Ave Madrid - Barcelona

josepmaria

Curveando
El Viernes pasado, a las 6:45 pillaba en Camp de Tarragona el Ave con destino a Madrid-Atocha.  7 minutos antes del tiempo previsto ya estabamos en Atocha, Iba a acompañar a mi mujer a recoger la homologacion de sus estudios en el ministerio de Educacion y Ciencia, cerca de la avenida del Prado, osea a 300 metros mas o menos de la estacion de Atocha.

Aprovechamos ya el resto del fin de semana para hacer turismo por Madrid, visitar el Palacio Real, el Retiro, aledaños del Museo del Prado ( jolines que cola habia para entrar, tenemos que ir otro dia solo para ir al Prado ), calle Mayor.  Vaya pasamos un fin de semana fantastico.  El Hotel lo Pillamos en la Calle Comandante Zorita, cerca del Bernabeu.

El domingo a las 12:45 , Ave direccion Camp de Tarragona, a las 15:10  ponia el pie en el suelo en Tarragona.  Es una autentica maravilla.

Esto mismo se puede hacer desde ayer miercoles de  Barcelona Sants a Madrid Atocha, y os aseguro que es una buena manera de tener a las dos ciudades mas unidas aun si cabe, tanto por cuestiones de trabajo, turismo... etc..

Yo que era esceptico con el Ave,  rectifico, que es de sabios,  creo que ha sido una apuesta estrategica para el pais que nos traera beneficios en muchos sentidos.

Estoy deacuerdo contigo, es un gran avance, pero se me hace caro, creo que en comparación es mas barato el avión, y mas rápido.

El tiempo dirá .............

norte dijo:
Es verdad que no parece que circule a 300 kms/h ?

eso pense yo, a 301 llege a ver el indicador que hay en los vagones y el bicho va que no parece que vaya a toda leche. En un futuro esta previsto que llegue a los 350.

Eso si, los pobres pajaritos que no se apartan a tiempo, se espachurran de que manera.

Mi unica experiencia de este tipo fué hace años con el TGV francés yendo a Paris, una experiencia flipante, con ese llegamos a ver los 315 km/h y realmente no se nota... salvo cuando vas andando por el tren y pilla algun cambio de rasante, te sube el estómago a la boca por muy suaves que sean los cambios de pendiente :D

Por cierto, alguien vió el reportaje de "60 minuts" en el 33 anteayer?

La SNCF francesa ha hecho el récord mundial de velocidad en trenes comerciales con un Alstom modificado... 578 km/h

Ya hablan de llegar a los 600, lo cual se podría traducir en velocidades comerciales "seguras" de unos 500 km/h :o :D

Saludos

Yo creo que el futuro del transporte puede ir por ahí..., es cómodo, limpio (no contamina como una avión), razonablemente rápido (y con posibilidades de serlo mas aún...), etc., etc...

los aviones siguen terniendo dos hándicaps importantísimos:

1-) Van MUY-MUY alto... :P

2-) Van MUY-MUY rápido... :P :P

amos..., yo lo tengo clarísimo ::)

Saludos

Ramesses dijo:
Mi unica experiencia de este tipo fué hace años con el TGV francés yendo a Paris, una experiencia flipante, con ese llegamos a ver los 315 km/h y realmente no se nota... salvo cuando vas andando por el tren y pilla algun cambio de rasante, te sube el estómago a la boca por muy suaves que sean los cambios de pendiente  :D

La SNCF francesa ha hecho el récord mundial de velocidad en trenes comerciales con un Alstom modificado... 578 km/h

Ya hablan de llegar a los 600, lo cual se podría traducir en velocidades comerciales "seguras" de unos 500 km/h  :o  :D

Saludos

La conexion con el TGV frances tambien sera una pasada. En 6 horas como quien dice te plantaras en pleno Paris desde Barcelona, una pasada !!!

Ademas es infinitamente mas ecologico que el avion.

