Avería de la moto ... o fallo de fabricación ? - R1200 GS 2015

garrido_bmw

Arrancando
Registrado
7 Mar 2022
Mensajes
7
Puntos
3
Ubicación
Sevilla
Buenas tardes,

Tengo una R 1200 GS de 2015, con 46400 km ... y buscando información sobre el problema que tengo, he llegado a este foro, que lo tenía un poco olvidado desde hace unos cuantos añitos, ya que ahora la moto la cojo muy poco.

Os cueto mi problema:

Ayer deje la moto en la BMW, para pasar la campaña del cardan que hay, y no me la han pasado porque dicen que tengo un problema en la punta de éste.
Yo era conocedor de este problema, pero no sabía que me impediría pasar la campaña.
Os cuento un poco, por si alguno de los compañeros les ha pasado o saben darme una respuesta, sobre que es lo que le pasa al cardan de mi moto y que es lo que puedo hacer:

- La moto estaba manchada de aceite en la llanta trasera desde la revisión anterior, y desde hacía bastante tiempo el freno trasero no frenaba.
Me purgaron el freno varias veces, pero seguía igual, indicándome que esta moto frenaba poco de atrás, cosa que no he llegado a entender nunca.
Hace unos meses, lavando la moto, me di cuenta de que el disco de freno estaba manchado de aceite, y que por eso no frenaba... como no sabía de donde venía ese aceite, le lleve la moto a otro mecánico que me recomendaron, para que me diera su opinión.
El aceite venía del cardan, así que me cambio los retenes y las pastillas de freno (que estaban contaminadas de aceite también). La moto tuvo una frenada perfecta durante una semana, hasta que otra vez dejo de frenar, y otra vez apareció el aceite. Entonces el mecánico me desmonto la parte trasera del cardan (creo que se llama la punta del cardan), y entonces vio algo raro, al rodamiento de esa pieza del cardan parecía que le faltaban rodillos y la pista donde apoya este rodamiento (como una arandela grande) tenia holgura y se podía aflojar con la mano, cuando tendría que estar casi sellada.
Esta es la foto del rodamiento, y las marcas en verde es donde creo que le faltan rodillos

1673635184029.png

Le preguntamos por la posible falta de rodillos a la BMW, y me dijeron que ellos no sabían si esa pieza por dentro era asi, ya que no habían abierto ninguna ... así que mi pregunta es: ¿algún compañero sabe si a la pieza de la foto de arriba (rodamiento) es así ? ... o ... ¿podría ser que le faltasen rodillos y viniera así de fabrica?

No cuadra que la pista donde apoya este rodamiento, tenga holgura, y si el rodamiento viene mal de fabrica, eso explicaría la holgura. Esta es la pista de la que hablo:
1673633623865.png
LA verdad es que no es normal que con 46400km esta moto tenga esa avería, la solución que me han dado en la casa es cambiar toda la pieza del cardan ... más o menos 2400€.

Si alguien me puede ayudar, le estaría muy agradecido, ya que estoy desesperado con este problema, ya que me han dicho que la moto no está apta para circular, ya que se puede llegar a bloquear la rueda trasera.

Os dejo una foto del rodamiento, donde se ven huecos vacios, y un viedo de la tolerancia que tiene la pista.

Muchas gracias a tod@s... Un saludo
 
Última edición:
A ver, este tipo de rodamiento cónico se vende con su pista de rodadura. Un cojinete conico suele ser caro y más de ese tamaño, pero te aseguró que buscándolo en skf te sale más económico que en bmw.
Sobre su montaje en el buje de la moto, si esta deformado me plantearía llevarlo a un tornero que me mecanizara el alojamiento, en caso de falta de material lo encasquillara y posteriormente insertará la pista. Si se hace el montaje del cojinete como de su pista usando calor y frío dependiendo de lo que pida en cada parte, la avería para mi entender sale bastante más barato que lo que te pide bmw.

Ellos cambian todo, si usas habilidad e ingenio, creo que por menos de 300 euros lo dejas mejor que nuevo.
 
No se si por la calidad de imagen o que, pero pareciera que la pista externa no fuese la de un rodameinto cónico y la imagen de los rodillos del rodamiento pareciera que solo apoyaban del lado proximo a corona.(puede ser las imagenes que den esa impresión).

Eres primer dueño o es de 2da mano la moto.
 
Muchas gracias por responder a los dos.

