Autoconstruccion de una casa

tututis

Curveando
Registrado
7 Feb 2002
Mensajes
13.822
Puntos
113
Quisiera que alguno que haya pasado por el largo trecho de construirse una casa me guiase en los pasos basicos que hay que dar para llevar a cabo tal empresa.

compra de terreno: que debo mirar, donde acudir, que debe de tener, se puede hipotecar...

Planos: mas de lo mismo

Construccion: licencias...
 
Así me gusta preguntas faciles de respuesta rápida!!!

Francesc

Pd/ El Falcon Crest de Tarraco te vas a construir??
 
4A4B4A4B4A574D3E0 dijo:
Quisiera que alguno que haya pasado por el largo trecho de construirse una casa me guiase en los pasos basicos que hay que dar para llevar a cabo tal empresa.

compra de terreno: que debo mirar, donde acudir, que debe de tener, se puede hipotecar...

Planos:  mas de lo mismo

Construccion: licencias...

Casi nada :D

Cómprate una ya hecha, sufrirás menos ;D

Saludos
 
en que ciudad estas pensando ?? , depende de la zona puedes tener variaciones por la normativa municipal .

por lo demás es más sencillo de lo que te puede parecer .
saludos
 
15141514150812610 dijo:
Quisiera que alguno que haya pasado por el largo trecho de construirse una casa me guiase en los pasos basicos que hay que dar para llevar a cabo tal empresa.

compra de terreno: que debo mirar, donde acudir, que debe de tener, se puede hipotecar...

Planos:  mas de lo mismo

Construccion: licencias...

Bueno, empezaremos de forma más o menos genérica:

Terreno: debes mirar que te guste, que no esté gravado con alguna cosa "rara" (que esté hipotecado, que esté usado para avalar alguna otra compra, etc.). Debes acudir a su propietario, si lo conoces, o a una agencia de compra-venta, tanto de viviendas como de suelo. Debe tener todos los servicios necesarios para ser considerado solar (agua, luz, y alcantarillado), aparte de no tener problemas para construir en él. El suelo se puede hipotecar sin problemas. De hecho se hace normalmente para poder comprarlo.
Importante saber si tiene algún tipo de Protección (VPO, VPP, etc)

Planos: Lo mejor es que encargues un Proyecto a un arquitecto. El Proyecto suele dividirse en Proyecto Básico, que actualmente con la Ley Omnibus hay que visar y que vale para obtener la Licencia de Construcción y la hipoteca sobre la construcción, y el Proyecto de Ejecución, que no hay que visar (al menos en Madrid, según creo) y en el que se definen todos los aspectos necesarios para poder construir el edificio (planos de estructuras, instalaciones, acabados, detalles constructivos, etc).

Construcción: Necesitarás lo primero tener una Licencia de Construcción, que la concede el Ayuntamiento previa presentación de la solicitud con una serie de documentos, el más importante de los cuales es el Proyecto, pero que también incluye pagar tasas e ICO (Impuesto sobre la Construcción), además de tratar varias veces con los técnicos municipales para acabar consensuando tu Proyecto a las Ordenanzas Municipales (siempre hay cosas que son más o menos susceptibles de ser variables).
Por este motivo es interesante contar con un Arquitecto o alguien que conozca la Normativa Municipal, la Estatal y que esté acostumbrado a tratar con Técnicos Municipales.
Luego tendrás que construir tu casa, para lo cual necesitarás contratar los distintos oficios que intervienen en ello, como son estructuristas, albañiles, electricistas, fontaneros, etc, etc, etc.
Si vas a querer vender la casa en un plazo de diez años después de haberla acabado, necesitarás un seguro decenal.
Es un seguro que lo emiten habitualmente compañías que son de los bancos, con lo que tu compañía de seguro decenal será la que tenga tu banco (con el que hayas hecho la hipoteca). Lo malo de este seguro es que hay que ir haciendo documentos a lo largo de la obra (al acabar la cimentación, al ir acabando forjados, al cubrir aguas), que si se hacen durante la obra no suelen ser problemáticos pero que si se pretenden hacer una vez acabada la obra no suele haber nadie que te los quiera hacer.
Una vez acabada la obra necesitas la Licencia de Primera Ocupación, que la da el Ayuntamiento, normalmente tras la presentación de otro montón de documentación, incluyendo un Proyecto de Ejecución Final (o de Estado Final), que es un Proyecto As-built, en el que refleja lo realmente ejecutado, que muchas veces no coincide con el Proyecto, incluyendo también el Libro del Edificio, en el que se recoge toda la documentación que concierne a la obra, etc. También suele ser preceptiva la visita de los Técnicos Municipales para ver si lo ejecutado se adecúa a Normativa (aquí suele haber siempre "discrepancias"), y es donde normalmente ha habido "problemas" en los Ayuntamientos.

