AVISO MUY IMPORTANTE (GRIETAS ANCLAJES DISCO TRAS. RT/GS) II

466E6D686075010 dijo:
yo rompo una lanza a favor de pacogs. entiendo lo que quieres decir perfectamente.

el fallo es importante, pues si y no hay duda alguna. pero también fue importante el del [highlight]servofreno,[/highlight] el de los discos alabeados...etc etc y [highlight]nadie se ha matado.[/highlight]por eso pacogs pide rigor.
todo en una moto es importante y (si lo pensamos) todo afecta al piloto y a su integridad.

[highlight]la lista de afectados me temo que es pequeña[/highlight], pero ojo esto no quiere decir que salgan mas fallos con el tiempo.

en otros foros (no españoles) han detectado este problema haya por el 2007 y poco o nada se hablo de esto.

Goliat y Paco, sin ganas de entrar en guerras, os pido por favor, bueno mejor , os SUPLICO que os olvidéis de una vez por todas de la frase "[highlight]nadie se ha matado.
[/highlight]"

Acaso me tengo que matar para que se tomen cartas en el asunto? Yo he sufrido el servofreno en mis carnes y me salí a una cuneta con la suerte de porder mantener en pie la moto pero con unos sudores de campeonato, suerte que circulaba en plan "relax". Ya se ha confirmado algún caso que se ha roto la pieza en marcha y aquí solo intentamos entre todos evitar que se repita de nuevo y se de una solución.

En cuanto a lista de afectados, puede que por ahora sea pequeña pero no sabemos de gente que no sabe de esto, ya sea por no visitar foros, por no ser muy meticuloso repasando la moto, quien sabe. Poco a poco van saliendo más casos, yo nunca me habría enterado de no ser por Armen.

Y como ya he dicho que no quiero más guerras, le tiendo la mano a Paco y le pido que olvide los comentarios que ambos realizamos ayer, intentemos aportar algo entre todos para intentar solucionar este problema que muchos sufrimos.

UN SALUDO !
 
Acabo de recibir una llamada del concesionario, a parte de estar esperando la pieza, me comentan que han hablado com Madrid y les han comunicado que no habrá problemas en que BMW responda. Desde Madrid lo van a poner en conocimiento de Alemania y una vez tengan la pieza afectada tambien la mandarán.

Solo falta que el concesionario reciba la confirmación oficial para el cambio (coste cero) ya que como os comento la pieza se cambiará sin saber confirmación en cuanto les llegue y luego a esperar noticias, pero desde el conce me confirman que no habrá problemas.
 
Vamos a ver, me parece bien que bmw se responsabilice de cambiar la pieza a todos los afectados con coste cero, pero si la cambian deberían cambiar la aleación por otra más resistente, es decir asegurarnos que no se volverá a rajar, porque si no cuando hagas otros pocos kilómetros podemos estar en las mismas y no es plan.
Un saludo.
 
Ese es el tema, si la pieza que sustituyen es identica, qué pasará en el futuro? volverá a fallar? :-/
Está claro que la solución ideal es diseñar otra pieza reforzada o de material más resistente pero...

Esperemos acontecimientos.
 
587A7B67704A5246150 dijo:
Ese es el tema, si la pieza que sustituyen es identica, qué pasará en el futuro? volverá a fallar? :-/
Está claro que la solución ideal es diseñar otra pieza reforzada o de material más resistente pero...

Esperemos acontecimientos.

Es que esa es la cuestión. Puede ser que esa pieza no la hayan rediseñado no por dejadez de la marca, que no lo creo, sino porque solucionar el problema puede ser complicado. Es posible que la pieza deba ser al mismo tiempo resistente y elástica, y de hecho, la geometría de los anclajes no es radial, sino que es en espiral, solución a la que se recurre cuando se quiere conseguir una elasticidad extra en dimensiones reducidas.



Sospecho que este grado de elasticidad sea necesario para proteger a los discos de freno de las deformaciones por temperatura.

Posiblemente la solución a este problema pase por el rediseño de un conjunto más amplio de piezas.
 
27242D28391E303424332E410 dijo:
Al principio de salir el problema en el foro fui a mirar la mía, y por suerte NO SE APRECIA A SIMPLE VISTA, pero claro, el mirar si una pieza de estas características está dañada, NO SE VE A SIMPLE VISTA.

