Avería motor R1100S

lapizlatzuli

Curveando
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Buenas,

Os pongo en antecedentes, R1100s del 98, primera serie, 123.900 km revisión efectuada hace 300km, cambio de aceites, filtros, bujías y demás, como en los últimos 100mil km lo hago yo y hoy se para en un semáforo y no arranca.

Grúa y a casa, como me pareció oír un catacrak al pararse pienso en un posible problema de válvulas, distribución o similar, por lo que desmonto culatines ymuevo motor viéndolo todo correcto, válvulas, muelles, piñones y cadenas distribución, tensores de cadenas y patines, y todo lo que puedo llegar a ver... Nada fuera de lo normal.

Bujías son nuevas, de iridio, compruebo y dan chispa. Los inyectores tras desmontarlos escupen fuel ... Y el motor de arranque hace girar el motor pero no arranca... Puedo tener fuera de punto la chispa/gasolina? Puede ser el sensor hal? No he tenido aviso previo ni fallos anteriores en este sentido, por lo que me muevo por intuición...

Se agradecen opiniones,

Saludos
 
al dar contacto oyes la bomba de gasolina?.. podia ser el hall, pero es raro que den chispa las bujias...

yo creo que la cosa andará por algo electrico (cable seccionado) a la altura de la pipa de direccion o un cable cascado del clausor.revisa la zona debajo de las bridas de plastico (si es necesario abre las fundas)
coge las fundas de los cables y las mueves a mano e intenta arrancar , girando el manillar...
seguro que va por ahí la cosa.
un saludo, a ver si lo solucionas.
 
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Hola victormes, gracias por tu respuesta.

Tengo gasolina, no solo funciona la bomba sino que como ya digo sale gasolina por los inyectores, asi que eso lo descarto.
Igualmente descarto el fallo electrico que comentas, ya que por una parte el año pasado cambie el cableado del clausor por uno nuevo y realmente los sintomas son diferentes.
Ahora hago girar motor de arranque, tengo presion y suministro de gasolina hasta los inyectores y chispa en las bujias... Pero se paró y no arranca...

Saludos
 
Hola, puede ser que el sensor hall se haya movido y la chispa salte... pero no en el momento que debe de hacerlo, con una pistola estroboscópica podrías comprobar si lo hace bien o no.
También puedes inyectar un poco de gasolina con una jeringuilla en los cilindros directamente, debiera de hacer el intento de arrancar al menos.
Te aconsejo ir mirando/descartando todo paso a paso.
Saludos
 
si dices que el clausor esta cambiado, entonces yo revisaria cableado a ambos lados de la pipa de direccion. a mi me paso que se paró de repente y era un cable azul cortado justo debajo de una brida cogida a la pipa de direccion. no te cuesta nada echar un vistazo ...luego encintas y listo. Yo creo que es cosa de cableado. Tenia uno seccionado y otros dos empalmados en el conce como el culo!

a mi se me paró de repente un dia saliendo del garaje y no arrancaba, movi el manillar...arrancó y funcionó unos dias bien....luego empezó el festival :

http://www.bmwmotos.com/foro/consul...-neutro-alternador-y-cuentarrevoluciones.html
 
Última edición:
Iberpac, esa idea es la que me ronda en la cabeza, desajuste del sensor, ya que tengo chispa y gasolina, tal vez no la tenga en el momento adecuado ...

Victormes, sigues con tu idea de cableado, y no seré yo el que te quite la razón, pero que señal es la que deberia estar interrumpida para que no arranque pero tenga chispa y gasolina? lo siento, pero no logro entenderlo ... no descarto ninguna idea, pero antes de desmontar toda la moto y checkear cable por cable y conector por conector ne inclinaré a comprobar el sensor hall, a falta de más ideas ...

Gracias por todas las opiniones, os mantendré informado.
 
el sensor no se desajusta (o va o no va)- no son unos platinos - se puede mover 3º hacia cualquier lado y la moto arranca y funciona...otra cosa es que este suelto...pero es altamente improbable (ya que sacaras la tapa...mira que la correa no este deshilachada y te haya jodido alguno de los dos sensores...

revisa el cableado. los cables que pasan por los lados de la pipa de direccion son los que suelen fallar, revisa las piñas tambien (podrias tener el interruptor de corte jodido)...o el sensor de la pata de cabra... o el de embrague (punto muerto) arranca con el embrague apretado para probarlo... miralo todo con el tester y limpia todas las fichas de conexion con CRC.

ya nos cuentas.
 
vistormes, a ver si entre los dos sacamos esta avería para adelante ;)

Te cuento mi razonamiento y luego tu el tuyo, a ver si logramos dar con ello... si tengo chispa en la bujía y gasolina en el inyector, ¿que cable se me a roto?

Dices que en caso de desajuste del sensor sigue arrancando la moto, ok, y ¿en caso de rotura seguiria teniendo chispa o simplemente la chispa saltaria aleatoriamente sin tener en cuenta la posicion de las piezas moviles del motor? Si fuera así me decantaria por un mal estado del mismo, pero como lo desconozco sigo como al principio.

