Ayuda ajuste ESA

MASP1978

Allá vamos
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Buenos dias a todos, abro este tema porque no se si el ajuste que uso del ESA es correcto. Me explico, mi moto es una r1200rt 2008 la cual conduzco casi siempre solo y con baul posterior, he probado con la posicion de un casco y un casco con maletas, pero no me resulta comodo ya que queda muy baja para mi altura, en consecuencia la uso en modo dos cascos, moto mas alta y mas comoda para mi.
Mi pregunta es: ¿Afecta a la conducción negativamente usarla asi? ¿Perjudica al amortiguador usarla asi cuando voy solo? ¿Cual seria el ajuste adecuado?
Muchas gracias, un saludo.
 
Yo no entiendo mucho de suspensiones pero creo q el ESA no está pensada para regular la altura, aunque dependiendo de la eleccion q hagamos cambie la altura.

No creo q perjudique al amortiguador el llevar la suspensión en dos cascos.

Para mi tipo de conducción un poco alegre, y con calzada mojada, es posible q la rueda deslizará con más facilidad q si la eleccion fuera una suspensión más blanda.

Los ajustes q llevo yo cuando voy solo son: blanda cuando la carretera está mojada ó muy fría, y normal para el resto de conducciones, mis velocidades punta no suelen ser muy altas.

Tienes regulado el asiento en la posición más alta y él asiento es el más alto?

Espero haber podido ayudarte. :)
 
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Buenos dias a todos, abro este tema porque no se si el ajuste que uso del ESA es correcto. Me explico, mi moto es una r1200rt 2008 la cual conduzco casi siempre solo y con baul posterior, he probado con la posicion de un casco y un casco con maletas, pero no me resulta comodo ya que queda muy baja para mi altura, en consecuencia la uso en modo dos cascos, moto mas alta y mas comoda para mi.
Mi pregunta es: ¿Afecta a la conducción negativamente usarla asi? ¿Perjudica al amortiguador usarla asi cuando voy solo? ¿Cual seria el ajuste adecuado?
Muchas gracias, un saludo.
Al amortiguador te garantizo que le da exactamente igual ir en cualquiera de las tres posiciones, esta diseñado para eso.

En cuanto a cual es más adecuada, depende de tu forma de conducción.

Ten en cuenta que esa función varía la altura del amortiguador, no la de la horquilla, para compensar el llevar equipaje y/o pasajero, o sea, más peso atrás=amortiguador más comprimido= reparto de pesos diferente al habitual=diferente de agarre en ambas ruedas.


Te cuento cómo lo decido yo.
Tengo una r1200r lc con ESA.

Yo casi siempre voy solo y con top case. Maletas pocas veces. Quitar el top case, solo cuando salgo a hacer curvas.

En consecuencia, al principio de tener la moto iba siempre con un solo casco, baja altura atrás.

Yo tengo una curva de referencia. La elegí porque paso por ella a diario (la tengo muy trillada), es ancha (dos carriles), con buen asfalto y de radio constante (más fácil)
Tengo estudiado cual es la máxima velocidad a la que soy capaz de pasar por ella en condiciones normales de temperatura(eso varía el agarre). Da igual cuales sean, lo importante es que no varíen demasiado, o sea, que no son las mismas a las 2 de la tarde de un día de agosto, que a las 2 de la madrugada del día de Navidad.

Para controlar la velocidad, cuando paso por ella llevo en el cuadro de relojes una presentación con la velocidad en digital, que se ve más fácil que en analógico (con aguja)

Si un dia, en condiciones normales de temperatura y carga de la moto veo que pasó por ella más rápido de mi máximo, investigó por que ocurre.

Resulta que en una ocasión vi que por mí curva de referencia pasaba 5km por hora más rápido que mi máximo, y más tarde noté que ese día, por despiste, me había dejado la ESA en dos cascos a pesar de ir solo.

Ahí deduje de que el reparto de pesos propiciado por esa configuración me hacía ir más rápido en curvas. Más peso delante= mejor agarre delante= la moto entra mejor en curvas.

Esto que digo es para mí, con mi estilo de conducción, con mi peso, con mis gomas en el estado en que estaban en ese momento, yendo solo y con top case.

No necesariamente tiene que ser así para ti, pero ya tienes algo con lo que empezar a buscar.

El estado de desgaste de la goma trasera influye, porque varía la altura de la moto de atrás (la goma trasera se gasta sobre todo por el centro a la mayoría de la gente)

Lo importante es tener un lugar adecuado para notar estas cosas, ser consciente de los cambios, sacar conclusiones, y aplicar lo aprendido, más que seguir indicaciones de otra gente que no se parece en nada a ti, y cuyos criterios son distintos.

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Lo que tienes que tener claro es que la distancia de estriberas a asiento no varía lleves la moto en un casco o en casco y maleta, o dos cascos.
 
La moto no cambia tampoco el reparto de pesos al cambiar la configuración de ESA, lo que si hace es precargar el muelle trasero lo que implica que a igualdad de peso la moto se levanta de detrás y produce un cambio de geometría cerrando el angulo de dirección y esto produce una conducción mas agil/nerviosa. Para que nos entendamos es menos harley davison y es mas deportiva japonesa.
 
Es cierto que varía la geometría al variar la altura del amortiguador, pero también cambia el reparto de pesos. Ambos efectos son compatibles y simultáneos.

Son formas de explicar lo mismo.

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Es cierto que varía la geometría al variar la altura del amortiguador, pero también cambia el reparto de pesos. Ambos efectos son compatibles y simultáneos.

Son formas de explicar lo mismo.

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Si pones ambas ruedas en una báscula y cambias el ESA comprobarás que no hay mas cambio de peso que unos gramos, inapreciable. Es cuestión de física el centro de gravedad no se desplaza hacia delante más que 1mm tal vez? Pero la trasera si se levanta y más o menos por cada centímetro de más puedes tener medio grado de variación de ángulo de dirección.
Si el centro de gravedad está a 50cm del suelo y lo desplazas medio grado tomando como vértice el suelo es desplazamiento del centro de gravedad es inapreciable, muy por debajo de lo que implica ponér o quitar maletas o llenar el depósito o sentarse un poco más adelante o atrás.
 
Yo suelo ir los sábados sólo, con top y maletas. Siempre un casco, maletas y conducción sport.

Los domingos vamos mi mujer y yo. Siempre dos cascos y conducción confort.

Va de lujo. Nunca he probado normal y un casco, nunca quito las maletas.

SALUDOS
 
Muchas gracias por las respuestas, el caso es que en modo dos caacos es como mejor me siento al conducir, probare como dice el compañero en un tramo conocido con todas las combinaciones posibles y la que mas me convenza... Usare...
Lanzo otro tema ya que estamos, he cambiado la goma delantera (Michelin pilot Road 4 GT) con 18500 km, increible lo bien que ha salido, pero mas increíble que la goma posterior, mismo modelo, esta nueva!! ¿Sera que al usar el modo dos cascos desgasta tanto de mas la goma delantera? Intento enviar foto.. Y pesa demasiado... Envio solo del neumatico trasero... Con 18500 km...
 