Es como si antes de operarte de una rodilla, el médico te la mira.

Hace mucho tiempo que se utilizan técnicas "más apropiadas" para diagnosticar el fallo actual o futuro de una pieza mecánica.

Tenemos RX, que se utilizan habitualmente en las soldaduras de tuberías de gas, y de piezas cuya rotura podría ser crítica, ensayos con líquidos penetrantes, con partículas magnéticas, ultrasonidos, ...

Por mi trabajo, el tema del diseño de piezas mecánicas y estructuras lo tengo bastante trillado, pero afortunadamente suelo calcular elementos sometidos a cargas estáticas como estructuras de edificios, tolvas, sobreestructuras en vehículos, etc. , que es mucho más fácil y predecible que el de cargas dinámicas como el caso de esta pieza.

Esta pieza en concreto está solicitada por esfuerzos tridimensionales, al darse al mismo tiempo tensiones en dos direcciones perpendiculares (Una el apriete de los tornillos en dirección transversal a la moto, y otra la carga de tracción del motor o frenado del disco, que actúa longitudinalmenta a la moto), y para empeorar el tema una de las solicitaciones principales tiene un componente de carga de fatiga, que a mi juicio se ve empeorado por la acción del paralever junto con el ABS.

El problema es que estos esfuerzos se "suman" produciendo un esfurzo cortante  e intentando "hacer fluir el material" abriendo esas grietas en la parte exterior de las zonas con menor sección, que una vez iniciada la grieta, ya la pieza se corta rápidamente.

Todo esto que expongo aquí lo sabe cualquiera que haya estudiado elasticidad y resistencia de materiales, y los de la BMW no dudo que me den cien mil vueltas, pero lo que me extraña es que no hayan intentado solucionar el problema, cambiando el diseño de la pieza, porque es muy fácil darle más sección de material. No hay ningún obstáculo para "agrandar la pieza". Tampoco veo que hayan mejorado el acabado superficial de la pieza, que soluciona mucho la aparición de grietas. La pieza tiene un acabado basto.

Me da a mí que habrán intentado todo esto que digo, pero es posible que la pieza deba tener algo de elasticidad para evitar que el disco se alabee en los calentamientos y enfriamientos rápidos o localizados. Quizás con anclajes flotantes... pero entonces quizás también interfiera en el ABS,...

En fin, estos son los retos de la ingeniería mecánica: Las soluciones de compromiso para cumplir diferentes requerimientos al mismo tiempo, y al coste lo más reducido posible.


Resumiendo:

- A simple vista no se puede decir que una pieza no esté dañada. No sé que técnica de diagnóstico emplearán en los concesionarios, pero deberían ser ensayos con resultados fiables.
- También es posible que se hayan producido grietas en la parte interna del agujero, o sea, en la parte enroscada que a menos que la pieza no se desmonte, se limpie, y se ensaye adecuadamente, no se evidenciarán, y menos a simple vista con la pieza sin desmontar.
- El problema es grave. Afecta a una pieza crítica en la seguridad de la moto.
- Sólo por la aparición de una unidad dañada, debería provocar una actuación del fabricante.
- En principio, si no se ven grietas, tampoco hay que alarmarse en extremo, pero creo que en los casos en que las grietas son apreciables, e incluso en caos de fallo total de la pieza, el fabricante tiene responsabilidad, según mi opinión. Debería sustituirla a coste cero, e incluso tranquilizar al afectado, si es que tiene argumentos.

El tema penal, no soy abogado, pero creo que solo existe pena cuando se demuestra positivamente el delito (cuando hay muerte, daños a la persona, ..) no lo sé, pero creo que iría por la vía civil, con peritajes, que a la vista de lo que tenemos serían muy fáciles de ganar en un juzgado.

Creo que este tema le puede doler mucho la cabeza a la BMW.

Pedazo de explicación ! ;) ;)

Muchas gracias :)
 
La verdad es que no se puede explicar mejor, es bárbaro y ademas se entiende te felicito
 
1E363530382D590 dijo:
todos sabemos donde fabrican las grandes marcas, no podrá ser una mala partida de fabricación??

