Atrévete a cambiarle el aceite motor a tu moto

W

Wikom

Invitado
Es fácil.
Necesitas las herramientas de la dotación incluída en la moto.

Si quieres hacer un trabajo profesional sería bueno que consiguieses una llave dinamométrica con vasos de diferentes medidas para tornillos de cabeza exagonal y de allen.

Busca un recipiente donde verter el aceite usado, que sea capaz de contener unos cinco litros, de poca altura. Un ejemplo será una lata de aceite de las de toda la vida recortada para que pueda utilizarse a modo de caja-recipiente.

Para empezar:
-Sitúa la moto en el caballete después de haberla rodado unos diez minutos por el barrio.

-Retira los tornilos que fijen la quilla (parte inferior del carenado)a la moto. Si es una K11 verás que son 10 tornillos de cabeza allen. Dos de ellos por la parte inferior. Aprovecha y observa manchas de aceite que te den pistas de posibles fugas de aceite en el motor. Luego límpiala bien.
Cuidado que el motor estará algo caliente.

-A continuación, mediante llave allen de ocho (menos esfuerzo con la dinamométrica ;)), afloja un poco (te costará :p) el tornillo de vaciado (pinchando en la dirección siguiente y marcado en el croquis como nº1. Luego sitúa debajo el recipiente y termina de retirar el tornillo.

Primer corquis: (pincha en esta dirección para verlo; no consigo publicar las fotos) :p
http://fotos.hispavista.com/present...&nombreAlbum=mis-mejores-fotos&orden=

-El aceite estará un poco caliente, por lo que al terminar de desenroscar el tornillo de vaciado, saldrá un generoso chorro. No te abrasará, dede luego, pero te sugiero uses unos guantes.

-Deja una media hora escurrir todo el aceite. Mucho mejor si también retiras el tapón de llenado, que es de plástico, con la ayuda de unos alicates. Señalado con la flecha negra en la foto (pincha en la siguiente dirección para verlo).

http://fotos.hispavista.com/present...&nombreAlbum=mis-mejores-fotos&orden=

Como ves hasta ahora, no se trata más que retirar un tornillo y un tapón.

-Una vez consideres que ya apenas gotea aceite por el orificio de salida, límpialo con un trapo viejo y sitúa de nuevo el tornillo roscándolo. Pero antes sitúa una arandela nueva de aluminio al tornillo. Actuará como junta de estanqueidad al realizarse el apriete. No utilices la usada, se puede llegado el caso, pero te recomiendo una nueva. La encontrarás en cualquier ferretería o en un concesionario. Yo he llegado a poner arandelas de cobre sin problemas.
-Si tienes dinamométrica, el par de apriete para una K75/11 es de 18 Nm.

-A continuación llena de aceite por el orificio donde estaba roscado el tapón de llenado. Unos 3´5 litros al no haber cambiado el filtro de aceite. No obstante vigila el nivel, que quede situado entre las marcas de maxi. y míni. del visor (ver foto a la izquierda).

-Luego que no supere el maxi´, sitúa el tapón de plástico. Dale un pequeño apriete con unos alicates (con cuidado para no estropearlo, utiliza un trapo a modo de protección. Lo mismo para aflojarlo)

-Sitúa la quilla atornillando de nuevo.

Y fin.


Esta descripción sirve lo mismo para cualquier vehículo a motor, sea coche o moto. Quizá varíe el par de apriete del tornillo de vaciado según vehículos, nada más. Conque no nos pasemos apretando como bestias y que tampoco pierda... listo.


Si se quisiese cambiar filtro de aceite, es sencillo con ver el croquis primero.
Después de verter el aceite usado por el tornillo de vaciado, en el carter (donde va el aceite) lleva una tapa con 3 tornillos allen. Es retirarla, desenroscar el filtro (mediante llave especial que a un miembro de este foro le han vendido en concesionario) y poner uno nuevo humedeciendo con aceite motor nuevo las juntas del filtro (circular de sección cuadrada) y de la tapa (tórica).
Se cierra la tapa con sus tres tornillos y se sigue el procedimiento descrito para llenar de aceite (unos 3´75litros en este caso, al haber sustituído el filtro; pero mejor mirar el nivel)

Posteriormente rodaremos un tiempo, y después de reposar el motor una hora veremos de nuevo el nivel a través del visor, añadiendo un poco más de aceite por el orificio de llenado (tapón de plástico) si procediese.

El aceite usado NO lo tires. Llena una garrafa u otro recipiente que se pueda cerrar y deposítalo en un taller de tu barrio. Si se ponen bordes en recogértelo se lo dejas a la puerta.

