Autocrítica. Como conduce la gente o conducimos?

Lo ultimo lo vi el sabado pasado sobre las 8:30 am, un señor por llamarlo algo, circulado en patinete electrico por el arcen de la M40 a la altura del centro comercial Isla azul direccion A5. ¿Llegaria a talavera?

No se que mas podemos decir ....
 
En rotondas que no conozco (o conozco bien) hago lo que leí de un compañero hace un tiempo y no me va mal. Voy por el carril exterior, con intermitente a izquierda puesto (como indicando sigo haciendo la rotonda), vigilando al vehículo por la izquierda no me crucé por delante al intentar salir por la salida inmediata... Hasta que me acerco para mi salida donde ya cambio intermitente a derecha.
 
En rotondas que no conozco (o conozco bien) hago lo que leí de un compañero hace un tiempo y no me va mal. Voy por el carril exterior, con intermitente a izquierda puesto (como indicando sigo haciendo la rotonda), vigilando al vehículo por la izquierda no me crucé por delante al intentar salir por la salida inmediata... Hasta que me acerco para mi salida donde ya cambio intermitente a derecha.
Pues no quiero ir de "Flanders", pero eso no es lo que me enseñaron en su día.
También ha podido cambiar a día de hoy...
 
Sobre las rotondas, pues para mi es un sinsentido que el que continue dentro de la rotonda tenga que ir por exterior. Vale, que el codigo de circulacion asi lo manda. Amén. Pero me parece un sinsentido.
La mejor solucion seria muy sencilla, las rotondas de un solo carril, y ya esta. Solo entra un vehiculo y se acabo.
 
Última edición:
Yo lo veo facil. Cuando es en linea recta los tres carriles (autovia) y uno quiere salir por una salida, nadie se le ocurre pasar del izquierdo o el central hasta coger la salida cruzando todos los carriles de su derecha hasta alcanzar la salida (o si?, que tambien lo habra)...esto que es de perogrullo, cuando los mismos 3 carriles tienen forma circular en vez de en linea recta, la gente no lo ve...Y cruzan por todo sin importar quien venga...eso de dar otra vuelta para intentar recolocarse hacia el derecho/exterior...

Ultima vez en el coche tuve una de Iker Jimenez. Rotonda de 4 carriles. Yo en el tercero, a mi izquierda en el ultimo carril mas interior se coloca una señora...Conforme avanzamos en paralelo me pita porque le bloqueo...que tiene que salir por esa salida...??? Pues hija yo voy para la siguiente y ya vere si puedo ir desplazandome hacia el exterior...
 
Tambien esta el que ante imposibilidad de salir por la salida por no poder cruzarse desde el interior, decide pararse en su carril y bloquear a todos los que vengan por detras...lo de seguir en movimiento y seguir girando no lo entienden...supongo les dara mareos o algo...
 
Por eso en moto ya decidi ir por el derecho/exterior. Con intermitente a izquierdas puesto... En el central ya uno se me paro en seco para poder alcanzar su salida...Por el derecho solo tengo que controlar los que entran desde sus entradas por si no ceden el paso y los de mi izquierda me quieran cortar por delante para salir...El intermitente dado a izquierdas mientras vas por el exterior parece disuade a estos...Es como indicando no voy a salir por esta como tu, no vamos en paralelo...sigo el circulo...Entonces es cuando veo frenan y se paran en su carril y hacen la pelotera que mencionaba... en vez de seguir girando la rotonda.
 
Última edición:
Por norma general las motos se suelen conducir "mal", es fácil encontrase a la gente saltándose los limites, adelantando por la derecha, circular por el arcén, adelantar en continua, no respetar la distancia de seguridad, aparcar donde no procede etc y eso que somos los mas frágiles pero parece que a muchos les o nos va a marcha y asi nos va, nos salvamos que hay muy pocas motos circulando por carreteras que si existieran las mismas o similares a los coches la carreteras serian un puro drama en accidentes a diario.
 
