Atención ciclistas, cuidado con los pasos de peatones...

RT_Kid

Curveando
La Audiencia da prioridad al coche sobre la bici en los pasos de peatones
Los magistrados fallan que la bicicleta es un vehículo y por tanto no tiene preferencia La sentencia anula una indemnización de 3.595 ? que iba a percibir una ciclista que sufrió un accidente

La Audiencia de Valencia ha anulado la condena a una conductora de un turismo que tuvo un accidente con una ciclista al considerar que los coches tienen preferencia sobre las bicis en los pasos de peatones. La sentencia cancela la indemnización de 3.595 euros que iba a percibir la víctima.
El accidente ocurrió el 30 de marzo de 2010 en Valencia en un paso de peatones en el cruce de la calle Teruel con Doctor Zamenhoff. La ciclista, una joven de 29 años, iba por encima de la acera y cruzó el paso de peatones cuando ya había empezado a pasar el turismo y no frenó a tiempo. La joven chocó con el coche y se lesionó el codo y el hombro. El titular del juzgado de Instrucción número 3 de Valencia condenó a la conductora a pagar una multa de veinte euros por una falta de lesiones por imprudencia, y declaró responsable civil a la aseguradora para que hiciera frente a la indemnización.
La sentencia de la Audiencia considera probado que es la bicicleta la que golpeó al turismo. El fallo añade: "Es de todos conocido que las bicicletas pretenden tener en la circulación rodada preferencia cuando cruzan un paso de peatones. Como dice la propia palabra es un paso de peatones que atraviesan la calle andando y no abordo de otro vehículo. En el presente caso, la lesionada cruzó con una bicicleta y como tal vehículo tiene que respetar la preferencia de paso del coche y circular detrás del mismo".
La sentencia de la Audiencia de Valencia es firme y condena a la ciclista a pagar las costas del primer juicio y del recurso.

http://www.levante-emv.com/valencia...ioridad-coche-bici-pasos-peatones/783367.html

Me sorprende que algo asi haya llegado a juicio.

Tenia entendido, de siempre, que la cosa era asi, sin dejar lugar a la duda. No se quien aconsejaria al ciclista llevar la cosa a juicio.

Segun la norma,
Un ciclista no es un peaton, no deberia cruzar por los pasos de peatones. Mucho menos va a tener preferencia de paso en los mismos.

No es que esté de acuerdo con la norma, pero ser, es la que es.

los ciclistas -y yo lo soy eventual pero miro más por mi salud que por mis derechos- suelen saltarse los semáforos y prohibiciones en su condición de vehículos no de motor, pero quieren usar el asfalto, y el carril bici y las aceras cuando no les viene bien ir por el asfalto, cambiar de sentido y cruzar por los cambios peatonales y parece que siempre quieran tener razón. En Valencia, donde se producen los hechos de la noticia, el auge de las bicis públicas ha provocado un aumento considerable de los ciclistas por todas partes sin casco, sin ningún respeto sobre los viandantes y que salen y entran en las aceras como Pepe por su casa o yo por la mía. Es una ciudad muy llana, muy fácil de recorrer en bici, pero no por cualquier sitio, no a cualquier velocidad y no siempre con preferencia de paso. Una bicicleta que llega a un paso peatonal lo hace a gran velocidad, tanta que un coche puede intuir que no va a cruzar nadie y salir.

El otro día iba en coche -sí, soy pecador, lo sé- y llegando a un paso peatonal con paso para ciclistas, ví que no había peatones ni ninguna bicicleta en disposición de cruzar (tenía buena visibilidad), aunque una sí venía por la acera con buen bordillo en dirección contraria a mí. Cuando empecé a cruzar el paso peatonal la bici, en lugar de seguir por el carril bici y cruzar por el paso de ciclistas que yo ya estaba rebasando, saltó el bordillo y se cruzó en diagonal delante de mí por el peatonal, provocándome un frenazo en seco para no llevármelo puesto. >:(. Aún me miró con mala cara :o

Me parece una sentencia justa, muchas bicis van por donde les da la gana sin respetar ninguna norma.

Ráfagas.

Me parece injusto que se trate a los ciclistas (generalizando) como imprudentes y secuaces de malas formas en el ordenamiento circulatorio tanto urbano como en carretera. Como motociclistas nos solemos quejar cuando leemos u oímos comentarios sobre nuestra afición y nos ven en la moto como "imágenes especulares" de aquellos que son aficionados a las "malas artes" (quemar rueda, acelerones, conducción "suicida" etc. >:(). Es cierto que hay personas que van en la bici haciendo mal uso, pero no es justo que se generalice. Llevo montando en bici desde que tengo 7 años y voy a defender éste deporte y a aquellos que lo practicamos, respetando las normas y la convivencia, con las mismas fuerzas que lo hago con las motos y a los motociclistas ;). Los motociclistas no suelen quemar rueda ni suelen saltarse las normas de circulación, eso lo hacen [highlight]ALGUNOS[/highlight] >:( y son los menos, una minoría ridícula en comparación con los que circulamos respetando las normas. Pido, por favor, que se trate a los ciclistas en los mismos términos ;) (y lo pido sin malos rollos y sin ánimo de crear polémica ;), me sale del alma pues amo el ciclismo como deporte, como afición, como estilo de vida y porque lo he "mamao" desde mi más tierna infancia ;)).