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Debes de ser el tio mas tranquilo del mundo con el acelerador pero no tanto con el freno. Y ojo a ver si vas a tener la rueda trasera caducada.
 
Viendo los kilómetros q le haces a las gomas entiendo q tu conducción es muy fina y te diría q el desgaste no me parece exagerado. :)

Si te sirve de consuelo te diré q yo no consigo hacer a mis ruedas nueve mil kilómetros. :oops:
 
Muchas gracias por las respuestas, el caso es que en modo dos caacos es como mejor me siento al conducir, probare como dice el compañero en un tramo conocido con todas las combinaciones posibles y la que mas me convenza... Usare...
Lanzo otro tema ya que estamos, he cambiado la goma delantera (Michelin pilot Road 4 GT) con 18500 km, increible lo bien que ha salido, pero mas increíble que la goma posterior, mismo modelo, esta nueva!! ¿Sera que al usar el modo dos cascos desgasta tanto de mas la goma delantera? Intento enviar foto.. Y pesa demasiado... Envio solo del neumatico trasero... Con 18500 km...

Esa rueda tiene 18.500km?
 
Las ruedas son nuevas del año pasado.. Si puedo decir que no soy de aceleraciones bruscas... Tampoco de frenadas de competicion, pero vamos, esta moto por lo que veo y leo son gastonas de goma anterior...
 
Yo lo máximo que he conseguido hacer a un neumático trasero ha sido 8000 km y solo una vez, las demás 6000-6500.
 
Yo suelo ir los sábados sólo, con top y maletas. Siempre un casco, maletas y conducción sport.

Los domingos vamos mi mujer y yo. Siempre dos cascos y conducción confort.

Va de lujo. Nunca he probado normal y un casco, nunca quito las maletas.

SALUDOS
+1
 
Al final he sido capaz de subir la foto de la goma delantera... 18500 km, a gritos pedia la jubilacion...
 

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Respecto al tema de los 2 cascos en el ESA, yo llevo la moto siempre en 2 cascos, va más alta de atrás, cambia la geometría de la moto, facilita la entrada en curva y una conducción más deportiva. Es mi modesta experiencia.
 
Respecto al tema de los 2 cascos en el ESA, yo llevo la moto siempre en 2 cascos, va más alta de atrás, cambia la geometría de la moto, facilita la entrada en curva y una conducción más deportiva. Es mi modesta experiencia.
Coincido totalmente contigo.

La llevo igual. Entra mucho mejor en curvas.

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Probando la suspensión he llevado la moto (RTLC 2017) con el ESA en 2 cascos yendo solo y los golpes que recibía en la columna me hicieron cambiar inmediatamente a un casco y maleta, para seguidamente a un casco . La moto se comportaba como si no tuviera amortiguador trasero. De hecho ni yendo de viaje con las maletas llenas, el top y mi mujer detrás he utilizado el ESA en la configuración más alta, yo peso 75 kg. y mi mujer 68 kg. y viajo con el ESA en un casco y maleta y la dureza en normal. Por eso no comprendo como podéis circular UNO SOLO en la posición de dos cascos. Para circular yo solo llevo el ESA en un casco y soft.
 
Probando la suspensión he llevado la moto (RTLC 2017) con el ESA en 2 cascos yendo solo y los golpes que recibía en la columna me hicieron cambiar inmediatamente a un casco y maleta, para seguidamente a un casco . La moto se comportaba como si no tuviera amortiguador trasero. De hecho ni yendo de viaje con las maletas llenas, el top y mi mujer detrás he utilizado el ESA en la configuración más alta, yo peso 75 kg. y mi mujer 68 kg. y viajo con el ESA en un casco y maleta y la dureza en normal. Por eso no comprendo como podéis circular UNO SOLO en la posición de dos cascos. Para circular yo solo llevo el ESA en un casco y soft.
Lo que dices no tiene mucho sentido.

Lo de los dos cascos no afecta a la dureza de la suspensión, solo a la altura.

La dureza se controla con lo de Rain, road, dinamic.

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Vamos a ver señores, hago un copia pega para que tengamos todos claro como funciona el ESA y que tipos hay en nuestras motos...
Debido a las varias consultas que hemos recibido de muchos de vosotros vamos a intentar arrojar un poquito más de luz sobre el funcionamiento básico de estos sistemas.

BMW lo que ha pretendido con el sistema ESA, ESA II o de segunda generación y Dynamic ESA ha sido facilitar la labor de ajuste del sistema de suspensión al propietario de la moto para adaptarlo en función de las circunstancias y necesidadesde cada uno.

El ESA y ESA II son similares en cuanto a concepción y funcionamiento, cada uno consus peculiaridades claro está, ya que son sistemas convencionales, como los de toda la vida, pero con una capacidad de ajusteremota mediante sistemas electromecánicos. Dicho de otro modo más simple, sonsistemas de suspensión tradicionales deajuste electrónico es decir, que el piloto en lugar de tener que bajarse de la moto para realizar los ajustes oportunos pues los realiza cómodamente desde una botonera con la ayuda de indicaciones desde elcuadro.

¿Qué podemos ajustar en cada amortiguador?

Pues fundamentalmente la precarga de losmuelles y los hidráulicos. El término precarga simplemente se refiere a locomprimidos que están los muelles,normalmente antes de que la moto empiecea circular. Y cuando hablamos de loshidráulicos, nos referimos al control por nuestra parte de la velocidad a la que dejamos que se compriman o recuperen los propios amortiguadores.

La precarga de los muelles pretende básicamente lidiar con los cambios de peso encima de la moto y el ajuste de los hidráulicos (extensión y compresión) amortiguay controla el trabajo de los propios muelles.

En el caso que nos ocupa, el reglaje o ajuste de los muelles en si se muestra como "1 CASCO" "1 CASCO + EQUIPAJE" y "2 CASCOS;" y el reglaje o ajuste de los hidráulicosbásicamente mediante las posiciones"CONFORT" "NORMAL" y "SPORT".

En una suspensión bien puesta a punto, la modificación de las precargas de los muelles para adaptarlas a un determinado peso no debería modificar la sensación de confort de marcha encima de la moto. En cambio, el ajuste de los hidráulicos transmite la sensación al piloto de mayor blandura o dureza de la suspensión.

El Dynamic ESA (también el DDC) o Sistema de Ajuste Electrónico Dinámico, va un pasomás allá. Es un sistema de suspensión semi-activo, más moderno, y se llama así porque el funcionamiento, en este caso, de ambos amortiguadores de la motocicleta vaadaptándose sobre la marcha a lascondiciones externas de cada momento. Asípues, dependiendo de las condiciones del terreno o la actuación del piloto durante la conducción, el sistema intenta adaptarse a una serie de requerimientos para que el comportamiento dinámico de la motocicletasea óptimo en cada instante.

