Averia R850r en marcha

Pakopakito

Acelerando
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Buenas tardes. He tenido una averia en mi R850r de 1998 y no se por donde seguir buscando para dar con la tecla de que le pasa:

Iba en marcha por autovia a 120/130 y subiendo una cuesta note una brusca bajada de potencia. Baje de marcha y tire ya los 20km que me faltaban para llegar a casa. En marcha mas o menos tiraba, pero en los semaforos la moto no aguantaba ralenti y se calaba de forma que tuve que tirar del starter para poder llegar a casa. Los cilindros funcionan los dos.

Le hubiese metido mano yo pero me coincidio que el dia de la averia tuve un percance domestico y hasta hace unos dias he llevado un vendaje en la mano izquierda, asi que la tuve que llevar a un taller. Al mecanico (no BMW oficial) lo tengo por un tio legal pero creo que esta ya bastante perdido y antes de seguir probando con cosas, pregunto en el foro a ver si alguien me da alguna pista.

Que se ha hecho por ahora, sin efecto:
- la fundita del cable de marras del cuerpo de la mariposa derecha esta en su sitio
- Bujias. Las hemos puesto nuevas y nada.
- Filtro de gasolina nuevo, sin novedad.
- Bomba de gasolina. Cambiada por otra que tenia de repuesto y nada.
- no se aprecian fugas de gasolina (al menos por fuera del tanque) y al dar contacto la bomba actua y se para (no fugas de presion dentro del tanque)
- fusibles ok
- desmontados los culatines, no se aprecia ninguna valvula atascada.
- bobina sustituida.
- Sensor hall cambiado.

Que me queda por mirar:
- presion de gasolina entre el tanque y los inyectores con una T y un manometro (no parece probable que este ahi el problema, pero...)
- prueba de compresion en los cilindros (por si fuesen segmentos)

y si no, ya no se por donde tirar.

Intente hacerle una lectura de errores al motronic 2.2 (el del puerto de diagnostico de tres cables) por el metodo alternativo al de conectarle el GS911 [con el voltimetro analógico] pero no obtenia voltaje en el cable 1. Sin embargo con el cable 2 (diagnostico del ABS) si que tenia. En su momento supuse un cable cortado, y que ya lo buscaria mas adelante, pero ya no se si podria estar relacionado (si el Motronic estuviese frito, doy por hecho que estaria totalmente muerta)..

Se agradece de antemano cualquier sugerencia.
 
A mi me paso algo muy parecido (curiosamente subiendo una cuesta y todo igual que tu) en mi 1100r y te diria que lo primerisimo seria verle la compresion porque yo empece como tu, me cegué con que era electrico y cambie bobinas cables etc y al hacer la compresion el cilindro derecho daba 0 redondo. Abrimos cilindro y resultó ser una valvula de escape que le faltaba un trozo..... si quieres ver la evolucion de la reparacion el post se llama "y de comer tenemos valvula de escape"
 
La pista te la va dar la prueba de compresion, hazla cuanto antes que se te quedara mas tranquilidad de cuerpo....
 
Buenas tardes. He tenido una averia en mi R850r de 1998 y no se por donde seguir buscando para dar con la tecla de que le pasa:

Iba en marcha por autovia a 120/130 y subiendo una cuesta note una brusca bajada de potencia. Baje de marcha y tire ya los 20km que me faltaban para llegar a casa. En marcha mas o menos tiraba, pero en los semaforos la moto no aguantaba ralenti y se calaba de forma que tuve que tirar del starter para poder llegar a casa. Los cilindros funcionan los dos.

Le hubiese metido mano yo pero me coincidio que el dia de la averia tuve un percance domestico y hasta hace unos dias he llevado un vendaje en la mano izquierda, asi que la tuve que llevar a un taller. Al mecanico (no BMW oficial) lo tengo por un tio legal pero creo que esta ya bastante perdido y antes de seguir probando con cosas, pregunto en el foro a ver si alguien me da alguna pista.

Que se ha hecho por ahora, sin efecto:
- la fundita del cable de marras del cuerpo de la mariposa derecha esta en su sitio
- Bujias. Las hemos puesto nuevas y nada.
- Filtro de gasolina nuevo, sin novedad.
- Bomba de gasolina. Cambiada por otra que tenia de repuesto y nada.
- no se aprecian fugas de gasolina (al menos por fuera del tanque) y al dar contacto la bomba actua y se para (no fugas de presion dentro del tanque)
- fusibles ok
- desmontados los culatines, no se aprecia ninguna valvula atascada.
- bobina sustituida.
- Sensor hall cambiado.

Que me queda por mirar:
- presion de gasolina entre el tanque y los inyectores con una T y un manometro (no parece probable que este ahi el problema, pero...)
- prueba de compresion en los cilindros (por si fuesen segmentos)

y si no, ya no se por donde tirar.

