Averia frenos r1150rt (2002)

romantxu

Arrancando
Registrado
17 Sep 2007
Mensajes
14
Puntos
1
Hola, os explico mi problema por si alguien puede darme alguna solución, gracias por anticipado.

Hacía algunos días que se me encendía en carretera la luz testigo de ABS, pero el freno seguía funcionando. Un día me dio un susto al no funcionar el servo del freno pero consegí frenar la moto. Apague el contacto, arranque, se reinició y .. funcionando, al rato otra vez la luz del ABS.

Leyendo en el Foro encontré el tutorial para cambiar el liquido de frenos, así que me puse manos a la obra.

Fuera asientos, carenados laterales, depósito... y ahi estaba el modulo famoso...

Quito liquido viejo de los dos depósitos del modulo, quito liquido de los depósitos del manillar y trasero y repongo nuevo.

SaNgro primer circuito. con los purgadores del modulo ( 1-2-3-1).

Y luego la rueda delantera.... contacto... doy lentamente al freno de mano... se pone en marcha la bomba... abro el purgador... y empieza a slir el liquido.... cierro. Voy a la otra pinza.. doy al freno y.... NADA.... no se pone en marcha la bomba. Miro y veo las luces de ABS y triangulo parpadeando.

Reviso todo y no encuentro nada mal, ningun ruido extraño de rotura, ningún chispazo... nada. Quito contacto, vuelvo a poner.. igual. quito batería. igual.

Reviso la boya del nivel del depósito del circuito de la rueda delantea y premio..... se quita la luz del Triangulo.

Parece que todo esta bien, hace chequeo y como seimpre se queda la luz del ABS parpadeando normal. Pero el motorelectrico del servo sigue sin funcionar.

Pienso que volvera a funcionar cuando ande y se quite la luz de ABS. entonces monto todo y salgo.....

El freno no funciona y ahora la luz de ABS se ha quedado parpadeando muy rápido y la luz del Triangulo esta fija.

No se que ha podido pasar... AYUDA..

Gracias a todos.
 
Por lo que indicas yo diria que el modulador esta KO mira en este mismo apartado las posibles soluciones que no son muchas.
Vss
 
Te paso enlace esta en la 3 pagina de este apartado.
Yes we can" reparación de centralitas / moduladores de ABS
 
Hola, perdonar que os moleste otra vez... he estado consultando y me han dicho que el modulador al dar la primera avería por fallo de presión ha dejado de funcionar el motor del servo y que para que vuelva a funcionar hay que pasarle la "maquina" y quitarle la avería.
Por favor me podías confirmar si esto es verdad????
Igual no tengo estropeado el modulador.

Gracias otra vez.
 
Hola respecto de esto no tengo ni idea si es solo pasar la maquina acercate a al taller y que lo miren y asi tambien sabras si esta ok el modulador o no.Este es el unico mal endemico de esta moto
yo ya llevo tres moduladores y al proximo le hago la absectomia.
Vss
 
Hola, lo mejor que puedes hacer es llevarla al concesionario y que te la metan en la maquina de diagnostico para ver exactamente cual es el fallo, puede ser cualquier cosa, desde un lector de abs, hasta bajo nivel de liquido de frenos, aunque despues de lo que has comprobado.....me temo que sea el modulador.

Suerte.
 
Última edición:
Gracias a todos.
Esta mañana he quedado con un amigo, (antes trabajaba en taller con motos BMW) que ahora tiene un taller por su cuenta en Málaga, para meterle la máquina de diagnóstico y haber que canta. También me comenta que arregla estos módulos, pero la parte mecánica, la electrónica es otro cantar.

Un saludo a todos, ya os contare como queda el asunto.
 
Yo tuve un problema parecido al tuyo y resultó ser consecuencia de lo que se conoce en este foro por "brida asesina" es decir tenía los cables cortados o casi cortados del mazo que sale del la llave del contacto. Prueba primero a mover el mazo de cables o incluso ábrelo, el corte estaca como a unos diez-qnince cms del contacto.
Vss
 
Bueno... después de mucho mirar y comprobar..... para el que pueda interesarle:

El amigo al que fui sólo tenía la máquina, no había abierto ningún modulador ABS en la vida, el software confirmó la sospecha: los motores eléctricos del servo no funcionaban.