(pregunto desde la ignorancia)

También podría ser, pero si es un error que afecta a diferentes unidades fabricadas en distinas fechas, y ya se detectó en 2007, según se ha apuntado por aquí, hay mucha dispersión en la aparición del fallo, por lo que podríamos sospechar que hay un problema de diseño, de elección del material, o del sistema de gestión de la calidad en el proceso.

Estaría curioso conocer el sistema de acciones correctoras que se lleven a la práctica en un caso como este, desde que llega una pieza al concesionario, hasta que se toma una decisión al respecto por parte de BMW, pero claro, sin tener responsabilidad, solo como espectador   ::), vamos, que no te puedan colgar el marrón.

Los entresijos de las decisiones, los aprietos a los suministradores, los sudores de los técnicos, la valoración de los stocks, la amortización del equipamiento implicado en la fabricación de la piececita, las repercusiones que tendría para el fabricante asumir un fallo, quién asume el marrón..., cómo colocarselo al proveedor, y los economistas diciendo: "pues vaya ingenieros que tenemos" quizás sin acordarse los muy cab..... que ellos mismos rechazaron una solución mejor, pero mas cara....   Un mundo apasionante, pero ya digo, sin estar implicado en el marrón.
 
Felix, (perdona que te tutee....) tus comentarios del tema son una referencia para mi. Más claro y más alto no se puede decir.

Gracias. :)
 
Un saludo de nuevo.

Antes que nada, agradecer por un lado a Felix el haberse tomado el trabajo de explicarnos de una forma profesional pero entendible para todos los aspectos técnicos del problema que nos afecta. Por mi parte, lo considero una ayuda inestimable.
Y por otro, a Armen por haber dado la voz de alarma y no haberse limitado a considerar la cosa como un asunto que solo le afectaba a él.

He visto por aquí algunos comentarios que parece nos acusan a algunos de alarmistas histéricos y de montarnos teorías de conspiración, y tal y cual... Bueno, a mi me da igual. Yo sé qué se siente cuando se te rompe esa pieza en marcha, y los que opinan así, no -afortunadamente para ellos-, así que cada cual actúe según su criterio.

El mío es intentar solucionar lo que yo creo que es un defecto gravísimo en una moto prácticamente perfecta y de la cual estoy absolutamente "pillao", y si puedo hacerlo de un modo que además resulte útil a otros afectados, pues mucho mejor. Así que, todo lo que sea hacer una reclamación por escrito de forma particular (yo ya lo he hecho) y recabar toda la información posible para poder hacer esta misma reclamación de forma conjunta y efectiva, me parece correcto.
Y todo lo que sea pegar gritos y decir tonterías para defender posturas personales, me parece una pérdida de tiempo y una gilipollez.
Si alguien conoce la forma de iniciar una reclamación conjunta o algo por el estilo y quiere comunicarlo aquí, puede contar conmigo en la medida que yo pueda ser útil.
 
De momento mi RT1200 con 3500 aún no padece la deficiencia que nos tiene a mal traer, pero de todas formas, ya he enviado un correo a rclientes@bmw.com y como era de esperar me dirigen a un concesionario para desde allí hacerle un seguimiento a la moto.

Como no, estoy dispuesto a formar parte del grupo de reclamación conjunta ante BMW Ibérica y alemana. Cuantos más seamos más nos harán caso.

Correo enviado al concesionario Amiocar-Santiago y a BMW Ibérica.



Hola.

Con fecha 6 Enero he enviado correo que adjunto a BMW Ibérica.

Desde Relaciones con  Cliente me responden con el siguiente email, que reproduzco y en el que me indican solicite cita en Concesionario de la Red Oficial BMW.
Es por ello que solicito la necesaria cita recomendada por BMW Ibérica para el seguimiento del tema expuesto. He de decir que yo no he tenido de momento ningún problema como el descrito en mi primera comunicación, pero el motivo de la misma era saber que está haciendo BMW  como prevención para evitar que casos como estos me puedan suceder a mí y a otros usuarios y así evitar posibles daños físico y/o materiales.

En espera de sus noticias



   Datos de la motocicleta:     Modelo R 1200 RT


                                  
 
[highlight]xocas-rt[/highlight]

Te importaría poner en el post o si no por privado el mail que mandaste a Bmw?