Escalera R-GS dijo:
limpio (no contamina como una avión)

Hombre, más limpio que un avión puede, pero tampoco es limpio 100%, imagina lo que cuesta generar la electricidad que gasta un trasto de esos, y mientras las formas de generar electricidad no sean mas limpias... :P

Pero estoy totalmente de acuerdo, es el transporte del futuro, aunque el comentario es una chorrada, porque lo es ahora y lo ha sido siempre, solo que nadie se ha puesto las pilas en crear una auténtica red de ferrocarril eficiente que cubra todas las necesidades de transporte de personas y mercancias.

Saludos

Disculpame, pero no me parece muy afortunado el comentario...y por desgracia, a la que algun "iluminati" de los que nos tienen un odio visceral por ser occidentales y disfrutar de nuestra cultura y nuestra libertad, monte una pirula en un AVE, lo verás tambien en el tren.

Ya lo intentaron esa banda que son aborígenes de aquí de la peninsula...

Un saludo, que sea para bien y que nunca pase nada ;)

P.D. Mi respuesta va por norte; aunque a lo mejor no he captado el sentido en el que lo ha querido decir...

Ramesses dijo:

Yo lo ví :o :o :o :o :o

Un vídeo http://www.elmundo.es/elmundo/2007/04/03/videos/1175603108.html

El paso del tren por el puente es acojonante!!!

Josepmaria, sentarte en Sants a las 6 de la mañana y aparecer en Montparnasse a las 12, es de ciencia ficción, de momento.

Francesc

Francesc dijo:
[quote author=Ramesses link=1203581354/0#4 date=1203586431]

Yo lo ví  :o :o :o :o :o

Un vídeo  http://www.elmundo.es/elmundo/2007/04/03/videos/1175603108.html

Josepmaria, sentarte en Sants a las 6 de la mañana y aparecer en Montparnasse a las 12, es de ciencia ficción, de momento.

Francesc[/quote]

Y ahora yo tambien :o :o :o :o

que pasada!!!!!!!

Aunque volviendo al tema de la seguridad, no me quiero ni imaginar que algunos iluminados de eses que andan por ahí fijen sus ojos en esto :( :(

Gracias por el enlace y saludos :)

Ahhh por cierto y hablando de Renfe.

:P :P :P :P :P :P

Fuente: Diario La Mañana de Lleida

Nadal dice que el tren de la Pobla de Segur va lento porque los conductores no están homologados

El secretario de Mobilitat de la Generalitat, Manel Nadal, achaca la lentitud del tren de
la línea de Lleida-la Pobla de Segur a la falta de maquinistas homologados para ir a velocidades
más altas. Según Nadal, la infraestructura y la señalización entre la Pobla de Segur,
Tremp y Balaguer permiten reducir sensiblmente las casi dos horas de trayecto actuales,
pero, siempre según el secretario, Adif no ha homologado a los conductores de esta línea
para que puedan aumentar la velocidad.
[+]

Perdon me olvidaba de Lleida a La Pobla hay 98 kmpor carretera.

Bueno pues voy a decir que unir une Barcelona con Madrid pero el resto que pasa con él no merecen tener un ferrocarril propio de finales del siglo XX solamente y no de finales del XIX.
Cuando bajo a Murcia el viaje se divide en 2 tramos Madrid-Albacete buena via y buen trazado y el viaje al tren del oeste Albacete-Murcia bueno pues este tramo tristemente famoso por el accidente de Chinchilla con 19 personas fallecidas por culpa de la desidia y abandono de esta línea que cuando ocurrió el accidente el sistema de seguridad era el mismo que en el año 1890 telefónico,sin posibilidad por falta de cobertura de contactar con los maqunistas.Tramos del trayecto limitados a 80 km/h desde el año 50.Y el traqueteo ni te cuento tomate el cafe mejor antes de llegar sino no hace falta cucharilla para mover el azúcar que quede en la taza despues de verterte media en tu camisa al pasar por los cambios de via.
Pues solamente con lo que costó el AVE a Sevilla en el 92 se podria haber puesto todas las líneas a 200 km/h y comprar trenes mas modernos y pasar todas las vias a ancho europeo.
Eso sólo en Murcia pero en Aragón quitando el AVE Madrid-Barcelona el resto es parecido cuando no peor,Galicia,Extremadura y más provincias siguen esperando montarse al tren moderno con suerte en 2020 o vete a saber cuando.
Mientras unos disfrutan de Aves otros sueñan con tener trenes que los lleven a Madrid en menos de 5 horas.
Francesc el secretario de la Generalitat no tiene ni p..a idea de lo que habla al igual que el 99% de los politicos a nivel nacional.Los maquinistan estan homologados para llevar un tipo de tren en cualquier condición.Los de esa línea alcanzan velocidades maximas de 120-140 km/h que no la alcanzan por el trazado de la via que no lo permite ya que descarrilarian.La Generalitat cuando se hizo cargo de esa línea renovó la via,los materiales como traviesas carriles y balastro, pero no remodeló el trazado con lo cual las velocidades maximas han subido muy poco por no decir nada.
Un saludo y difrutar del AVE vosotros que podeis