Vs y ráfagas pa to kiski.

Galguillo no te calientes que los tiros no van por donde dices, yo creo que nadie está hablando de CICLISTAS, si no de gente que se mueve en bici y que por tanto son también ciclistas aunque no practiquen este deporte, cualquier ciudad está llena de ejemplos de estos últimos y más las que como dice Pingu alquilan bicicletas para moverse por el centro de la ciudad.

Yo también creía que este punto estaba claro, una bicicleta es un vehículo y por lo tanto tiene la obligación de respetar todas las normas de circulación IGUAL que un coche o una moto, si pasas por un paso de peatones tienes que apearte y pasar andando, si no es así no tienes preferencia, es más la Policía Local podría y debería denunciarte, lo que pasa es que a ese punto no se llega.

Pues yo creo que la sentencia es justa pues el lugar por donde tiene que circular una bicicleta es por la calzada o por el carril bici y no por la acera.

Soy ciclista antes que motorista y estoy un poco harto de aquellos que circulan por la acera a toda leche. Hace unos meses estuvieron a punto de atropellarme al salir del portal de casa. >:(

En fin, yo la veo bien.

.
Totalmente de acuerdo con la sentencia. que aunque parece que todo el mundo lo entiende, hay mucho ciclista (usuario de bici, independiente del uso que la den) no lo tienen tan claro.

Raro es, que un par de veces por semana, entre alguno de estos usuarios de la acera y yo, no surge algún conflicto en los pasos de cebra. Ando con mil ojos, pero no hay manera. No pueden convertir a los pasos de cebra, en cruces con un ''ceda el paso'' para los vehiculos.

Y como continuacion a este tema.
Mas problema hay, cuando en paralelo al paso de peatones, existe un paso de ciclistas. Que este viene de un carril bici que hay sobre la acera. Carril bici pintado sobre la acera. El ciclista llega al borbillo, a tolaleshe y pasa por su ''paso'' a la velocidad que se le antoge. Y claro...al peatón a 5-6 km/h, vale...no hay problema. Lo ves y lo respetas el paso. Pero.... a las bicis... a 30km/h....que ???  Inesperadamente tienes que ceder el paso a un vehículo que puede venir a mas velocidad que tú.

vsssssssss

Cuanto tenemos que aprender... Solo hace falta salir a Europa, a las grandes capitales y ver quien tiene la preferencia y sobre quien.
Ciclistas cruzando un paso de cebra a 30km/hr?????? Un poquito exagerado no???

Todos somos la gente...todos somos peatones....quien no se ha parado en un carril bici con el coche....un tio en bici por la acera despacito y cediendo el paso no me molesta' tolerancia y mirar al projimo vssss

Menos mal que no condenaron al conductor por "violencia de género".
Estoy de acuerdo, que los pasos de peatones son para eso, peatones y mira que yo también soy ciclista aficionado y me joden muchas cosas, casi todas derivadas de nuestra "invisibilidad" en las calles y carreteras.

Soy casi más cilcista que motero, puede que la sentencia sea correcta, no lo discuto hay mucho energúmeno haciendo el ganso. Pero todo hay que decirlo,  España, no es un país "enrollao" para los ciclistas, vive legalmente de espalda a este sector, nunca nos han hecho ni puto caso.

He recorrido algún país con alforjas, y despúes de miles de kims el lugar donde menos respetan a los ciclistas es en el que vivo.:

aaa.jpg

;) ;) ;) ;)

Un saludo ;) ;) ;)

El que menos nos respetan guss y tristemente con mucha diferencia. En fin la protección de los mas débiles frente al fuerte es un síntoma de sociedades avanzadas, esperemos que al menos estemos en el camino.

Hola, comprendo que el ciclista en ciudad y carretera esta super desprotegido contra un trafico cada dia mas denso, pero tambien es responsabilidad de los ciclista circular con las medidas de seguridad que intentamos hacer todos, me refiero a un tema que diariamente en una ciudad como barcelona ocurre, zonas carril bici, esas zonas son utilizadas por algunos ciclista como mejor les vaya, dejan de circular por elllas y se meten en tu carril, pasan de los pasos acondicionados para ellos y cruzan por el paso de peatones a toda leche e incluso hablando por el telefono en mitad de un carril de circulacion de vehiculos, etc, etc, me imagino que en todos sitios hay de todo, pero vamos al ser los mas desprotegidos la seguridad deberia empezar por ellos, dificil tema el compaginar todo en una misma ciudad (coches, motos, buses, taxis, bicis, peatones), no me gustaria ser responsable de este aerea en un ayuntamiento.
salut

