia, etc.... y entonces que tienen que hacer en Francia, Andorra ... que sus carreteras de alta montaña están permanentemente en buenas condiciones.....

jodó...

V'ssss

Francesc dijo:
Jajajajajajajjaja  ;D ;D ;D ;D ;D

En el año 97 mas de lo mismo pero con distintos perros, o collares? PP al mando, las respuestas de ambos bandos los mismos, pero ahora cambiando los papeles.

Francesc

yo he visto tele 5 y decir a uno que entonces estaba en la oposicion que hecharle la culpa a los conductores era indigno (o algo parecido), bueno pues ahora estan siendo indignos los que entonces acusaban a los que gobernaban, los que antes gobernaban acusan a los que gobiernan de imprevision, lo de ellos debia ser otra cosa, y siempre estaremos como la pescadilla mordiendonos la cola, gobierne quien gobierne >:(

Creo que habría que repartir un poco de culpas. Desde el miércoles-jueves, estaban avisando que venía un frente siberiano que a partir de la noche del 25 y el 26 se empezaría a manifestar con fuerza en España. Previsiones de nieves poco por encima del mar. Bien, ante estas previsiones:

Inútiles de políticos por no tener movilizadas todas las máquinas y efectivos necesarios. E inútiles muchos conductores por meterse por zonas evidentemente nevadas sin las precauciones debidas.

En Granada (valga de ejemplo), el domingo por la mañana estaba nevando; mucha gente subió a Sierra Nevada sin cadenas, la G.C. preguntaba a los conductores si las llevaba, unos mintieron y se colaron, el que no las llevaba y lo decía, le hacían dar la vuelta. Bien, cuando la nieve empezó a hacerse notar a base de bien, llegó el caos. ¿Por qué?, pues porque todos los que no llevaban cadenas bloquearon la carretera (saliéndose de la vía, o quedándose en los arcenes), esto provocó que las máquinas quitanieves no pudieran actuar y por consiguiente más nieve y más bloqueo. Y ahora, ¿de quién es la culpa?¿de los imbéciles que subieron sin cadenas?, ¿de la G.C. por no comprobar que las llevaba la gente?.....

Ciudadanos de pandereta + políticos de pandereta = país de padereta >:(

Me da igual quien gobierne, los conductores sin cadenas deberian ser sancionados por entorpecer la circulación, en estos paises mas acostumbrados (Andorra, Suiza,...) mucha gente monta sus neumaticos de invierno (laminas o clavos) y no los quita hasta Marzo...logico. ;)

Hay muchos que no saben ni montar las cadenas que acaban de comprar, por si acaso, igual se ponen solas...con prisa, el coche cruzado, a 3 bajo cero...uy, que duro va esto!!!!... :o ::) ??? :o

Estamos en invierno y nos avisan de las nevadas, sabemos lo que hay y encima la culpa la tienen los demás, de chiste. :o

Hace dos años, me aburri de sacar coches de la cuneta, en Candanchu, con el todoterreno, hasta que me dije...a casa, que se compren unas cadenas :P. Gente que sube al Pirineo, sin cadenas. ¿Pero tu que quieres?. ??? ???

La gente es la p...a. :P

Coincido con mucho de lo expuesto aqui por casi todos.
Yo considero que un repartimiento de culpas sería lo más justo. Los conductores que con este tiempo salen sin los medios necesarios para hacer frente a una carretera en determinadas condiciones merecen ser sancionados, tal y como dice Valentina, y también aquellos que no tienen ni zorra de como hacer uso de ese elemento.

Por parte de la Adminstración hay un porcentaje de culpa, pero creo que merecen un voto de confianza ya que es la primera vez que se enfrentan a este hecho y que merecen de moratoria hasta ver como evoluciona el servicio en los próximos meses y como se enfrenta el invierno que viene.

No obstante, este tipo de sucesos suelen desbordar las situaciones porque aunque hay lugares donde nieva cada invierno, no lo hace siempre con la misma intencidad.
Por ejemplo, Suiza o Alemania saben lo que hay cada invierno. Pero ya vemos que en España desde el año 97 no nevava con tal intensidad, lo que haría un tanto extraño mantener un servicio permanente para un suceso climático que no es frecuente.

