Averia en el ESA del la BMW-R-1200-RT

jabom78

Arrancando
Registrado
18 May 2010
Mensajes
4
Puntos
0
Buenos días a todos:
Tengo una R-1200-RT con menos de 20.000.- Km. Ayer de ruta, quise poner el ESA con dos cascos y no entraba siguiendo las indicaciones del manual, es decir, pulsar el esa una vez y cuando se muestra la pantalla volver a pulsar de forma continua hasta que entre en 1 o dos cascos dos cascos y maleta. entonces vulves a pulsar brevemente para cambiar al modo deseado.
Lo intente con la moto parada y arrancada, bajado y subido en ella. Nada. Tampoco me da averia en el ordenador al arrancar la moto. Podeis orientarme !por favor!. Gracias.
Saludos
 
Debes de pulsar una vez para visualizar el estado y si quieres optar por precargas la pulsación posterior debe de ser contínua y no simple.

La pulsación simple es solo para el rebote (confort, normal, Sport).
Hablo de Rt del 2007 que supongo serán iguales.
Que tengas suerte.
--JC
 
Eso no es una avería,es que no sabes como funciona.
Ves al conce y que te lo expliquen antes que se rompa.
 
Cuando encuentras el ajuste de precarga que buscas, no tienes que pulsar más, déjalo ahí, entonces la moto se ajusta a la selección hecha y luego desaparece de pantalla cuando ha finalizado la variación.
Al menos en la mía funciona así.
 
Lo que te dicen los compañeros lo veo bien; e igual no tienes avería alguna.

Pulsa una vez el pulsador del ESA y te mostrará el ajuste de precarga (un casco, un casco y equipaje, o dos cascos) y el comportamiento (Comfort, Normal o Sport).

Si vas a cambiar el comportamiento no hace falta que la moto esté parada y sin carga, pero si vas a cambiar la precarga debes hacerlo CON LA MOTO ARRANCADA Y SIN CARGA (es decir, bájate de la moto o ponte de pie en el suelo con la moto entre las piernas para que tenga que trabajar lo menos posible).
Supongamos que está en "un casco" y quieres poner "dos cascos": Mientras te está mostrando los ajustes de suspensión mantén apretado el pulsador del ESA hasta que cambie a la posición de un "casco y maleta" y suelta durante un instante, pero a continuación vuelve a mantener apretado para que salte a la posición siguiente (que es la de "dos cascos"). Suelta el pulsador y los ajustes de suspensión parpaderán hasta que el amortiguador se haya elevado a la altura correspondiente. Una vez que deje de parpadear la información del display podrás mover la moto

El hacer estos cambios estando subido en la moto (mucho más aún si también lo está el paquete) o ponerte en marcha antes de que terminen de hacerse, conducen de forma prematura a la avería del sistema.

Suerte, y que no sea avería ;).

V's :cool:
 
opino al igual que los compañeros..... yo hago lo mismo que ellos y ningun problema..... una vez seleccionado el modo que deseas de precarga teniendo pulsado el boton de modo continuo, no debes pulsar de nuevo, sino que sueltas y esperas a que se borre de la pantalla el icono de la opcion elegida a la vez que notas como la moto sube o baja...
a lo mejor lo haces asi tambien, pero tal como lo has detallado indica lo contrario... ;)

Salu2.
Angel
 
363D3E33316B645C0 dijo:
Buenos días a todos:
Tengo una R-1200-RT con menos de 20.000.- Km. Ayer de ruta, quise poner el ESA con dos cascos y no entraba siguiendo las indicaciones del manual, es decir, pulsar el esa una vez y cuando se muestra la pantalla volver a pulsar de forma continua hasta que entre en 1 o dos cascos dos cascos y maleta. entonces vulves a pulsar brevemente para cambiar al modo deseado.
Lo intente con la moto parada y arrancada, bajado y subido en ella. Nada. Tampoco me da averia en el ordenador al arrancar la moto. Podeis orientarme !por favor!. Gracias.
Saludos


Vaya psicosisss que tenemos con el ESA..... >:( >:(

EN el manual de la moto te explican como funciona.. ;)
 
En el manual no dice que haya que bajarse de la moto, pero seguro que si nos bajamos el esfuerzo del mecanismo será menor ;)
 
40425A48482D0 dijo:
Lo que te dicen los compañeros lo veo bien; e igual no tienes avería alguna.