Soy el primer dueño de la moto.
Mi mecánico cree que al rodamiento le faltan todos los rodillos de los huecos libres, y que al faltarles estos, no asienta bien en la pista y ha creado holgura, por lo que suelta liquido del cardan, manchándome la llanta trasera, el disco de freno y las pastillas.

Cuando en la BMW han intentado pasar la campaña que hay del cardan, me han comentado que usan un trompo para poner la rueda a unas revoluciones concretas y así hacer la comprobación del cardan, y que al intentar poner la moto a las revoluciones correctas, no han podido, porque la rueda estaba un poco frenada. Por ese motivo me han comunicado que la moto no está acta para circular, ya que hay posibilidad de que se me bloquee la rueda cuando este circulando.

Lo que me gustaría saber es si el rodamiento de mi moto es así, o le faltan rodillos, para poder reclamar la reparación a la BMW, pero ellos me han dicho que desconocen si el rodamiento es así o no, ya que no han desmontado nunca ninguno, y no tienen el plano del despiece para comprobar nada.

Así que la solución que proponen es cambiar toda la pieza, y eso me sale sobre 2400€.

Un saludo.
 
LA verdad es que no es normal que con 46400km esta moto tenga esa avería, la solución que me han dado en la casa es cambiar toda la pieza del cardan ... más o menos 2400€
Me vas a perdonar pero viendo tus fotografías a lo que tú te refieres no es al cardan, sino al engranaje angular.
1673645391134.jpeg
El cardan, propiemante dicho es esta pieza
1673645511144.jpeg
Si consultas realoem:


verás que BMW parece que no comercializa el despeciece del engranaje angular, de ahí que lo sustuyan completo, con un coste de esa pieza de aproximadamente de 2.000 €, lo qie implica que el presupuesto de reparación se vaya a 2.400 €.

Dicho esto, si el problema es el rodamiento cónico, que por cierto se ve que ya lo has desmontado, la solución que te aporta el compañero @pedropedales es más que correcta, y muchísimo más económica, siempre que este hecha por un buen profesional.

Y después de todo, "querer es poder". Te pongo un enlace a un video de los que para mi aun son los mejores motoviajeros españoles que difundieron contenido en internet en castellano.

Estan solucionando ellos un problema parecido al tuyo en un lugar perdido de la mano de Dios.
(Por supuesto no es para que lo intentes hacer así)

 
Última edición:
Me vas a perdonar pero viendo tus fotografías a lo que tú te refieres no es al cardan, sino al engranaje angular.
Ver el archivo adjunto 339326
El cardan, propiemante dicho es esta pieza
Ver el archivo adjunto 339327
Si consultas realoem:
Exacto ... esa es la pieza que me quieren cambiar:
1673647989697.png
El problema que tengo es que si mi rodamiento está mal de fabrica, si le pongo una pista hecha por un tornero, al final me va a coger holgura otra vez, es por eso por lo que no quiero hacer nada, hasta saber si el rodamiento es así o no, y no encuentro ninguna información de esa pieza del modelo de mi moto (año 2015) por ningún lado.

Muchas gracias por contestar. Un saludo.
 
Hola, yo también pienso que lo mas económico es buscar un grupo cónico de segunda mano y montarlo entero.
Un tornero bueno te puede reparar la carcasa, pero tendrías que encontrar unos rodamientos de sobre medida para la nueva ubicación y no se si los habrá, porque no son muy convencionales.
Lo mejor, con paciencia, buscar en desguaces, ebay, etc y cambiarlo todo.
Lo bueno de las Gs es que hay muchas.
 
Algunas consideraciones:
Habría que medir diámetro de alojamiento de pista rodamiento(en cacaza aluminio del grupo) y diámetro de la pista(rodamiento nuevo, no medir sobre el viejo), para saber cuanto es esa diferencia y en función de ello proceder a:
- pegar pista de rodamiento nuevo con adhesivos para tal fin (si es poca la holgura).Por ejemplo se utiliza loctite 601 para pegar pista:
- si es mayor la holgura, ver con un tornero si es posible realizar una camisa postiza en dicho alojamiento y o analizar de rellenar con soldadura y maquinar nuevamente. Aqui los costos pueden dispararse de manera importante, cruzas costos con un grupo de 2da mano(necesitas la carcaza).

Sea como sea, si no compras todo el grupo final nuevo, deberías:
- cambiar todos los rodamientos
- ver estado de engranajes en detalle
- cambiar todos lo retenes.

