Avería rara, rara

• Autor Autor Carlos.P
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
C

Carlos.P

Invitado
Hola a todos de nuevo.  Avería rara, al menos a mi me lo parece. Paso a contaros:
La moto una K-100-RS (8 valvulas). Me ha pasado últimamente dos veces. Siempre que he salido a carretera. La primera vez fue cuando llevaba 150 km. en autopista. Empezó dando tirones, y despues de un rato a quedarse intermitentemente sin alimentación (todo esto a 120 km/h), seguía por la inercia hasta que cuando le parecía volvía a funcionar el motor, dando alguna que otra explosión. Llegando en alguna ocasión a parase completamente con el consiguiente susto. Hasta que finalmente, dado que se hacía de noche, tuve que parar y llamar a la grúa de asistencia para poder llegar a Madrid.
De vuelta a casa la lleve al conce pero no me encontraron nada. Después estuve usándola en ciudad y trayectos cortos sin ningún problema. Hasta que el siguiente viaje largo me volvió a pasar lo mismo, también cuando llevaba 150 km, más o menos, aunque esta vez llegué como pude a mi destino (Alicante).
Le he revisado la bomba y cambiado el filtro de gasolina, por cambiar algo, pero tengo miedo que el siguiente viaje, que es el de vuelta a Madrid, seguramente me pasará lo mismo Que os parece el Expediente X.
Espero vuestra ayuda

Buenos días y decir que lamento tu incertidumbre a la hora de viajar en tu K, pero te aconsejo que facilites más datos y más cuando se trata de una avería fantasma de esas que cuando vas a realizar comprobaciones todo está ok, pues es para volverse loco.
Que el motor de la moto se pare, es una incidencia que salvo te ocurra en una zona de curvas cerradas y carretera comarcal o bien adelantando no debe revestir más complicaciones.
Desconozco el tipo de vía por la cual vas a circular, pero si es autovía y ante tu situación, yo circularía por el carril derecho y preparado para detenerme y que el "parón" del motor no te sorprenda (porque ya te lo esperas) y de un modo tranquilo, según se va decelerando la moto observa si las luces del cuadro se apagan o si no se apagan, si se han encendido algunas al pararse el motor (que no, pues estaríamos ante un fallo eléctrico) pero si se enciende el chivato de alternador y aceite al pararse el motor, quizá haya falta de combustible  :-/ :-/
Una vez detenido verifica si funcionan las luces (faro, intermitente, bocina, etc) cualquier dato que aportes será bien recibido por aquí.

La moto principalmente se para si falta chispa o gasolina, tendremos que empezar por ahí.

Al extender tu pata de cabra lateral, ¿lleva corta? es decir se para el motor.......si fuera así (en mi 16 válvulas lo es) si el muelle está cedido igual se separa (o descuelga) un poco la pata y actúa el interruptor de corte. De ser así yo probaría a atar la pata lateral con un cacho cuerda o cinta pero bien tensado y a probar si se sucede el fallo pero en carretera que es donde dices que ocurre.

Buen viaje y ya nos cuentas.
Un saludo

problema electrico, fallo de alternador que es lo que se encarga de mentenerlo encendido el moto, por decirlo de algun modo

Prueba a detenerte antes de esos 150 Km, reposta hasta el tope (refrigeras el combustible e interior del deposito) y vuelve a rodar.
Segun se comporte, entonces, la moto podras delimitar la averia.(yo pondria un reloj de presion de combustible )

