¡Ayuda! A mi motor , le falta un latido.

ferdiii

Curveando
Registrado
22 Jun 2008
Mensajes
2.742
Puntos
113
Ubicación
Pamplona
Aunque el vídeo no es de mi moto,los síntomas son los mismos. Al ralentí, parece como que le faltase un latido de vez en cuando.¿Alguna idea de los que le puede ocurrir? Gracias
 
Aunque el vídeo no es de mi moto,los síntomas son los mismos. Al ralentí, parece como que le faltase un latido de vez en cuando.¿Alguna idea de los que le puede ocurrir? Gracias
Una pregunta: en frío al arrancar la polea hace un poco de ruido???
Ese pequeño síntoma parece como una pequeña falta de corriente o chispa en la bujía...
...lo hace en frío o en caliente??? ó ambos.???
Te cuento mi historia. A mí me lo hacía...y era debido a pequeños restos metálicos. Puse un imán muy potente cerca de la bomba de gasolina y sin que perturbar el buen funcionamiento de la misma...ya que el imán era/es...muy potente.
Por otra parte si en frío la correa hace un poco de ruido...es posible que patine un poco y sea también por eso.
Lo cierto es que actualmente y muy muy rara vez hace eso mi moto.
Vsssss
 
Como he dicho, el video no corresponde a mi moto.Al arrancar, no suena la polea .TAmbién se me ha ocurrido pensar que pueda ser algún fallo de chispa.LAs bujías son nuevas, por lo que igual toca mirar cables, bobinas...
 
Parece que se queda a 1 cilindro. Si es así bujías y sus cables pueden tener la culpa. También las bobinas.
 
Pues tendrás que investigar, revisa si hay chispa y si hay inyección en cada cilindro.

Saca cada bujía alternativamente ponla en la pipa otra vez y ponlas a masa (rosca tocando un cilindro por ejemplo), da al arranque y a ver si hay chispa. Si no pues a ver la bujía y el cable de encendido.

Si hay chispa pues mira a ver si hay inyección, desmontando cada inyector a ver.

Así para empezar, y ya se va viendo.
 
Al arrancar, no suena la polea .Da la sensación de que le falta una chispa.Lo hace más bien en caliente.LAs bujías son nuevas, por lo que igual toca revisar bobinas, cables, pipas.
Flow, no acabo de ver la relación del imán y que este le afecte al rendimiento del motor.
Routero, el TPS ¿cómo lo ajusto?
Gracias
 
Al arrancar, no suena la polea .Da la sensación de que le falta una chispa.Lo hace más bien en caliente.LAs bujías son nuevas, por lo que igual toca revisar bobinas, cables, pipas.
Flow, no acabo de ver la relación del imán y que este le afecte al rendimiento del motor.
Routero, el TPS ¿cómo lo ajusto?
Gracias
Lo del imán es para "atrapar" las posibles virutillas que se desprendan de la bomba de gasolina. En mi caso...y con la bomba de gasolina fuera del depósito...para comprobar su caudal y presión... observé justo eso...algunas virutillas...a mi parecer procedían de las aspas de succión de la propia bomba de gasolina.
Yo tengo puestos imanes en todos los puntos estratégicos...filtro aceite,tornillos aceite cárter, cardán y caja cambio.
Mi moto una r1100s/2005 con 110.000 kms muy bien llevados. Sigue funcionando sin problemas el famoso "servo freno"...(jajaja jajaja jajaja). Eso sí...cada año cambio líquidos.
 
Al arrancar, no suena la polea .Da la sensación de que le falta una chispa.Lo hace más bien en caliente.LAs bujías son nuevas, por lo que igual toca revisar bobinas, cables, pipas.
Flow, no acabo de ver la relación del imán y que este le afecte al rendimiento del motor.
Routero, el TPS ¿cómo lo ajusto?
Gracias
Por otra parte...en mi moto...suena un pelín en frío...la correa del alternador...y que posiblemente al patinar... desequilibra el buen funcionamiento. Eso sí...desaparece en un minuto o dos máximo, y sólo en frío en la primera arrancada de la mañana. Luego todo vuelve a la normalidad "sonora" de nuestros motores bóxer...(jajaja jajaja jajaja)
En breve cambiaré correa.
De momento yo no tocaría el TPS...si ese pequeño descompas...no es muy recurrente y si luego en marcha...en ruta... mantiene el ralentí bien.
 