Intente hacerle una lectura de errores al motronic 2.2 (el del puerto de diagnostico de tres cables) por el metodo alternativo al de conectarle el GS911 [con el voltimetro analógico] pero no obtenia voltaje en el cable 1. Sin embargo con el cable 2 (diagnostico del ABS) si que tenia. En su momento supuse un cable cortado, y que ya lo buscaria mas adelante, pero ya no se si podria estar relacionado (si el Motronic estuviese frito, doy por hecho que estaria totalmente muerta)..

Se agradece de antemano cualquier sugerencia.
Revisar potenciómetro del acelerador...???
Suerte.
Saludos.
 
Una de las cosas buenas que tiene un boxer es que puedes tratarlo como si fueran dos motores.
Con el motor en marcha desconecta alternativamente la clavija de corriente del inyector de un lado y otro.
Si cuando sacas uno la moto sigue igual, ese es el lado malo. Si sacando el otro la moto se para, ese es el lado bueno.
Una vez que sepas si el problema es de los dos cilindros o de uno solo ya puedes ir acotando las posibles causas
 
Una de las cosas buenas que tiene un boxer es que puedes tratarlo como si fueran dos motores.
Con el motor en marcha desconecta alternativamente la clavija de corriente del inyector de un lado y otro.
Si cuando sacas uno la moto sigue igual, ese es el lado malo. Si sacando el otro la moto se para, ese es el lado bueno.
Una vez que sepas si el problema es de los dos cilindros o de uno solo ya puedes ir acotando las posibles causas
Tambien un muy buen consejo. Me pongo a ello.
 
Bueno, pues actualizando el hilo, y segun me dice el del taller, compresion cilindro izquierdo 8.5 (no se si Bares o Kg) y del cilindro derecho 0.0, asi que tiene toda la pinta de valvula rota.

Esperemos que sea la del escape y el cacho haya salido por el tubo de escape, pero bueno. Al abrir veremos.

Una pregunta. La compresion "normal" en los cilindros de esta moto cual es? He encontrado bicheando que la relacion es 10,3:1, pero no tengo claro si se traducirlo al cristiano...
 
Pregunta el TPS se puede desajustar sin tocarlo y afectar el ralentí.
 
A ver, que no me he expresado bien. La relacion 10.3:1 significa que el cilindro reduce su volumen 10,3 veces desde el punto muerto superior al inferior [si existe como tal]

Si cada cilindro son (redondeando) 425cc, eso quiere decir que en el momento de máxima compresion la mezcla se comprime en 42cc. Hasta ahi bien.

Mi pregunta es si estos calculos pueden traducirse a bares o alguna otra medida de presion para saber si la lectura que da el otro cilindro es correcta o puede ser que tambien tenga problemas de segmentos etc...
 
Olvidadlo. Lo encontre en el manual de reparaciones, que es donde tendria que haber mirado lo primero:

>10 bar = buen estado
8.5 - 10 bar = estado normal
<8.5 bar = en mal estado
 
Que casualidad que te dan los mismos valores que me daban en la mia 8,5 en izquierdo y 0 en derecho.....valvulita de escape seguro....creo que seria lo que mejor te pudiera pasar porque no es una reparacion dificil ni hacen falta herramientas especiales solo un palo con ventosa para asentar la nueva valvula....tengo un ojoooooo jajaja
 
Bueno, pues actualizando el hilo, y segun me dice el del taller, compresion cilindro izquierdo 8.5 (no se si Bares o Kg) y del cilindro derecho 0.0, asi que tiene toda la pinta de valvula rota.

Esperemos que sea la del escape y el cacho haya salido por el tubo de escape, pero bueno. Al abrir veremos.

Una pregunta. La compresion "normal" en los cilindros de esta moto cual es? He encontrado bicheando que la relacion es 10,3:1, pero no tengo claro si se traducirlo al cristiano...
Si necesitas alguna pieza para ese motor me lo dices.
No compres nada salvo que quieras ponerlo nuevo
 
Buenos dias señores. Un update.

Confirmada una valvula de escape rota, pedido el repuesto (Valvula + reten) recibido y montado. El mecanico arranca la moto y va como el culo.

Tras valorar alternativas, me dice que el cree que el problema esta en que al girar el cigueñal para buscar el PMS le dieron varias vueltas para el lado contrario (es decir, atrasando el reloj) y ahora cree que los arboles de levas no estan alineados. (Si, ya lo se, ya estoy buscando otro mecanico)

No acabo de entender muy bien como una cosa puede llevar a la otra. A mi me suena mas a que al soltar el piñon del arbol de levas para quitar la culata derecha no lo aseguraron correctamente con la cadena o se les ha movido o algo. Supongo que es cuestion de ir cilindro a cilindro, desmontar el piñon, colocar el PMS, poner el piñon en su sitio (flechita para dentro o para fuera, tengo que mirarlo) y montar de nuevo. Pero mi pregunta no es esa:

Se habra desalineado algo mas por girar el cigueñal para el lado contrario? Lo que no quiero es llevarme la moto del taller y que pete por el camino.