Pulsa una vez el pulsador del ESA y te mostrará el ajuste de precarga (un casco, un casco y equipaje, o dos cascos) y el comportamiento (Comfort, Normal o Sport).

Si vas a cambiar el comportamiento no hace falta que la moto esté parada y sin carga, pero si vas a cambiar la precarga debes hacerlo CON LA MOTO ARRANCADA Y SIN CARGA (es decir, bájate de la moto o ponte de pie en el suelo con la moto entre las piernas para que tenga que trabajar lo menos posible).
Supongamos que está en "un casco" y quieres poner "dos cascos": Mientras te está mostrando los ajustes de suspensión mantén apretado el pulsador del ESA hasta que cambie a la posición de un "casco y maleta" y suelta durante un instante, pero a continuación vuelve a mantener apretado para que salte a la posición siguiente (que es la de "dos cascos"). Suelta el pulsador [highlight]y los ajustes de suspensión parpaderán hasta que el amortiguador se haya elevado a la altura correspondiente[/highlight]. Una vez que deje de parpadear la información del display podrás mover la moto

El hacer estos cambios estando subido en la moto (mucho más aún si también lo está el paquete) o ponerte en marcha antes de que terminen de hacerse, conducen de forma prematura a la avería del sistema.

Suerte, y que no sea avería  ;).

V's  :cool:

creo que esto lo hace en los modelos anteriores a la RT del 2010.... en la del 2010 no parpadea.. se queda la imagen fija una vez que las has seleccionado hasta que termina de hacer la precarga, y en ese momento se borra de la pantalla...

Salu2.
Angel
 
624C41444572554E4552200 dijo:
[quote author=363D3E33316B645C0 link=1298288820/0#0 date=1298288820]Buenos días a todos:
Tengo una R-1200-RT con menos de 20.000.- Km. Ayer de ruta, quise poner el ESA con dos cascos y no entraba siguiendo las indicaciones del manual, es decir, pulsar el esa una vez y cuando se muestra la pantalla volver a pulsar de forma continua hasta que entre en 1 o dos cascos dos cascos y maleta. entonces vulves a pulsar brevemente para cambiar al modo deseado.
Lo intente con la moto parada y arrancada, bajado y subido en ella. Nada. Tampoco me da averia en el ordenador al arrancar la moto. Podeis orientarme !por favor!. Gracias.
Saludos


Vaya psicosisss que tenemos con el ESA..... >:( >:(

EN el manual de la moto te explican como funciona.. ;)[/quote]

Luego dicen que se rompe,en fin a disfrutar y que nadie se coma el coco.
 
Pues si que es verdad que tenemos una psicosiss, con el puñetero ESA, yo por lo menos como vea un post sobre el, ya estoy acojonao´ antes de abrirlo.
 
62696A67653F30080 dijo:
Buenos días a todos:
Tengo una R-1200-RT con menos de 20.000.- Km. Ayer de ruta, quise poner el ESA con dos cascos y no entraba siguiendo las indicaciones del manual, es decir, pulsar el esa una vez y cuando se muestra la pantalla volver a pulsar de forma continua hasta que entre en 1 o dos cascos dos cascos y maleta. [highlight]entonces vulves a pulsar brevemente para cambiar al modo deseado. [/highlight]Lo intente con la moto parada y arrancada, bajado y subido en ella. Nada. Tampoco me da averia en el ordenador al arrancar la moto. Podeis orientarme !por favor!. Gracias.
Saludos


No es asi (lo subrayado en amarillo) el resto si.
Si es una unidad 2010 tienes que esperar a que se vayan los iconos. Y si es una unidad de 2005 a 2009 esperar a que dejen de parpadear.
 
Pues a mi si que no me funciona... No se porque un día me dejo de funcionar, (y si se cambiar) la lleve al concesionario y me dijeron que se había soltado no se que cable, un rollo que me contaron, pero el cambiar de modo normal, confort o sport me sigue sin funcionar. El del taller oficial me dijo que eso era el amortiguador de alante, asi que flipar, y me dieron presupuesto para cambiarlo...

Así que me funciona los ajustes de uno, dos, con equipaje, pero no puedo cambiar a modo confort o sport.

A alguien se le ocurre alguna idea??
 