Te controla las mariposas y el paso aire gasolina.
Mide tensión positivo borne uno derecha positivo con alfiler y negativo a masa. Ajusta entre 0,350v girandolo muy levemente casi imperceptible.

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 
Que es el TPS!!!

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
Éste es el TPS... está situado al lado izquierdo de la moto en el cuerpo de mariposas. Está sujeto por dos tornillos que cuando se aflojan permite girar a izquierda o derecha el dispositivo TPS .
 

Adjuntos

  • Screenshot_20230408_160525.jpg
    Screenshot_20230408_160525.jpg
    90,8 KB · Visitas: 40
TPS = Throttle Positioning Sensor, sensor de posición de aceleración. Está metido en esa cajita negra que pone Flow arriba.

Mide la apertura de la mariposa de admisión del cuerpo de inyección izquierdo (si está bien la puesta a punto será la misma en el derecho).

El TPS envía señales a la centralita del motor para que esta tenga en cuenta la apertura del gas a la hora de controlar la inyección.

Si el TPS envía señales erróneas, la ECU las "interpreta" según su programación y la inyección también será errónea.
 
Tocar el tps en la r850c tiene su miga, ya que está escondido.Además, creo recordar que los tornillos venían lacrados de fábrica.Dejaré esa opción como último recurso.
 
Aunque el vídeo no es de mi moto,los síntomas son los mismos. Al ralentí, parece como que le faltase un latido de vez en cuando.¿Alguna idea de los que le puede ocurrir? Gracias
¿Que gasolina le pones?
A mi me pasó algo parecido y era porque le ponia de 98 octanos.......... le pongo de 95 y problema resuelto!
 
Hola dos cosas por si te puede ayudar
Primero mira los conectores de los inyectores por si se hubiera movido alguno de los terminales hacia atrás .
Y la otra necesitarías una lámpara electrómboscopica de las que se usan para mirar el punto de encendido las hay muy baratas con ella podrás ver que cilindro falla si es por corriente en tiempo real .
Y te podría decir más cosas si lo necesitarás
 
Yo haría dos pruebas sencillas, saca bujías y le pones los cables fuera con la rosca de la bujía tocando en el chasis o algún tornillo, le das arranque y miras si tiene chispa, con eso, en principio compruebas sistema de encendido completo, si es correcto saca los inyectores de los cuerpos pero conectados eléctricamente, pones contacto y das arranque, así compruebas si sale gasolina de los inyectores, esto te da más pista de por donde puede venir el fallo o al menos ir descartando cosas y mirar por otro sitio.
 
La moto no va mal una vez en marcha.No se para ni hace cosas raras.Es solamenteque al ralentí le noto esas pequeñas fallas.Tengo pendiente de mirarle las bujías y cables con detenimiento.
 
Hola dos cosas por si te puede ayudar
Primero mira los conectores de los inyectores por si se hubiera movido alguno de los terminales hacia atrás .
Y la otra necesitarías una lámpara electrómboscopica de las que se usan para mirar el punto de encendido las hay muy baratas con ella podrás ver que cilindro falla si es por corriente en tiempo real .
Y te podría decir más cosas si lo necesitarás
Tengo una lámpara estroboscópica que nunca me ha tocado usarla.Igual , ahora es el momento de hacerlo.
 
La moto no va mal una vez en marcha.No se para ni hace cosas raras.Es solamenteque al ralentí le noto esas pequeñas fallas.Tengo pendiente de mirarle las bujías y cables con detenimiento.
Me pasaba algo parecido, incluso algunas veces se me ha llegado a parar en los semáforos, después de investigar y probar localicé una bujía que fallaba en caliente y el TPS alto, en 370mV en concreto, al cambiar la bujía mejoró muchísimo lógicamente pero no iba fina del todo, bajé el TPS a 340mV y es una pasada.
 