En fin, como ves, y aunque pueda parecer corporativismo, son muchos factores que influyen, mucho trabajo que hacer, normalmente hecho por alguien que sabe mucho de la materia, y que requieren mucho tiempo dedicado al tema. Por eso te recomiendo que busques un Arquitecto o Estudio de Arquitectura que te lo gestione y se ocupe de todo. Al final creo de verdad que te saldrá más barato y lo agradecerás.

En cualquier caso, quedo a tu disposición para seguir aclarándote o intentar aclararte cosas.

V
 
Sobre todo y sacas una hipoteca de auto construccion pon una carencia alta.
La respuesta anterior creo que esta bien salvo el último consejo, si quieres, puedes y tienes tiempo haz la tu, te ahorras dinero a cambio de algun que otro cabreo, pero merece la pena,
pd mira varios presupuesto para todo, desde arquitecto al pintor, te puedes ahorrar muchos euros
saludos
 
02302B252C3127430 dijo:
... además de tratar varias veces con los técnicos municipales para acabar consensuando tu Proyecto a las Ordenanzas Municipales (siempre hay cosas que son más o menos susceptibles de ser variables).
Por este motivo es interesante contar con un Arquitecto o alguien que conozca la Normativa Municipal, la Estatal y que esté acostumbrado a tratar con Técnicos Municipales.

Lo mejor es buscar un arquitecto de la zona donde se vaya a construir (o que esté acostumbrado a hacerlo en diferentes ámbitos de un territorio), ya que conocerá mejor los puntos excluyentes entre normativas, no siempre encajan, la estatal, la de la generalitat (por ejemplo) y la del pueblo en cuestión, suele haber discordancias y hay que saber tratar los temas que son susceptibles de "interpretación".

Saludos
 
7F78697C7C69627B63606A0C0 dijo:
[quote author=02302B252C3127430 link=1293392919/5#5 date=1293464657]... además de tratar varias veces con los técnicos municipales para acabar consensuando tu Proyecto a las Ordenanzas Municipales (siempre hay cosas que son más o menos susceptibles de ser variables).
Por este motivo es interesante contar con un Arquitecto o alguien que conozca la Normativa Municipal, la Estatal y que esté acostumbrado a tratar con Técnicos Municipales.

Lo mejor es buscar un arquitecto de la zona donde se vaya a construir (o que esté acostumbrado a hacerlo en diferentes ámbitos de un territorio), ya que conocerá mejor los puntos excluyentes entre normativas, no siempre encajan, la estatal, la de la generalitat (por ejemplo) y la del pueblo en cuestión, suele haber discordancias y hay que saber tratar los temas que son susceptibles de "interpretación".

Saludos[/quote]

+1

V
 
Si quieres que te suba la tensión, que te cambie el caracter, estar peleando todo el día, primero con el arquitecto, luego con los técnicos del ayuntamiento, con los albañiles y sobre todo con la parienta, no lo dudes, construyele una casa a tu mujer, digo lo de tu mujer porque te va a costar el divorciomy se la van a dar a ella.... ;D ;D ;D
Ánimo hombre, a pesar de que todo lo que te he dicho es cierto si no te divorcias compensa ;) ;) ;) ;)
 
Lo decia un maestro ya fallecido de la escuela de mi pueblo, gran persona, culta e inteligente:
Decia...., no le deseo ningun mal a nadie, solo que se haga obras. ;) ;D ;D ;D ;D o sea que estas "jodio" ;D
 
5B69727C75687E1A0 dijo:
[quote author=15141514150812610 link=1293392919/0#0 date=1293392919]Quisiera que alguno que haya pasado por el largo trecho de construirse una casa me guiase en los pasos basicos que hay que dar para llevar a cabo tal empresa.

compra de terreno: que debo mirar, donde acudir, que debe de tener, se puede hipotecar...

Planos:  mas de lo mismo

Construccion: licencias...

