Aventura de fin de semana en el Pirineo

juaniyo73

Acelerando
Esta Semana Santa he subido con la parienta a Puigcerdà. Mi primera salida de varios días con la F800R. Quería hacer curvas y desconectar un poco. Y, todo hay que decirlo, acercarme a Andorra a comprar algunas cosillas para la moto.
Subí algo justo de espacio, ya que sólo llevaba las maletars laterales originales de BMW y una pequeña sobredepósito. La idea era pillarme el Givi Maxia de 55l en Andorra.

A eso fuimos. El sábado por la mañana fuimos de Puigcerdà a Andorra, por detrás, pasando por Porté-Puymorens y Envalira (quería pasar por Pas de la Casa a ver si tenían un Tom Tom Rider, pero no). El paisaje era fabuloso. Todo nevado y blanco. Buen día, sol espectacular, aunque frío (en Envalira estábamos a -3ºC).

Después de dar unas vueltas por las tiendas de Andorra, llegamos a Motocard, donde preguntamos por el Maxia. Y lo tenían, en acabado Tech, y con todos los accesorios que queríamos. La parrilla E250, la bolsa interior, el juego de luces de freno y el respaldo para el pasajero. Lo encargamos todo (unos 300€) y la chica que nos atendió nos comentó que el mecánico estaba allí mismo y que, si queríamos, nos lo montaba (pagando una hora de técnico). Sabiendo que la parrilla necesita tornillos más largos que los originales y que serían difíciles de conseguir, accedimos encantados. Después de comer el técnico lo montaría y podríamos marchar de vuelta a Puigcerdà, con nuestro topcase nuevecito.

A última hora de la tarde había previsión de lluvias y alguna nevada en altura, pero tarde, sobre las 20h o así. A esa hora ya estaríamos en el hotel viendo el fútbol.

Cuando acabamos de comer volvimos a Motocard. Lucía un sol espléndido. Hablamos con el mecánico y le dijimos lo que queríamos y nos comentó que tenía experiencia montando ese topcase con esa parrilla y que lo dejaría estupendo. Media hora o así.
Mientras tanto, deambulamos por la tienda, y compramos un par de pinlocks tintados (gran invento, lo recomiendo) y yo acabé decidiéndome a cambiar mi Marushin de carbono (me hacía daño) por un Shoei Qwest como el de la parienta. El Shoei es más ruidoso y pesado, pero es más cómodo, no me hace daño y ventila mejor.

Fueron pasando los minutos y las horas... y el topcase sin montar. Las 17h, las 18h... El mecánico nos comenta que ha tenido que montarlo dos veces porque una de las luces de freno no iba. El caso es que se retrasaba y el cielo se empezaba a nublar. A las 19h estaba negro y, por fin, a las 20h estaba todo listo. Tardó lo suyo, pero lo dejó niquelado. La instalación de cables está perfecta, igual que la parrilla.
Lo malo es que era tardísimo y empezaba a lloviznar en Andorra. En el momento de iniciar el regreso, sólo pensé en los atascos que se suelen formar a la salida/entrada del principado y volví a tomar la puerta trasera (Envalira/Pas de la Casa/Porté-Puymorens) para llegar a Puigcerdà.
Con el paso de los minutos y los km comprendí mi gran error.
A la altura de Canillo nos empezó a nevar. Estábamos a 2ºC y el termómetro desplomándose. Antes de llegar a El Tarter, un poco más arriba, empezó a arreciar el aire y en Soldeu, apenas ya se veía nada gracias a una espesa niebla. Os podéis imaginar el cuadro: dos locos montados en una F800R, con maletas y enorme topcase, a merced del viento, la nieve y la niebla. Gracias que llevaba un coche delante podría ver por dónde circular. Sólo veía sus luces rojas. Llevaba la visera abierta, porque cerrada me tapaba todo, entre el empañamiento y la nieve que se adhería. Pero llevarla abierta significaba clavarme unos copos de nieve que parecían agujas.
Como pude, y a unos -3ºC, coroné Envalira y empecé el descenso hacia Francia. En la frontera francesa, un simpático gendarme nos debió ver cara de traficantes y nos invitó amablemente a parar la moto y enseñarle todo el alcohol y tabaco que llevábamos en las maletas.
Yo pensaba que me paraba por mi seguridad y que no me dejaría continuar nuestro viaje en esas condiciones (no se lo hubiera podido reprochar, la verdad). Pero no, sólo buscaba material de contrabando. No os imáginais lo agradable que me resultó bajar de la moto, buscar las llaves del topcase nuevo con las manos totalmente congeladas y abrirlo para que el gendarme se quedara tranquilo.
En fin, todavía nos quedaba enlazar con Porté-Puymorens y descenderlo. Esta vez sin coche delante. Calculo que la visibilidad llegaría no más allá de 5-10m (no exagero) y con la nieve en los ojos, ni eso. Fui descendiendo a paso de tortuga y tomando como podía las curvas.
Afortunadamente, llevábamos nuestros trajes Rukka y no tuvimos ni frío ni agua en el cuerpo (no así en las manos y pies, que iban al punto de la congelación) a pesar de no llevar debajo nada más que una camiseta térmica del Decathlon.
Cada curva del descenso nos acercaba un poquito más a nuestra salvación y nos alejaba de las dantescas condiciones meteorológicas. Lo primero que desapareció fue la niebla. Con eso ya respiré tranquilo, porque podía, al menos, ver la carretera y los precipicios. Finalmente, llegando al pueblo de Porté-Puymorens, la nieve dio paso a la lluvia y a temperaturas ligeramente sobre cero.
El resto de nuestro camino al hotel, fue. simplemente, frío. Nada más. Tiritando llegamos.