En principio, este sistema ajusta el funcionamiento de los hidráulicos de la suspensión en tiempo real durante lamarcha; pero los muelles no (sinoestaríamos hablando de un sistema desuspensión activo). En este caso, la motoequipa una serie de sensores electrónicos repartidos por varios rincones de la misma que están constantemente midiendo ciertos parámetros, como son la potencia defrenada, el manejo del puño del gas, inclinación lateral, cabeceo, hundimiento enambos ejes, etc. que unidos a los sistemas tipo ABS y ASC (Control de Tracción) envían esta información a la ECU (Electronic ControlUnit) la cual procesa toda esta información y la envía a su vez a la suspensión. De ahí que los amortiguadores reciban información desde la ECU a través de una serie dealgoritmos preestablecidos para que se comporten de forma distinta en cadamomento durante la marcha...
Aclarado esto, decir que mi R1200RT es del año 2008 con ESA, pienso que la respuesta que da el ESA de mi moto no sea igual que la del DINAMIC ESA que monta el modelo nuevo de Papipoto, en mi caso con 2 cascos y modo normal yo solo voy de maravilla...
 
Vamos a ver señores, hago un copia pega para que tengamos todos claro como funciona el ESA y que tipos hay en nuestras motos...
Debido a las varias consultas que hemos recibido de muchos de vosotros vamos a intentar arrojar un poquito más de luz sobre el funcionamiento básico de estos sistem

BMW lo que ha pretendido con el sistema ESA, ESA II o de segunda generación y Dynamic ESA ha sido facilitar la labor de ajuste del sistema de suspensión al propietario de la moto para adaptarlo en función de las circunstancias y necesidadesde cada uno.

El ESA y ESA II son similares en cuanto a concepción y funcionamiento, cada uno consus peculiaridades claro está, ya que son sistemas convencionales, como los de toda la vida, pero con una capacidad de ajusteremota mediante sistemas electromecánicos. Dicho de otro modo más simple, sonsistemas de suspensión tradicionales deajuste electrónico es decir, que el piloto en lugar de tener que bajarse de la moto para realizar los ajustes oportunos pues los realiza cómodamente desde una botonera con la ayuda de indicaciones desde elcuadro.

¿Qué podemos ajustar en cada amortiguador?

Pues fundamentalmente la precarga de losmuelles y los hidráulicos. El término precarga simplemente se refiere a locomprimidos que están los muelles,normalmente antes de que la moto empiecea circular. Y cuando hablamos de loshidráulicos, nos referimos al control por nuestra parte de la velocidad a la que dejamos que se compriman o recuperen los propios amortiguadores.

La precarga de los muelles pretende básicamente lidiar con los cambios de peso encima de la moto y el ajuste de los hidráulicos (extensión y compresión) amortiguay controla el trabajo de los propios muelles.

En el caso que nos ocupa, el reglaje o ajuste de los muelles en si se muestra como "1 CASCO" "1 CASCO + EQUIPAJE" y "2 CASCOS;" y el reglaje o ajuste de los hidráulicosbásicamente mediante las posiciones"CONFORT" "NORMAL" y "SPORT".

En una suspensión bien puesta a punto, la modificación de las precargas de los muelles para adaptarlas a un determinado peso no debería modificar la sensación de confort de marcha encima de la moto. En cambio, el ajuste de los hidráulicos transmite la sensación al piloto de mayor blandura o dureza de la suspensión.

El Dynamic ESA (también el DDC) o Sistema de Ajuste Electrónico Dinámico, va un pasomás allá. Es un sistema de suspensión semi-activo, más moderno, y se llama así porque el funcionamiento, en este caso, de ambos amortiguadores de la motocicleta vaadaptándose sobre la marcha a lascondiciones externas de cada momento. Asípues, dependiendo de las condiciones del terreno o la actuación del piloto durante la conducción, el sistema intenta adaptarse a una serie de requerimientos para que el comportamiento dinámico de la motocicletasea óptimo en cada instante.

En principio, este sistema ajusta el funcionamiento de los hidráulicos de la suspensión en tiempo real durante lamarcha; pero los muelles no (sinoestaríamos hablando de un sistema desuspensión activo). En este caso, la motoequipa una serie de sensores electrónicos repartidos por varios rincones de la misma que están constantemente midiendo ciertos parámetros, como son la potencia defrenada, el manejo del puño del gas, inclinación lateral, cabeceo, hundimiento enambos ejes, etc. que unidos a los sistemas tipo ABS y ASC (Control de Tracción) envían esta información a la ECU (Electronic ControlUnit) la cual procesa toda esta información y la envía a su vez a la suspensión. De ahí que los amortiguadores reciban información desde la ECU a través de una serie dealgoritmos preestablecidos para que se comporten de forma distinta en cadamomento durante la marcha...
Aclarado esto, decir que mi R1200RT es del año 2008 con ESA, pienso que la respuesta que da el ESA de mi moto no sea igual que la del DINAMIC ESA que monta el modelo nuevo de Papipoto, en mi caso con 2 cascos y modo normal yo solo voy de maravilla...
Perfecta explicación. Así da gusto leer
 
Si pones ambas ruedas en una báscula y cambias el ESA comprobarás que no hay mas cambio de peso que unos gramos, inapreciable. Es cuestión de física el centro de gravedad no se desplaza hacia delante más que 1mm tal vez? Pero la trasera si se levanta y más o menos por cada centímetro de más puedes tener medio grado de variación de ángulo de dirección.
Si el centro de gravedad está a 50cm del suelo y lo desplazas medio grado tomando como vértice el suelo es desplazamiento del centro de gravedad es inapreciable, muy por debajo de lo que implica ponér o quitar maletas o llenar el depósito o sentarse un poco más adelante o atrás.
Te equivocas.


Este lo explica bien. A partir del minuto 7'19 para quien no quiera verlo entero.

Variar la altura de suspensiones cambia el reparto de pesos, y eso afecta al agarre de la rueda, la que recibe más peso agarra más a costa de la otra, que agarra menos.

A las geometrías también, pero el cambio de reparto de pesos no es en absoluto despreciable. Influye. Y mucho.

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Te equivocas.


Este lo explica bien. A partir del minuto 7'19 para quien no quiera verlo entero.

Variar la altura de suspensiones cambia el reparto de pesos, y eso afecta al agarre de la rueda, la que recibe más peso agarra más a costa de la otra, que agarra menos.

A las geometrías también, pero el cambio de reparto de pesos no es en absoluto despreciable. Influye. Y mucho.

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Según tu, me equivoco porque un tio en youtube dice que hay cambio de pesos al cambiar la geometría.
No es un gran argumento. Para empezar, he dicho que si hay cambio de pesos, pero es inapreciable, y no es porque lo diga yo o lo opine un tio en youtube, es por pura física.