Por lo que cuentas de que traías perdidas de aceite, reflejadas en la llanta desde hacia mucho tiempo(revisión anteriror), luego se sumo a tus dicho problemas de poco poder frenante antras, quiere decir que haz circulado muchos km con poco aceite en el grupo, ademas de lubricar el aceite, funciona como enfriador, es decir lubrifica. Por lo dicho el grupo ha estado trabajando con poca lubricación y mas caliente y eso puede ser el primer paso para que la pista del rodamiento se gire en su alojamiento, por sobre esfuerzo de giro rodamiento.
No conozco que rodamiento lleva tu moto, pero si te cuento que en maquinas herramientas he visto rodamientos que llevan como si fuese un rodillo si otro espacio vacío en forma "salteada".

Solo desearte que repares al menor costo posible.
 
Última edición:
y hacer un escrito a bmw a ver si suena la flauta? no se...no veo muy normal que falten rodillos y si venia asi de fabrica(ellos tendran laboratorio para saberlo) creo que deberian asumir minimo el coste de la pieza...por probar...
 
Exacto ... esa es la pieza que me quieren cambiar:
Ver el archivo adjunto 339328
El problema que tengo es que si mi rodamiento está mal de fabrica, si le pongo una pista hecha por un tornero, al final me va a coger holgura otra vez, es por eso por lo que no quiero hacer nada, hasta saber si el rodamiento es así o no, y no encuentro ninguna información de esa pieza del modelo de mi moto (año 2015) por ningún lado.

Muchas gracias por contestar. Un saludo.
Te explico de nuevo como sería el sistema que te he propuesto. Un rodamiento cónico tiene unas medidas concretas, no hay sobremedida porque entonces imagínate el precio al que saldrían.
2. Yo te hablo de conseguir el cojinete de la medida original.
3. Con el cojinete y el grupo, te vas a un taller de mecanizados y le explicas al tornero que quieres poner el cojinete. Que te compruebe que entra bien, sin holgura y que en caso de haberlas, que te ponga en el cuerpo donde entra la pista del rodamiento un collarín y lo tornee a la medida de la pista. Para que no tenga la mínima holgura.
4. Con el cuerpo mecanizado y metida la pista bien, ya es el momento de acoplar el rodamiento cónico que entre y asiente bien en la pista del mismo. Ahora los rodillos del mismo asentaran bien y no se romperá como el anterior.

Por último, esto que pides ni es nada nuevo para ellos. Por ejemplo, los bujes de las ruedas traseras de camión llevan este tipo de cojinetes, pero más grandes y también bañados en aceite y con sellos para que no lo pierdan. Cuando se estropean, que es más frecuente de lo que parece, hacen lo mismo que te he comentado previamente.

Que encuentras un grupo de segunda mano y está bien, ya tienes otra opción. Pero creo que la que te doy es más económica que la de sustituir la pieza entera.
 
Yo lo q no veo es q le falten rodillos de forma alternativa uno si y uno no.
Eso se ha montado así ,aunque sea raro raro.
Además los rodillos no desaparecen por arte de magia.
Y como dice el compañero pedropedales, esa puede ser la solución,encasquillar de toda la vida.
 
Yo lo q no veo es q le falten rodillos de forma alternativa uno si y uno no.
Eso se ha montado así ,aunque sea raro raro.
Además los rodillos no desaparecen por arte de magia.
Y como dice el compañero pedropedales, esa puede ser la solución,encasquillar de toda la vida.
Eso me parece a mi.. porque si no, donde estan esos rodillos! deberian de estar por alli, y haber preparado un buen destrozo..
 
Los rodillos se habrán salido de su pista por mál asiento. Ahora está en analizar o en que te cuenten como se han salido.
Quizás al tirar de la rueda en el taller se han caído. En ese caso el daño sería menor.
La otra situación es que se hayan caído dentro y los mecanismos lo hayan triturado. Ahí la avería sería de consideración y el aceite habría salido como barro.

Supongo que se cayeron al suelo cuando abrieron. Si no tu consulta seria otra.
 
Pero parece mucha casualidad que se caiga justo uno si, otro no y sucesivamente


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Sigo pensando q eso es muy raro ,por q si se salen los rodillos se cepillan la jaula a la primera vuelta.
Raro,raro raro ...
 