Sobre las rotondas, pues para mi es un sinsentido que el que continue dentro de la rotonda tenga que ir por exterior. Vale, que el codigo de circulacion asi lo manda. Amén. Pero me parece un sinsentido.
La mejor solucion seria muy sencilla, las rotondas de un solo carril, y ya esta. Solo entra un vehiculo y se acabo.
Pero es que yo creo que no es así. Vas saliendo al exterior, según te vayas acercando a tu salida.
Coño, a ver si es que el que lo hace mal soy yo y me estoy cagando en todo... 😂
 
Pero es que yo creo que no es así. Vas saliendo al exterior, según te vayas acercando a tu salida.
Coño, a ver si es que el que lo hace mal soy yo y me estoy cagando en todo... 😂

Efectivamente, vas saliendo según te acercas a tu salida.
Desde el punto de vista del diseño, una rotonda sigue siendo una carretera de dos carriles en un mismo sentido, con su carril izquierdo y su carril derecho, pero girando. Para tomar una salida en una carretera de dos carriles, no la tomas desde el carril izquierdo. Antes pasas al carril derecho, y desde el derecho, ya sales por la salida que te interesa.
Y si te da la gana ir por el carril derecho (exterior), lo puedes hacer. Y si antes de una salida se te cruza el que va por el anillo interior, pues lo está haciendo mal, igual de mal que el que adelantándote en un tramo recto se te cruza para tomar la siguiente salida.

Y esta es la forma correcta, pero todos los que aquí escribimos sabemos que tenemos que ir en conducción defensiva porque alguien se te va a cruzar en el ultimo momento, por eso tenemos que ir sobreindicando, como por ejemplo como dice @lelc2 , poniendo intermitentes que no tendrían que ser necesarios, pero hacemos por vivir y los ponemos para que nos vean. Y desconfiar siempre de los que nos entran por la derecha, hasta cerciorarnos de que nos ven.
 
¿Alguien sería capaz de explicarme el extraño fenómeno que ocurre en nuestras vías, sean urbanas o interurbanas, en el momento en el que le da por llover?
Porque es como si pasase a un universo paralelo en el que de conducir mal se pasa a conducir "lamentabla". Es digno de estudio.
Y ojo, no hablo de un temporal que evidentemente no es del agrado de nadie, me refiero a cuatro gotas mal contadas, simplemente con que el firme esté mojado.

Hale, siento haber abierto este melón pero alguien tenía que decirlo :ROFLMAO:

A este respecto y retomando el tema de las luces mención especial a esos conductores que a la que ven 4 gotas en el parabrisas, PAM: antiniebla trasera.
😑😑😑
 
Efectivamente, vas saliendo según te acercas a tu salida.
Desde el punto de vista del diseño, una rotonda sigue siendo una carretera de dos carriles en un mismo sentido, con su carril izquierdo y su carril derecho, pero girando. Para tomar una salida en una carretera de dos carriles, no la tomas desde el carril izquierdo. Antes pasas al carril derecho, y desde el derecho, ya sales por la salida que te interesa.
Y si te da la gana ir por el carril derecho (exterior), lo puedes hacer. Y si antes de una salida se te cruza el que va por el anillo interior, pues lo está haciendo mal, igual de mal que el que adelantándote en un tramo recto se te cruza para tomar la siguiente salida.

Y esta es la forma correcta, pero todos los que aquí escribimos sabemos que tenemos que ir en conducción defensiva porque alguien se te va a cruzar en el ultimo momento, por eso tenemos que ir sobreindicando, como por ejemplo como dice @lelc2 , poniendo intermitentes que no tendrían que ser necesarios, pero hacemos por vivir y los ponemos para que nos vean. Y desconfiar siempre de los que nos entran por la derecha, hasta cerciorarnos de que nos ven.