Moto para casa con el freno residual (con mucho cuidado).

Desarmo carenado, depósito y saco el modulo de ABS, lo abro para ver si tiene solución, para lo que compro las puntas famosas por internet (punta de hélice de tres palas y de estrella de 5 puntas, con agujero en medio).

Básicamente el modulo se puede dividir en: 1 placa electrónica, 2 presostatos de adelante y atrás. 3 bobinas de regulación de presión, 4 motores de bomba hidráulica (servo) y 5 depósito de liquido con boyas de nivel. Si me he olvidado algo lo siento y que me ayuden los maestros.
Bueno, pues abriendo la primera tapa sale la placa electrónica (ya se ve un transistor quemado, no hay problema porque es un BZ y lo venden), sigo.. para sacar los motores eléctricos, que en principio era el problema, la siguiente parte contiene las bobinas, compruebo resistencias y parece que están bien, ni las toco, en esta pieza también está una de placas de los presostatos, ni los toco de momento..sigo
saco los motores eléctricos, el de la parte delantera es el freno delantero.. primer problema ha tenido agua, roña e impurezas. abro la tapa de plástico de la parte de los elementos de bomba ( pequeños cilindros metálicos dentro de una rueda) varios desgastados, uno se ha incrustado en la base y la ha dañado. saco el bobinado... quemado totalmente. escobillas gastadas: bomba inservible.
segunda bomba, del freno trasero, elemento de bomba bien.. uff. motor eléctrico QUEMADO. escobillas gastadas totalmente.

SOLUCION: he comprado un modulo ABS averiado por ebay, 120€, tenia las bobinas quemadas, el resto bien, entre los dos he hecho uno y lo tengo funcionando. sorprendentemente tenía los motores eléctricos casi nuevos, y las escobillas al 75%. Un milagro.

RESUMEN: .1º Los moduladores ABS que BMW monta en estas motos mueren por dos causas fundamentalmente: falta de mantenimiento y/o por el desgaste de los motores eléctricos. 2º El cambio del líquido de frenos no es un capricho (crea agua), cada dos años o menos, cuanto mejor calidad sea mas dura el sistema. 3º Consultado en la pagina del fabricante de los motores eléctricos ( marca KAG, modelo M42x30/I+G), estos motores eléctricos, que hacen de bomba de servo, tienen una duración de 3.000 horas, es decir que la duración del sistema depende de si circula mucho por ciudad o no, haciendo un calculo por encima, y salvo mejor parecer, para motos que circulen por ciudad unos 45.000 Km. y unos 100.000 km. para carretera. 4º Los otros fallos del modulo, como puede ser la placa electrónica o los presostatos, yo los achaco a los derivados del fallo de los motores eléctricos, salvo cortocircuito en el exterior del modulo. 5º El motor eléctrico del freno trasero tiene doble desgaste, al funcionar con el freno trasero y con el delantero, con lo que su vida es casi el 50% del delantero.

La solución está clara: revisión de las bombas del servo.

Me gustaría que algún profesional del tema opinase sobre el tema, tampoco estaría de más que alguien que tenga contactos en Alemania explorase la posibilidad de comprar estos motores bomba en la casa. Igual salen baratos y merece la pena.

Yo de momento voy ha intentar bobinar la bomba buena y tener una de repuesto. La revisión de estos módulos no es complicada y con los tutoriales del foro yo he sangrado los frenos sin problema.

Un saludo a todos y espero que pueda ayudar esta experiencia a otro con el mismo problema.
 
CHAPEAU.


Y te diria lo que dijo un famoso Romano VINI...VIDI...VINCI.

Yo creo que muy pocos han llegado tan lejos en ABSectomia.
 
Ósea, que tarde o temprano se supone que cascan todos o procurando cambiar con frecuencia el líquido.....
 
Es lo suyo pero se ve que al final....de momento la mía 2003 no ha dado fallos pero claro no llega a los 60000 o sea que según mis cálculos a penas ha sobrepasado la mitad de su vida util
 
Arriba