Has probado a sacar uno de los rodillos y mirar el alojamiento ?
Te lo comento porque es la primera vez que veo un rodamiento con rodillos alternando los huecos.
El fondo del alojamiento de los huecos vacíos es plano o con cuna ?
Por lo general el alojamiento del rodillos tiene un fondo de cuna y lleva rodillos en todos los alojamientos.
Desconozco si en el caso de BMW son distintos, pero sería el primer caso que veo.
Este tipo de rodillos cónicos se ponen mucho en todo tipo de ruedas, en compresores de tornillo y en compresores centrífugos.
Supongo que en más cosas pero estos son los que conozco.
Screenshot_20230115-195800_Google.jpg
Ya me pica la curiosidad la verdad.
 
Los rodillos se habrán salido de su pista por mál asiento. Ahora está en analizar o en que te cuenten como se han salido.
Quizás al tirar de la rueda en el taller se han caído. En ese caso el daño sería menor.
La otra situación es que se hayan caído dentro y los mecanismos lo hayan triturado. Ahí la avería sería de consideración y el aceite habría salido como barro.

Supongo que se cayeron al suelo cuando abrieron. Si no tu consulta seria otra.
Si tan solo uno de los rodillos se sale de su asiento te aseguro que esa rueda no da más de 2 vueltas sin hacerlo todo picadillo.
Es más probable que se hayan caído durante el montaje como comentas.
A no ser que sean así. Cosa que no he visto nunca.
 
Los rodillos de esos rodamientos no se pueden salir ,si los quieres sacar tienes q quitar la jaula, y ya se jodió el rodamiento.
La única explicación q le encuentro es q sea así originalmente,y ya es raro, pero fíjate de los de BMW...
Si la moto la compraste nueva y no has tocado ahí nunca,es q el rodamiento es así ,por q los rodillos no se pueden salir de ahí ,y si se salen se prepara gorda
 
Buenas tardes,

Tengo una R 1200 GS de 2015, con 46400 km ... y buscando información sobre el problema que tengo, he llegado a este foro, que lo tenía un poco olvidado desde hace unos cuantos añitos, ya que ahora la moto la cojo muy poco.

Os cueto mi problema:

Ayer deje la moto en la BMW, para pasar la campaña del cardan que hay, y no me la han pasado porque dicen que tengo un problema en la punta de éste.
Yo era conocedor de este problema, pero no sabía que me impediría pasar la campaña.
Os cuento un poco, por si alguno de los compañeros les ha pasado o saben darme una respuesta, sobre que es lo que le pasa al cardan de mi moto y que es lo que puedo hacer:

- La moto estaba manchada de aceite en la llanta trasera desde la revisión anterior, y desde hacía bastante tiempo el freno trasero no frenaba.
Me purgaron el freno varias veces, pero seguía igual, indicándome que esta moto frenaba poco de atrás, cosa que no he llegado a entender nunca.
Hace unos meses, lavando la moto, me di cuenta de que el disco de freno estaba manchado de aceite, y que por eso no frenaba... como no sabía de donde venía ese aceite, le lleve la moto a otro mecánico que me recomendaron, para que me diera su opinión.
El aceite venía del cardan, así que me cambio los retenes y las pastillas de freno (que estaban contaminadas de aceite también). La moto tuvo una frenada perfecta durante una semana, hasta que otra vez dejo de frenar, y otra vez apareció el aceite. Entonces el mecánico me desmonto la parte trasera del cardan (creo que se llama la punta del cardan), y entonces vio algo raro, al rodamiento de esa pieza del cardan parecía que le faltaban rodillos y la pista donde apoya este rodamiento (como una arandela grande) tenia holgura y se podía aflojar con la mano, cuando tendría que estar casi sellada.
Esta es la foto del rodamiento, y las marcas en verde es donde creo que le faltan rodillos

Ver el archivo adjunto 339291

Le preguntamos por la posible falta de rodillos a la BMW, y me dijeron que ellos no sabían si esa pieza por dentro era asi, ya que no habían abierto ninguna ... así que mi pregunta es: ¿algún compañero sabe si a la pieza de la foto de arriba (rodamiento) es así ? ... o ... ¿podría ser que le faltasen rodillos y viniera así de fabrica?

No cuadra que la pista donde apoya este rodamiento, tenga holgura, y si el rodamiento viene mal de fabrica, eso explicaría la holgura. Esta es la pista de la que hablo:
Ver el archivo adjunto 339288
LA verdad es que no es normal que con 46400km esta moto tenga esa avería, la solución que me han dado en la casa es cambiar toda la pieza del cardan ... más o menos 2400€.

