Austria contra las luces de cruce durante el día

goldenrrr

Arrancando
17-09-2007
España está a punto de aprobar su obligatoriedad
Austria contra las luces de cruce durante el día
El debate sobre la idoneidad de llevar puestas las luces de cruce durante el día vuelve a la actualidad. Mientras el Gobierno español está a punto de aprobarlo, el de Austria quiere acabar con su obligatoriedad, pues señala que ha aumentado la siniestralidad y el consumo de energía
El ministro de Transportes austríaco, Werner Fayman, va a presentar ante el parlamento de su país la anulación de la obligatoriedad de circular durante el día con luces de cruce.

La medida ha estado vigente en Austria desde finales de 2005 y será abolida porque no ha cumplido su objetivo de reducir la siniestralidad. Al contrario, los accidentes en los que estaban involucrados motocicletas y bicicletas se han incrementado en un 65 por ciento entre enero de 2006 y mayo de 2007.

Según los estudios que ha encargado el Ejecutivo austríaco, la principal razón de este incremento en la siniestralidad reside en el hecho de que el uso de luces de cruce por el día por los coches dificultaba la visibilidad del resto de usuarios de las carreteras y los distraía.

Aumenta el consumo y las emisiones
También el medio ambiente se beneficiará de la abolición de esta medida, pues el propio ministro del Interior, Günther Platter, ha reconocido que la obligatoridad de las luces ha supuesto un aumento de las emisiones de CO2 en 250.000 toneladas anuales.

Esta decisión ha sido muy bien recibida por los profesionales del sector del transporte, que verán como su factura de combustible y bombillas se verá reducida.

Seguridad mal entendida
Desde España, Ecologistas en Acción ha mostrado su acuerdo con la decisión austríaca y ha criticado que España esté a punto de hacer lo contrario.

La organización ecologista remarca el aumento del peligro que sufren peatones, ciclistas y motociclistas, que serán menos visibles, y el incremento del consumo de energía que supone el llevar durante el día la iluminación de cruce.

Además, Ecologistas en Acción ha aludido al mecanismo psicológico de la “compensación del riesgo” que hace que las personas que se sienten más seguras en su coche fuercen la conducción, lo que incrementa su peligrosidad.

No obstante, diversos estudios demuestran que el uso de la iluminación durante el día reduce la siniestralidad en un 20 por ciento.

http://motor.terra.es/motor/actualidad/articulo/austria_luces_cruce_dia_38408.htm

Re: Austria contra las luces de cruce durante el d

Ese es un tema del que ya se ha hablado, y creo haber sido de los pocos (si no el único) que veía una amenaza para los motoristas el hecho de que se circulase con las luces encendidas. En un pais como España, con tantas horas de tan buen sol, me parece una medida absurda, que ve en contra de las medidas de motoristas, y por añadido (visto lo visto) ciclistas y viandantes.

Me parecería interesante obligar a conectarlas bajo la lluvia. Cualquier tipo de lluvia. ;) ;)

Estoy totalmente de acuerdo. He conducido bastante por paises nórdicos donde es obligatorio el uso de las mismas de día. el motivo de que no me gustaba es que la vista se me dirigía a las luces y hacía como si me costase mas abarcar todo el entorno. El artículo que he copiado y pegado parece que me lo han sacado directamente de la mente.
Toni

Yo opino que si en moto me ven mejor con las luces encendidas en el coche tambien... Lo que me parece absurdo es diferenciar entre coche y moto para que se nos vea mejor a los motorista. En infinidad de casos lo tipico es que te digan, "es que no te vi". Yo llevo las luces encendidas siempre en el coche dia y noche a no ser que sea un dia de sol.

Que gasto mas? Que consumo mas? En fin.... :-?

Gali dijo:
Yo opino que si en moto me ven mejor con las luces encendidas en el coche tambien... Lo que me parece absurdo es diferenciar entre coche y moto para que se nos vea mejor a los motorista. En infinidad de casos lo tipico es que te digan, "es que no te vi". Yo llevo las luces encendidas siempre en el coche dia y noche a no ser que sea un dia de sol.

Que gasto mas? Que consumo mas? En fin....  :-?

Las motos ahora se distinguen mejor desde que llevamos la luz encendida. Si vas entre vehículos que llevan tambíen las luces de día y con una buen sol pasas mas desapercibido. No es lo mismo ver una luz solo de la moto, que verla mezclada con la de otros vehículos que van tanto delante como detras.
Saludos

Ahora lo entiendo, vamos que si se me ve mejor en el coche es malo para las motos :-?

Buenas a tod@s,
no tengo la experiencia conduciendo con todo el mundo con luces, pero si los que llevan años con ello dicen que no va bien...
Quizás se podían plantear llevar las luces de posición en lugar de las de cruce, que para eso las inventaron, para que nos vieran.