A finales de Marzo del año 93 me encontraba en Nueva York, hacia un par de días que el canal Meteorológico anunciaba la llegada de una profunda borrasca acompañada de un frente de frío polar. Poco a poco empezamos a ver a las puertas de edificios y comercios unas pequeñas bolsas de unos 5 kg de un material blanco, efectivamente era sal, que empezaron a tirar por las aceras. Algunos usaban incluso un pequeño artilugio mecánico que la tiraba automáticamente.
Tal como anunciaron se abrió el cielo y estuvo nevando copiosamente un día entero, tanto nevó que el aeropuerto J.F.Kennedy tuvo que cerrar durante unas horas, no sucedía desde hacía 15 años.
La calles de Manhattan empezaban a mostrar un pequeño manto blanco, y aquí llego lo mas alucinante que he visto en materia de limpieza, pensábamos que los Yankees enviarían a la Guardia Nacional, o a los Rangers o incluso a los Marshalls. Pero no......los encargados de limpiar las calles eran los camiones de la basura!! Camiones como los que tenemos aquí, mas o menos, pero que sencillamente les adaptaban una pala quitanieves delante. Una solución barata y sobre todo lógica.

Francesc

Yo creo que la cosa no va en si está este gobierno o el otro. Porque digo yo que quien manda en el mantenimiento de las carreteras de aquí o allí será el mismo ...

Y por lo de las máquinas quitanieves, pues tal vez sea verdad que no hay muchas pero también es verdad que si se pasó toda la noche nevando a base de bien las máquinas tampoco hacen milagros. Que salieron imágenes de coches con casi un metro de nieve encima del coche (joder, parecían iglús).

Sin exculpar a nadie, que ambas partes tienen su parte de culpabilidad, es más la inconsciencia de los conductores que otra cosa.

Ah!, que conste que yo no soy del MOPT ni nada parecido ;D

Pues yo creo que la culpa depende: si el problema se produce en carretera de montaña o en la red secundaria, la culpa es del conductor, pero si se produce en la red principal y sobre todo en autopistas y autovías, la culpa es de la administración. ¿Cómo es posible que pongan un letrero con "Prohibida la circulación en toda la provincia de Burgos"? Según eso, en Finlandia se retiraría todo el país a hibernar en Octubre y no saldrían de su madriguera hasta la primavera. :o

Yo recuerdo que hace unos años me pilló otra igual estando en Burgos. Había ido allí por trabajo. Nada más llegar empezó a nevar y así estuvo todo el día. Por la tarde, la imagen era como las que hemos visto. Camiones cruzaos, averías, golpes y salidas de la vía. Muchos camiones cerrando el paso en plan de protesta (en ocasiones tuve que replegar los espejos retrovisores para poder pasar entre ellos). Sin embargo, volví hasta Bilbao por la autopista excepto el tramo de Pancorbo a Miranda, en que salí a la nacional haciendo unos metros por el arcén después de estar una hora sin moverme. Y sin cadenas. :o

Si tanto se veía venir, ¿qué han hecho para evitar el desastre? No vale decir que no se circule, hay que poner medios para que pueda hacerse a pesar de las circunstancias. O sea, que si tengo que ir al hospital, no puedo porque hay nieve. No me vale que me lo advirtieran, a lo mejor me acabo de poner de parto ahora. Demasiado inútil en puestos de responsabilidad es lo que hay... :-/

Francesc dijo:
... Juraria que de Lerma a Burgos no hay mas de 35 km de autopista, y en muy buen estado.

Les cobraron el peaje al salir??...

No, amigo Françesc, el tramo de Lerma es de autovía y gratuito...

Me ha sorprendido muy gratamente la mayoría de las respuestas, pensaba que lo que iba a leer sería que la Administración era la única culpable, quizás porque en el curro eso es lo que escucho en estas situaciones, a gente que te llama y te pone pingando porque están "inmovilizados" en la nieve.

Yo creo que el mayor peso de la culpa es de los conductores, sobre todo de los de vehículos pesados y autobuses que son los que ocasionan mas problemas al cruzarse sus vehículos cuando no llevan cadenas y cortando el paso a las quitanieves.

Hablo por Asturias, (que es lo que conozco), los medios del Principado para conservación de carreteras son muy limitados en muchas zonas y en otros inexistentes :(
Asturias está repartida en 9 zonas para conservación viaria y en alguna de ellas la sal la tienen que echar a mano y en general los camiones cuña son tan viejos que al segundo día de nieve ya hay varios que tienen que parar por reparaciones.

En fin, que estos días hay mucha gente que tiene que currar mucho, mucho, por culpa de los descerebrados que salen sin cadenas y alguno para ver la nieve y por otro lado por los pocos medios de algunas administraciones que tienen que pagar los currantes de las mismas con un sobresfuerzo.

Un saludo!

Juan Pedro

Saludos compañeros,

A mi entender, la culpa se reparte, los conductores tenemos parte de culpa, salimos sin cadenas, salimos cuando nos dicen que nos salgamos (typical spanish), no estamos acostumbrados, no vamos preparados, etc. Pero la mayor parte de culpa la tiene las administraciones competentes en la materia, locales, provinciales, regionales o estatales, que se gastan dinerales de nuestros impuestos en gilipolleces que no voy a enumerar, y lo primero que tienen que hacer es tener nuestras carreteras aptas para la circulacion y es su obligacion tener los medios adecuados para ello. Un pais no se puede paralizar por una nevada.

