Aviso de baja presion de aceite con motor caliente.

JETBLAST

Arrancando
Registrado
1 Jun 2012
Mensajes
8
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Hola a todos

Tengo una ADV del 2008 y pese a tenerme mas que contento hay algo que no me gusta nada.
El tema es que cuando llevo mucho rato sufriendo el trafico de la ciudad, al llegar la indicación de temperatura de motor a la cuarta raya, en cuanto pasan unos minutos, empiezan a parpadear a la vez el triangulo rojo y la aceitera del ordenador de abordo. Si aceleras lo suficiente como para notar el cambio en el sonido del motor la indicación desaparece pero es un coñazo estar con el puño agarrado cada semáforo y al final opto por parar y dejar que se enfríe un poco el motor. Al principio pensé que pudiera ser el sensor de presión de aceite o incluso el tipo de aceite pero cambié el sensor y pasé a un aceite mas denso y nada. Vuelve a ocurrir.
No se si habéis oído a alguien que le pasara lo mismo o si lo habéis sufrido vosotros mismos. Me encantaría escuchar vuestras experiencias. Estoy preocupado con este tema. Lo cierto es que me ocurre de uvas a peras porque no suelo circular demasiado por ciudad pero quiero acabar con esto antes de que se haga mas grande.
Gracias.
 
No será que al calentarse le baja mucho el ralentí? Si es así puede ser que la bomba no tenga suficiente fuerza para enviar todo el aceite que tiene que enviar. Dicho sea desde la más absoluta ignorancia, por cierto.
 
En la cuarta, quinta raya es temperatura normal de funcionamiento, no deberia encenderse, a no ser que vayas muy bajo de nivel, compruevalo. El aceite al calentarse pierde densidad, y esa es la causa de que pierda presión también.
Si aceptas un consejo, no circules con el chivato de presión de aceite encendido. Para la moto.

Vssss !!!
 
El aceite esta nuevo, a nivel y es más denso que el que he llevado hasta ahora. El sensor de presión esta cambiado por uno nuevo.
Solo me queda comprobar que la presión no es la que correcta cuando aparece el aviso por medio de un manómetro de presión de aceite externo. Si la indicación es realmente baja me echare a llorar. ya os contaré como queda la cosa. Gracias!!
 
Consulta: estas seguro que es la advertencia de "Presion de Aceite"? Para "Temperatura de Aceite" el símbolo es también la aceitera pero con una linea rugosa en la base. Ambas señales son muy parecidas, tal vez sea que levanta mucha temperatura, y no sea un problema de presion.
 
No, el que tu me dices es el de bajo nivel de aceite. El de temperatura de aceite creo que no lo lleva. Por lo menos la del 2008.
 
Tenes razón.

El de temperatura es un símbolo de un termómetro.
 
El aceite con el aumento de temperatura disminuye su "viscosidad" y no su densidad. De ahí el problema de llevar el aceite muy calentito, que la bomba impulse ese aceite fácilmente pero sin presión suficiente, amén de la película a formar por ese aceite "tan aguado". Creo que tu aviso es un error del sensor o te han puesto un aceite de muy bajo índice de viscosidad(cosa que dudo).
Un saludo.
 
El aceite que llevo actualmente el el 20W50 y antes llevaba el 15W50. El sensor lo cambié en la anterior revisión y no hubo cambios en la indicación. Al llegar a la cuarta raya, pasados un par de minutos, aparecía de nuevo la indicación a relentí. La indicación es intermitente coincidiendo la indicación con los puntos mas bajos del relentí.
Ahora que he cambiado al 20W50 se nota que el umbral de indicación de baja presión ha aumentado. Le cuesta mucho mas tiempo que antes encenderse pero, aun así, antes de que llegue a la quinta raya se enciende( decir que nunca he llegado a alcanzar 5 rayas de temperatura).
Creo que lo mejor va a ser cambiar de nuevo el sensor por si las moscas y ver que pasa y, ya de paso, comprobar la presión que entrega el motor a esas temperaturas con un manometro muy chulo que he comprdo en AMAZON. ya os diré las lecturas que marca. Gracias por vuestros comentarios.
 