sawa dijo:
Bueno pues voy a decir que unir une Barcelona con Madrid pero el resto que pasa con él no merecen tener un ferrocarril propio de finales del siglo XX solamente y no de finales del XIX.
Cuando bajo a Murcia el viaje se divide en 2 tramos Madrid-Albacete buena via y buen trazado y el viaje al tren del oeste Albacete-Murcia bueno pues este tramo tristemente famoso por el accidente de Chinchilla con 19 personas fallecidas por culpa de la desidia y abandono de esta línea que cuando ocurrió el accidente el sistema de seguridad era el mismo que en el año 1890 telefónico,sin posibilidad por falta de cobertura de contactar con los maqunistas.Tramos del trayecto limitados a 80 km/h desde el año 50.Y el traqueteo ni te cuento tomate el cafe mejor antes de llegar sino no hace falta cucharilla para mover el azúcar que quede en la taza despues de verterte media en tu camisa al pasar por los cambios de via.
Pues solamente con lo que costó el AVE a Sevilla en el 92 se podria haber puesto todas las líneas a 200 km/h y comprar trenes mas modernos y pasar todas las vias a ancho europeo.
Eso sólo en Murcia pero en Aragón quitando el AVE Madrid-Barcelona el resto es parecido cuando no peor,Galicia,Extremadura y más provincias siguen esperando montarse al tren moderno con suerte en 2020 o vete a saber cuando.
Mientras unos disfrutan de Aves otros sueñan con tener trenes que los lleven a Madrid en menos de 5 horas.
Francesc el secretario de la Generalitat no tiene ni p..a idea de lo que habla al igual que el 99% de los politicos a nivel nacional.Los maquinistan estan homologados para llevar un tipo de tren en cualquier condición.Los de esa línea alcanzan velocidades maximas de 120-140 km/h que no la alcanzan por el trazado de la via que no lo permite ya que descarrilarian.La Generalitat cuando se hizo cargo de esa línea renovó la via,los materiales como traviesas carriles y balastro, pero no remodeló el trazado con lo cual las velocidades maximas han subido muy poco por no decir nada.

Hombre estoy de acuerdo contigo pero tampoco vamos a pretender llegar a Roma en 1 día (es un tópico...)...

ahora tenemos cosas que hace 20 años ní soñábamos con ellas..., pués así con todo ¿no?

una obra, una infraestructura como una línea de alta velocidad es algo muy grande y que requiere de un gran esfuerzo como inversión ya que no se pueden aprovechar o utilizar las vías de otras líneas de menor capacidad...

todo llegará..., yo estoy convencido. Hace unos años el salir de Galicia a la meseta te suponía atravesar unos cuantos puertos detrás de hileras de camiones y era toda una proeza, sobre todo en invierno, ahora tienes 2 autovías gratuitas que te facilitan muchísimo la labor..., es un ejemplo

saludos

Hola escalera llevas razón en ese tema en Murcia en el año 90 no existian autovias completas sólo algún tramo suelto,hoy es dificil salir por carretera convencional,
Pero el fondo es otro el ave es para mi un derroche es por seguir el ejemplo que tu has puesto que mientras en unos sitios tienen comarcales saturadas de camiones con puertos de montaña de uin solo carril y bacheadas otras tengan las mejores de europa.La diferencia entre hacer un trayecto no tan largo como el Barcelona-Madrid sino uno de 350 o 400km de 200km/h a 250 no llegaria a 15 minutos.Tu sabes lo que consume un tren a 350 por hora como quieren poner el Ave.Es mas una medida publicitaria que tecnica ya que aparte del aumento elevadisimo del consumo de la máquina el desgaste de otras piezas mecanicas del tren como elementos de la via y el mantenimiento tan exhaustivo al que se le tiene que someter para circular con seguridad no lo hace rentable en comparación con los minutos que se ahorran.
Mi opinion es que con el Ave tal como esta a dia de hoy se hacen mas grandes las diferencias entre comunidades en materia de infraestructuras unas en cabeza del siglo XXI y otras a mediados de los 50 del XX
Un saludo