Ahora más abajo leerás el porqué.

Gracias.
 
Buenos días a todos.

Bueno, pues desgraciadamente yo soy uno más de los afectados por las grietas de marras.

Mi RT es de Noviembre de 2004.

El pasado lunes la llevé al concesionario oficial a cambiar líquidos de frenos, de embrague, aceite de cardan y de caja de cambios, y al haber leído este post, les pedí me revisaran el buje trasero.

Al ir a recogerla me explica el jefe de taller que la moto tiene esas minúsculas gietas, dos, muy muy pequeñas.

Habían comprobado los pares de apriete de los tornillos de fijación de la rueda y eran correctos, los que Bmw recomienda.

Me comenta que la mía es la segunda que les llega pero que no tiene la pieza y que la han pedido a Bmw y que no me preocupe, que no pasa nada, que si él viese que el riesgo era manifiesto, la moto no salía del taller.

Me dicen que informada como está Bmw del tema del buje supone que algo tendrán que decir pero no sabe cuándo ni en qué sentido se pronunciarán.

La realidad es que desde el martes que la recogí y conforme le he ido dando vueltas a la cabeza con el tema, no me atrevo a coger la moto. Sólo pienso en el pasado puente de la Constitución cuando iba en la moto con mi mujer en un viaje de 4 días que hicimos por Almería y se me ponen los pelos de punta.

Hoy mismo voy a ir al concesionario a solicitar la sustitución de la citada pieza, independientemente de cuándo se pronuncie Bmw y en qué sentido lo haga, pero si no lo hago así, se que no voy a volver a subir a la moto.

VSSSSS
 
Hola kaplan, bienvenido al club, haces bien en cambiar la lo antes posible , la pieza puede aguantar 10 años o 1 minuto , pero lo que está claro que su destino es la rotura, aprovecha te confirmen la cantidad de aceite que lleva el grupo , ahora 180, antes 230, yo no to que el mio se calienta menos con la cantidad inferior. Y ademas comentas que fuiste tú quien les pidio repasar el conjunto ¿verdad? o sea que ellos de momento no tienen nota de hacerlo por iniciativa propia, bravo por ellos, bueno sabe mal, pero me alegro lo hallas visto ahora. si te sirve de ayuda a mi me la cambiaron con 3 años y medio y en 24 horas tenian respuesta de fabrica, por la pieza nueva no te preocupes , tienen toneladas en Madrid, seguro. un saludo
 
AH!, se me olvidaba aparte os abonen la averia hay que informar a bmw del tema , hazle fotos y guardatelas y si te hacen pagar la pieza , quedate la misma, que es tuya.La carta a bmw, simplemente explicales lo sucedido les aportas numero de chasis y kilometraje, así como taller donde llevaste la moto, orden de trabajo y factura si la hubiera,con las que les deben estar llegando ya sabran de que se está hablando y perdona yo soy mecanico y te aseguro que no asumo la responsabilidad de decirle a alguien "no pasa nada , circula". vaya tela
 
Este es el correo que le enivé a BMW Ibérica

Hola, soy un cliente e BMW desde hace unos mese que me compré el modelo R 1200 RT.

Como miembro del foro www.bmwmotos.com, me he enterado del grave problema que tienen los modelos R1200 con la pieza de la foto que adjunto

Foto de la pieza rota sacada de internet

Mi moto sólo tiene 3500 km y aún no apareció el mencionado problema pero no me extrañaría que no tardara mucho en aparecer.
Como bien pueden comprobar este tipo de averías puede tener consecuencias graves tanto para la moto como para los ocupantes., así como para otros vehículos de terceros que puedan coincidir en el siniestro.
Es por ello que solicito una campaña de BMW sustituyendo la mencionada pieza por otra con mejores materiales por el bien de la seguridad vial.

Son numerosos los propietarios de estos modelos que se están dando cuenta de tan grave deterioro de la mencionada pieza y que están tomando medidas conjuntas para que BMW de una solución satisfactoria antes de que haya que lamentar desgracias personales.

Agradeciendo de antemano el interés que pondrán para solucionar el problema y en espera de sus noticias

Atte.
 