En mi moto el interruptor de corte o paro de emergencia "corta" el suministro de gasolina a los inyectores, mejor dicho, corta la alimentación a la bomba de gasolina, esta no funciona, y en mi caso funciona correctamente.
Con la pata de cabra sucede lo mismo, pero independientemente mi modelo arranca con ella puesta y solo se para cuando engrano una marcha... tal vez por ahí tengo el "cruce"?
Siempre arranco con embrague apretado, aunque no es necesario por la configuracion comentada anteriormente, en fin, que me pongo al lio a ver que consigo ver...

Gracias de nuevo.

PD olvide comentar que al averia sucedión en peno atasco de hora punta en BCN, así que parto de la base de que puede tener un calentón, pero no es cosa de humedades ni similar.
 
Prueba con las bujías viejas si las tienes por ahí. Las de iridio soportan mal el aceite en mi experiencia, y puede que aunque dé chispa de un electrodo al chasis no haga buen arco entre los electrodos.

La única vez que me ha pasado lo que dices (qie funcione todo y no arranque aunque sea mal) era cuando instalé el hall y atrasé el encendido demasiado, como dice iberpaco. Llegaba gasolina y chispa pero no a la vez.


la única cosa que queda es que no llegue aire... El motor girará bien supongo no?

Haz un vídeo de cómo suena a ver si averiguamos cosas.
 
Lapiz, igual son las puñeteras bujías, aunque den chispa, quizá no sea suficientemente fuerte o qué sé yo. Prueba con las viejas, al menos fuera del motor, para comparar la chispa.
 
antonio gracias por tu aporte.
Te comento, las bujias son nuevas, apenas 300 km. Pero son iguales que las anteriores, tambien de iridio que cambie a los 30 mil km, y que tire al sustituirlas.
Igualmente han funcionado perfectamente durante este periodo, asi que me inclinaria por otra causa.
Dices que al instalar mal el sensor tenias los mismos síntomas que yo? Ya es una pista... No lo he tocado, pero en mas de 120 mil km podría haberse aflojado...
Estoy de camino para comprar la resistencia y el led para comprobarlo, ya os cuento.
 
andres ito, las bujias viejas las tire y con estas he andado mas de 300 kms montare el kit para comprobar el sensor a ver que sale, pero no descarto ninguna opcion.
Si da buena señal compraría otras bujias para ir descartando.
Graciad por tu aporte!
 
:shocked:Viendo el panorama...me inclino por rotura de cable en mazo del contacto/pipa de dirección. Descarto bujías, éstas no dejan de dar chispa de repente, gasolina no hay fallo repentino, lo único que crea fallo repentino es rotura de cable, pero si hay gasolina y por ende funciona la bomba, no se. Si hay chispa, hay contacto, realmente no se ¿?...
 
Haz video. Si hay chispa , gasolina y aire por mi fastidiado que este el resto ha de hacer un amago de arranque. El encendido no se desajusta así por las buenas, pero si se te ha fastidiado uno de los dos sensores o magias así.... Tus sintomas los tuve cuando varié sin querer el encendido. Y lo varié una "miaja" y me hacía como a ti, todo perfecto a priori pero no arrancaba (ni hacía el amago)
 
Oye, otra cosilla. Dices que de los inyectores sale gasolina, pero comprueba que realmente ésta llegue a los cilindros; comprueba que las bujías salen mojadas, si salieran secas es que no llega gasolina...
 
gabivi, con ideas como las tuyas tengo auaun mas dudas :D :D :D gracias por colaborar en este entuerto.

antonio, sorry pero lo del vídeo lo descarto, no me defiendo ni tengo tiempo para todo, pero te puedes imaginar la situación, botón de arranque, ruido sin arrancar y nada mas ... No tiene secreto ni sonido característico.

andres-ito desmonte los inyectores y salia gasolina, no mire si se mojaban las bujías porque las tenia desmontadas para ver la chispa, pero creo que no tienen tanto recorrido desde donde van montados para que se quede por el camino.

La comprobación del sensor no ha sido correcta, por culpa mía o de que no funciona, lo desconozco, pero mañana lo desmontó y compruebo físicamente el sensor.

Gracias a todos
 
Disculpad el retraso en la respuesta, pero finalmente ya tengo la moto reparada.

Como sabéis el motor de arranque giraba, tenia chispa en las bujias y gasolina en los inyectores, así que suponía que pudiera ser del sensor hall. Tras intentar comprobarlo con el invento de la resistencia y el led no conseguí señal ninguna, pero como la moto tiene 17 años y casi 130mil kms supuse que aunque no fuera el motivo de la averiar seguramente le convendría comprobar su estado.

Aparentemente estaba todo correcto, pues la funda esta en perfectas condiciones,

DSC_0108.jpg

pero al abrirla con un cuter se deshacen las fundas de los cables ... y se ve el cobre ennegrecido y fogueado.

DSC_0109.jpg

DSC_0111.jpg

DSC_0112.jpg

Así que tras sustituir los cables quemados por unos de silicona y enfundarlos con termorretractil lo monté de nuevo, pero seguia sin funcionar. Tras preguntar me comentaron que seguramente los sensores se habrian cortocircuitado, así que sin darle mas vueltas y con una visita a la BMW y casi 300€ todo solucionado y la moto vuelve a funcionar a las mil maravillas.

Gracias a todos por vuestra ayuda e ideas, y buena ruta ! !
 
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