josepmaria dijo:
Aprovechamos ya el resto del fin de semana para hacer turismo por Madrid, visitar el Palacio Real, el Retiro, aledaños del Museo del Prado ( [highlight]jolines que cola habia para entrar, tenemos que ir otro dia solo para ir al Prado [/highlight]), calle Mayor. Vaya pasamos un fin de semana fantastico. El Hotel lo Pillamos en la Calle Comandante Zorita, cerca del Bernabeu.

Tendrás que ir más de un día si de verdad quieres ver el museo al completo. Tiene tantas obras que si realmente quieres contemplarlas con el tiempo que se merece no te da tiempo a hacerlo en una sola jornada. Por cierto, la dirección no es Avda. del Prado, es Paseo del Prado su nombre correcto ;).

Me alegro que hayais disfrutado de vuestra estancia en Madrid. A mi me pasa lo mismo cada vez que viajo a Barcelona en particular y a Cataluña en general, que disfruto mucho.

Saludos :)

TABAYÚ dijo:
Disculpame, pero no me parece muy afortunado el comentario...y por desgracia, a la que algun "iluminati" de los que nos tienen un odio visceral por ser occidentales y disfrutar de nuestra cultura y nuestra libertad, monte una pirula en un AVE, lo verás tambien en el tren.

Ya lo intentaron esa banda que son aborígenes de aquí de la peninsula...

Un saludo, que sea para bien y que nunca pase nada ;)

Eso espero, que nunca vuelva a pasar nada :-/

Pero, de qué sirve que, por ejemplo, sometan a la tripulación de un avión a exahustivos controles cuando en la cabina de un avión puedes encontrar un hacha para emergencias? O mejor aún, para qué tiene que pasar ese mismo control un piloto si tiene en sus manos un "arma" de 250 tns que se desplaza a 800 kms/h

Crees que vives en un mundo más seguro ahora que antes del 11-S?

sawa dijo:

Tienes razón Sawa :-[ :-[ :-[ He hablado con un compañero de curro que usa esta línea y a pesar del Tamagochi (el tren que han puesto mas parecido a un tramvia) dice que de los 100 km/h pasa ;)

sawa dijo:
Mi opinion es que con el Ave tal como esta a dia de hoy se hacen mas grandes las diferencias entre comunidades en materia de infraestructuras unas en cabeza del siglo XXI y otras a mediados de los 50 del XX
Un saludo

Si solo fuera el AVE la que marca las diferencias entre comunidades!!!

Francesc

Pues enhorabuena a quienes lo podéis disfrutar...

Para Granada nos han dado un plazo de 8 - 10 años, que como sabemos, será mucho más. Y además, el Ave que estan haciendo, nos obligará a dar un rodeo cojonudo por Antequera. Lo lógico habría sido que la linea fuera de Granada a Madrid, pasando por Jaén. Es el tramo más recto y con él, tb Jaén saldría beneficiada, pero...

Opino lo que sawa. Actualmente, el talgo que une Granada con Madrid, tarda más que el autobus. Lo que más jode, es que con variar el trazado en determinados tramos, iría mucho más rápido, pues es un tren, que aunque antiguo, está preparado para ello.

El tren, tb lo considero un transporte de futuro, a mi me encanta. Mucho menos contaminante, y menos tostón que todo lo que conlleva subirse al dichoso avión.

En fin, lo dicho, que lo disfrutéis quien lo tenéis, los demás seguiremos esperando y mirando en la tele lo bonito que es.

josepmaria dijo:
El Viernes pasado, a las 6:45 pillaba en Camp de Tarragona el Ave con destino a Madrid-Atocha.  7 minutos antes del tiempo previsto ya estabamos en Atocha, Iba a acompañar a mi mujer a recoger la homologacion de sus estudios en el ministerio de Educacion y Ciencia, cerca de la avenida del Prado, osea a 300 metros mas o menos de la estacion de Atocha.