Si alguien me puede ayudar, le estaría muy agradecido, ya que estoy desesperado con este problema, ya que me han dicho que la moto no está apta para circular, ya que se puede llegar a bloquear la rueda trasera.

Os dejo una foto del rodamiento, donde se ven huecos vacios, y un viedo de la tolerancia que tiene la pista.

Muchas gracias a tod@s... Un saludo
Hola garrido BMW yo e desmontado el grupo trasero de mi moto y el rodamiento es como el tuyo hay un rodillo si y otro no es a sin pues de esa manera se evita fricción y por lo tanto también temperatura te mando imágenes de mi grupo y otra cosa te voy a referir yo tengo un grupo en perfecto estado de segunda mano pero te garantizo que está perfecto te mando fotos de grupo desmontado y el grupo de segundamano que vendo lo tengo anunciado en el apartado recambios de este mismo foro
 

Adjuntos

  • IMG_20210111_200142.jpg
    IMG_20210111_200142.jpg
    84,4 KB · Visitas: 52
  • IMG_20210111_201811_1.jpg
    IMG_20210111_201811_1.jpg
    120,3 KB · Visitas: 48
  • IMG_20210111_201847_1.jpg
    IMG_20210111_201847_1.jpg
    147,5 KB · Visitas: 51
  • IMG_20210111_202419.jpg
    IMG_20210111_202419.jpg
    104,1 KB · Visitas: 53
  • IMG_20210111_202439.jpg
    IMG_20210111_202439.jpg
    128,7 KB · Visitas: 61
  • IMG_20210111_202454.jpg
    IMG_20210111_202454.jpg
    132,2 KB · Visitas: 59
  • IMG_20210121_151025.jpg
    IMG_20210121_151025.jpg
    99,3 KB · Visitas: 57
  • IMG_20210121_151109.jpg
    IMG_20210121_151109.jpg
    101,3 KB · Visitas: 50
  • IMG_20210121_151234.jpg
    IMG_20210121_151234.jpg
    72,2 KB · Visitas: 49
  • IMG_20210121_151252.jpg
    IMG_20210121_151252.jpg
    118,7 KB · Visitas: 48
  • IMG_20210121_151306.jpg
    IMG_20210121_151306.jpg
    116,6 KB · Visitas: 48
  • IMG_20210121_151405.jpg
    IMG_20210121_151405.jpg
    62,2 KB · Visitas: 50
Última edición:
Doy fe que motard62 si dice que el grupo angular está bien, es que está perfecto. Es buena persona a parte de un experto en mecánica de la GS 1200.
Hola compañero gracias por tus comentarios. Pero no puedo afirmar que esté bien sin verlo, pero lo que si os puedo decir que ese cojinete es tal cual sale en la imagen referente a los rodillos lleva uno si y otro no, pues yo ya he desmontado un par de grupos traseros, y los dos con ese cojinete igual que los de la imagen👍
 
Hola compañero gracias por tus comentarios. Pero no puedo afirmar que esté bien sin verlo, pero lo que si os puedo decir que ese cojinete es tal cual sale en la imagen referente a los rodillos lleva uno si y otro no, pues yo ya he desmontado un par de grupos traseros, y los dos con ese cojinete igual que los de la imagen👍
Creo q dice q el q está en perfecto estado es el q vendes tu
 
Buenas tardes,
Primeramente deciros que muchas gracias por todos las respuestas ... da gusto un foro así.
Después de las imágenes que me ha puesto el compañero motard62, ya me quedo tranquilo de que el rodamiento tiene los rodillos alternos, pensaba que era un fallo de montaje.
Voy a ver que me dicen en la BMW, ya que la moto continua allí, me dijeron que me avisarían para ver si podían hacer algo con la campaña que tiene que pasar la moto.
En cuanto me digan algo, os lo comento por aquí, para ver que solución le doy.
Muchas gracias otra vez por todos las respuestas.
Un abrazo motero fuerte.
 
Esperemos haberte aclarado un poco el tema no te preocupes por el cojinete ese lo llevan todos igual al tuyo
 
Última edición:
En mi vida he visto un cojinete donde los rodillos o bolas vayan uno si y otro no. Pero que sentido tiene esto?. Un invento mas de BMW ? Algun entendido puede aclararlo? porque no me cabe en mi cabeza tal invento y es imposible que los rodillos se desintegren o se pierdan alternativamente y tan ordenadamente :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 
Arriba