Gracias anticipadas
 
Pues si ha saltado algún eslabón de la cadena es posible que te haya pisado válvulas y tocado el pistón
 
Bueno pues sigue la historia, que ya se me hace larga la verdad.

Las valvulas no tocan y la distribucion esta al parecer alineada pero la moto no acaba de ir bien.

Le he dicho al mecanico (esta un poco perdido) que pruebe a desconectar la bujia del lado que ha trasteado ver si la moto aguanta el ralenti con el otro cilindro como antes hacia [una perla mas de sabiduria de las que encuentras en este foro]. Si no es asi el problema supongo que estara en que no ha calado bien el sensor hall nuevo.

He encontrado este tutorial con un metodo casero para ajustarlo en su sitio. Basicamente se trata de colocar en PMS, aflojar el sensor, dar contacto, girar despacito el sensor hasta que se oiga la bomba de gasolina y apretar. Repetir varias veces hasta que quede bien colocado. Me parece algo sencillo de hacer y que puede dar buen resultado.


Me surgen dos dudas: la primera es si este metodo funcionara en mi R850r de 1998 o no. La segunda, si hay que colocar el cigueñal en PMS ( marca OT del volante de inercia) o en la marca S que al parecer es un avance de 5 grados)

Gracias a todos de nuevo por las respuestas
 
Última edición:
Por el motor de arranque hay un agujero que si le metes una varilla de su medida bloqueas el motor en pms, metes la varilla y giras motor hasta que la varilla entre hasta el fondo....
 
Por el motor de arranque hay un agujero que si le metes una varilla de su medida bloqueas el motor en pms, metes la varilla y giras motor hasta que la varilla entre hasta el fondo....
Lo del agujero para llegar al volante y bloquear motor si lo sabia. Pero desconocia que el bloqueo solo se produce en PMS.

Habra solo dos orificios entonces para bloquear el volante, no? Uno por cada cilindro...
 
Los pistones van a la par entonces si un piston esta en pms el otro tambien lo que pasa es que la chispa salta de uno en uno...con lo que con un agujero bloqueas los dos en el mismo punto....
 
Lo que pasa es que el mandril de enclavado bloquea en el PMS a uno de los pistones para hacer el reglaje de válvulas, quedando las válvulas sin pisar. El otro cilindro también está arriba de todo (bueno, hacia afuera de todo) pero las válvulas están pisadas, hay que hacer una rotación completa para que sea el punto del otro y entonces el mandril ya no te irá.
 
Lo que pasa es que el mandril de enclavado bloquea en el PMS a uno de los pistones para hacer el reglaje de válvulas, quedando las válvulas sin pisar. El otro cilindro también está arriba de todo (bueno, hacia afuera de todo) pero las válvulas están pisadas, hay que hacer una rotación completa para que sea el punto del otro y entonces el mandril ya no te irá.
Que me gusta este foro. A ver si lo he entendido:

Bloqueando el volante motor por el agujero de encima del motor de arranque ambos pistones estan en la posicion mas alta (lo mas cerca de la culata) pero solo uno de los dos esta en Punto Muerto Superior (con las dos valvulas libres, que es al unico al que se le puede hacer el reglaje de valvulasen ese momento) y el otro tiene las dos valvulas pisadas, (o sea sin holgura). El arbol de levas tiene las dos levas formando una v, por lo que hay un momento en que esta "tocando" las dos valvulas a la vez (pisadas) y 180° despues no toca ninguna (holgura)

Por lo que bloquear el volante no es lo suyo para hacer el reglaje de valvulas, y tampoco es lo suyo para la prueba del sensor hall, ya que solo comprobara que da señal para uno de los dos cilindros.

Ya por pura y sana curiosidad. A cual de los dos? Es decir, estando ambos cilindros arriba, la explosion se produce en el cilindro con las valvulas pisadas o en el que las tiene sueltas?
 
Pregunta muy basica. Yo me contesto. En el que las tiene sueltas. Asi la explosion vuelve a llevarse el piston al fondo del cilindro y en el siguiente tiempo (expulsion) sube y saca los gases por la valvula de escape, seguido de la entrada de mezcla (admision) para lo que tiene que abrirse la otra.
 
Exactamente, es un motor de cuatro tiempos. Eso quiere decir que el cigüeñal da dos vueltas por ciclo y los pistones suben y bajan dos veces. Cuando está en pms tendrás un cilindro con las válvulas cerradas y otro con las válvulas abiertas, al dar un giro completo la posición se invierte
 
En la mía, a ver si no me lío con los lados... el lado derecho puedes ver el PMS porque tiene una flecha en el piñón que se ve a simple vista. En el lado izquierdo no puedes porque lleva encima un "ventilador" de plástico negro. Para el izquierdo está el mandril de enclavamiento.

Haces el reglaje en el lado que las tiene sueltas y luego giras hasta que el del otro lado se pone igual.
 
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