Respuesta de BMW Ibérica:


Madrid, 07 de enero de 2010









Estimada Sr xxxx,



Acusamos recibo de su atento e-mail, que agradecemos se haya tomado la molestia de enviarnos.



Para poder profundizar en el asunto que nos comenta necesitaríamos que nos pudiera facilitar algún dato concreto de su motocicleta: matrícula, número de chasis, etc.



Igualmente necesitaríamos que, previa cita, acuda al Concesionario de la Red Oficial BMW Motorrad de su elección y nos informe. Desde este Servicio, realizaremos el oportuno seguimiento.





Quedando a la espera de sus noticias, aprovechamos la ocasión para saludarle atentamente.







Relaciones con Clientes
 
Correo enviado a Amiocar-Santiago - Concesionario BMW:



Hola.



Desde Relaciones con  Cliente me responden con el siguiente email, que reproduzco y en el que me indican solicite cita en Concesionario de la Red Oficial BMW.
Es por ello que solicito la necesaria cita recomendada por BMW Ibérica para el seguimiento del tema expuesto. He de decir que yo no he tenido de momento ningún problema como el descrito en mi primera comunicación, pero el motivo de la misma era saber que está haciendo BMW  como prevención para evitar que casos como estos me puedan suceder a mí y a otros usuarios y así evitar posibles daños físico y/o materiales.

En espera de sus noticias

xxxxxxxx

                                    Datos de la motocicleta:

                                 

                                     Modelo R 1200 RT


                                    Matrícula:  28xx  Gxx



                                    Nº bastidor: xxxxxxxxxxxxxx
 
Hoy mismo he recibido el mismo mail en el que me piden contacte con un concesionario de mi elección para seguir profundizando en el asunto.
Saludos.
 
Se que, por lo menos la 12RT se fabrica en Berlin.
¿Solo se producen en España estas roturas?
¿ La central de BMW no tiene nada que decir ?
 
A mí me respondieron lo mismo,yo les dije que aunque todavía no sufría el problema era conveniente que realizaran una campaña al respecto debido a la gravedad del mismo.
 
Hoy he llamado al concesionario, me han dado cita para el martes a 1ª hora...


a ver que sale de aquí... :-/


un saludo!!
 
Buenas noches a todos.

Tal como os comentaba en mi post de primera hora de la mañana de hoy, he ido al servicio oficial Bmw de mi ciudad a hablar con el jefe de taller para que sustituyeran el buje de la rueda trasera (brida de llanta le llaman ellos) ya que el mío estaba afectado por las grietas.

Me han dicho que llevara la moto cuando quisiera, con lo que la he llevado a las cuatro de la tarde y a las 7 ya estaba terminada.

Resultado y desglose de la "fiesta":

- Brida llanta 193,22 €
- Mano de obra 96,60 € (1,40 horas).

Si a todo ello le sumamos el 16% de IVA que son 46,37 € hace un [highlight]TOTAL de 336,19 €.[/highlight]

La situación en este momento está como sigue:

- Como Servicio Oficial no tienen requerimiento ni indicación alguna por parte de Bmw Ibérica acerca del problema ni para su detección sistemática ni para su reparación como campaña. (Me consta que desde que ha surgido el problema en la mía, ellos por su propia iniciativa lo están mirando en las motos que les entran aunque el cliente no indique nada).

- Como es lógico, mientras la marca no se pronuncie, hay que abonar la reparación. (Mi moto ya no está en garantía).

- Se me sugiere remita e-mail a atención al cliente informando del proceso (recordad que fui yo quien solicitó se mirase el buje trasero en la revisión de este mismo lunes y gracias a mi solicitud se detectó) adjuntando factura de la reparación efectuada hoy.

- La pieza defectuosa la tengo en mi poder para posibles comprobaciones o peritaciones posteriores que pudieran ser necesarias.

Así las cosas, mañana redactaré concienzudamente el e-mail y lo enviaré. A partir de ahí a esperar respuesta y a ver en qué terminos se produce.

Por último comentar que como a la mayoría de vosotros, no me gusta gastar alegremente el dinero, pero era tal el grado de desconfianza, inseguridad y temor que sentía a que pudiera ocurrirme algo, que no estaba dispuesto a utilizar la moto sin sustituir la dichosa pieza para circular en las debidas condiciones de seguridad, y tengo la sensación que hasta que Bmw Ibérica se pronuncie al respecto en el sentido si va asumir esta deficiencia de fabricación que afecta a la seguridad haciendo una campaña o algo similar va a pasar algún tiempo.