Insisto, levantar un centímetro la parte trasera cambia los ángulos alrededor de medio grado(haz el calculo si no estas de acuerdo), desplazar el centro de gravedad medio grado hacia delante estando este a unos 45cm? del suelo produce un cambio de pesos inapreciable(haz el calculo si no estas de acuerdo), muchísimo menos notable que llenar el deposito de gasolina por ejemplo.
Puedes hacer números con datos reales si los tienes o estimados.
Pero sobre todo el tio del video que has puesto no esta hablando del ESA de una BMW, habla de cambiar geometrias en una deportiva, que normalmente permiten mucha mas variación que el ESA porque ademas de ajustar precarga de amortiguador tambien lo hacen con la precarga de la horquilla y la posicion de las barras, con una variación mucho mayor en una moto con motor tetra si puede suponer un cambio apreciable de pesos. En una BMW con ESA NO.

Y por cierto, mas peso no implica mas agarre, esto es un error muy común del que aplica la sencila formula de la fuerza de rozamiento a un vehiculo y se olvida de la fuerza centrifuga, de las inercias y del centro de gravedad. Por eso un BMW X6M de 2,4 toneladas soporta la misma aceleración lateral que un opel speedester de 870kg., 1,15G
 
Según tu, me equivoco porque un tio en youtube dice que hay cambio de pesos al cambiar la geometría.
No es un gran argumento. Para empezar, he dicho que si hay cambio de pesos, pero es inapreciable, y no es porque lo diga yo o lo opine un tio en youtube, es por pura física.

Insisto, levantar un centímetro la parte trasera cambia los ángulos alrededor de medio grado(haz el calculo si no estas de acuerdo), desplazar el centro de gravedad medio grado hacia delante estando este a unos 45cm? del suelo produce un cambio de pesos inapreciable(haz el calculo si no estas de acuerdo), muchísimo menos notable que llenar el deposito de gasolina por ejemplo.
Puedes hacer números con datos reales si los tienes o estimados.
Pero sobre todo el tio del video que has puesto no esta hablando del ESA de una BMW, habla de cambiar geometrias en una deportiva, que normalmente permiten mucha mas variación que el ESA porque ademas de ajustar precarga de amortiguador tambien lo hacen con la precarga de la horquilla y la posicion de las barras, con una variación mucho mayor en una moto con motor tetra si puede suponer un cambio apreciable de pesos. En una BMW con ESA NO.

Y por cierto, mas peso no implica mas agarre, esto es un error muy común del que aplica la sencila formula de la fuerza de rozamiento a un vehiculo y se olvida de la fuerza centrifuga, de las inercias y del centro de gravedad. Por eso un BMW X6M de 2,4 toneladas soporta la misma aceleración lateral que un opel speedester de 870kg., 1,15G
Vamos por partes. Yo aporto un vídeo de "un tío" Tu no aportas nada. Tiene muchos vídeos, todos muy instructivos.

No voy a hacer cálculos. Hazlos tu si quieres, ponlos aquí, y si considero que debo rebatirlos, lo haré.

Yo aporto experiencia, que es lo que da validez o no a los cálculos en este y todos los temas. Me refiero a que lo he probado, y he sentido el efecto del que hablo.
Una teoría basada en cálculos pasa a ser algo cierto cuando la experiencia demuestra que se cumple.

Si has visto el vídeo sabrás que dice que la variación de altura de suspensión se hace de 1 mm en 1 mm, no más, y hasta un máximo de 5 mm. Lo dice bien claro, más que eso es una burrada, y da igual como lo hagas a efectos prácticos, da igual subir delante que bajar detrás, por precarga que moviendo el punto de anclaje de la suspensión, porque de lo que hablamos es de UNA RELACION DE ALTURAS entre ambas suspensiones.

El ajuste de alturas del ESA (1 casco, casco+maleta, dos maletas) es más que suficiente para causar estos efectos, y no lo sé porque lo diga el del vídeo ni porque haya hecho cálculos, sino porque he experimentado, probado, regulado y sentido lo que digo. No solo en esta moto y con el esa.
He tocado varias motos en las más de 3 décadas que llevo montando. Lo bueno del ESA es que puedes tocar en un minuto y probar inmediatamente, para volver a tocar una hora después y volver a probar. Es muy efectivo, inmediato y didáctico. Las pruebas se hacen tan seguido que no cambian las condiciones de temperatura, ni el estado del asfalto, ni el estado físico o anímico del piloto.

El ejemplo del x6m no es válido, porque ahí hablamos de peso absoluto, no de quitarlo del tren delantero para ponerlo en el trasero ni viceversa. Es como si me comparas la r12r con ESA con una Harley fat boy de 350 kg. Ya se que meter más peso a un vehículo no mejora el agarre, porque aumenta las inercias. La reducción de peso es el abc de Lotus, por ejemplo.

Pero si a una r12r, igual que a una fat boy, le cambias la relación de alturas de las suspensiones en un solo mm, va distinto que antes de hacerlo. En eso, entre otras cosas, consiste poner a punto las suspensiones para un recorrido/circuito concreto.

Saludos cordiales.



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Vamos por partes. Yo aporto un vídeo de "un tío" Tu no aportas nada. Tiene muchos vídeos, todos muy instructivos.
Lo que he aportado es un razonamiento logico para que cualquira comprenda por si mismo como influye este cambio de geometria en el reparto de pesos.
Lo que has aportado tu es un tio hablando de que implican los cambios de geometria, donde dice que el comportamiento de la moto cambia, cosa que no discuto en absoluto y donde dice que el reparto de pesos cambia, cosa que tampoco discuto.

En lo que no estamos de acuerdo es en la importancia que le das al cambio de reparto de pesos, tu dices influye y mucho yo digo que es inapreciable en nuestras BMW, que solo notamos/notais el cambio de geometrias y ha razonado el porque opino asi teniendo en cuenta que hablamos de motos BMW con ESA, motos pesadas de centro de gravedad bajo y no deportivas como una tetra japonesa.

No voy a hacer cálculos. Hazlos tu si quieres, ponlos aquí, y si considero que debo rebatirlos, lo haré.

Yo aporto experiencia, que es lo que da validez o no a los cálculos en este y todos los temas. Me refiero a que lo he probado, y he sentido el efecto del que hablo.
Una teoría basada en cálculos pasa a ser algo cierto cuando la experiencia demuestra que se cumple.

He ido mas allá de los cálculos que por alguna extraña razón no te valen, solo te vale la experiencia, pues aquí la tienes, he cogido la bascula.

Una teoría basada en cálculos correctos es cierta, lo diga la experiencia o no, lo repliques en la practica o no y hay miles de ejemplos al respecto, Nadie ha medido con un metro el diámetro o circunferencia de la tierra o la distancia de la tierra a la luna, pero se sabe y no se pone en duda porque hay una teoría basada en cálculos que se ha demostrado cierta se lleve a la practica o no y sin que sea necesario que un tío de youtube lo diga o que otro tio haya tomado medidas con un metro, es cierto, valido y no opinable y no discutible porque esta basado en unos cálculos y un razonamiento correcto.