SUERTE

Como os contaba, las dos veces me ha pasado en la misma autovía (Madrid-Alicante), casualidad.  Aunque después del primer fallo estaba prevenido e intentaba circular por el carril derecho, la situación es bastante alarmante y peligrosa. Por ejemplo, al adelantar a un vehículo más lento, al pasar por zona de obras en la que no hay arcén, con un coche pegado detrás, etc.
El fallo no es problema de falta de gasolina, ya que la primera vez tenía medio depósito, la temperatura del motor era correcta  y los chivatos del alternador y aceite no se encienden. No he comprobado lo de las luces (faro, intermitente, bocina, etc.). Lo que si he comprobado que al intentar arrancar, el motor de arranque gira  con bastante fuerza pero cuesta mucho conseguirlo. Por lo que descarto un fallo eléctrico general.  Un fallo corriente,  al parecer en estas motos, de los contactos del clausor. Mi moto no lleva interruptor en la pata de cabra. Lo que si he observado cuando circulando se para el motor, consigo volver a arrancar antes de que se detenga con el par motor incluso  bajando alguna marcha y soltando bruscamente el embrague, aunque no siempre sucede esto.
La primera ver hice lo que me indica Black Velvet, reposté a tope, sospechando  que en el último repostaje me echaran gasolina en mal estado. La moto funcionó algunos pocos  Kms bien pero el problema continuó más adelante. Lo del reloj de presión de combustible. ¿Es porque sospechas de La bomba de gasolina?
En BMW de Alicante me han revisado la bomba de gasolina y el registro de las averías del ordenador y no han visto nada.  Como os decía al principio, después de pasarme la primera vez  la he usado bastante en ciudad y he hecho recorridos cortos, incluso en autovía, y no me ha fallado.
Gracias y un saludo.

Hola Karlangas, a un compañero del foro le pasaba igual y era el conector de la bomba de gasolina que hacía falsos contactos, en el momento que la bomba de gasolina falle, aunque sea un instante, el motor se queda sin caldo, y si es a una velocidad "alta" como por autopista, peor, claro. No se si será tu caso pero quizás un repaso a todas las conexiones de la moto con limpiacontactos (CRC) lo soluciona, o, en cualquier caso, es un mantenimiento fácil, barato y no le va a hacer daño, al contrario.

Un saludo.

3636393639295D0 dijo:
Hola Karlangas, a un compañero del foro le pasaba igual y era el conector de la bomba de gasolina que hacía falsos contactos, en el momento que la bomba de gasolina falle, aunque sea un instante, el motor se queda sin caldo, y si es a una velocidad "alta" como por autopista, peor, claro. No se si será tu caso pero quizás un repaso a todas las conexiones de la moto con limpiacontactos (CRC) lo soluciona, o, en cualquier caso, es un mantenimiento fácil, barato y no le va a hacer daño, al contrario.

Un saludo.

Amén (así sea)  ;)

me pasó algo parecido y resultó ser un manguito que tenía una pequeña raja (inapreciable sin desmontarlo) en el borde de la abrazadera.

el manguito es este:

01042011247.jpg

30032011245.jpg

puede que no sea el manguito, pero por comprobarlo no pierdes nada.

saludos. ;)

Yo tuve un problema similar y era que el conector que alimenta la bomba y aforador (estado montado está en el lado izquierdo debajo de depósito,en la parte delantera,se puede ver sin desmontar el deposito,es un conector macho-hembra del grosor del un dedo,redondo)puede aflojarse y hacer mal contacto como me ocurrió a mi.No se tarda nada revisarlo,y limpiarlos un poco con CRC y volverlo apretar

Nota; estoy hablando de la misma moto pero del año 85,en otro modelos ese conector no existe.
   Suerte.

Saludos:

A mí me pasó eso mismo en una ocasión, y quedó resuelto con un buen chorreón de limpiacontactos al conector del motronic. Desde entonces, nunca más.

Algunas cosas de las que me comentáis ya las había hecho después del segundo fallo. Por ejemplo lo que me indican Joseito, Trize  y SpBit. Le he dado CRC al conector del Motronic y de la bomba. Por cierto mi moto es del 88 y el conector de la bomba sale de la parte trasera del depósito y conecta a través de un conector redondo tipo Faxton (no se si se escribe así), creo que de cuatro hilos, a un cable que va atado a la parte derecha del chasis. Y no sé si hay algún otro conector mas implicado. Se accede al conector quitando la tapa lateral derecha.
Lo que me indica Bar1olo (manguitos de gasolina) no lo he comprobado. Será lo siguiente que haga, pero en día laborable que hoy es fiesta y hay que descansar.
Seguramente el fallo se ha solucionado, eso espero,  con alguno de estos remedios que me habéis indicado, a falta de lo de los manguitos. Pero es que le tengo verdadero pánico a entrar en autopista y que vuelva a fallar y quisiera eliminar antes de hacerlo todas las posibles causas. Aunque la prueba del algodón es meterme en faena y comprobarlo.
Continuará. Un saludo

Hola:
- Cuando se para y le das al arranque, notas funcionar la bomba de gasolina?
- El tapón de gasolina, ¿tiene el respiradero libre?
Si no entra aire hace vacio y se para.
Por decir algo.. ;)