VSSSS y disculpad el tocho.
 
072D3C202D224C0 dijo:
Buenas noches a todos.

Tal como os comentaba en mi post de primera hora de la mañana de hoy, he ido al servicio oficial Bmw de mi ciudad a hablar con el jefe de taller para que sustituyeran el buje de la rueda trasera (brida de llanta le llaman ellos) ya que el mío estaba afectado por las grietas.

Me han dicho que llevara la moto cuando quisiera, con lo que la he llevado a las cuatro de la tarde y a las 7 ya estaba terminada.

Resultado y desglose de la "fiesta":

- Brida llanta 193,22 €
- Mano de obra 96,60 € (1,40 horas).

Si a todo ello le sumamos el 16% de IVA que son 46,37 € hace un [highlight]TOTAL de 336,19 €.[/highlight]

La situación en este momento está como sigue:

- Como Servicio Oficial no tienen requerimiento ni indicación alguna por parte de Bmw Ibérica acerca del problema ni para su detección sistemática ni para su reparación como campaña. (Me consta que desde que ha surgido el problema en la mía, ellos por su propia iniciativa lo están mirando en las motos que les entran aunque el cliente no indique nada).

- Como es lógico, mientras la marca no se pronuncie, hay que abonar la reparación. (Mi moto ya no está en garantía).

- Se me sugiere remita e-mail a atención al cliente informando del proceso (recordad que fui yo quien solicitó se mirase el buje trasero en la revisión de este mismo lunes y gracias a mi solicitud se detectó) adjuntando factura de la reparación efectuada hoy.

- La pieza defectuosa la tengo en mi poder para posibles comprobaciones o peritaciones posteriores que pudieran ser necesarias.

Así las cosas, mañana redactaré concienzudamente el e-mail y lo enviaré. A partir de ahí a esperar respuesta y a ver en qué terminos se produce.

Por último comentar que como a la mayoría de vosotros, no me gusta gastar alegremente el dinero, pero era tal el grado de desconfianza, inseguridad y temor que sentía a que pudiera ocurrirme algo, que no estaba dispuesto a utilizar la moto sin sustituir la dichosa pieza para circular en las debidas condiciones de seguridad, y tengo la sensación que hasta que Bmw Ibérica se pronuncie al respecto en el sentido si va asumir esta deficiencia de fabricación que afecta a la seguridad haciendo una campaña o algo similar va a pasar algún tiempo.

VSSSS y disculpad el tocho.



Hola a todos. Me preguntaba si en la casa te han dado dos años de garantia de la pieza de mano de obra y piezas sin limite de kilometraje o si al contrario te han dado dos años o 2000 km, con lo que creo que tienen un negocio redondo hasta que BMW no pague estas reparaciones.

Que opinais?, soy muy desconfiado?.


Un saludo.
:-?
 
Pues de momento te ha salido más economico que alguno que yo conozco que se le han ido casi los 500, no entiendoel motivo, igual te han hecho algún descuento en el material, a mi me dieron si no recuerdo mal 228 iva aparte, bueno no viene de aquí,Hoy un compañero , forero tambien, me ha comentado que le ha venido rechazada la reclamación por el kilometraje que lleva, mala pinta tiene esto. Creo has hecho bien en cambiarla lo antes posible, tambien me ratifico en lo dicho anteriormente en referencia al stock de piezas, si no fuera una habitual no la tendrian tan a mano. un saludo.
 
AH! Se me olvida ruber r850 , ¿sabes si el taller te ha hecho la reclamación?, ellos tienen dos puertas a las que picar antes de decirte que no te la pagan. Mi moto tiene 3 años y medio no la llevé a ninguna revisión oficial, siempre he hecho yo los mantenimientos, era la primera vez que pisaba el concesionario , ya que donde compré la moto cerraron, y antes de tocar la moto ya me dijeron lo que ellos pagaban, que era el 100x100 de la pieza y el 50 x 100 de la mano de obra, y yo seguro soy más feo que tú, me dá que como tienen que rellenar bastantes papeles en un caso así , intentan escurrir el bulto. La pieza nueva no tiene , que yo sepa, 2 años de garantia.
 