Como resumen diré que no me pienso volver a meter en una tormenta de nieve ni harto de vino. Una y no más. La lluvia y el frío, pase, pero el viento y la nieve juntos, bufff....
Llegamos sanos y salvos, y la efita (bautizada como Baldufa) también. Fríos, pero sanos. La moto, ni un extraño, ni un mal comportamiento, nada de nada. Un 10 para ella. Y otro para la parienta, que aguantó como una campeona y al día siguiente me pedía hacer la Collada de Toses. ;)

Saludos

Estos son los viajes que nunca se olvidan, y aunque hoy dices una y no mas, con el tiempo se te olvida el sufrimiento y te entran ganas de repetir,
lo que no te mata te hace mas fuerte, ja,ja
enhorabuena,
saludos

!!!!!!Si señor, con un par!!!!!!! :cool2:

Seguro que tal como arreciaba la nevada te acordabas del mecanico :D

Vssss

Amigo, una aventura de las que dejan huella sin duda! Yo soy aficcionado al monte y a la moto, y procuro no mezclar las dos cosas en semejante climatología!!!!! Ahora bién, también tengo una F800R y me alegro de que te fuera tan bién en condiciones adversas; conozco bién esas carreteras y son terreno de cuasiaventura, aunque sea por lo negro!!!
Por cierto Juaniyo73, te importaría mandarme un privado por el tema del top case? Tengo unas ganas locas de montarlo, pero yo mismo ( soy de Santander ) y pretendo comprar el E250 y hacer la ñapa de los tornillos largos yo mismo con paciencia. Si pudieras pasarme unas fotos de la parte de abajo de la parrilla, para ver como quedan las pletinas, podría hacerme un brico!

Gracias de antemano

Esas aventuras son las que mas se recuerdan. Todavia no se me olvida el frio, y el "miedo", que pasamos en 2010 cuando vinimos de Estoril, de ver las carrereas. Yo creo que no nos ha llovido tanto en la vida, y para colmo, al llegar a la provincia de Granada, con 600 kms en el cuerpo, se hace de noche con niebla cerrada, lluvia y agua-nieve. Pero lo mejor, lo que nos reimos hoy al recordarlo. Ya veras como dentro de un tiempo, recuerda la anecdota del top case.

A principios de Marzo, me paso lo mismo que a ti. Se me hizo tarde en motocard, comprando unos pantalones.
Subí hacia Pas de la Casa, con la intención de ir por Francia hasta Puigcerda y después la Collada de Toses hacia Barcelona. Mas allá del Tarter, empezó a llover y hacer frío y pensé que oscurecería pronto. Di la vuelta y baje lo mas rápidamente posible, para que no me pasara lo que a ti.

Personalmente en esas circunstancias(con la parienta atras), hubiera parado en algun hotel a pasar la noche. No vale la pena el riesgo que corriste(esta vez te salio bien, pero seguro que pensaste en la posibilidad contraria durante el trayecto). Cualquier caída tonta por el hielo cuesta diez veces mas que el coste de una noche de hotel.