Mucho rollo, pero más fácil que el comer. ;)
 
Jefe yo ya lo hago ;D ;D ;D

Que vale una disnometricas de esa? :p

No sea que me pase de vueltas y atornille el carter al deposito :-[

Pa servirle

Francesc
 
Aquí tienes un destornillador dinamométrico de precisión (todavía los hay más precisos, pares de apriete menores):
http://www.stdpneumatic.com/spanish/product/torque/4760.html

Ese es bastante caro, pero una llave dinamométrica a modo de "autoclet" o "carraca" te puede costar unos 50€. No lo pilles en los Carrefour y similares, o te durarán una castaña.

Bonas noites. ;)
 
;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D JE,JE,JE,JE,JE,JE,JE,..... ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Tas de coña o qué?, esto es una indirecta, después de lo acontecido......

No empezemos, que se empieza cambiando el aceite, y se acaba con la cadena distribución a flor de piel ??? ??? ??? ??? ??? ???

Sldtossssss
 
JUas Juas jUas no me acordaba jojojojojojoooo!!

Amo abril´ otro post: "Cómo cambiar el aseite y terminar regulando la cadena distribusió"... pa`belno matao´ ;D ;D

Otro: "Como echal gasofa pol tubo escape y que enluego jarranque" ;D ;D ;D
 
Además, como mucho te puede pasar lo q a mi la última vez q lo cambié, me puse todo perdido, hasta "metí la pata" en sentido literal. Y todo por aprovechar un recipiente de aceite usado hasta arriba, q le faltaba 1/4 o así. Mientras, Yasi Sacafoto enfocando a otro lugar para luego poneros las fotos de como se cambia el aceite a las K's. Total, el desastre se presentó en forma de rebose de aceite y todo pringado :-[
Imagen046,%20rebose%20aceite%20usado.jpg


Pues me lo has quitado de los dedos, Wikom, estoy haciendo algo parecido pero con fotos de cada paso.  :)

Moraleja: no se puede estar repicando y en la procesión.
 
Ya que os habéis puesto...
¿Qué filtro lleva una K?. ¿Es exclusivo de BMW?
¿Merece la peña el llamado kit de cambio de BMW? (o algo así)
La junta tórica de la tapa del carter (filtro), ¿se cambia simpre?

Vamos a ver... alguna otra duda, ummmmm. No, de momento no se me ocurre ninguna otra.. ;D ;D ;D ;D
 
Perdon........

La mano con el trapo en la entrepierna nos confirma que tambien se salpico el cigueñal. ;D ;D ;D

Francesc
 
Francesc dijo:
Perdon........

La mano con el trapo en la entrepierna nos confirma que tambien se salpico el cigueñal.  ;D ;D ;D

Francesc

JAJAJAJAJAJAJA y encima con chanclas y a lo loco... jua juas juas... y porque no se ve, pero seguro estaba dándole a un frigodedo... jejejejejeje

El filtro de aceite no es exclusivo BMW. Si no recuerdo mal, creo que Yasimoto lo compra en la "industria auxiliar" (Motos Calleja). Yo lo pillo original por 15€.
La junta tórica de la tapa del filtro la puedes aguantar un par de cambios sin problemas, a pesar de que recominedan cambiarla cada vez. Cuesta 2€ en la Beme.

Y el filtro de aire 23€. ;)

Supongo que el "kit de cambio BMW" al que te refieres incluya "la junta tórica, el filtro de aceite y la arandela de aluminio"; no se si en conjunto saldrá más barato. Yo la arandela no la compro porque las tengo a pares.
 
Pues si vierais la zapatilla cómo quedó... :eek:

Me da mala gana volver a buscar la caja del filtro cuando con una simple búsqueda en el extinguido foro lo hubiera localizado y vuelto a poner. Pero por ser tú el preguntante, Boxer, lo haré. One a moment, please.....................
 
Boxer
¿Qué filtro lleva una K?. ¿Es exclusivo de BMW?
¿Merece la peña el llamado kit de cambio de BMW? (o algo así)


Filtro%20de%20aceite%20Champion-0023-800.JPG


Filtro%20de%20aceite%20Champion-0024-800.JPG


Filtro%20de%20aceite%20BMW-0025-640.JPG

El BMW


La junta tórica de la tapa del carter (filtro), ¿se cambia simpre?
Yo no la he cambiado en 35.000 kms y casi 5 cambios y no se sale ni gota, pero utilizo dinamométrica para apretar todo lo q se tercia a su par exacto. La próxima vez q lo cambie se la pondré nueva (ya mabís' influido), pero al menos la volveré a tulizar otros tantos cambios.
 
boxer, hay varias marcas de la industria auxiliar que tiene los filtros.