Tu experiencia, sin datos, sin cálculos y sin un razonamiento lógico solo aporta tu punto de vista puramente subjetivo puesto que no eres capaz de cuantificar cuanto de tu sensaciones son placebo, y cuanto vienen de la geómetra o del cambio de peso.

Si has visto el vídeo sabrás que dice que la variación de altura de suspensión se hace de 1 mm en 1 mm, no más, y hasta un máximo de 5 mm. Lo dice bien claro, más que eso es una burrada, y da igual como lo hagas a efectos prácticos, da igual subir delante que bajar detrás, por precarga que moviendo el punto de anclaje de la suspensión, porque de lo que hablamos es de UNA RELACION DE ALTURAS entre ambas suspensiones.

Hace cambios milimétricos porque como también dice un cambio de un milímetro en el amortiguador se multiplica en el eje de la rueda por el efecto palanca del basculante pero efectivamente ese tipo de cambios son muy notables, por supuesto, pero no por el cambio de peso, si no por el cambio de geometria que es a lo que se refiere el video.

El ajuste de alturas del ESA (1 casco, casco+maleta, dos maletas) es más que suficiente para causar estos efectos, y no lo sé porque lo diga el del vídeo ni porque haya hecho cálculos, sino porque he experimentado, probado, regulado y sentido lo que digo. No solo en esta moto y con el esa.
He tocado varias motos en las más de 3 décadas que llevo montando. Lo bueno del ESA es que puedes tocar en un minuto y probar inmediatamente, para volver a tocar una hora después y volver a probar. Es muy efectivo, inmediato y didáctico. Las pruebas se hacen tan seguido que no cambian las condiciones de temperatura, ni el estado del asfalto, ni el estado físico o anímico del piloto.

Tu experiencia es muy valiosa, para ti para saber como te gusta llevar la moto y como ajustarla a tu gusto pero tu interpretación es errónea. Y el que lleves ma so menos km o años probando y tocando no hace que las leyes de la física cambien, yo no opino, esto no es de tu opinión contra la mía, esto va de tu opinión, contra las leyes de la física.

El ejemplo del x6m no es válido, porque ahí hablamos de peso absoluto, no de quitarlo del tren delantero para ponerlo en el trasero ni viceversa. Es como si me comparas la r12r con ESA con una Harley fat boy de 350 kg. Ya se que meter más peso a un vehículo no mejora el agarre, porque aumenta las inercias. La reducción de peso es el abc de Lotus, por ejemplo.
Mi ejemplo no pretendía argumentar sobre el reparto de pesos, si no sobre lo que has soltado de que a mas peso mas agarre, pero me alegro de tu mismo hayas dado con un ejemplo de que no tiene sentido lo que has dicho, Lotus es un gran ejemplo de agarre en peso ligero como lo es un nisan GTR de agarre con mucho peso, porque efectivamente, mas peso no implica mas agarre, solo mas fuerza de rozamiento que es solo una parte de lo que influye en el agarre.

Pero si a una r12r, igual que a una fat boy, le cambias la relación de alturas de las suspensiones en un solo mm, va distinto que antes de hacerlo. En eso, entre otras cosas, consiste poner a punto las suspensiones para un recorrido/circuito concreto.
bueno, eso es discutible, un cambio de un solo milimetro no lo nota nadie, salvo la telemetria o un piloto profesional y casi ni eso, un cambio de 1mm lo tienes a diario a poco que las ruedas cojan temperatura o al gastar algo de combustible.


Y dicho esto, aqui te dejo la experiencia que parece que es lo unico que te sirve.

Te pongo en situacion. Es mi R1200R de 2006, tiene ESA aunque por desgracia la parte de la precarga no funciona, pero no importa porque con una cinta he variado la altura trasera 3cm con el peso sobre las ruedas

La diferencia de peso es de 400gr(como estimaba al principio, unos gramos), con la altura normal tiene 115kg delante y con 3cm menos de altura detras tiene 114,6
Es decir, lo que viene a ser un 0,34%.

Si me estas diciendo que puedes notar como afecta un cambio de reparto de pesos de un 0,34%(la tercera parte de un 1%) no puedo mas que felicitarte y recomendarte que te dediques profesionalmente a la prueba y testeo de motos, pero creo que el 99% de los moteros no notamos algo asi.

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Mira, no se que pretendes demostrar con esas fotos de una suspensión comprimida con una cincha, y medida dicha compresión con un flexometro, unas fotos de móvil casi sin luz donde a duras penas se leen los números.

Si pretendes hacer pasar eso por un cálculo numérico válido para algo que no sea marear la perdiz, pues no lo veo.

Tus supuestos cálculos no son tales, no calculas nada, ni haces sino repetir eso de que los cambios de peso son "pequeños"
?Comparados con que?

?Que precisión tiene esa medición de flexometro?
?Que precisión tienen esas básculas?

?Que supuestos "razonamientos" aportas?

Tu dijiste que el cambio del reparto de pesos propiciado por la variación de la relación de alturas entre ambas suspensiones efectuadas a través del ESA es despreciable y no afecta al comportamiento dinámico.
Que solo afecta el cambio de geometrías.

Yo, el del vídeo que puse y cualquier otro que busques te dice lo contrario.
La prueba de que no hay otro vídeo o explicación técnica que te de la razón es que no la has puesto aquí, y estoy seguro de que la has buscado. Exhaustivamente.

Has puesto esas fotos y has soltado ese rollo inconexo, y te quedas tan pancho.

Confundes el peso absoluto de un vehículo con el reparto de pesos entre los ejes para variar el comportamiento del vehículo. Me cuentas perogrulladas de que el aumento del peso absoluto de un vehículo no favorece el agarre. Eso lo sabemos todos. Yo nunca he negado eso. Y no te estoy dando ninguna razón en este punto ni reconociendo nada. Simplemente constato lo irrelevante de tu argumento para el tema que nos ocupa.
Si a estas alturas yo pensara que aumentar el peso de un vehiculo mejora el agarre no estaría opinando aquí.

Si es "una moto pesada con el centro de gravedad bajo o una deportiva japonesa" es irrelevante para que afecte mas o menos al reparto de pesos alterar la altura relativa de las suspensiones.
La diferencia de peso entre esta moto y una deportiva japonesa es de 40 kg. Eso no afectaria apenas al porcentaje de variación, que en vez de ser del 0'34 sería del 0' 50 o así. Según eso ? que mas da deportiva japonesa ligera o bmw touring pesada?

Déjalo estar. Te has equivocado. No es un drama, a cualquiera le pasa.