Bueno, empezaremos de forma más o menos genérica:

Terreno: debes mirar que te guste, que no esté gravado[highlight] con alguna cosa "rara" (que esté hipotecado, que esté usado para avalar alguna otra compra, etc.)[/highlight]. Debes acudir a su propietario, si lo conoces, o a una agencia de compra-venta, tanto de viviendas como de suelo. Debe tener todos los servicios necesarios para ser considerado solar (agua, luz, y alcantarillado), aparte de no tener problemas para construir en él. El suelo se puede hipotecar sin problemas. De hecho se hace normalmente para poder comprarlo.
Importante saber si tiene algún tipo de Protección (VPO, VPP, etc)

Planos: Lo mejor es que encargues un Proyecto a un arquitecto. El Proyecto suele dividirse en Proyecto Básico, que actualmente con la Ley Omnibus hay que visar y que vale para obtener la Licencia de Construcción y la hipoteca sobre la construcción, y el Proyecto de Ejecución, que no hay que visar (al menos en Madrid, según creo) y en el que se definen todos los aspectos necesarios para poder construir el edificio (planos de estructuras, instalaciones, acabados, detalles constructivos, etc).

Construcción: Necesitarás lo primero tener una Licencia de Construcción, que la concede el Ayuntamiento previa presentación de la solicitud con una serie de documentos, el más importante de los cuales es el Proyecto, pero que también incluye pagar tasas e ICO (Impuesto sobre la Construcción), además de tratar varias veces con los técnicos municipales para acabar consensuando tu Proyecto a las Ordenanzas Municipales (siempre hay cosas que son más o menos susceptibles de ser variables).
Por este motivo es interesante contar con un Arquitecto o alguien que conozca la Normativa Municipal, la Estatal y que esté acostumbrado a tratar con Técnicos Municipales.
Luego tendrás que construir tu casa, para lo cual necesitarás contratar los distintos oficios que intervienen en ello, como son estructuristas, albañiles, electricistas, fontaneros, etc, etc, etc.
Si vas a querer vender la casa en un plazo de diez años después de haberla acabado, necesitarás un seguro decenal.
Es un seguro que lo emiten habitualmente compañías que son de los bancos, con lo que tu compañía de seguro decenal será la que tenga tu banco (con el que hayas hecho la hipoteca). Lo malo de este seguro es que hay que ir haciendo documentos a lo largo de la obra (al acabar la cimentación, al ir acabando forjados, al cubrir aguas), que si se hacen durante la obra no suelen ser problemáticos pero que si se pretenden hacer una vez acabada la obra no suele haber nadie que te los quiera hacer.
Una vez acabada la obra necesitas la Licencia de Primera Ocupación, que la da el Ayuntamiento, normalmente tras la presentación de otro montón de documentación, incluyendo un Proyecto de Ejecución Final (o de Estado Final), que es un Proyecto As-built, en el que refleja lo realmente ejecutado, que muchas veces no coincide con el Proyecto, incluyendo también el Libro del Edificio, en el que se recoge toda la documentación que concierne a la obra, etc. También suele ser preceptiva la visita de los Técnicos Municipales para ver si lo ejecutado se adecúa a Normativa (aquí suele haber siempre "discrepancias"), y es donde normalmente ha habido "problemas" en los Ayuntamientos.

En fin, como ves, y aunque pueda parecer corporativismo, son muchos factores que influyen, mucho trabajo que hacer, normalmente hecho por alguien que sabe mucho de la materia, y que requieren mucho tiempo dedicado al tema. Por eso te recomiendo que busques un Arquitecto o Estudio de Arquitectura que te lo gestione y se ocupe de todo. Al final creo de verdad que te saldrá más barato y lo agradecerás.

En cualquier caso, quedo a tu disposición para seguir aclarándote o intentar aclararte cosas.

V[/quote]
Y un consejo: pregunta en el ayuntamiento donde esté situado el terreno si está afectado por un plan de viavilidad o por una servidumbre de paso. Te puedes encontrar alguna sorpresa.
 
A ver por partes, 1º yo he construido mi casa por lo que te puedo ayudar y 2º pertenezco al gremio de los que dejan la pasta con lo que también te puedo aconsejar en el 2º paso.