Hola ha todos, en tu caso Kaplan yo haría lo siguiente:
1.- El email no es un medio utilizado habitualmente en derecho para reclamar de forma fehaciente, en tú caso lo haría mediante burofax con acuse de recibo, te costará alrededor de 25 euros.
2.- El contenido de dicha reclamación en ningún caso debera ser en tono informativo. Deberás reclamar de forma "clara e inequivoca el total del coste de sustitución, incluido pieza y mano de obra", alegando un fallo de construcción o diseño. El argumento que el compañero hace en la pagina nº 8 viene de perillas.
3.- Deberás cerrar la solicitud informando que para el caso de no ser atendida tu reclamación, te reservas el uso de las acciones judiciales que a tu mejor derecho convengan.
4.- En el caso de que no atendieran tu reclamación, interpondría una papeleta de conciliación, prociedimiento recogido en la Ley de Enjuciamiento Civil previo a un procedimiento judicial, no es preceptivo, pero si muy conveniente.
Todo lo anterior, no necesita de la intervención de abogado ni procurador y es el "padre nuesto" diario en el juzgado.

PD.: También soy propietario de una RT a la que no le he detectado grieta alguna. Estoy en Sevilla, si necesitas ayuda dame un toque y nos ponemos en contacto.
 
Un único apunte:

Os recomiendo a los que lleveis la moto al concesionario para que le hagan el seguimiento de la pieza, por indicación de BMW Ibérica, que cuando os den el resultado de ese seguimiento, si os dicen que la pieza está bien, que le pidáis de nuevo y por escrito, o mejor como dice el compañero por BUROFAX, cuál ha sido el procedimiento de diagnóstico utilizado para llegar a ese dictamen, si ha sido por simple inspección ocular, o bien se ha utilizado algún método de ensayo no destructivo normalizado (RX, líquidos penetrantes, ...) y si es así -cosa que no creo- que os aporten el registro o reporte del ensayo.

Esto hay que decir que puede tener sus consecuencias, por una parte si te dicen que la inspección es ocular, te traes la moto, y si en un futuro se evidencia el fallo y hay consecuencias, hay base para una demanda, creo yo.

Por el contrario, al ser requeridos en ese sentido, quizás se pueden acojonar, o bien decirte que si quieres que te ensayen la pieza pagues tu los ensayos, se puede quedar la moto en el concesionario hasta que se resuelva el tema, etc. etc. Ya habría que ver hasta dónde queréis llegar.

Pero una simple inspección ocular solo es método adecuado cuando la pieza acusa el fallo de forma muy evidente.

Y por otra parte, si hay una pequeña fisura solamente, ya es motivo para inmovilizar la moto, porque esa grieta colapsa rápidamente la sección afectada. Un tornillo en el que su cogida tiene una grieta que afecta a toda la sección, pierde el par de apriete, con lo que se podría aflojar y perder. Si la pieza con (N) tornillos ha roto un anclaje, cuando tenga (N-1) tornillos, los esfuerzos se reparten entre menos puntos de resistencia, con lo que entramos en una espiral que destruye la pieza.

Creo que se entiende lo que quiero explicar.

También hay que entender que en estas cuestiones, el término "rápidamente" se mide en ciclos de trabajo o de uso de la pieza. Con lo que tiene un sentido relativo. Para que la pieza se siga rompiendo, es necesario que esté funcionando, aunque el apriete es una carga que siempre está presente,.... Una pieza con una grieta seguro que todavía puede andar muchos Km, pero ¿quién se atreve a asumir esa responsabilidad por otra persona, y mucho más si eres un trabajador de una empresa y el otro es un cliente?

Es un tema complicado.
 
Kaplan yo habría hecho lo mismo que tú por muy pequeña que sea la grieta,y felix quero tiene más razón que un santo. :eek:
 
En mi caso, tal y como ya he dicho, para la semana la llevo al conce (todavía dudo en llevarla o llamar a la asistencia de la marca), que la miren, no es necesario si no quieren desmontar la rueda ya que la grieta se vé a simple vista y que después lo pongan en conocimiento de la marca... aquí no descarto el dejar la moto en el conce...

no pienso pagar nada, así me tenga que presentar con un perito, un notario o lo que haga falta... >:(

vamos hombre, lo que faltaba >:(

Saludos
 
Compñaeros, creo que si hay foreros suficientes, deberíamos tmar cartas en el asunto y me refiero:

Reclamación conjunta con una redacción técnica y jurídica. PAra ello deberíamos contar con la colaboración de un ingeniero y un abogado.