Hoy mismo he llevado el coche al taller para la revisión con la bici dentro y me he vuelto en la bici a casa. He hecho el camino de Santiago en bici desde Roncesvalles y te puedo asegurar que en los tramos en los que vas por carretera se pasa miedo. No sé en el extranjero, pues sólo he ido en bici por Francia y no tuvimos estos problemas, pero en España no se aparta la gente un carajo. Yo soy de los que se apartan mucho, pero veo a gente que no pisa ni la línea y creo que ni mueven el volante. No sé si no saben que hay que dejar una distancia y que para rebasar a una bici se puede pisar la línea o que la vida de un ciclista les importa un carajo, pero también veo ciclistas -eventuales, aficionados o convencidos- para darles de hostias. Vivo en una zona por la que pasan muchísimos ciclistas, tenemos carril bici por la carretera porque es una de las carreteras típicas de ciclistas domingueros a subir las montañas más cercanas a Valencia y los hay prudentes, imprudentes y suicidas. Los hay que miran, los que no miran y los que se tiran como si fuesen solos en el mundo. En ciudad los hay que respetan, se adaptan a la velocidad, se apartan y pitan cuando se acercan y adelantan peatones, los que respetan las normas de circulación y se cabrean cuando alguien pisa su carril bici y los que pasan de todo y si les sale de los huevos se salen del carril bici a la acera, se bajan al asfalto, esquivan peatones rozándolos... y tarde o temprano acaban empotrándose contra algo, contra alguien o contra algún vehículo a motor. Depende del que te pille y lo bien que te pille, te libras o se libra, te cabreas tú o se cabrea él, o no pasa nada porque cada uno hace lo que tiene que hacer, que es lo que me gustaría que pasara más veces. La problemática de las bicis en Valencia ya ha salido hasta en la tele. Una ciudad muy llana, muy cómoda de ir en bici, con buena infraestructura de carril bici -mejorable, como todo-, buen clima, no demasiado grande (la distancia mayor no llega a 10kms) y mucha más gente podría ir en bici si quisiera, pero no se hace. Con una ciudad así en Valencia debería haber tantas bicis como en Amsterdam

Creo que en un paso cebra un coche no tiene preferencia sobre una bicicleta. En todo caso tendrán los dos el mismo derecho a estar en ese trozo de asfalto. Por tanto, si es el coche el que golpea al ciclista, creo que la responsabilidad la tiene el coche siempre.

Por otro lado, si el ciclista se baja de la bici y cruza andando el paso de peatones con la bici de la mano, nadie le puede poner pegas, por lo que pregunto, ¿que más dará que vaya encima que al lado?. Creo que lo único que se tiene que exigir al ciclista es prudencia y respeto a los demás, pero igual que a cualquier peatón o conductor.

Yo desde luego, cuando voy en coche o en moto y veo a un ciclista en un paso cebra (o a un elefante, que me da igual), le cedo el paso.

Para terminar, ¿cual habría sido la sentencia si el conductor se carga al ciclista? Porque si fuera favorable al conductor... seguro que muchos hacían una "espera" en los pasos cebras a ver si pillaban por casualidad al jefe o al vecino de enfrente practicando el ciclismo.

6072746C3032070 dijo:
Me parece una sentencia justa, muchas bicis van por donde les da la gana sin respetar ninguna norma.

Ráfagas.
Totalmente de acuerdo: tengo un familiar ya muy mayor con una cadera rota por un ciclista que le atropelló en una acera. >:( Por supuesto, ni se paró cuando la tiró al suelo... Este no tuvo ni denuncia. >:( >:( >:(

Creo que en un paso cebra un coche no tiene preferencia sobre una bicicleta. Por otro lado, si el ciclista se baja de la bici y cruza [highlight]andando el paso de peatones con la bici de la mano, nadie le puede poner pegas, por lo que pregunto, ¿que más dará que vaya encima que al lado?. [/highlight]

No es cuestión de "creer que..." o "pensar que...". Una bicicleta es un vehículo, según la normativa vigente y se mire por donde se mire, y como tal circulará por la calzada o por los lugares habilitados específicamente para ellas. Ni las aceras ni los pasos de peatones son para los ciclistas. Bien diferente es si el ciclista baja de su vehículo y la lleva acompañándola, como el que lleva un cochecito de de bebés o el carrito de la compra... :)

Hombre yo veo una diferencia fundamental entre ir encima o al lado de la bicicleta y es la velocidad, si vas encima e irrumpes en el paso de peatones las posibilidades de que te pasen por encima se multiplican :(

6A716071647163100 dijo:
Hombre yo veo una diferencia fundamental entre ir encima o al lado de la bicicleta y es la velocidad, si vas encima e irrumpes en el paso de peatones las posibilidades de que te pasen por encima se multiplican :(

Totalmente de acuerdo.

Como conductor, lo sufro casi a diario.

Vssssssss

entonces un monopatin tambien se considera un vehiculo, el caso de que ocurriese lo mismo tambien seria culpable el del monopatin

Atrás