En cuanto a la construcción :

Terreno, 1er paso , ir al ayuntamiento y ver situación del planeamiento municipal en cuanto a tipología del terreno (rústico no urbanizable, urbano , etc.....)  ver las características necesarias para poder construir , metros necesarios , nivel de ocupación sobre el mismo, metros de frente necesarios a vía pública, altura máxima , etc, etc. , una vez confirmado esto , ver si el terreno está inscrito en el registro (caso de ser 1ª inscripción o no haber estado inscrito nunca conlleva artículo 207 de la ley hipotecaria , lo que implica que durante 2 años después de publicar edicto en el ayuntamiento alguien pueda oponerse a la construcción).

Para la compra del terreno te aconsejo que tengas el dinero , o te lo presten , porque los bancos no estan por la labor (actualmente ) de financiarlo y caso de hacerlo se financiaría como mucho el 60% del valor de compra.

En cuanto tengas el terreno comprado toca hacer el proyecto de obra te recomiendo que lo hagas en un estudio de arquitectos de los que te guste el diseño del tipo de casa que te quieras hacer ya que se ajustarán más a lo que buscas y un arquitecto que cambia su estilo al tuyo suele hacerlo peor.... ;) , aquí sí que ya entra en función vuestro gusto personal y el presupuesto. ;) 

Una vez hecho el proyecto queda presentarlo al ayuntamiento y pagar su correspondiente tasa para la licencia de obra que generalmente ofrece un plazo de 2 años desde al acta de replanteo (comienzo oficial de la obra con el técnico municipal supervisando) para la finalización de la misma.  (Conviene tener el dinero también para estos 2 pasos : proyecto y pago de licencia)

Ahora entra en acción el buscar presupuestos para la ejecución de la obra es indispensable que además de buscar la mejor relación calidad/precio, también se busque la rapidéz y se apliquen claúsulas de penalización al encargado de la realización de la obra en función del retraso producido y bien cuantificado por días e importe. ;)

Después de todo esto , 2 tilitas y a seguir:

Entra en juego el que nos dejará la pasta El Banco

La entidad bancaria estudiará vuestra solvencia y va a tener muy en cuenta si ya habéis pagado el terreno vosotros, así como el proyecto y la licencia (favorablemente caso de ya haberlo hecho).

Para conceder un préstamo autoconstrucción hay varios documentos imprescindibles aparte de vuestra solvencia:

*Título de propiedad del terreno
*Proyecto básico de ejecución de obra
*Licencia
*Presupuesto real de la obra (esto último es vital puesto que es el dinero que vamos a necesitar realmente para hacer nuestra casa).

Una vez estudiada la documentación de solvencia se manda a tasar el terreno con el proyecto lo que dará un valor actual del terreno y uno hipotético con la casa final acabada, este último es el que se usará como valor de tasación y sobre esto se dará el 80% (siempre sin exceder el 100% del dinero necesario para realizar la casa).

Se suele aprobar un periodo de carencia entre 12 meses y 24 meses , ten en cuenta que en este periodo sólo se pagan los intereses del dinero dispuesto  (el cual se dispone por certificaciones de obra y porcentaje de obra realizada: 20%, 40% etc.) debiéndose tasar con frecuencia mediante visitas a obra para confirmar la buena marcha de la misma.

Una vez aprobado se firma ante Notario la hipoteca y el acta de obra nueva pagando el impuesto por el importe declarado que va a costar realizar la casa , caso de diferir se puede variar una vez finalizada la casa.

Una vez finalizada la obra se firma ante notario el fin de obra y se dá la obra como terminada , a partir de aquí  (si coincide el plazo de carencia marcada con la finalización) el préstamo hipotecario comienza a devengar sus cuotas normales de capital + intereses al plazo que se haya estipulado restada la carencia (es decir si se pidió a 35 años y se ha puesto 2 años de carencia las cuotas quedan calculadas para 33 años).

Esto en resumen es el camino habitual , por el medio , muchos dolores de cabeza , cabreos con el constructor , con la parienta , con el Banco , etc, etc, etc ;D ;D y a mí siempre me han dicho que la 1ª es de prueba y la que queda bien es la 2ª ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Espero haberte ayudado algo.
 
Amigo solo desearte suerte en la singladura que vas a embarcarte.
 
Cuidado con el prestamo de autopromotor. Es de lo peor que hay, te van dando el dinero con cuentagotas previa visita de tasador con  su correspondiente gasto cada vez que viene. Tienes que haber realizador esa parte de la obra y pagado tu por tu cuenta para que te ingresen ese porcentaje de dinero, es decir, tienes que adelantar tu el dinero de la obra.  :P

Yo si me hubiese informado bien antes no me pillan. :-X

Vssss
 
Atrás
Arriba