Según la respuesta de BMW Ibérica y de Alemania, divulgación del problema en los medios de comunicación, foro, Webs etc. 

Si conseguimos hacer ruido, seguro que BMW nos hará caso. Para mi la solución sería una campaña por parte de BMW sustituyendo las piezas dañadas, comprometiendose a mejorar la calidad de la pieza de marras.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA
 
Hola, sigo pensando que por separado, en el momento que nos cobren la pieza y la mano de obra nos estan tomando el pelo ¿como puede ser que no admitan el herror? Sin embargo si viesen una protesta formal  de todos, los usuarios forzando un manifiesto por parte de BMW alemania o iberica(de los que manden mas). (normalmente si viesen el escandalo a nivel mas grande llegaria a mas altos estamentos). Esto es como una huelga, si una persona se manifiesta la hecharan pero si son todos, no se pueden quedar sin clientes.
Siento el tocho pero es indignate tu vas con tu comunicado de bmw que para ellos ya tendria que ser suficiente como garantia de todo.
 
46515D5F4D135C53493E0 dijo:
Compñaeros, creo que si hay foreros suficientes, deberíamos tmar cartas en el asunto y me refiero:

Reclamación conjunta con una redacción técnica y jurídica. PAra ello deberíamos contar con la colaboración de un ingeniero y un abogado.

Según la respuesta de BMW Ibérica y de Alemania, divulgación del problema en los medios de comunicación, foro, Webs etc. 

Si conseguimos hacer ruido, seguro que BMW nos hará caso. Para mi la solución sería una campaña por parte de BMW sustituyendo las piezas dañadas, comprometiendose a mejorar la calidad de la pieza de marras.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Si la reclamación es cara a Bmw Ibérica o Bmw Alemania, pues nada, si se organiza, contad conmigo y con mi factura. Y si es preciso la pieza defectuosa que obra en mi poder.

Los concesionarios al final son dependientes de lo que dictamine la marca. Ellos, y desde luego nosotros si estuviéramos en su lugar, no van a poner el dinero y costear lo que claramente es responsabilidad de la marca y en consecuencia debe asumir la misma. Y eso es lo que hay que exigir, que se pronuncie y actúe con responsabilidad.

Si fuesen deficiencias técnicas de otro tipo como por ejemplo que salta el CD, o que no marca bien la temperatura ambiente o cosas que aun no debiendo ocurrir  no afectan a mi seguridad, igual no movía un pelo, pero lo que más me ha decepcionado y enfadado es, en un tema que puede ser de seguridad vital para mi persona, haberme enterado gracias a este foro, y ser yo el que se presentase al servicio oficial a solicitar la revisión de la citada pieza, máxime cuando parece ser que en otros países tampoco es un tema nuevo.

VSSSSSSS
 
Hola, A ver que os parece la carta para enviar a bmw Alemania (al padre de la criatura ) por supuesto el que quiera [pre]puede proponer la suya o mejorar la presente. Creo que seria conveniente enviarla por e-mail y con acuse de recibo. Si no se hace nada, nada se va a conseguir y debería enviarse a revistas del sector para hacer la mayor presión posible. Salut a tots,

"Nos dirijimos a ustedes en representación de muchos propietarios de BMW que aún creen en el prestigio de la marca BMW, dentro de un mercado cada vez más competitivo en el mundo de las motos.

El motivo  es el grave atentado a la seguridad vial debido al defecto del buje que sujeta rueda y frenos traseros (me consta que ustedes han recibido quejas, y por tanto, saben perfectamente de lo que se está hablando). Por todo ello, EXIGIMOS una campaña en garantia para todos los modelos que tengan esta pieza DEFECTUOSA Y PELIGROSA.

Nombre y dni de los firmantes
Nº de chasis, modelo y matrícula"
 
Arriba