Avería y solución Conmutador embrague R1200RS K54 LC

Spesca1

Arrancando
Buenas,
Quería compartir con la comunidad la experiencia que he tenido recientemente con mi R1200RS K54 LC y que igual a alguien le puede servir, ya que aunque se ha hablado mucho de los fallos del conmutador de embrague, no he encontrado nada similar por internet.

Adelanto que no soy ningún experto en motos pero si que me gusta trastear hasta donde veo que están mis límites de conocimiento, y en este caso ha dado buen resultado, la culpa la ha tenido 3 días dando vueltas al coco.

Por casualidad descubrí que me fallaba el conmutador de embrague de mi moto ya que no arrancaba con una marcha metida y embrague accionado y tampoco se desconectaba el control de crucero al accionar la maneta. Además estaba convencido que el quickshifter no estaba funcionando correctamente.

Después de buscar información por internet, entendí que el problema lo tenia con el conmutador de embrague. En mi caso, y en el de otros modelos que no sabría decir, se trata de un bloque de 2 contactos y 3 pines de conexión alojado bajo la maneta del embrague. Muchos sabéis de sobra de qué pieza se trata.

IMG_3842.jpegIMG_3845.jpeg

Me defiendo un poco con la electrónica y aunque no encontré nada de información de cómo son los contactos del conmutador, el esquema del conmutador es bastante sencillo de comprobar. La numeración de los pines se consigue ver dentro de la pieza ampliando un poco si se saca una foto.

IMG_3849.jpeg

Mi sorpresa fue que los contactos funcionaban correctamente y que el accionamiento de la maneta era correcto… así que empecé a temer que mi moto tenía alguna avería rara que no se iba a solucionar cambiando el conmutador por otro del Ali.

Como pude hice el seguimiento de los 3 cables y cuando vi que entraban por debajo del depósito de combustible ya me veía desmontando media moto….

con el polimetro en la mano y armado de paciencia , tomando las precauciones de trabajar sin tensión en la moto, localicé los 3 hilos en la centralita y descubrí que en 1 no había continuidad.

Antes de empezar a desmontar todo, dije … hay que seccionar la avería … y haciendo un poco de cirugía en el trozo del mazo de cables que se podía seguir localice los 3 cables ….

La sorpresa vino, cuando al retirar la funda y separar los hilos del mazo encontré la avería y un poco de soldadura y nuevo encintado me libró de tener que pasar por el taller y a saber cuánto tiempo y dinero haber gastado.

IMG_3853.jpegIMG_3852.jpeg

La conclusión de por qué se habían roto los cables fue que una brida de plástico apretada más de lo normal los estranguló, y como en ese trozo del mazo de cables se movía con el giro del manillar, es lo que provocó la avería.

Moraleja! Ojo al apretar las bridas en los cables!

Perdonad el tocho, pero espero que esta experiencia le pueda servir a alguien con un problema como el mío.
Un saludo a tod@s!

Última edición:
Atrás