"""""""""""""""valientes , que soys unos valientes""""""""""""""""

Yo el 10,5 se daria a tu artillera, que ademas del frio y la incertidumbre hay que ir hay detras.

Buena batalla para contarla y gracias por hacerlo.

je,
ya lo sabías..... porque, por la puerta de atrás...... nadie lo haría.... Sólo con tiempo, con luz, y con buena climatología ....
hay que bajar por la Seu de Urgell.

El inconveniente, la segura retención en la Aduana.

Una medalla, eso sí, te has llevado.... je

salutacions

En cuanto pueda colgaré fotos de cómo quedó el Maxia de 55litros. El mecánico lo dejó niquelado, todo hay que decirlo.
Tuvimos suerte? pues muy posiblemente. Mucha prudencia y algo de suerte.
El caso es que cuando me cercioré que nos habíamos metido en la boca del lobo, dar la vuelta significaba también un rato de mal tiempo y quién sabe qué más allá de la frontera (a primera hora de la tarde había nevado cerca de Puigcerdà). Así que seguramente tomé la decisión equivocada, pero con muchas dudas, y finalmente bien resuelta.
En verano vuelvo 1 semanita al Pirineo (mi particular semi-transpirenaica), y espero que no me vuelva a pasar.

A principios de Marzo, me paso lo mismo que a ti. Se me hizo tarde en motocard, comprando unos pantalones.
Subí hacia Pas de la Casa, con la intención de ir por Francia hasta Puigcerda y después la Collada de Toses hacia Barcelona. Mas allá del Tarter, empezó a llover y hacer frío y pensé que oscurecería pronto. Di la vuelta y baje lo mas rápidamente posible, para que no me pasara lo que a ti.

Personalmente en esas circunstancias(con la parienta atras), hubiera parado en algun hotel a pasar la noche. No vale la pena el riesgo que corriste(esta vez te salio bien, pero seguro que pensaste en la posibilidad contraria durante el trayecto). Cualquier caída tonta por el hielo cuesta diez veces mas que el coste de una noche de hotel.

totalmente de acuerdo ....esta semana santa me ha pasado algo parecido y con hotel reservado, pero cojimos y en cuanto vimos despues de 400 kms bajo la lluvia y el frio y ya de noche un hotel , cojimos habitacion duchita , cenita y a dormir y mañana mas ....vale la pena eso seguro

je,
ya lo sabías..... porque, por la puerta de atrás...... nadie lo haría.... Sólo con tiempo, con luz, y con buena climatología ....
hay que bajar por la Seu de Urgell.

El inconveniente, la segura retención en la Aduana.

salutacions
nunca me paro detras del ultimo coche, avanzo hasta mismo la entrada de aduanas donde el guardia civil hace parar los vehiculos...como anecdota nunca me han parado yendo en moto, y si en coche... solo falta chuparse toda la cola, para eso vamos en moto y nos arriesgamos, hemos de tener algun pequeño privilegio no?? v´sss

Bienvenido al mundo de los viajes en moto. No será la peor ni la mejor de las que vivas, acabará siendo una anécdota más ;)

buen relato y nueva expeeiencia a la saca. aunque . . . con moto no cola en aduana. no?

lo que no te mata te hace mas fuerte, ja,ja

Desde que vi este video, cada vez que leo u oigo esa frase me acuerdo de ésto:
[video=youtube_share;ngcYF83Nz64]http://youtu.be/ngcYF83Nz64[/video]

Preciosa la zona y los berenjenales en los que te metes por culpa de esperar, a veces son de órdago. me alegro de que todo acabara bien.

Buen relato. Gracias por compartir. Cosas q nos pasan a los motoristas. Y la ducha caliente q te pegaste recordando la aventura?

deja q pase el tiempo y se convertira en uno d tus mejores viajes...ya verás. La proxima igual tomas fotos, cuando te encuentras ahi te cagas en tó pero luego te arrepientes d no haber sacado unas magnificas fotos para recordar...

Como prometí, cuelgo las fotos del topcase causante del retraso y, por ende, de mi miniaventura.
Es un Givi Maxia 55, muy bien instalado por el mecánico de Motocard.
Podéis ver en una de las fotos el recorrido del cable de las luces de freno y las pletinas extras que puso para sujetar la parrilla E250.

p1050531b.jpg

p1050533b.jpg

p1050534b.jpg

p1050549b.jpg

p1050551b.jpg

p1050553b.jpg

Atrás