Mediante el codigo EAN de cada uno de ellos y por el buscador de referencias cruzadas que tienen en sus webs puedes conseguir la referencia de ellos en cada marca.

prueba en MANN, CHAMPION, K&N, MAHLER, KNECHT (estos dos los fabricantes de BMW) las webs no las se, pero en el google las encuentras seguro.

Como bien ha puesto YASI el de aceite es comun para las K y R el de aire ya varia.
 
Yasimoto no ha informado bien...
Lo de la parte mecánica está perfecto y acertado como es habitual en el pero... falta lo mas importante y eso que ha salido en las fotos...
Imprescindible: Vestimenta de tecnología punta aplicada al garage de casa con zapatillas originales PRYCA especiales para cambios de aceite BMW, un cartón genuino de cama mendigo recogido en la calle, trapos de varias medidas y aguantar la bronca de la santa por cacharrear la moto en las horas de la cena familiar.
Este Yasimoto no para ni un momento.
Y tu, Wicom, deja ya de picar a Yasimoto para que cambie el aceite de la moto sin necesidad solo para que salga la foto de la operación para ilustrar al personal...
;D
Gracias Yasimoto y Wicom...
Saludos.
8)
 
Pelin dijo:
Imprescindible: Vestimenta de tecnología punta aplicada al garage de casa con zapatillas originales PRYCA especiales para cambios de aceite BMW, un cartón genuino de cama mendigo recogido en la calle, trapos de varias medidas y aguantar la bronca de la santa por cacharrear la moto en las horas de la cena familiar.

JUAS JUAS JUAS JAJAJAJAJAJ EJEJE JJIJIJIIJIJ JOJOJOJOJO

[move]¡¡YACASIMEPISAS QUELLEVOCHANCLAS!!
[/move]
;D ;D ;D ;D ;D ;D
 
Amo no me jodas tron.
Yo pa cambia'l aceite cambio el amoto entero. ¿No te jode?
Mariconás las justas o menos.
 
Pos recordando viejos tiempos casi que m'hago como er Miky, jeje
 
Bembe dijo:
Pos recordando viejos tiempos casi que m'hago como er Miky, jeje

;D ;D ;D ;D ;D

Yo creo que lleváis razón tú y er Miky!jejeje

Pa qué cambiar filtro o ruedas...mariconás las justas! ;) :p
 
??? ??? ??? ??? ???
Pues yo recuerdo un cambio de aceite en mi antigua F en el que me ahorré 15 euros por hacerlo yo, y por no tener dinamométreca, me pase apretando el tapón roscado al carter y me dejaba un charco de aceite donde habia aparcado la moto.
Solución =24 euros en el taller, y rosca nueva y tapón de K que es más largo.
Importante, siempre la dinamométrica a mano.

Ráfagassssssssss

::) ::) ::) ::) ::) ::) ::) ::) ::)
 
oye,wikom, no se que pasa, que no se ven las fotos de tu mensaje sobre el cambio de aceite.
podrias postearlas de nuevo?
gracias y saludos
 
pedrotaxi dijo:
oye,wikom, no se que pasa, que no se ven las fotos de tu mensaje sobre el cambio de aceite.
podrias postearlas de nuevo?
gracias y saludos

Pues he posteado la dirección de cada foto directamente. Sólo hay que pinchar con el ratón en ella y abrirla en otra ventana del navegador que uses.

Que no hay modo de que vuelva a salir en el post, oyesss. ???
 
Cuidadín,la primera vez que cambié el aceite a la K-75. Me dan todo tipo de explicaciones y acto seguido cojo el estuche de herramientas y lo abro,con la 1ª llave que se me viene a la mano me agacho tanteo y cuando palpo el tornillo lo suelto,espero espero...ydigo que aceite más espeso,solté la valvulina de la caja de cambios.Casualidades sin tener ni idea había hacertado a la 1ªcon la llave y el tornillo,ahora con más experiencia igual me pego 1/2h.buscando la llave adecuada. :eek: :eek: :eek:
 
txutxo dijo:
espero...ydigo que aceite más espeso,solté la valvulina de la caja de cambios.


Jejeje, bueno así aprendiste a cambiarle el aceite a la caja. Ya sólo te falta el del cardán y acertar con el del carter. ;D


Yo se de otro que aflojó el primer tornillo que vió (un tal Manolo cerca del Turia) ;D y resultó ser... el del eje del tensor de la cadena de distribución... era una boxer también... si es que llevan demasados tornillos por ahí al aire... ::)


Es que en una K, tornillos los justos. ;D
 
Arriba