Lo del tapón de gasolina, no es tontería.
Prueba, cuando te empiece la moto a hacer cosas raras, a abrir el tapón de gasolina para evitar que, si éste tiene el respiradero obturado, te haga vacío en el depósito.
Si funciona OK, ahí tienes el problema.Desmonta el tapón y límpialo a conciencia.
Suerte

valla Karlangas a mi me pasa exactamente lo mismo, y la verdad es que acojona, sobre todo en adelantamientos, es como si me pidiese la reserva, se quiere parar y de repente....ala...otra vez se coje, solo se me paró una vez a la entrada de una poblacion en un semaforo, antes de calrse pude ver por el retrovisor que echaba humo negro, como cuando quema mal la gasolina, le miré todo lo que podia mirarle y al rato arranco otra vez como si no hubiese pasado nada, a mi lo mismo le hago 1000 kmts y no me lo hace que en 500 me lo hace 7 veces, le revisé manguitos como dice bar1olo y encontre varios con grietas y se los cambié todos, le intercambié el relé de la bomba por el de la bocina, cambié filtro de gasolina y nada me lo sigue haciendo, probaré ha limpiarle los contactos con CRC a ver si.... a por cierto la mia es una K-1100-RS del 96, un saludo

313225333E3E3E570 dijo:
Lo del tapón de gasolina, no es tontería.
Prueba, cuando te empiece la moto a hacer cosas raras, a abrir el tapón de gasolina para evitar que, si éste tiene el respiradero obturado, te haga vacío en el depósito.
Si funciona OK, ahí tienes el problema.Desmonta el tapón y límpialo a conciencia.
Suerte

También cambiaría la bomba por otra usada de confianza.
Con los años que tiene pueden estar agotadas las escobillas, ahora sí, ahora no.
Por supuesto un repaso a todas las gomitas.
Suerte.

Saludos.

Si vicen, acojona, ya lo creo. Sobre todo en esas zona de autopista que están en obras y te meten en un pasillo estrecho de guardarrailes de plástico a ambos lados sin ningún tipo de arcén ni escapatoria. Si se para la moto ahí, no quiero imaginar las consecuencias.
Las posibles causas de la avería que me comentáis Mikel zz y Ferdiii me parecen novedosas y con mucha lógica, igual que el resto de vuestros comentarios, por supuesto. Paso inmediatamente a comprobar el respiradero del depósito de gasolina antes de que me pueda fallar otra vez. Aunque no lo tengo muy claro dónde va. Ya que el único que tengo localizado es el orificio de drenaje del tapón de la gasolina.
Mikel zz, te pregunto. ¿La bomba de gasolina la debería oír cuando intento arrancar la moto o solo cuando el motor está arrancado. Es perceptible?. Lo de cambiar la bomba que me indica jjose, lo tendré presente y lo hare si fuera necesario pero ya cuando regrese a casa.
Sigo abierto a vuestros consejos/ sugerencias que ya son muchos, y que estoy siguiendo al pie de la letra. Como he dicho por ahí arriba, es muy probable que el problema esté solucionado, pero es que estoy muy mosqueao con el tema.
Gracias a todos por vuestro interés y ayuda.

Que me corrija alguien si me equivoco, pero creo que la bomba se activa nada más darle al contacto y se para cuando ha alcanzado la presión en la rampa de inyectores.Con el motor en marcha, se debería oir un zumbido en el interior del depósito.
Por cierto, el filtro de gasolina, ¿lo has revisado?

Sí, abres el tapón para oirlo mejor y cuando pulsas el botón de arranque tiene que sonar un zumbido de la bomba.
Si no arranca deja de hacerlo al rato.

Mira a ver si el tubito que hace la depresión en el regulador de presión de la inyección está cuarteado o roto; es un tubito que sale del primer inyector y va hacia el interior del motor. Si está roto, entonces el regulador mantendrá la presión en la rampa al mínimo, y cuando necesites más gasolina, igual no la hay.

Hola de nuevo:

A los que habéis solucionado vuestras averías con limpiacontactos (conector bomba de gasolina, Motronic, etc.) o cambio de manguitos. ¿Os pasaba exactamente lo mismo que a mí? (nunca ocurre en ciudad ni en trayectos cortos y en carretera cuando llevo más de una hora de viaje). ¿O pasaba siempre, al cabo de un rato, en cualquier régimen del motor, al acelerar, en ciudad o carretera indistintamente?