No os liéis, hay que irse a Venus o Mercurio en agosto para ver que el aceite se hace tan poco viscoso que ni la bomba lo impulsa, lo que sería estar prácticamente evaporado. Eso no sucede. Recordemos que a 100º todos los aceites son prácticamente iguales de viscosos. El SAE importa a temperatura ambiente (y más o menos extremas), pero una vez a la temperatura del motor, prácticamente da lo mismo. Osea que no es el aceite.

Bueno, pues si el aceite que echas es el adecuado (que lo es) y el nivel es el adecuado, opino que puede ser que el ralentí esté tan bajo, que durante ese bajón del ralentí, la bomba genere menos presión del tarado del muelle del sensor de falta de presión (digo yo a ojo que la presión mínima de la bomba será el ralentí, poco menos), y cuando la moto tose y tal por estar por debajo del ralentí normal, se encienda el testigo. Tiene fácil solución, prueba a subir un poco el ralentí para que sea estable y arreglado.

Yo creo que alguna vez que me pasó al calarseme la moto, se encendió el testigo y la moto no se ha calado todavía (lo hace un pelín después).

Otra opción sería la bomba, que estuviese averiada, pero o se rompe o no se rompe, no funciona a veces sí, a veces no. O que el mismo sensor estuviese jodido. Pero si lo has cambiado ya, y coincide con los puntos más bajos del ralentí, pues apostaría a lo primero.

A ver si es solo eso. Saludos!
 
Última edición:
No os liéis, hay que irse a Venus o Mercurio en agosto para ver que el aceite se hace tan poco viscoso que ni la bomba lo impulsa, lo que sería estar prácticamente evaporado. Eso no sucede. Recordemos que a 100º todos los aceites son prácticamente iguales de viscosos. El SAE importa a temperatura ambiente (y más o menos extremas), pero una vez a la temperatura del motor, prácticamente da lo mismo. Osea que no es el aceite.

Bueno, pues si el aceite que echas es el adecuado (que lo es) y el nivel es el adecuado, opino que puede ser que el ralentí esté tan bajo, que durante ese bajón del ralentí, la bomba genere menos presión del tarado del muelle del sensor de falta de presión (digo yo a ojo que la presión mínima de la bomba será el ralentí, poco menos), y cuando la moto tose y tal por estar por debajo del ralentí normal, se encienda el testigo. Tiene fácil solución, prueba a subir un poco el ralentí para que sea estable y arreglado.

Yo creo que alguna vez que me pasó al calarseme la moto, se encendió el testigo y la moto no se ha calado todavía (lo hace un pelín después).

Otra opción sería la bomba, que estuviese averiada, pero o se rompe o no se rompe, no funciona a veces sí, a veces no. O que el mismo sensor estuviese jodido. Pero si lo has cambiado yo, y coincide con los puntos más bajos del ralentí, pues apostaría a lo primero.

A ver si es solo eso. Saludos!

Eso viene a ser lo mismo que apuntaba yo más arriba pero explicado convenientemente ;)
 
Te iba aresponder que si el nivel esta bien, el aceite es de mediana/alta calidad, mires el ralenti, creo que son mas o menos 1100rpm, dectodas manerasen 120.000 km no se me ha encendidi nunca y he llegado a casi tope de temperatura en un par de ocasiones teniendo que parar por seguridad en una ocasion, pero fue por que me dolia mas a mi el sonido del motor cuando traquetea a esa tempertura que por que se encendiera ninguna luz en el cuadro.
Pero haz lo que te ha dicho el terrible Galo por que todo indica que por ahi van los tiros.
 
Última edición:
Hola,
Aprovecho el hilo, que veo va de lo mismo.

