No nos engañemos, hace muchos años que se sabe que más del 50% de los accidentes de moto, los causa el vehículo contrario, generalmente un coche y más de la mitad de los accidentes se producen a menos de 50kmh. etc...etc...:
https://www.maids-study.eu/pdf/MAIDSreport1.3_FR.pdf
Factores de accidente directos:
fallo conductor moto 37,1%/
fallo conductor contrario 50,4%
fallo mecánico 0,7%/fallo estado vía 7,7%/otros 4,1%
Faltas de comportamiento(primeras causas):
falta atención moto 10,6%/
fallo conductor contrario 18,4%
percepción del tràfico errónea moto 27,7%/
percepción errónea conductor contrario 62,9%
Obstrucciòn visual no tenida en cuenta:
moto 18,5%/
conductor contrario 22,6%. Este dato se refiere por ej.a los ángulos muertos de visión.
El informe señala que el
89,6% de las colisiones en moto, ocurren en un
ángulo de 160 grados hacia delante (ponte en la moto con los brazos en cruz para imaginarlo)
Los impactos se concentran en la
parte delantera de la moto más del 65%,en la
parte de atrás menos del 7%.
La tan cacareada velocidad de las motocicletas es culpable de un 8% de los casos.
Más de la mitad de los accidentes 56%,ocurren a menos de 50km/h. El porcentaje por velocidad excesiva moto 8%, es sensiblemente menor que el del conductor contrario 18%.
Para no extenderme, más arriba tenéis gráficos y el enlace a la web- un vistazo rápido y muy resumido a la relación
accidente/contexto:
Autopistas 4,7%Nacionales 20,9% Comarcales y ciudad 51,6%.
Acc.en línea recta 70,3%(!) en curvas 29,3%.
Con tiempo seco 90%(!),con lluvia 7,9%.
Asfalto seco 84,7%(!),asfalto mojado 7,9% asfalto con gravilla suelta 2,5%.
Asfalto buen estado 70,4%(!) asfalto deteriorado 26%.
En los accidentes el 5,1% de las veces el culpable es un fallo mecánico-motos-:
Neumáticos 3,7% frenos 1,1% dirección 0,1% suspensión 0,1%. En
el 94% de accidentes no hay fallo mecánico, lo que dice bien de cómo cuidamos nuestra moto.
Las piernas se llevan la peor parte en un accidente 31,8%...los brazos 24,3%... cabeza 18,4%... médula espinal 18,4%...tórax 7,4%... abdomen 4,1% y cuello 1,1%.
Cuando una moto tiene un accidente el 49% va en línea recta, el 16% está tomando una curva y el 5,8% adelantando por la izquierda.
En el caso del vehículo contrario el 38% iba en línea recta, el 32% giraba a la izquierda y el 4% estaba dando media vuelta.
¿Tiene en cuenta papaíto Estado Español y DGT todas estas cosas?...juass juass y juass...