Aprovechamos ya el resto del fin de semana para hacer turismo por Madrid, visitar el Palacio Real, el Retiro, aledaños del Museo del Prado ( jolines que cola habia para entrar, tenemos que ir otro dia solo para ir al Prado ), calle Mayor.  Vaya pasamos un fin de semana fantastico.  El Hotel lo Pillamos en la Calle Comandante Zorita, cerca del Bernabeu.

El domingo a las 12:45 , Ave direccion Camp de Tarragona, a las 15:10  ponia el pie en el suelo en Tarragona.  Es una autentica maravilla.

Esto mismo se puede hacer desde ayer miercoles de  Barcelona Sants a Madrid Atocha, y os aseguro que es una buena manera de tener a las dos ciudades mas unidas aun si cabe, tanto por cuestiones de trabajo, turismo... etc..

Yo que era esceptico con el Ave,  rectifico, que es de sabios,  creo que ha sido una apuesta estrategica para el pais que nos traera beneficios en muchos sentidos.

¿Y te parecerá bonito no avisar, no? ya te vale macho. Con las ganas que tengo de saludarte y vivo a diez minutos en moto de Atocha. >:(
La próxima me la guardas, que aunque sea un cafelito me tomo con vosotros. ;)
Un abrazo

Yago

Pero bueno, ¿se pueden cargar las motos en el AVE o no? Con las ganas que tengo de pegarme una rutilla con los madrileños...

V'sssss

nunuk dijo:
Pero bueno, ¿se pueden cargar las motos en el AVE o no? Con las ganas que tengo de pegarme una rutilla con los madrileños...

V'sssss

Puedes empezar por un bocata de chorizo y la bota de vino, si no te dicen nada, ves incrementado el equipaje de mano paulatínamente hasta que llegues a la moto 8-)

nunuk dijo:

V'sssss

;D ;D ;D Seras muy bien recibido... pero...

Por que no venir en moto... ;)

Un saludo motero...

Mi opinion, personal como siempre...

En trayectos de hasta 600, 800 y 1000 km, el tren. (Menos problemas de controles de seguridad, de embarques, de entrada 1 y hasta dos horas antes..., estan dentro de la ciudad, etc.)
Mas distancia, gana el avion.

Pero... es solo mi opinion.

Francesc dijo:
[quote author=Ramesses link=1203581354/0#4 date=1203586431]
Yo lo ví  :o :o :o :o :oUn vídeo  http://www.elmundo.es/elmundo/2007/04/03/videos/1175603108.html
rancesc[/quote]

La carita de felicidad del conductor con el manubrio en la mano... que subidón de adrenalina :D :D :D ...

DEMETRIO dijo:
[quote author=nunuk link=1203581354/15#22 date=1203681429]Pero bueno, ¿se pueden cargar las motos en el AVE o no? Con las ganas que tengo de pegarme una rutilla con los madrileños...

V'sssss

;D ;D ;D Seras muy bien recibido... pero...

Por que no venir en moto... ;)

Un saludo motero...
[/quote]

Porque actualmente no puedo escaquearme un finde entero :'( (pero todo llegará)

;)

Demetrio escribió:
En trayectos de hasta 600, 800 y 1000 km, el tren. (Menos problemas de controles de seguridad, de embarques, de entrada 1 y hasta dos horas antes..., estan dentro de la ciudad, etc.)
Mas distancia, gana el avion.

Eso sin duda, estoy de acuerdo, ahora, lo que se liberaría el espacio aéreo si no hubiese tantos vuelos "cortos", sería importante, amén de la disminución de emisiones de los aparatejos en cuestión.

Yo soy un enamorado del tren, pero en mi ciudad, su uso, salvo para ir a Sevilla, es una pérdida de tiempo, tardas menos en autobús. :-/

El gobernante actual dijo que para estas elecciones vendría a dar el mitín en el AVE, y ayer dieron plazo para unos 8 años :'(

Saludos ;)

Atrás