No sé, el ruido me parece el golpeteo del estriado del embrague con el del primario de la caja de cambios. Al girar el motor de forma irregular digamos que el estriado no está todo el rato empujando con el mismo lado del dentado, si no que va cambiando de un lado al otro, causando el ruido.

A ver si me explico: cuando aceleras el estriado de toda la transmisión contacta con un sólo lado del dentado, y ese dentado arrastra toda la transmisión ya sea en punto muerto o con marchas engranadas.

Cuando el motor está en freno (dejas de dar gas), cambia de lado de contacto del dentado. Si el motor acelera y frena rápidamente, el contacto entre dentado cambia y causa ruidos. Ejemplo que todos conocemos: si vas en marcha y sueltas de golpe el gas, se oye como un "clok". Es el dentado, que cambia de lado de contacto. En tu caso, si se acelera y frena el motor constante y rápidamente como con un ralentí inestable, se podrían generar esos ruidos, o bastante similares.

Repite la prueba del vídeo otra vez, pero en esta ocasión desembraga. Si ese es el origen del ruido a cascajo al desembragar deberías dejar de oírlo, ya que el primario de la transmisión deja de recibir par a través del el embrague y sus estriados ya no se golpean.

No sé cuantas RPM tendrá ese motor al ralentí, quizá lo tenga un poco bajo. Eso favorecería el giro irregular y el golpeteo, en el segundo vídeo se ve que a nada que das gas se va. Sube un poco el ralentí a ver, al alcanzar más velocidad angular el cigüeñal gira de forma más estable.

Ya como curiosidad, ese golpeteo continuo es el responsable de la muerte de muchos estriados en las motocicletas de la gama R, sobre todo en las R1150 con 6ª Overdrive. El motor iba bajo de vueltas y giraba de forma irregular, lo que hacía aparecer ese golpeteo entre estriados, hasta acabar el uno con el otro. Curiosamente se daba antes en motocicletas bien tratadas.
 
Última edición:
Haré esa prueba y te comento. LAs revoluciones en este motor me parecen un poco bajas. Lo curioso es que suena más bien cuando está caliente.En frío apenas se aprecia. He revisado el escape, por si pudiera ser origen del ruido, pero los colectores dobles están bien.
 
Finalmente, he optado por llevar la moto a la casa.Me acaban de llamar y parece que el culpable es el embrague.Toca cambiarlo.El primario me ha dicho que está bien y no es necesario cambiarlo. También van a cambiar algún rodamineto y retén de salida del cigueñal.Vamos, moto casi nueva.
 
Pues tras más de 40 días en el taller, el jueves recogí la moto. La broma a ascendido a casi 1300 euros, pero me han cambiado el embrague completo, retenes, han abierto caja y le han cambiado las media lunas con el muelle, que debían estar un poco desgastadas, rodamientos...Vamos, toda una fiesta.Eso sí, el ruido del motor ha cambiado totalmente.Esos golpeteos que se oían antes, han desaparecido y el comportamiento del embrague, también ha mejorado.Esperemos que no dé más la lata por un tiempo.20230603_100543 by fernando castro, en Flickr
 
Saludos,

No acabo de ver la relación entre el vacío de revoluciones y el embrague.

Mis conocimientos son limitados.

Yo lo hubiera achacado a bobinas/bujías/chispa o a filtro de gasolina.

Te han comentado en el taller el motivo de esos síntomas?

Gracias!
 
Saludos,

No acabo de ver la relación entre el vacío de revoluciones y el embrague.

Mis conocimientos son limitados.

Yo lo hubiera achacado a bobinas/bujías/chispa o a filtro de gasolina.

Te han comentado en el taller el motivo de esos síntomas?

Gracias!
Giro irregular del motor = golpes en la transmisión = averías.
 
Es eso que comenta el compiAsturiacetorix, giro irregular igual a golpes transmisión
 
Arriba