Efectivamente. La gran ventaja de la rotonda es que si te pasas la salida, solo debes hacer otra vuelta...no asi como en un autovia donde deberas buscar donde poder hacer cambio de sentido...Pero esto la gente no lo entiende. Piensan los carriles curvos de la rotonda son diferentes a los rectos de cualquier otra carretera. De hecho no son ni capaces de respetar el carril llevan a la hora de incorporarse a la rotonda...muchos empiezan mal entrando a la rotonda...si preves saldras en la primera salida de la rotonda, deberias ir antes de entrar en la misma, por el carril derecho...Es decir, carretera de 3 carriles que ingresa en una rotonda tambien de 3 carriles...pocos conservaran el carril llevaban antes de entrar en la misma. Empieza el baile. 0 en prevision y anticipacion... El del carril izquierdo deberia mantenerse en el interior de la rotonda al entrar pues preve usara la salida mas lejana?, central con el central para la salida de en medio y el derecho/exterior para quien necesite salir en la primera salida de la rotonda...
 
Sobre las rotondas, pues para mi es un sinsentido que el que continue dentro de la rotonda tenga que ir por exterior. Vale, que el codigo de circulacion asi lo manda. Amén. Pero me parece un sinsentido.
La mejor solucion seria muy sencilla, las rotondas de un solo carril, y ya esta. Solo entra un vehiculo y se acabo.

O mejor, como están en uk. El que va por el exterior, para coger la siguiente salida, si no al interior. Como dices es un sinsentido poder "cascarte" la rotonda completa por el exterior por tus cojones morenos.

De hecho hay rotondas con líneas continuas para delimitar lo que digo, como en uk, pero pocas. Y por supuesto, la gente SUDA de hacerla bien, el del carril exterior ahí lo tienes haciéndose la rotonda completa pasando de las líneas contínuas...
 
Parte de culpa y de responsabilidad la tienen todos esos articuluchos que aparecen de manera puntual cada mes en cada página web que visitas:
"Esta es la forma correcta de tomar una rotonda"
Porque ni ellos mismos se ponen de acuerdo. :D
Generalmente, yo circulo por el carril más exterior sin señalizar hasta que voy a abandonar dicha rotonda, entonces sí hago uso del intermitente.
Si mi intención es hacer un cambio de sentido, si utilizo el carril interior y también hago uso del intermitente para dejar clara mi intención de salir con cambio de carril si se tercia.
(Honestamente, no tengo ni la menor idea si la hago bien, pienso que sí :ROFLMAO:)
Edito: el Sr. nanotecno acaba de aplicarme un correctivo ;)
 
O mejor, como están en uk. El que va por el exterior, para coger la siguiente salida, si no al interior. Como dices es un sinsentido poder "cascarte" la rotonda completa por el exterior por tus cojones morenos.

Entonces en carreteras de dos carriles vais circulando siempre por el de la izquierda, y sólo pasáis al carril derecho cuando queréis salir de la via, ¿no?
 
Sabiendo que estan, sería buena idea. Lo malo cuando llegas y te la encuentrasVer el archivo adjunto 381577

El problema de implantar esto es que la gente es inútil, están tan acostumbrados a lo que hay que no los sacas de ahí.
En la ciudad más cercana a mi pueblo lo intentaron con una de las rotondas con más tráfico. Resultado: la gente inútil, incapaz de entender cómo funciona, se paraba en medio de la rotonda cuando se daba cuenta de que estaba en el carril equivocado liando unos atascos de 3 pares. Y el problema 2 fue que el ayuntamiento al ver el percal reculó y volvió a pintar la rotonda como estaba y a seguir igual.
 
Entonces en carreteras de dos carriles vais circulando siempre por el de la izquierda, y sólo pasáis al carril derecho cuando queréis salir de la via, ¿no?

Si te hace feliz pensar así, pues vale, para ti la perra gorda.
 
Si te hace feliz pensar así, pues vale, para ti la perra gorda.

No es por fecilidad, es por simple corrección histórica. A finales de los 80 hubo que cambiar la normativa en UK para adecuarla al resto de Europa, ya que hasta ese momento, allí no tenía preferencia la circulación en el anillo central. Circulando, se dejaba libre el carril exterior precisamente para priorizar la entrada de los vehículos en las rotondas. En tema de rotondas, mejor mirarnos en el espejo de los franceses o en los norteamericanos, que son nuestras referencias en temas de diseño y cálculos de capacidad.
 