Si encuentras alguna opinión autorizada que contradiga el hecho de que subir o bajar las suspensiones de una moto la una respecto a la otra afecta al agarre relativo de cada una de las ruedas debido, entre otras causas, a la variación del reparto de pesos, ponla aquí, y si no deja de repetirme si 400 gr te parecen pocos o muchos, o si son un 0'34% del peso total de la moto , que me da igual. Eso no importa. Importa que usar el ESA para subir o bajar la suspensión trasera afecta al agarre relativo de las ruedas, porque varía el reparto de pesos, y no poco, que es lo que yo dije y tu negaste.

No he discutido nada más.

Y si, Tengo sensibilidad para notar los efectos de los cambios en la suspensión de la moto. Otros tienen habilidad para el baile. Si tu no la tienes no es mi culpa. Mucha otra gente también la tiene. Me consta.
Tu uso de la lógica te lleva a conclusiones incorrectas. La usas mal, mezclas verdades y mentiras.
El método científico solo es válido si se sigue con exactitud y a rajatabla. Tu no lo haces así.
?Que esperabas que variase el peso en la rueda el subir o bajar 1mm?.....?50 kg?
Lo varía lo bastante como para que se note el agarre. Ya está. Fin de la historia.
Niguno de tus argumentos contradice esto. Que te parezcan "pocos" gramos esos 400 no es lógica. Es opinión.

Ya sabemos la opinión de ambos.
Busca quien apoye la tuya, o déjalo ya. Lo demás es un diálogo de besugos.

Aquí acabé con esto. El que quiera aprovechar el ESA para aprender de la moto, que siga el método que quiera. Yo seguí el mio, y funciona.



Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Mira, no se que pretendes demostrar con esas fotos de una suspensión comprimida con una cincha, y medida dicha compresión con un flexometro, unas fotos de móvil casi sin luz donde a duras penas se leen los números.

Si pretendes hacer pasar eso por un cálculo numérico válido para algo que no sea marear la perdiz, pues no lo veo.

Lo que pretendo es cuantificar con datos reales, puesto que no te sirve un razonamiento basado en la física porque entiendo que son conceptos que no todo el mundo tiene claros, así que he dedicado un tiempo y un esfuerzo a contribuir con un experimento real, lo mejor que he podido con los medios que tengo. Es exacto? Pues no, probablemente la bascula tiene un margen de error de +-100gr? probablemente el fleximetro tiene otro margen de error de +-1mm? Puede que en vez de 400gr sean 300 o 500? puede ser, ese margen de error supone alguna diferencia en lo que discutimos? Evidentemente no. O es que crees que este experimento hecho de la manera mas rigurosa posible iba a dar como resultado 30kg??

A duras penas se leen los numeros? Y que?? Se leen? Si, no es fácil hacer la foto con el movil mientras sujetas la moto en equilibrio sobre una bascula.
Tu no lo ves por falta de exactitud pero defiendes tu opinion que viene a decir que "el reparto de pesos influye y mucho" es decir para ti ese "mucho" basado en sensaciones y en tu interpretación de videos de youtube vale mas que el experimento real que he hecho, tu opinion de "mucho" es mas exacto preciso y medible que mis 400gr que salen de un experimento real, que recuerda, lo he hecho porque tampoco te vale con un razonamiento basado en cosas como la fisica y la aritmetica.

Un poco de seriedad por favor.

Tus supuestos cálculos no son tales, no calculas nada, ni haces sino repetir eso de que los cambios de peso son "pequeños"
?Comparados con que?

Calculos no he hecho ninguno, ni supuestos ni sin suponer, mas que nada porque para hacerlos bien necesitaría datos precisos que no están disponibles como por ejemplo la posicion exacta del centro de gravedad. No he hecho calculos, simplemente he empezado dandote para que me entiendas "la ecuacion", "la formula" y a falta de datos hice una estimación que visto lo visto fue bastante certera. Lo que si he hecho es dejar de lado los calculos y ofrecer un entorno real con resultados de bascula.

?Que precisión tiene esa medición de flexometro?
?Que precisión tienen esas básculas?

?Que supuestos "razonamientos" aportas?

No s eque precision tienen pero siendo generoso para respetar tu punto de vista, aceptemos un +-10% de margen de error en la bascula y otro 1+-0% en el flexometro, digamos asi a ojo y a tu favor que podemos tener un +-20% de margen de error. es decir, en vez de 400gr estamos hablando de entre 480gr y 320gr, venga! digamos incluso que son 500gr para simplificar y ademas con el margen de error a tu favor.
Me estas diciendo que 500gr es tu definicion de "afecta y mucho" y que 400gr te parece poco y debe de ser un error?
No se, la verdad es que intento entender tu argumento pero es que yo si que no lo veo.

Que razonamientos aporto? Pues lo que ya puse en un post anterior y lo que ha quedado demostrado en el experimiento, basicamente que el centro de gravedad se desplaza tan poquito hacia delante que el cambio de reparto de pesos es inapreciable.

Tu dijiste que el cambio del reparto de pesos propiciado por la variación de la relación de alturas entre ambas suspensiones efectuadas a través del ESA es despreciable y no afecta al comportamiento dinámico.
Que solo afecta el cambio de geometrías.
Eso no es verdad, lo que dije textualmente fue esto

Si pones ambas ruedas en una báscula y cambias el ESA comprobarás que no hay mas cambio de peso que unos gramos, inapreciable. Es cuestión de física el centro de gravedad no se desplaza hacia delante más que 1mm tal vez? Pero la trasera si se levanta y más o menos por cada centímetro de más puedes tener medio grado de variación de ángulo de dirección.
Yo, el del vídeo que puse y cualquier otro que busques te dice lo contrario.
La prueba de que no hay otro vídeo o explicación técnica que te de la razón es que no la has puesto aquí, y estoy seguro de que la has buscado. Exhaustivamente.

Has puesto esas fotos y has soltado ese rollo inconexo, y te quedas tan pancho.

Esto es una falacia de libro, según tu tienes razón porque estas seguro de que he buscado un video que me de la razón y como no lo he encontrado y no lo he puesto aquí pues eso prueba que tienes razón. En serio, intento ser educado y respetuoso, pero me resulta dificil si argumentas como si tuvieras 12 años.

No, no he buscado ningun video, por varias razones, la primera es porque no considero como un argumento la opinión de un tío de youtube, la segunda es porque dudo mucho que haya un video de youtube donde alguien haga y explique este escenario en una BMW boxer con ESA , bueno, visto lo visto igual si subo yo el video eso según tu me daria la razón!, y la tercera es que tengo la costumbre de cuestionarme y entender como funcionan las cosas, llámalo curiosidad, me cuesta creerme las cosas sin mas las diga quien las diga si no hay una demostración por medio.