La 1ª culpa, es de los conductores por temerarios, y déspues de la administración por lenta.

Todos sabiamos que llegaba la ola de frio, todos esperabamos la nieve, y segun parece, a nadie se le ocurre comprar cadenas y aprender a ponerlas. Y lo que es peor muy poca gente sabe conducir en condiciones de nieve o hielo.

Subo mucho a la montaña en invierno, y he de reconocer que muy poca gente sabe conducir en nieve. Cuando ves que el coche de delante se asusta y pisa el freno, ...... ya puedes empezar a temblar... Nadie les a enseñado que el freno no se pisa, y el acelerador solo se acaricia?

De todas maneras, la administración tambien tiene su parte de culpa. Una vez el problema esta liado, es culpa de los servicios de emergencia cada minuto que pasa de más sin abrir de nuevo las carreteras, o sin auxiliar a los conductores incomunicados.

Francesc dijo:
Pero no......los encargados de limpiar las calles eran los camiones de la basura!! Camiones como los que tenemos aquí, mas o menos, pero que sencillamente les adaptaban una pala quitanieves delante. Una solución barata y sobre todo lógica.

Yo en Sant Cugat del Valles, en las ultimas nevadas, trajeron prestado un Nissan Patrol con una pala en forma de cuña en su frontal, algo nada caro y muy efectivo.

Francesc[/quote]

Francesc dijo:
Jajajajajajajjaja  ;D ;D ;D ;D ;D

Francesc
jajaja tele 5 tenia que ser....... ::)

Distintos collares, tu mismo lo dijiste.......

El poeta dijo:
Yo tengo una pregunta:
Si por culpa de un temporal la guardia civil te impide el paso por un puerto (en mi caso fue en Pajares porque claro, la moto no lleva cadenas). Por qué leches tengo que pagar el peaje si la autopista es la única alternativa que tengo para salir de Asturias (y encima el mismo precio que un coche).

Si te obliga la Guardia Civil a tirar por el Huerna cuando llegas a la cabina de pago de la AP-66 se lo dices al cobrador, que insiste en cobrar, metes primera y tiras.

A mi unas cuantas veces me pasó ir con rotativos a un incendio forestal y ponerme pegas para pasar por el peaje, hasta que dices o levantas la barrera o me la llevo por delante >:(

Y lo de cobrar el peaje sabiendo que los vehículos a unos kilómetros están bloqueados por la nieve ya roza el timo.

Un saludo!

Juan Pedro

Los españoles no es que seamos más improvisadores o menos sensatos que el resto de los europeos. Lo que nos pasa es que si tenemos una Administración que nos avisa que no cojamos el coche en LA MITAD NORTE DE ESPAÑA por riesgo de nevadas y al día siguiente en nuestra región ni siquiera hace frío pues es normal que no hagamos caso. Luego cuando llega el hielo y la nieve de verdad nos pilla en bragas, claro.

A mi me pilló hace unos años cerca de Madrid y el problema era que la autovía parecía una pista de hielo. En esa situación la cadenas no sé si durarán mucho.

Lo que me saca de mis casillas es ver en el telediario a algún paisano que se queja de que han estado toooda la noche sin que nadie vaya a darles explicaciones, que no les lleven mantas,que llevan no se cuantas horas sin comer... somos unas nenazas. >:( :-*
Joder, un poco de dignidad. Si por una vez la Naturaleza nos gana la partida y nos tenemos que pegar una noche al raso pues nos la pegamos y sin lloriquear :'(. Algo para contar a los nietos... ;D

CULPA COMPARTIDA

dakar2 dijo:
Lo que me saca de mis casillas es ver en el telediario a algún paisano que se queja de que han estado toooda la noche sin que nadie vaya a darles explicaciones, que no les lleven mantas,que llevan no se cuantas horas sin comer... somos unas nenazas. >:( :-*
Joder, un poco de dignidad. Si por una vez la Naturaleza nos gana la partida y nos tenemos que pegar una noche al raso pues nos la pegamos y sin lloriquear :'(. Algo para contar a los nietos... ;D

Si yo te contara lo que tengo escuchado en el curro... ;)

Gente que llama indignada porque por culpa de la nieve no puede llegar el panadero...

Gente que quiere que le llevemos pienso para los caballos que dejaron en los pastizales del puerto...

Gente que quiere que le limpie la quitanieves 20 metros de acceso a su casa para poder sacar el coche...

¿Cómo coño se arreglaba la gente antes de poner en marcha el 112? :o

En fin.

Un saludo!

Juan Pedro

Atrás