Aquí haran lo que les salga de los..................... :D :D :D

Gali dijo:
Ahora lo entiendo, vamos que si se me ve mejor en el coche es malo para las motos  :-?

No lo importante es que se vea la moto, los coches ya los vemos son ellos los que no nos ven a nosotros.

Este es el 1º pais en aprobar todas las novedades que sea, pero en materia de seguridad el último. vsssss.-

No entiendo muy bien para qué llevar permanentemente las luces de los coches encendidas en un país soleado como el nuestro. Tampoco entiendo porqué tiene que salir una medida de este tipo ya que en el código de circulación se indica claramente las ocasiones en las que se deben encender las luces de posición y cruce y se supone que quien tiene el permiso de conducir es porque conoce el código de circulación y lo sabe aplicar. Y menos entiendo para qué querrán muchos automovilistas llevar las luces encendidas de día, si no las encienden ni de noche...

Saludos.

goldenrrr dijo:
[quote author=Gali link=1190217146/0#5 date=1190221841]

Ahora lo entiendo, vamos que si se me ve mejor en el coche es malo para las motos  :-?

No lo importante es que se  vea la moto, los coches ya los vemos son ellos los que no nos ven a nosotros.
[/quote]

Hombre, yo circulo tambien en coche y quiero que me vean mejor en coche en moto o andando. Yo seguire llevandolas encendidas.

Fede dijo:
No entiendo muy bien para qué llevar permanentemente las luces de los coches encendidas en [highlight]un país soleado como el nuestro[/highlight]. Tampoco entiendo porqué tiene que salir una medida de este tipo ya que en el código de circulación se indica claramente las ocasiones en las que se deben encender las luces de posición y cruce y se supone que quien tiene el permiso de conducir es porque conoce el código de circulación y lo sabe aplicar. Y menos entiendo para qué querrán muchos automovilistas llevar las luces encendidas de día, si no las encienden ni de noche...

Saludos.

Pues aquí en Galicia este mes pasado de agosto de sol.... Nada de nada, no se de que pais hablas.... :-[

Si te digo la verdad... no se apagar las luces en mi moto, pero...

si con las luces puestas tengo muchos coches que ni me ven, prefiero llevarlas encencidas, y me pienso lo de llevar las largas fijas...

V'sss

albeRTo1150 dijo:
Si te digo la verdad...  no se apagar las luces en mi moto, pero...

si con las luces puestas tengo muchos coches que ni me ven, prefiero llevarlas encencidas, y me pienso lo de llevar las largas fijas...

V'sss

A eso me referia, tendriamos que ir todos los vehiculos con las largas porque ni con esas.

La noticia me parece más propia del periodico aquel News of the World que de algo serio.

Decir que han aumentado los accidentes o el consumo por llevarlas me parece... bueno, iba decir que una chorrada, pero me parece poco.

Recordad algo que se olvida demasiado a menudo: las luces no son sólo para ver sino, en general, para que te vean.
Y que te vean circulando y en movimiento.

Yo llevo las luces encendidas en el coche, siempre. Lo que me parece mal -peligroso, quiero decir- es que de noche por ciudad o en condiciones de poca visibilidad, algunos no las lleven. En Escandinavia es obligatorio hace muchos muchos años. Claro que podemos pensar en materia de seguridad si queremos parecernos a los suecos o finalendeses o a ciertos políticos con "pocas luces" y pantalón tirolés.

Saludos,

Bladerunner dijo:
...... En Escandinavia es obligatorio hace muchos muchos años. Claro que podemos pensar en materia de seguridad si queremos parecernos a los suecos o finalendeses o a ciertos políticos con "pocas luces" y pantalón tirolés.
Saludos,
En Escandinavia, sin llegar a su parte más al norte, hay días al año con menos de 4 horas de luz (que no de sol, y no hablemos del clima,.....), compararnos en este aspecto con ellos, es algo así como preocuparse por los peligros de un alud de nieve en Libia,.... (perdón por la exageración). :) ;)
Con las luces encendidas en pleno día sin adversidades climatológicas, no creo que sean mucho más visibles los coches. Dudo mucho de esas cifras donde dicne que se van a rebajar ciertos accidentes de coches. Por el contrario, creo que se hacen mucho más invisibles las motos en la carretera (con mucho trafico, en autopistas, por los retrovisores,....), además de ciclistas y peatones,....

Es algo así como si ahora, le instalásemos a todos los coches sirenas en las carretaras y autopistas, porque así con hacemos más visibles para todo el mundo. Llegaría un momento en que caeríamos en la "habituación" (fenómeno de sobras conocido en la psicología) y el efecto de las sirenas quedaría en imperceptible. el resultado: que cuandl viesemos una ambulancia, no la diferenciaríamos.... ;) ;) ;). No se si habeis entendido mi postura.
Pero lo que sea será,..... y ya lo veremos.... ;) ;)

Un saludo ;)

Atrás