Confundes el peso absoluto de un vehículo con el reparto de pesos entre los ejes para variar el comportamiento del vehículo. Me cuentas perogrulladas de que el aumento del peso absoluto de un vehículo no favorece el agarre. Eso lo sabemos todos. Yo nunca he negado eso. Y no te estoy dando ninguna razón en este punto ni reconociendo nada. Simplemente constato lo irrelevante de tu argumento para el tema que nos ocupa.
Si a estas alturas yo pensara que aumentar el peso de un vehiculo mejora el agarre no estaría opinando aquí.

No no, no lo confundo. Solo intento evitar malinterpretar tus palabras y ceñir a lo que dices.
Lo que dices es esto:

Variar la altura de suspensiones cambia el reparto de pesos, y eso afecta al agarre de la rueda, la que recibe más peso agarra más a costa de la otra, que agarra menos.

Esto no es así, porque también la que recibe mas peso soporta mas fuerza centrifuga, de ahi que te argumente con que el aumento de la fuerza de rozamiento debido al aumento de la masa se ve compensado por las inercias y la fuerza centrifuga. Lo que si importa y es aqui a donde tu quieres llegar y no sabes como, es como se comporta el centro de gravedad del vehiculo en marcha, si lo desplazas hacia delante en curva si beneficias el agarre delantero.



Si es "una moto pesada con el centro de gravedad bajo o una deportiva japonesa" es irrelevante para que afecte mas o menos al reparto de pesos alterar la altura relativa de las suspensiones.
La diferencia de peso entre esta moto y una deportiva japonesa es de 40 kg. Eso no afectaria apenas al porcentaje de variación, que en vez de ser del 0'34 sería del 0' 50 o así. Según eso ? que mas da deportiva japonesa ligera o bmw touring pesada?

No hombre no.... que no es por la diferencia de peso es por la diferencia de posicion del centro de gravedad, en las boxer es bajo y por lo tanto se desplaza poco con los cambios de altura de suspensiones, en una motor tetra con un motor mas alto y un centro de gravedad mas alto este se desplaza mas con el cambio de alturas, pero vamos, ya te adelanto que poco mas.

Déjalo estar. Te has equivocado. No es un drama, a cualquiera le pasa.

Ya, claro... porque lo has visto en youtube.


Si encuentras alguna opinión autorizada que contradiga el hecho de que subir o bajar las suspensiones de una moto la una respecto a la otra afecta al agarre relativo de cada una de las ruedas debido, entre otras causas, a la variación del reparto de pesos, ponla aquí, y si no deja de repetirme si 400 gr te parecen pocos o muchos, o si son un 0'34% del peso total de la moto , que me da igual. Eso no importa. Importa que usar el ESA para subir o bajar la suspensión trasera afecta al agarre relativo de las ruedas, porque varía el reparto de pesos, y no poco, que es lo que yo dije y tu negaste.
No he discutido nada más.

Y dale con los videos de youtube, oye cuantos años tienes? viviste la epoca en la que no habia youtube ni internet y solo habia bibliotecas? Como argumentabas entonces? "Lo he visto en la tele"?

Y si, Tengo sensibilidad para notar los efectos de los cambios en la suspensión de la moto. Otros tienen habilidad para el baile. Si tu no la tienes no es mi culpa. Mucha otra gente también la tiene. Me consta.

Si yo no digo que no notes cambios, ni te culpo de que alguien mas no lo haga, yo digo que no notas 400gr de diferencia, ni tu ni el 99% de la gente.


Tu uso de la lógica te lleva a conclusiones incorrectas. La usas mal, mezclas verdades y mentiras.
El método científico solo es válido si se sigue con exactitud y a rajatabla. Tu no lo haces así.
?Que esperabas que variase el peso en la rueda el subir o bajar 1mm?.....?50 kg?
Lo varía lo bastante como para que se note el agarre. Ya está. Fin de la historia.
Niguno de tus argumentos contradice esto. Que te parezcan "pocos" gramos esos 400 no es lógica. Es opinión.

Entonces cuanto peso dices tu que te dan tus experimentos, metodos cientificos, o bueno.... tus sensaciones?

Si, 400 gramos es poco, no es una opinión, es poco porque es un 0,35% del peso que hay delante.

Ya sabemos la opinión de ambos.
Busca quien apoye la tuya, o déjalo ya. Lo demás es un diálogo de besugos.
Ya, que si no esta en un video de youtube no es cierto.

Aquí acabé con esto. El que quiera aprovechar el ESA para aprender de la moto, que siga el método que quiera. Yo seguí el mio, y funciona.

Si si, si funciona, pero no por lo que tu crees.
Un poco mas de pensar por uno mismo y menos de creerse y malinterpretar lo de youtube

En otro momento añadire algo mas de información que esto esta muy interesante y nos estamos dejando cosas en el tintero.
 
Lo que pretendo es cuantificar con datos reales, puesto que no te sirve un razonamiento basado en la física porque entiendo que son conceptos que no todo el mundo tiene claros, así que he dedicado un tiempo y un esfuerzo a contribuir con un experimento real, lo mejor que he podido con los medios que tengo. Es exacto? Pues no, probablemente la bascula tiene un margen de error de +-100gr? probablemente el fleximetro tiene otro margen de error de +-1mm? Puede que en vez de 400gr sean 300 o 500? puede ser, ese margen de error supone alguna diferencia en lo que discutimos? Evidentemente no. O es que crees que este experimento hecho de la manera mas rigurosa posible iba a dar como resultado 30kg??

A duras penas se leen los numeros? Y que?? Se leen? Si, no es fácil hacer la foto con el movil mientras sujetas la moto en equilibrio sobre una bascula.
Tu no lo ves por falta de exactitud pero defiendes tu opinion que viene a decir que "el reparto de pesos influye y mucho" es decir para ti ese "mucho" basado en sensaciones y en tu interpretación de videos de youtube vale mas que el experimento real que he hecho, tu opinion de "mucho" es mas exacto preciso y medible que mis 400gr que salen de un experimento real, que recuerda, lo he hecho porque tampoco te vale con un razonamiento basado en cosas como la fisica y la aritmetica.

Un poco de seriedad por favor.



Calculos no he hecho ninguno, ni supuestos ni sin suponer, mas que nada porque para hacerlos bien necesitaría datos precisos que no están disponibles como por ejemplo la posicion exacta del centro de gravedad. No he hecho calculos, simplemente he empezado dandote para que me entiendas "la ecuacion", "la formula" y a falta de datos hice una estimación que visto lo visto fue bastante certera. Lo que si he hecho es dejar de lado los calculos y ofrecer un entorno real con resultados de bascula.



No s eque precision tienen pero siendo generoso para respetar tu punto de vista, aceptemos un +-10% de margen de error en la bascula y otro 1+-0% en el flexometro, digamos asi a ojo y a tu favor que podemos tener un +-20% de margen de error. es decir, en vez de 400gr estamos hablando de entre 480gr y 320gr, venga! digamos incluso que son 500gr para simplificar y ademas con el margen de error a tu favor.
Me estas diciendo que 500gr es tu definicion de "afecta y mucho" y que 400gr te parece poco y debe de ser un error?
No se, la verdad es que intento entender tu argumento pero es que yo si que no lo veo.