Pues a mi si que no me funciona... No se porque un día me dejo de funcionar, (y si se cambiar) la lleve al concesionario y me dijeron que se había soltado no se que cable, un rollo que me contaron, pero el cambiar de modo normal, confort o sport me sigue sin funcionar. El del taller oficial me dijo que eso era el amortiguador de alante, asi que flipar, y me dieron presupuesto para cambiarlo...

Así que me funciona los ajustes de uno, dos, con equipaje, pero no puedo cambiar a modo confort o sport.

A alguien se le ocurre alguna idea??

Pasar por caja, no te queda otra, en el conce o en algún sitio que los reparen.
 
Hola Amigos,

Coincido con todo (o casi) lo que aquí se he dicho.

No obstante, sí quiero recalcar algunas cosas importantes:

1. Para cambiar de 1 casco a casco + maleta a 2 cascos... SIEMPRE-SIEMPRE-SIEMPRE con la moto SIN carga (ni piloto, ni pasajero ni maletas) y subida al caballete central, así el sistema SÓLO arrastra la rueda trasera en vacío. En el manual de mi moto NO se advertía de esa circunstancia y al final.. cascó. Durará más o menos, pero sin observar esta sencilla protección, antes o después, te lo habrás cargado.

2. El ESA NO se repara. Hay empresas que arreglan amortiguadores, que normalmente NO es lo que se ha roto cuando no funciona el ESA, pero si lo que se ha roto es el sistema electromecánico ESA, es decir, si lo que falla es el sistema ESA, ESO NO SE ARREGLA. Hay que cambiar el sistema completo (unos 2000 €) y punto. Es como si un coche tuviera un fusible de 4 duros que no se puede cambiar porque viene integrado de tal forma con el coche que si se estropea hay que tirar el coche, aunque el resto del coche esté nuevecito. No se trata aquí de criticar, o alabar o discutir el por qué un sistema electromecánico-electrónico está integrado de tal forma que si se rompe hay que tirar el amortiguador completo, pero es así como está concebido y quizá tenga su por qué, lo desconozco. El hecho es que, si se ha estropeado el ESA, NO se arregla, se cambia. Punto. Y la broma son 2000 €. (hablo desde la experiencia, en una RT del '07).

3. El que el ESA no funcione no significa que no funcione el amortiguador, funciona perfectamente, pero se habrá quedado en la posición fija en que se estropeó. Lo que no funciona es el cambio automático de una posición a otra. Es decir, irás siempre en 1 casco, o en 1 casco+maleta, o en 2 cascos. Si eso no te importa, no hay por qué gastarse el dinero, la amortiguación funciona perfectamente.. Simplemente no podrás cambiar la precarga.

4. Alguien ha comentado que a veces lo que se rompe es simplemente el cable que va a la suspensión delantera (se rompe por roce continuado con la suspensión). Eso también es posible (a mi me pasó). Desconozco los por qués, pero eso me diagnosticaron y simplemente con arreglar ese cable (unos 40€ me cobraron), desapareció el problema. Bueno, también debo decir que en el concesionario me dijeron y cito textualmente.... "se ha estropeado el ESA, hay que cambiar el sistema completo... son unos 2000 €" "¿no hay otra solución?, pregunté" " Sí, en realidad es el cable que conecta con la suspensión delantera, lo que está estropeado", " y ¿no se podría arreglar ese cable?, pregunté", " sí, por supuesto. Te costará unos 40 €". ..... esta conversación, que cuesta creer, fue exactamente lo que me pasó en un concesionario BMW. Pudiendo arreglar sólo un cable, me ofrecieron la posibilidad de cambiar el sistema completo... LO JU-RO. Finalmente opté por la solución simple. Mi opinión sobre ese concesionario y sobre esa actuación, me la guardo. Años después (y por no saber en realidad que usándolo con la moto cargada se acabaría estropeando)...... se estropeó de vez y entonces sí, ya no hubo más remedio.

Por tanto: 3 consejos:
1. Usarlo SIEMPRE en Vacío (para cambio de precarga), es decir, moto descargada y en el caballete central.
2. Ante posible avería, preguntar en concesionario.
3. Si se estropeó (y no es el cable o un simple reseteo del sistema), hay que cambiar el sistema completo, amortiguador incluido. Preparad 2000 €

Un saludo a todos.

PD: A pesar de todo, compraré otra RT ....... con ESA, seguro.
 
