Avance estático medido en m/m antes de PSI

FERNANDEZ

Curveando
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Estamos cambiando casquillos de biela a la r65 de mi amigo. La moto tiene el volante colocado a lo loco y las marcas aparecen al azar , por lo que no se puede utilizar la pistola.
Pues aprovechando que las culatas están quitadas, sería interesante saber a cuantos mm antes de PMS debería estar el avance estático y aprovechar para hacerle una marca de pintura al volante en ese punto. Y si se saben hacer los cálculos , hasta se podría calcular donde poner una marca para el avance dinámico.
Eso nos ahorraría sacar la caja de cambios de la moto con todo el follón que acarrea.
Según el amigo Churchill, las motos serie 5 y 6 tienen un avance estático de 9º y las serie 7 , un avance estático de 6º. No sabemos si la r65 tendrá avance a 6º o 9º.
lA CARRERA es de 61´5 mm.
Necesitamos opiniones.
 
Última edición:
Yo no soy experto, solo tengo una experiencia.

Cuando abrí el motor me paso como a vosotros, marque las posiciones del volante pero con el afán de limpiar, las borre, sumado a los discos del embrague, que menos mal que los puse nuevos y me entere como se alienaban.

Al final, lo que me recomendaron es que una vez instalada la cadena de distribución ( correctamente alineada ) tirar de las bielas a su punto máximo superior y em ese momento, poner el volante en su posición. Al ir abrochado con las cinco tuercas ( que me recomendaron ponerlas nuevas), la posición por el agujero .

Solo un comentario. El cigueñal en su parte trasera, tiene una junta axial que si me mueve 0,x, es decir casi nada, se sale, y te das cuenta cuando el motor no gira, y hay que liar una buena ( sacar el cigueñal), es decir, abrocha el cigueñal para que no se mueva "nada", que como se mueva, se lía fina.
 
En mi opinión, ya metidos en faena lo suyo sería poner el volante de inercia como Dios manda de una vez. Aunque tengas que sacar la caja de cambios y lo que sigue....De otro modo será acumular una chapuza sobre otra.
 
Yo tuve un problema similar en mi R90/6 que tenia el volante mal montado y por tanto las marcas de OT (PMS) , S (encendido estatico o a ralenti) y A (avance de encendido) fuera de sitio.
Lo que hice en lugar de lo ideal que es liarse a desmontar suspension trasera, caja de cambios y embrague para acceder al voltante y montarlo como es debido es hacer yo mismo unas nuevas marcas que desde entonces me han servido muy bien para ajustar valvulas y encendido.
Un buen forero de este foro me lo explicó y me paso tambien un link a otro foro.


Aqui la explicacion de como hacer, es muy facil:
AJUSTE ENCENDIDO CON EL VOLANTE FUERA DE SITIO
1​
Desconectar la bateria
2​
Quitar la tapa frontal del motor
3​
Fijar un disco calibrado en grados en el tornillo del rotor en el eje cigüeñal y un alambre bien fijado con uno de los tornillos de la tapa frontal del motor, doblado sobre la periferia del disco para que sirva de índice o aguja indicadora
4​
Introducir un palito de de madera (tutor) por el agujero de la bujía de uno de los cilindros y girar el motor desde el tornillo Allen del alternador
5​
con un rotulador indeleble de punta fina se marcan los puntos aproximados de los dos extremos, pms y pmi
6​
Medir la distancia entre los dos puntos y se hace una marca en el tutor justo en la mitad de esa distancia (esta marca es la importante)
7​
Se introduce de nuevo el tutor y se hace girar el motor, el tutor irá saliendo hasta que la marca central que le hemos hecho se alinea con el borde del cilindro, del agujero de la bujía o la preferencia que estemos utilizando; cuanto más precisa y fiable sea esta referencia, mejor.
8​
marcamos en el disco donde esté indicando la punta del alambre.
9​
Seguimos girando el motor hasta que el tutor vuelva a introducirse hasta la marca central otra vez, posicionándola con la mejor precisión que seamos capaces (aquí no importa si tenemos que retroceder para ajustar, estamos girando el cigüeñal y determinando sus posiciones).
10​
marcamos un nuevo punto en el disco donde esté indicando el alambre
11​
El pms se encuentra exactamente en el centro de las dos marcar realizadas en el disco; sólo hay que contar cuantos grados hay entre las dos marcas y hacer una nueva marca justo en la mitad.
12​
Girar el motor hasta que el índice sobre el disco se sitúe sobre la tercera marca así hallada, estaremos con la mejor precisión posible sobre el PMS y, a través del la ventanita del volante, podremos pintar, burilar o rayar una marca sobre el volante.PONER UNA MARCA "O"
13​
marcar sobre el disco 6º antes de pms marca Z (tres menos y tres más para indicar la tolerancia del desfase) el punto de ENCENDIDO ESTATICO
14​
De nuevo girar el motor hasta que el alambre se situe sobre la nueva marca Z y a traves de la ventanita del volante pintar la marca Z de ENCENDIDO ESTATICO
15​
marcar sobre el disco 30º antes del PMS el punto A de ADVANCE TIMING
16​
De nuevo girar el motor hasta que el alambre se situe sobre la nueva marca A y a traves de la ventanita del volante pintar la marca A de AVANCE DE ENCENDIDO
Una vez tengamos las marcas nuevas y correctas en el volante hay que girar el volante unicamente en sentido de las agujas del reloj, no volver atrás porque entonces el encendio quedara mas debido a la holgura del sistema
 