No es por fecilidad, es por simple corrección histórica. A finales de los 80 hubo que cambiar la normativa en UK para adecuarla al resto de Europa, ya que hasta ese momento, allí no tenía preferencia la circulación en el anillo central. Circulando, se dejaba libre el carril exterior precisamente para priorizar la entrada de los vehículos en las rotondas. En tema de rotondas, mejor mirarnos en el espejo de los franceses o en los norteamericanos, que son nuestras referencias en temas de diseño y cálculos de capacidad.

Precisamente digo yo que se incorporarán mejor otros vehículos si impides que la gente se pueda permitir el lujo de hacerse toda la rotonda por el exterior impidiendo dicha incorporación, y que el que va a realizar un giro de 180 grados directamente lo haga por el interior de la rotonda.
 
Como este hilo va de autocrítica, aquí rompo yo una lanza a favor de los que se cruzan conmigo, que deben pensar que me he dejado el gas abierto o algo, pero es que últimamente va la gente tan pisando huevos, pero tanto, que me desquician…

Eso sí, no voy jodiendo al personal con las luces ni voy adelantando poniendo en peligro a nadie (que yo sea consciente). Normalmente cuando adelanto, el adelantado me ve después de la maniobra.

Y si tengo que hacer un giro o entrada poco habitual pero legal, pongo el intermitente ANTES, no cuando estoy empezando la maniobra. Que esa es otra.
 
Como este hilo va de autocrítica, aquí rompo yo una lanza a favor de los que se cruzan conmigo, que deben pensar que me he dejado el gas abierto o algo, pero es que últimamente va la gente tan pisando huevos, pero tanto, que me desquician…

Eso sí, no voy jodiendo al personal con las luces ni voy adelantando poniendo en peligro a nadie (que yo sea consciente). Normalmente cuando adelanto, el adelantado me ve después de la maniobra.

Y si tengo que hacer un giro o entrada poco habitual pero legal, pongo el intermitente ANTES, no cuando estoy empezando la maniobra. Que esa es otra.
Si, yo últimamente, cuando circulo me voy diciendo: "tranquilo", si veo 95 ó 100 km/h. en el marcador, pero es que suele ser en carreteras fuera de poblado, lo que pasa es que las han llenado de líneas continuas y limitaciones de 60 y 80 km/h. Pero es que luego, la gente va todo el rato a 40 mirando hacia abajo o hacia el lado (móvil), o hablando con el copiloto.
Si lo juntamos con que cada vez hay más tráfico y encima, además de ir despacio, en linea continua dejan mucha distancia con el que les precede,....es toda una prueba de paciencia.
No se como será en otros sitios, pero en los recorridos diarios que yo hago, es así casi siempre.

Un saludo.
 
Por eso en moto ya decidi ir por el derecho/exterior. Con intermitente a izquierdas puesto... En el central ya uno se me paro en seco para poder alcanzar su salida...Por el derecho solo tengo que controlar los que entran desde sus entradas por si no ceden el paso y los de mi izquierda me quieran cortar por delante para salir...El intermitente dado a izquierdas mientras vas por el exterior parece disuade a estos...Es como indicando no voy a salir por esta como tu, no vamos en paralelo...sigo el circulo...Entonces es cuando veo frenan y se paran en su carril y hacen la pelotera que mencionaba... en vez de seguir girando la rotonda.
Pero si uno al
O mejor, como están en uk. El que va por el exterior, para coger la siguiente salida, si no al interior. Como dices es un sinsentido poder "cascarte" la rotonda completa por el exterior por tus cojones morenos.

De hecho hay rotondas con líneas continuas para delimitar lo que digo, como en uk, pero pocas. Y por supuesto, la gente SUDA de hacerla bien, el del carril exterior ahí lo tienes haciéndose la rotonda completa pasando de las líneas contínuas...
Así es como yo creo que es.
En Santander hay rotondas así. Las llaman "turborotondas"
 
Pero si uno al

Así es como yo creo que es.
En Santander hay rotondas así. Las llaman "turborotondas"
Esas no las conozco. Aquí solo conozco rotondas mál diseñadas. Por tamaño y/o por el número de carreteras ingresan son incapaces de absorber el volumen de tráfico...