1. Para cambiar de 1 casco a casco + maleta a 2 cascos... SIEMPRE-SIEMPRE-SIEMPRE con la moto SIN carga (ni piloto, ni pasajero ni maletas) y subida al caballete central, así el sistema SÓLO arrastra la rueda trasera en vacío. En el manual de mi moto NO se advertía de esa circunstancia y al final.. cascó. Durará más o menos, pero sin observar esta sencilla protección, antes o después, te lo habrás cargado.
Me parece recordar haber leido que así se puede "pasar de largo" el ajuste y fastidiarlo también.
Por eso quizás el manual no dice que se haga así.
Es más, hay R1200 sin caballete central.
Yo el cambio lo hago subido en la moto, eso si, descargando mi paso apoyado sobre los pies.
 
No sé lo que dirá el manual, ya no lo tengo. Pero hay una cosa cierta, cuando menos peso tenga que arrastrar el mecanismo para ajustarse a la precarga seleccionada, mejor que mejor. Eso redundará en su durabilidad sí o sí, siempre.

Hacerlo manteniendo la moto en vertical, entre las piernas, pero sin tocar con el culo el asiento (para no cargar nuestro peso sobre la moto), es una buena forma de apreciar si, al cambiar la precarga, la moto sube o baja (se nota muy bien si la moto ha subido o bajado por el roce en las piernas.. y dejemos, al menos por ahora, los comentarios jocosos).

Sin embargo, si además de no cargar nuestro peso, evitamos que el sistema mueva el peso del pasajero o de las maletas ...MUCHO MEJOR.

Yo no digo que se vaya a estropear sólo porque lo hagamos funcionar alguna vez con la moto cargada (seguramente no), lo que digo es que si SIEMPRE ajustamos la precargar con la moto descargada, durará más, seguro. Y el coste de lo que supone cambiarlo (en caso de rotura), bien merece la "molestia" de accionarlo con la moto lo más descargada posible, y eso es aplicable tenga la moto caballete central o no.

Lo único que pretendo decir es una obviedad, cuanto más lo cuidemos (sin exageraciones ni cuidados más allá de lo racional o fuera de tono) más durará.

Un saludo a todos.
 
Hola, me vais a disculpar que discrepe, pero sí se puede arreglar el ESA, yo ya he reparado algunos... y en principio no hay que gastarse 2.000 euros...
El último que he reparado ha supuesto un coste de 750 euros

Saludos
 
Pero si estamos hartos de hablar del tema. Moto parada, con caballete, sin nadie encima, seleccionas un casco, dos, uno con maletas, etc., y no sigas pulsando, al seleccionarlo, como bien dicen los compis, el sistema arrastra sólo la precarga. Según parpadea en pantalla significa que se está ajustando a esa posición y cuando deja de parpadear ya está, no debes pisar nada más.

SELECCIONAS EL MODO ESA QUE QUIERES LO DEJAS QUE ACTUE SOLO Y A TIRAR MILLAS.
 
Jeronimo, seria interesante saber donde podemos arreglar el ESA por ese precio, almenos por tener un lugar donde te den una segunda opcion.
El mio creo que aun funciona, no he notado nada raro, pero nunca se sabe , por lo que veo es una cuestion de tiempo.
Saludos
 
Hola a todos!! Tengo una R 1200 R y acabo de comprar las maletas. Ya de por si pesan bastante y no sé si es conveniente, incluso no llevándolas llenas, el poner el ESA con la indicación de maletas o solo con un casco.
Gracias y saludos
 
Hola buenas, alguien me puede decir donde reparar ESA de una 1200 RT DEL 2008, Y si alguien lo ha cambiado y cuanto ha costado, gracias
 
Los cambios de casco, 2 cascos, casco+maletas, siempre con la moto en caballete y rueda trasera al aire.
 
Yo llevo mi moto en modo "Pasajero y equipaje" por sistema. Dado que no soy precisamente ligero como una pluma y el peso de las maletas.
 
Hola, me vais a disculpar que discrepe, pero sí se puede arreglar el ESA, yo ya he reparado algunos... y en principio no hay que gastarse 2.000 euros...
El último que he reparado ha supuesto un coste de 750 euros

Saludos

Podrías ampliarnos información sobre eso?. Es interesante para mucha gente creo.
 
En el manual no dice que haya que bajarse de la moto, pero seguro que si nos bajamos el esfuerzo del mecanismo será menor ;)
Como no te bajes de la moto te cargas el sistema si o si. La precarga hay que cambiarla con la moto en vacio. Y hay que hacerlo funcionar de vez en cuando tambien, que sino se oxida.
 