Tengo una F800S, que acabo de comprar.
El tema es que cuando le pongo la llave y le hago el check, la luz del aceite parpadea. Si pongo el pulsador de arranque a la derecha o izquierda, se apaga, pero si lo pongo en posición de arranque, se queda parpadeando. Si arranco la moto, se apaga y todo bien.
He mirado la presión del aceite y no sabría decir a que nivel está, sale toda la varilla sucia, pero el aceite es tan poco denso que no se diferencia bien el nivel.

Debo preocuparme?

Gracias!!!
 
Buf, vaya lío que tienes montado.

1) Lo primero, la tecla roja del botón de arranque es un cortacorriente, equivale a quitar la llave de contacto, supongo que por eso se apaga el testigo. La luz del aceite debe encenderse con el contacto, y apagarse tras arrancar.

El testigo de la presion del aceite indica la presión mínima de la bomba, si se enciende es porque no hay presión de aceite. Con el motor parado se enciende, porque la bomba no funciona y el sensor de presion no la detecta, activando la luz de "ojo, que no hay lubricación!!"

En marcha lucirá cuando tampoco haya presión en el circuito, bien porque esté sin aceite, o porque la bomba esté averiada. En esas condiciones, siempre parar el motor porque se corre el riesgo de averiarlo gravemente.

2) La varilla sólo mide la cantidad de lubricante, no la presión. Debe estar entre el máximo y el mínimo. La mejor manera de medirlo es como ponga el manual de la máquina, suele ser tras usarla, apagar y esperar 10 minutillos, y mirar la varilla o el visor. Hay motos que se tienen que poner en vertical, otras en la pata.

Saludos.
 
Última edición:
Creo que hare un cambio de aceite y filtro a ver si es que esta en mal estado. Parece fácil de hacer.
Si no, la llevaré al mecánico.
Lo curioso es que si la arranco, la alerta se apaga y todo parece normal.
 
Es como en el coche,allí verdad que la luz de presion de aceite la tienes encendida hasta que lo arrancas?
Pues es lo mismo...
La varilla siempre que se saca está llena de aceite porque el movimiento hace que el aceite suba y baje. Siempre hay que sacar la varilla,limpiar la zona donde esta la escala de medir y volverla a meter,al sacarla verás exactamente cual es tu nivel de aceite,y como bien te ha dicho un compañero pues hazlo unos 10 o 15 min después de apagarla.
No deberías tener ningún problema.


Saludos
 
Para saber si el aceite está bien hay un cacharro muy majo que se llama lubricheck

Para el nivel, como bien te dice Wifred
 
Última edición:
Mirare eso del Lubricheck...
Si, he mirado el nivel del aceite en otros vehículos, pero en este caso, en serio, no consigo ver el nivel.
Volveré a probar mañana, me llevare las gafas de cerca. ;-P
Lo que me mosquea es que el testigo del aceite parpadea hasta que la enciendes, que se apaga.
Gracias a todos por la ayuda!
 
A ver, buscando por YouTube, he visto un par d vídeos que se ve lo que digo, así que parece que es normal.
Fijaros cuando la arranca, que el testigo del aceite parpadea. Si en lugar de arrancarla,sencillamente les das al contacto, pero sin arrancar, se queda parpadeando como aquí se ve fugazmente.
En el coche me hace lo mismo, pero el testigo se queda fijo, no parpadea.
https://m.youtube.com/watch?v=RN2YynkGqAw
 
Un consejo
No apagues el motor con el mando de la piña, hazlo con la llave y lleva siempre en on el pulsadoe de la piña. Es un pulsador de emergencia, no de uso habitual. Igual influye en lo del testigo
 
Copio por que tenia el tema abierto en dos sitios...

Bueno, pues me he pasado por un concesionario BMW a comprar el filtro del aceite y la arandela del tapón para hacerle un cambio, segun me han recomendado y he aprovechado para preguntar, me han dicho que hay varios modelos y cada uno hace un poco diferente, que si se queda parpadeando no pasa nada, siempre y cuando al arrancar se apague, solo tengo que preocuparme si parpadea con el motor en marcha. Por cierto, muy amables en el concesionario.
A ver si este fin de semana me lio con el cambio de aceite.

Gracias!!!
 
Arriba