Se supone se inventaron para eliminar cruces, para agilizar tráfico eliminando así semáforos etc etc...

Pues aquí tenemos hasta semáforos en medio de las rotondas...
 
Lo de las rotondas requeriría de un congreso internacional a ver si se aclaran. Se pueden tomar como:

a) dicta la lógica
b) como dicta la DGT (que hay dos modalidades según las señales que haya en el suelo antes de la rotonda)
c) como si fueras un repartidor de telepizza
d) a la defensiva
e) haciendo cosas raras con los intermitentes
...

Vamos, que hace falta llegar a un consenso, pero yo creo que va a tardar.
 
No nos engañemos, hace muchos años que se sabe que más del 50% de los accidentes de moto, los causa el vehículo contrario, generalmente un coche y más de la mitad de los accidentes se producen a menos de 50kmh. etc...etc...:

https://www.maids-study.eu/pdf/MAIDSreport1.3_FR.pdf

Factores de accidente directos:

fallo conductor moto 37,1%/fallo conductor contrario 50,4%

fallo mecánico 0,7%
/fallo estado vía 7,7%/otros 4,1%

Faltas de comportamiento(primeras causas):

falta atención moto 10,6%/fallo conductor contrario 18,4%

percepción del tràfico errónea moto 27,7%/percepción errónea conductor contrario 62,9%

Obstrucciòn visual no tenida en cuenta:


moto 18,5%/conductor contrario 22,6%. Este dato se refiere por ej.a los ángulos muertos de visión.

El informe señala que el 89,6% de las colisiones en moto, ocurren en un ángulo de 160 grados hacia delante (ponte en la moto con los brazos en cruz para imaginarlo)

Los impactos se concentran en la parte delantera de la moto más del 65%,en la parte de atrás menos del 7%.

La tan cacareada velocidad de las motocicletas es culpable de un 8% de los casos.

Más de la mitad de los accidentes 56%,ocurren a menos de 50km/h. El porcentaje por velocidad excesiva moto 8%, es sensiblemente menor que el del conductor contrario 18%.


Para no extenderme, más arriba tenéis gráficos y el enlace a la web- un vistazo rápido y muy resumido a la relación accidente/contexto:

Autopistas 4,7%Nacionales 20,9% Comarcales y ciudad 51,6%.

Acc.en línea recta 70,3%(!) en curvas 29,3%.

Con tiempo seco 90%(!),con lluvia 7,9%.

Asfalto seco 84,7%(!),asfalto mojado 7,9% asfalto con gravilla suelta 2,5%.

Asfalto buen estado 70,4%(!) asfalto deteriorado 26%.

En los accidentes el 5,1% de las veces el culpable es un fallo mecánico-motos-:

Neumáticos 3,7% frenos 1,1% dirección 0,1% suspensión 0,1%. En el 94% de accidentes no hay fallo mecánico, lo que dice bien de cómo cuidamos nuestra moto.

Las piernas se llevan la peor parte en un accidente 31,8%...los brazos 24,3%... cabeza 18,4%... médula espinal 18,4%...tórax 7,4%... abdomen 4,1% y cuello 1,1%.

Cuando una moto tiene un accidente el 49% va en línea recta, el 16% está tomando una curva y el 5,8% adelantando por la izquierda.

En el caso del vehículo contrario el 38% iba en línea recta, el 32% giraba a la izquierda y el 4% estaba dando media vuelta.

¿Tiene en cuenta papaíto Estado Español y DGT todas estas cosas?...juass juass y juass...
Muy interesante querido Frenchie.
A partir de ahora procurare llevar mis motos con algun leve fallo mecanico y siempre circulare adelantando por la izquierda.
De esta forma me libro casi seguro de hostiarme....mas o menos como lo de llevar en el avion a alguien que ya se haya estrellado alguna vez. Practicamente imposible que le pase dos veces. O llevar siempre una bomba en la maleta.
:ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
Arriba