Hola buenas, alguien me puede decir donde reparar ESA de una 1200 RT DEL 2008, Y si alguien lo ha cambiado y cuanto ha costado, gracias

Disculpar compañeros, pero creo q el compañero JOSEGC esta preguntando como, donde y cuanto vale reparar el ESA,no como se regula la suspensión, así que vamos a echarle un mano.
Yo sólo t puedo decir q mires en el subforo de suspensiones de este foro, creo q t servirá de ayuda.
SUSPENSIONES
 
Como no te bajes de la moto te cargas el sistema si o si. La precarga hay que cambiarla con la moto en vacio. Y hay que hacerlo funcionar de vez en cuando tambien, que sino se oxida.

Totalmente de acuerdo. El hacerlo funcionar de vez en cuando es básico para que dure.
 
Hola buenas tardes tengo una R 1200 RT del año 2011 en Noviembre con ESA incorporado, acabo de llegar del concepcionario por observe una fuga en el amortiguador trasero y me acaban de dejar de piedra, me dicen que hay que cambiar el amortiguador y volver a calibrar de nuevo, me dicen que cambiar el amortiguador (que es 1 hora aproxidamente), vamos unos 2.350 € de amortiguador mas montaje y calibracion unos 2.600 €, lo veis normal, o hay la posibilidad de cambiar reten por la fuga, merece la pena repara ?, gracias
 
Hola buenas tardes tengo una R 1200 RT del año 2011 en Noviembre con ESA incorporado, acabo de llegar del concepcionario por observe una fuga en el amortiguador trasero y me acaban de dejar de piedra, me dicen que hay que cambiar el amortiguador y volver a calibrar de nuevo, me dicen que cambiar el amortiguador (que es 1 hora aproxidamente), vamos unos 2.350 € de amortiguador mas montaje y calibracion unos 2.600 €, lo veis normal, o hay la posibilidad de cambiar reten por la fuga, merece la pena repara ?, gracias

Son numerosas las empresas que reparan y/o reconstruyen amortiguadores, en mi caso supuso un coste de 400 € aprox. con cambio de eje, retenes etc..., y el ESA funcionando.

Busca alguna por tu zona que seguro que lo resuelves.
 
Gracias Pepelus, me podrias dar direccion de donde lo llevaste si no es mucha molestia, el amortiguador lo desmontaste tú, ellos dejan ajustado el ESA ó solo tocan lo que es el amortiguador cambiando retenes ?, vivo en Tarragona, gracias
 
Novatech suspensiones es uno de ellos, te desmonta los amortiguadores tu mecánico y se los envía.

Habla con ellos y exponles tus dudas, a parte de reparar el ESA, puedes aprovechar también para hacer un posible mantenimiento de los amortiguadores, si fuera el caso.

Yo lo hice con ellos.

V,sss
 
Gracias por la informacion RT Astur.

He visto dos mas por la red, alguien las conoce "TNT Suspenciones https://tnt-suspensions.com/amortiguador-motos-bmw/ " y tambien "Factory Suspension http://www.amortiguadormoto.es/2013/08/factory-suspension-service-gerente.html " alguno habeis trabajado con ellos.

La primera esta en Hospitalet de LLobregat
La segunda en Zaragoza

Una pregunta, es muy complicado desmontar el amortiguador trasero en la R 1200RT de BMW por si me dicen que lo tengo que hacer, se que son preguntas tontas pero no tengo ni idea de la complejidad del tema.

Gracias
 
No encuentro la factura, pero creo recordar que lo desmontaron y lo enviaron a NOVATECH, donde no solo cambiaron retenes si no también el eje, total 400 €.

Fue en el 2015 y funcionando mejor que nuevo.
 
Pulsar el ESA una vez y cuando se muestra la pantalla, volver a pulsar de forma continua hasta que entre en 1 o dos cascos dos cascos y maleta. entonces vuelves a pulsar brevemente para cambiar al modo deseado.

Cambia la palabra "continua" (pareces indicar toques contínuos y repetidos),... a, CONTINUADA (pulsación prolongada),... hasta que te aparezca en pantalla el nivel de PREcarga que deseas,...

Verás como así,... ya SI que te funciona.

;) ;) ;)
 
Arriba