Consulta Técnica ¿Avería o expediente X en freno delantero?

amolin32

Curveando
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San Vicente del Raspeig (Alicante)
Os pongo en antecedentes de algo que no encuentro explicación, y según el taller de BMW tampoco...

Hace 2 semanas, noté un poco más esponjoso de lo normal el freno delantero pero tras la ruta de unos 200km en casa sin más problemas. Este último fin de semana, comenzabamos una ruta y tras unos 50km hablando con compañero por el intercomunicador le decía justo eso, que lo notaba esponjoso el la última salida y que hoy de nuevo lo notaba así. En un momento dado que paramos, toqué su maneta de freno delantero y estaba tensada como debe ser, y la mía sin embargo digamos que bajaba aproximadamente un dedo de su recorrido.

Tras continuar la marcha, pero ya alerta por mi parte de esa sensación, la casualidad quiso que no se convirtiera en desgracia, ya que pasados unos breves kilómetros, el freno delantero se quedó totalmente sin presión, bajando la maneta hasta el final, con lo que tuve que frenar con motor y trasero.

Cuando paramos y realizar un chequeo visual, no vimos nada raro, pero sí que el ojo de buey donde ver el nivel de aceite del freno delantero, estaba vacío, en el mínimo. La cuestión es que por más que miramos, en ninguna junta ni trayecto de latiguillos, ni tampoco en pinza de frenos se observa ni mancha, ni salpicadura, ni hay resto de aceite. Así que con mucho tacto, y un tanto de imprudencia, regresé a casa sin freno delantero, jugando con freno motor y trasero sin más. Decir que el nivel del freno trasero estaba en su normalidad, y que nunca he cambiado las pastillas de freno, por lo que también descarto una mala manipulación de las pinzas por parte de alguien que haya provocado este tema.

Lo gracioso viene ahora. El lunes la dejo en concesionario y observan lo que he comentado, y se quedan con ella ayer lunes y hoy martes, ya que aprovechaba por mi parte para hacerle la revisión que le tocaba de los 30.000km y aplicarle la medida Puma del freno trasero que ya tenía hablado con ellos tiempo atrás, ya que soy de los que se les hundía un tanto la palanca de freno trasero. Esta tarde al ir para interesarme en persona, no encuentran avería alguna. La bomba de freno no muestra daño alguno, ni en máquina tampoco da error, ni se ve fuga por ningún sitio. Incluso la han tenido toda la noche con la maneta pulsada para ver si perdía presión o líquido, y no ha resultado avería alguna.

Así que, ahora mismo, en principio está lista para rodar, pero me genera una gran preocupación que pueda volver a ocurrir esta situación, que no se detecta avería alguna y que otro día donde tenga exigencia del freno, me pueda encontrar con un grave problema.

A los entendidos de mecánica del foro, ¿qué creeis que puede haber ocurrido y cual puede ser la solución? ¿Donde puede haber ido el líquido de freno que me faltaba el otro día y que provocó perder toda la presión de freno delantero?
 
Os pongo en antecedentes de algo que no encuentro explicación, y según el taller de BMW tampoco...

Hace 2 semanas, noté un poco más esponjoso de lo normal el freno delantero pero tras la ruta de unos 200km en casa sin más problemas. Este último fin de semana, comenzabamos una ruta y tras unos 50km hablando con compañero por el intercomunicador le decía justo eso, que lo notaba esponjoso el la última salida y que hoy de nuevo lo notaba así. En un momento dado que paramos, toqué su maneta de freno delantero y estaba tensada como debe ser, y la mía sin embargo digamos que bajaba aproximadamente un dedo de su recorrido.

Tras continuar la marcha, pero ya alerta por mi parte de esa sensación, la casualidad quiso que no se convirtiera en desgracia, ya que pasados unos breves kilómetros, el freno delantero se quedó totalmente sin presión, bajando la maneta hasta el final, con lo que tuve que frenar con motor y trasero.

Cuando paramos y realizar un chequeo visual, no vimos nada raro, pero sí que el ojo de buey donde ver el nivel de aceite del freno delantero, estaba vacío, en el mínimo. La cuestión es que por más que miramos, en ninguna junta ni trayecto de latiguillos, ni tampoco en pinza de frenos se observa ni mancha, ni salpicadura, ni hay resto de aceite. Así que con mucho tacto, y un tanto de imprudencia, regresé a casa sin freno delantero, jugando con freno motor y trasero sin más. Decir que el nivel del freno trasero estaba en su normalidad, y que nunca he cambiado las pastillas de freno, por lo que también descarto una mala manipulación de las pinzas por parte de alguien que haya provocado este tema.

Lo gracioso viene ahora. El lunes la dejo en concesionario y observan lo que he comentado, y se quedan con ella ayer lunes y hoy martes, ya que aprovechaba por mi parte para hacerle la revisión que le tocaba de los 30.000km y aplicarle la medida Puma del freno trasero que ya tenía hablado con ellos tiempo atrás, ya que soy de los que se les hundía un tanto la palanca de freno trasero. Esta tarde al ir para interesarme en persona, no encuentran avería alguna. La bomba de freno no muestra daño alguno, ni en máquina tampoco da error, ni se ve fuga por ningún sitio. Incluso la han tenido toda la noche con la maneta pulsada para ver si perdía presión o líquido, y no ha resultado avería alguna.

Así que, ahora mismo, en principio está lista para rodar, pero me genera una gran preocupación que pueda volver a ocurrir esta situación, que no se detecta avería alguna y que otro día donde tenga exigencia del freno, me pueda encontrar con un grave problema.

A los entendidos de mecánica del foro, ¿qué creeis que puede haber ocurrido y cual puede ser la solución? ¿Donde puede haber ido el líquido de freno que me faltaba el otro día y que provocó perder toda la presión de freno delantero?
El líquido no se puede haber desvanecido.
Si no ves fugas ni en la bomba ni en la pinza, ni en ninguna otra parte del latiguillo visible, el único otro punto a donde va el circuito es al módulo de ABS... mi apuesta está ahí.
 
Pero en el modulo de abs debería ver algo concreto para poder delimitar que ha ido ahí el líquido?
Y no debería generar algún error en la máquina de diagnosis que conectan a la moto?

Desde S21 Ultra
 
Una posibilidad es que el o los discos esten torcidos o como son flotantes algun remache o varios no esten libres para que el disco se acomode/centre(lo deberías notar en frenado como escalonado a baja velocidad y vibracion a mas velocidad). Si es muy leve al no estar perfectamente paraleo superficie de disco con superficie de pastillas, , los pistones se retraen con freno sin accionar, para que no quede frenada la rueda, al presionar manete, pues los pistones deben hacer mas recorrido hasta que las pastillas toquen el disco.

Otra posibilidad es que tenga aire el circuito
Otra es que el liquido tenga mas humedad de lo recomendado, al rodar y tomar temperatura, pues genera burbujas y empieza el tacto esponjoso

Prueba en un lugar seguro parar tí y terceros, hacer frenadas para que accione repetidamente el ABS y luego en parking, presionar maneta y dejarla atada varias hs(mejor toda la noche), antes de desatarla, dar golpecitos suaves a los flexibles de frenos en varios lugares, de abajo hacia arriba, esperar algunos minutos y luego liberar atadura maneta.

No es espediente X lo de dejar atada maneta, tampoco lo de golpecitos a flexibles, tiene su razón o explicación.
 
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