Que razonamientos aporto? Pues lo que ya puse en un post anterior y lo que ha quedado demostrado en el experimiento, basicamente que el centro de gravedad se desplaza tan poquito hacia delante que el cambio de reparto de pesos es inapreciable.


Eso no es verdad, lo que dije textualmente fue esto




Esto es una falacia de libro, según tu tienes razón porque estas seguro de que he buscado un video que me de la razón y como no lo he encontrado y no lo he puesto aquí pues eso prueba que tienes razón. En serio, intento ser educado y respetuoso, pero me resulta dificil si argumentas como si tuvieras 12 años.

No, no he buscado ningun video, por varias razones, la primera es porque no considero como un argumento la opinión de un tío de youtube, la segunda es porque dudo mucho que haya un video de youtube donde alguien haga y explique este escenario en una BMW boxer con ESA , bueno, visto lo visto igual si subo yo el video eso según tu me daria la razón!, y la tercera es que tengo la costumbre de cuestionarme y entender como funcionan las cosas, llámalo curiosidad, me cuesta creerme las cosas sin mas las diga quien las diga si no hay una demostración por medio.





No no, no lo confundo. Solo intento evitar malinterpretar tus palabras y ceñir a lo que dices.
Lo que dices es esto:



Esto no es así, porque también la que recibe mas peso soporta mas fuerza centrifuga, de ahi que te argumente con que el aumento de la fuerza de rozamiento debido al aumento de la masa se ve compensado por las inercias y la fuerza centrifuga. Lo que si importa y es aqui a donde tu quieres llegar y no sabes como, es como se comporta el centro de gravedad del vehiculo en marcha, si lo desplazas hacia delante en curva si beneficias el agarre delantero.





No hombre no.... que no es por la diferencia de peso es por la diferencia de posicion del centro de gravedad, en las boxer es bajo y por lo tanto se desplaza poco con los cambios de altura de suspensiones, en una motor tetra con un motor mas alto y un centro de gravedad mas alto este se desplaza mas con el cambio de alturas, pero vamos, ya te adelanto que poco mas.



Ya, claro... porque lo has visto en youtube.




Y dale con los videos de youtube, oye cuantos años tienes? viviste la epoca en la que no habia youtube ni internet y solo habia bibliotecas? Como argumentabas entonces? "Lo he visto en la tele"?



Si yo no digo que no notes cambios, ni te culpo de que alguien mas no lo haga, yo digo que no notas 400gr de diferencia, ni tu ni el 99% de la gente.




Entonces cuanto peso dices tu que te dan tus experimentos, metodos cientificos, o bueno.... tus sensaciones?

Si, 400 gramos es poco, no es una opinión, es poco porque es un 0,35% del peso que hay delante.


Ya, que si no esta en un video de youtube no es cierto.



Si si, si funciona, pero no por lo que tu crees.
Un poco mas de pensar por uno mismo y menos de creerse y malinterpretar lo de youtube

En otro momento añadire algo mas de información que esto esta muy interesante y nos estamos dejando cosas en el tintero.
Ni siquiera te he leído este post.
Solo empecé, y cuando vi que ibas de lo mismo, lo deje tras el primer párrafo.

Como dije, aquí acabe con esto.

Saludos cordiales, y que cada cual elija lo que le parezca oportuno hacer.

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Ni siquiera te he leído este post.
Solo empecé, y cuando vi que ibas de lo mismo, lo deje tras el primer párrafo.

Como dije, aquí acabe con esto.

Saludos cordiales, y que cada cual elija lo que le parezca oportuno hacer.

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Tranquilo, viendo el nivel de tus argumentos era de esperar un “Pues me enfado y no te leo”.

Saludos.
 
Tranquilo, viendo el nivel de tus argumentos era de esperar un “Pues me enfado y no te leo”.

Saludos.
No estoy enfadado. Esto no es mi vida. Ayudo a quien ha preguntado con mi experiencia y mi punto de vista, sin enzarzarme con justicieros de foro en discusiones estériles e interminables.
Enfadado estaría si te tomara en serio.

Saludos cordiales.

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Última edición:
No estoy enfadado. Esto no es mi vida. Ayudo a quien ha preguntado con mi experiencia y mi punto de vista, sin enzarzarme con justicieros de foro en discusiones estériles e interminables.
Enfadado estaría si te tomara en serio.

Saludos cordiales, y póngame a los pies de su señora.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk

Un poco tarde para poder decir eso de no enzarzarte en discusiones. jajaja
Lo de "justiciero de foro" pues sera que te sientes ajusticiado porque hasta donde yo se esto se trataba de intercambiar opiniones y rebatir argumentos no de ajusticiar a nadie, ahora entiendo tu actitud.

Lo de mentar a mi señora tambien define muy bien tu actitud y como realmente te estas tomando esto. Es llamativo que termines esto diciendo que esto no te importa que pasas de leer y encima entres en descalificaciones.

Que pena.
 
Un poco tarde para poder decir eso de no enzarzarte en discusiones. jajaja
Lo de "justiciero de foro" pues sera que te sientes ajusticiado porque hasta donde yo se esto se trataba de intercambiar opiniones y rebatir argumentos no de ajusticiar a nadie, ahora entiendo tu actitud.

Lo de mentar a mi señora tambien define muy bien tu actitud y como realmente te estas tomando esto. Es llamativo que termines esto diciendo que esto no te importa que pasas de leer y encima entres en descalificaciones.

Que pena.
!!Que ganas de guerra tienes!!

Yo no.

Y lo de "póngame a los pies de su señora" lo pongo montones de veces, sin que tenga nada que ver con la tuya ni con ninguna.

Es una fórmula de cachondeo, nada más.

Pero vamos, que si te vas a agarrar a eso para hacerte el ofendido, pues lo quito ya mismo.



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No me agarro a eso para hacerme el ofendido, me ofende porque es ofensivo, porque no te conozco, no tengo contigo una relación cordial y no me apetece que menciones a mi señora y menos de cachondeo.

Así que gracias por rectificar y borrar las descalificaciones.
 
No me agarro a eso para hacerme el ofendido, me ofende porque es ofensivo, porque no te conozco, no tengo contigo una relación cordial y no me apetece que menciones a mi señora y menos de cachondeo.

Así que gracias por rectificar y borrar las descalificaciones.
Ok entonces.

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Yo lo máximo que he conseguido hacer a un neumático trasero ha sido 8000 km y solo una vez, las demás 6000-6500.
Pues yo llevo 22.000 kms., y mi mecánico no me aconseja cambiarlos aún, me queda mucho dibujo. R 1200R 2011, usada a diario con unos Metzeler Z8.
 
Me he quedado sin saber, cual de los dos la tiene mas grande. Yo, por suerte, he aprendido cosas interesantes que os agradezco a todos. un saludo
 
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