Lo mismo digo algún disparate, pero como otros saben más, ya me corregirán.

El problema que tienes es que el movimiento lineal del pistón no es proporcional a los grados, y precisamente en los puntos muertos superior e inferior el desplazamiento lineal es escasísimo. Desconozco el diámetro del cigüeñal, pero funcionando con la carrera del pistón, por tener una idea, el desplazamiento sería más o menos éste, según los grados de avance:


1676396986945.png

No sé si puedes determinar con precisión el PMS, y si luego tienes medios de medir con esa finura.

No sé si se podrá hacer con un círculo graduado cogido en el rotor.

Vssss
 
Última edición:
Eso es exactamente com lo describes Rana Verde. Por eso se debe aplicar el metodo que he indicado en mi respuesta para determinar con exactitud y sin error la posicion de PMS y partir de ahi con un disco calibrado que indique los 360º para buscar el punto de encendido estatico y de avance con precision.
 
Perdonar mi ignorancia, pero el volante va abrochado con cinco tuercas, con lo cual, el volante respecto al cigüeñal solo tiene cinco posiciones posibles, no se como se ajustaría los dientes.

Si el cigüeñal se alinea correctamente al árbol de levas mediante las marcas y la correa de distribución, y tomamos la posición de las bielas más extendidas, es decir , con los pistones en su punto más alto, según esto, debería estar todo alineado.

Repito, solo he montado un motor y soy un novato, pero creo que así estaría todo en su sitio.
 
Gracias compañeros. Todos lleváis razón en vuestras aportaciones.
Importante es todo lo que decís, pero la base está en la frase de Rana verde :
" El movimiento lineal del pistón, no es proporcional a los grados"
Los fabricantes de motos españolas de dos tiempos, digamos Bultaco, Ossa, Montesa etc ofrecían los datos de avance estático (avance dinámico no había ) en m/m antes de PMS. ¿Cómo obtenían aquellos datos? Supongo que los obtendrían de forma empírica , probando y anotando el mejor resultado.
Yo inicié este tema porque , ya que estaban las culatas desmontadas, era relativamente fácil medir el PMS y algún o algunos m/m antes. Es más fácil medir con la culata quitada que con objeto introducido por el agujero de la bujía , sobre todo cuando la bujía está inclinada en la cámara.
Y por si alguien conocía el dato , aunque hubiese llegado a él de forma empírica o de otra cualquier manera de cálculo, , pues era suficiente.
Repito a fuer de parecer pesado ; GRACIAS A TODOS.
 
..hola, hay una formula básica sencillapara sacar los milímetros, a ver si lo busco y os digo.
saludos
 
No recuerdo si se ven los dientes del volante de inercia por la ventana. Creo que sí. Si así fuese, se podrían contar los dientes del mismo, marcando uno y dando la vuelta. Una vez conocido cuántos dientes tiene, y sabiendo que equivalen a 360 grados, pues haces una regla de tres y listo. Te va a salir el valor de grados por diente que el compañero comentó más arriba.
A partir de ahí buscar el pms lo más preciso posible.
Dicho esto, yo soy partidario también de desmontar y recolocar el volante.
Saludos y suerte!
 
Yo, antes de desmontar, que da mucha pereza, intentaría poner un círculo graduado en el tornillo del rotor, sustituyéndolo incluso, de manera provisional, por otro más largo. Si no hay culata tampoco molestan los escapes. Con ese círculo haría todos los cálculos, que iría trasladando al volante. Sólo hay que determinar el PMS, y para el resto, contar grados en el círculo.
 
..hola , la R65, tiene una carrera de 61,5mm, no se si todas las R65. Con esta medida de biela a 10º daría una medida de piston a PMS de 1,5 aprox. A 36º daría 10,5mm. Esto sin milimetracion exacta, pero os dará una idea aprox.

La R100 tiene 111 dientes la corona, sale a 3,24º como dije al diente. La 65 no se...

saludos
 
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