Ferdiii, el filtro de gasolina fue lo primero que cambié. Lo que me comenta Mikel zz sobre la bomba de gasolina, ahora como arranca perfectamente la oigo muy bien. Tendré que comprobarlo cuando intente arrancarla y me falle. Ojala no tenga que hacerlo. Los tubitos y manguitos que me estáis indicando los estoy revisando todos.

Un saludo.

Entonces, para llegar al diagnóstico de tu avería, tenemos que el fallo se reproduce:

1- con la moto caliente.
2- a una velocidad tirando a alta (120)

y siempre con esas condiciones
¿es así????

hola karlangas

mi fallo era siempre en caliente y a partir de ciertas r.pm. (coincidió siempre en carretera a unos 120 km/h pero después observé que fallaba a X revoluciones independientemente de la velocidad)  y no se llegaba a parar o si lo hacía arrancaba por la propia inercia soltando el embrague.  a muy pocas vueltas y con conducción extrasuave logré llegar siempre a casa.

indagando en esos días un técnico de bmw me dijo que observara el cuenta revoluciones, si caía bruscamente la aguja era fallo eléctrico, si caía gradualmente es fallo de la inyección. en mi caso no sirvió porque no era ni eléctrico ni de inyección, era el piii manguito.

saludos y suerte. ;)

Bueno hay que comprobar que no tienes agua en el deposito si la moto tiene mucho tiempo pide el kit de gomas del tapon y lo cambias asi por lo menos nos quitamos una cosa de encima.

Por otro lado hay algun compañero que ha tenido problemas como tu y despues de lo que te han dicho solo cabria pensar un falta de aislamiento de los sensores Hall si puedes lo comprubas y te cercioras que los cables que salen de los sensores estan bien

Saludos

Jeseito, el fallo me ha ocurrido en las dos últimas ocasiones que he salido a carretera (autovía) en viajes largos, lógicamente a una velocidad alta (120 Km/h o un pelín más) y cuando llevaba hora y media, más o menos. La temperatura creo que era normal. Aunque en ciudad se ha calentado mucho más (incluso salta el electro) y no me ha fallado.

Bar1olo, a mi me ocurre en cualquier régimen de revoluciones. Y cuando se para también me arranca por la inercia, algunas veces incluso sin accionar el embrague. Aunque no siempre, ya que en algunas ocasiones ha llegado a detenerse completamente. Referente a lo que te comentaron en BMW, no he observado como se comporta el cuentarrevoluciones cuando falla. Pero creo que no es un fallo eléctrico, por lo menos general. Cuando se para el motor, la rueda y la inercia de la moto, si no accionas el embrague, seguirán haciendo girar el cigüeñal, lo mismo con un fallo de encendido como de inyección. Por lo que el cuentarrevoluciones siempre irá cayendo gradualmente. Solo indicará que se ha parado el motor, creo yo. ¿Qué os parece?.

Lo que me indica SAK 3 sobre las gomas de la tapa del depósito, creo que están en buenas condiciones y descartaría que hubiera agua en el depósito. Sobre los sensores Hall, según he visto por el foro, la moto se para cuando se calientan y no arranca hasta que se enfrían. En mi caso cuando se para, algunas veces suele arrancar inmediatamente. En cualquier caso revisaré el aislamiento de los cables que me aconsejas.

Un saludo.

6240534D4E520F71210 dijo:
Bar1olo, a mi me ocurre en cualquier régimen de revoluciones. Y cuando se para también me arranca por la inercia, algunas veces incluso sin accionar el embrague. Aunque no siempre, ya que en algunas ocasiones ha llegado a detenerse completamente. Referente a lo que te comentaron en BMW, no he observado como se comporta el cuentarrevoluciones cuando falla. Pero creo que no es un fallo eléctrico, por lo menos general. Cuando se para el motor, la rueda y la inercia de la moto, si no accionas el embrague, seguirán haciendo girar el cigüeñal, lo mismo con un fallo de encendido como de inyección. Por lo que el cuentarrevoluciones siempre irá cayendo gradualmente. Solo indicará que se ha parado el motor, creo yo. ¿Qué os parece?.

hola karlangas, quien me dijo lo de la caída de la aguja según el fallo es alguien que lleva toda su vida trabajando en bmw motos, sabe de lo que habla.

estoy deseando saber más de tu caso, ¿sigue fallando?

cuéntanos.

saludos ;)

...yo por ejemplo en mi caso, cuando me pasa, el cuentavueltas no baja, por que son decimas de segundo, pero claro te pilla acelerando y eso sobre a 120 en quinta, y lo mismo llevo 500 kmts. y no lo hace, que en 200 me lo hace 7 veces, a mi la sensacion es como si pidiese la reserva, a ver si entre todos lo podemos solucionar por que la verdad es que da un poco de cague ;)

4E4D5E1D4340432C0 dijo:
hola karlangas

mi fallo era siempre en caliente y a partir de ciertas r.pm. (coincidió siempre en carretera a unos 120 km/h pero después observé que fallaba a X revoluciones independientemente de la velocidad)  y no se llegaba a parar o si lo hacía arrancaba por la propia inercia soltando el embrague.  a muy pocas vueltas y con conducción extrasuave logré llegar siempre a casa.

indagando en esos días un técnico de bmw me dijo que observara el cuenta revoluciones, si caía bruscamente la aguja era fallo eléctrico, si caía gradualmente es fallo de la inyección. en mi caso no sirvió porque no era ni eléctrico ni de inyección, era el piii manguito.

saludos y suerte. ;)

Bar1olo, nunca he puesto en cuestión el consejo del técnico de BMW que me comentas. Ellos tienen más experiencia y además es su trabajo. Lo que quería decir es que si la aguja del cuenta cae bruscamente, es claramente un fallo eléctrico general. Pero si cae gradualmente, puede ser un fallo eléctrico de encendido (cualquier componente que interviene en el mismo (bujías, inyectores, Motronic, etc.)  o un fallo de alimentación de gasolina (problema mecánico de la bomba o de su conector, manguitos, etc.). Al final es lo mismo. El motor deja de funcionar.

Hasta la fecha he hecho un test bastante alentador: dos viajes Alicante/La Manga/Alicante sin ningún fallo. Hora y media cada tramo (mas o menos), por carretera convencional y autopista y la moto bastante calentita, y que no se entere el Pere Navarro, algunas veces por encima de los 120 KM/h. En cualquier caso la prueba de fuego va a ser la última semana de agosto que es cuando regreso a Madrid. Me encomendaré a todos los santos sobre todo a San Cristóbal, que parece que es el que más mano tiene en esto de la carretera. Ya os contaré.
Saludos.

Hola amigo chequea esto es muy facil,,,,poca gasolina nel tanke, acension...abre il tapon del tanke y ves si alguna manguera de gasolina retorno de la misma interna al tanque perden....vale a decir tienen fuga de gasolina cuando accelera, si consigue algo el difecto esta alli, in baja velocidad no hay problema porque la gasolina llega x igual al motor, pero cuando exije mas gasolina in alta y la misma se perde lungo il cammino no llega al motor la cantidad que el mismo necessita...ahora no conosco tu modello de moto yo tengo una k1100rs y una vez me passo esto, era una manguera dentro el tanque con un pequeño corte.....suerte!!!!!
Ultimo, puede ser tambien una faglia electrica debido a los cable muy viejo y oxidatos....ciao saludos dal Caribe.

PRUEBA SUPERADA

Como os comentaba, la prueba definitiva era cuando volviera a últimos de agosto a Madrid desde Alicante. Efectivamente, el pasado día 26 hice el viaje de regreso y la moto como en sus mejores tiempos o casi, funcionando perfectamente.

El problema, si se puede llamar así, es que después de las ñapas hechas a la moto (prácticamente todas a la vez), no sé qué era lo que provocaba realmente la avería. Pero como dijo aquel: "gato negro o gato blanco, da igual, lo importante que cace ratones". En cualquier caso el problema se ha solucionado, no sabeis que alivio. Las reparaciones efectuadas, necesarias o no, creo que no le vendrán mal a la moto, todo lo contrario, seguro han evitado futuras averías.

Si alguien está sufriendo alguna avería parecida, leer todo lo dicho por aqui arriba. Merece la pena.

Gracias a todos por vuestra ayuda y hasta la próxima. Un saludo

Atrás