Mira, no se que pretendes demostrar con esas fotos de una suspensión comprimida con una cincha, y medida dicha compresión con un flexometro, unas fotos de móvil casi sin luz donde a duras penas se leen los números.
Si pretendes hacer pasar eso por un cálculo numérico válido para algo que no sea marear la perdiz, pues no lo veo.
Lo que pretendo es cuantificar con datos reales, puesto que no te sirve un razonamiento basado en la física porque entiendo que son conceptos que no todo el mundo tiene claros, así que he dedicado un tiempo y un esfuerzo a contribuir con un experimento real, lo mejor que he podido con los medios que tengo. Es exacto? Pues no, probablemente la bascula tiene un margen de error de +-100gr? probablemente el fleximetro tiene otro margen de error de +-1mm? Puede que en vez de 400gr sean 300 o 500? puede ser, ese margen de error supone alguna diferencia en lo que discutimos? Evidentemente no. O es que crees que este experimento hecho de la manera mas rigurosa posible iba a dar como resultado 30kg??
A duras penas se leen los numeros? Y que?? Se leen? Si, no es fácil hacer la foto con el movil mientras sujetas la moto en equilibrio sobre una bascula.
Tu no lo ves por falta de exactitud pero defiendes tu opinion que viene a decir que "el reparto de pesos influye y mucho" es decir para ti ese "mucho" basado en sensaciones y en tu interpretación de videos de youtube vale mas que el experimento real que he hecho, tu opinion de "mucho" es mas exacto preciso y medible que mis 400gr que salen de un experimento real, que recuerda, lo he hecho porque tampoco te vale con un razonamiento basado en cosas como la fisica y la aritmetica.
Un poco de seriedad por favor.
Tus supuestos cálculos no son tales, no calculas nada, ni haces sino repetir eso de que los cambios de peso son "pequeños"
?Comparados con que?
Calculos no he hecho ninguno, ni supuestos ni sin suponer, mas que nada porque para hacerlos bien necesitaría datos precisos que no están disponibles como por ejemplo la posicion exacta del centro de gravedad. No he hecho calculos, simplemente he empezado dandote para que me entiendas "la ecuacion", "la formula" y a falta de datos hice una estimación que visto lo visto fue bastante certera. Lo que si he hecho es dejar de lado los calculos y ofrecer un entorno real con resultados de bascula.
?Que precisión tiene esa medición de flexometro?
?Que precisión tienen esas básculas?
?Que supuestos "razonamientos" aportas?
No s eque precision tienen pero siendo generoso para respetar tu punto de vista, aceptemos un +-10% de margen de error en la bascula y otro 1+-0% en el flexometro, digamos asi a ojo y a tu favor que podemos tener un +-20% de margen de error. es decir, en vez de 400gr estamos hablando de entre 480gr y 320gr, venga! digamos incluso que son 500gr para simplificar y ademas con el margen de error a tu favor.
Me estas diciendo que 500gr es tu definicion de "afecta y mucho" y que 400gr te parece poco y debe de ser un error?
No se, la verdad es que intento entender tu argumento pero es que yo si que no lo veo.
Que razonamientos aporto? Pues lo que ya puse en un post anterior y lo que ha quedado demostrado en el experimiento, basicamente que el centro de gravedad se desplaza tan poquito hacia delante que el cambio de reparto de pesos es inapreciable.
Tu dijiste que el cambio del reparto de pesos propiciado por la variación de la relación de alturas entre ambas suspensiones efectuadas a través del ESA es despreciable y no afecta al comportamiento dinámico.
Que solo afecta el cambio de geometrías.
Eso no es verdad, lo que dije textualmente fue esto
Si pones ambas ruedas en una báscula y cambias el ESA comprobarás que no hay mas cambio de peso que unos gramos, inapreciable. Es cuestión de física el centro de gravedad no se desplaza hacia delante más que 1mm tal vez? Pero la trasera si se levanta y más o menos por cada centímetro de más puedes tener medio grado de variación de ángulo de dirección.
Yo, el del vídeo que puse y cualquier otro que busques te dice lo contrario.
La prueba de que no hay otro vídeo o explicación técnica que te de la razón es que no la has puesto aquí, y estoy seguro de que la has buscado. Exhaustivamente.
Has puesto esas fotos y has soltado ese rollo inconexo, y te quedas tan pancho.
Esto es una falacia de libro, según tu tienes razón porque estas seguro de que he buscado un video que me de la razón y como no lo he encontrado y no lo he puesto aquí pues eso prueba que tienes razón. En serio, intento ser educado y respetuoso, pero me resulta dificil si argumentas como si tuvieras 12 años.
No, no he buscado ningun video, por varias razones, la primera es porque no considero como un argumento la opinión de un tío de youtube, la segunda es porque dudo mucho que haya un video de youtube donde alguien haga y explique este escenario en una BMW boxer con ESA , bueno, visto lo visto igual si subo yo el video eso según tu me daria la razón!, y la tercera es que tengo la costumbre de cuestionarme y entender como funcionan las cosas, llámalo curiosidad, me cuesta creerme las cosas sin mas las diga quien las diga si no hay una demostración por medio.
Confundes el peso absoluto de un vehículo con el reparto de pesos entre los ejes para variar el comportamiento del vehículo. Me cuentas perogrulladas de que el aumento del peso absoluto de un vehículo no favorece el agarre. Eso lo sabemos todos. Yo nunca he negado eso. Y no te estoy dando ninguna razón en este punto ni reconociendo nada. Simplemente constato lo irrelevante de tu argumento para el tema que nos ocupa.
Si a estas alturas yo pensara que aumentar el peso de un vehiculo mejora el agarre no estaría opinando aquí.
No no, no lo confundo. Solo intento evitar malinterpretar tus palabras y ceñir a lo que dices.
Lo que dices es esto:
Variar la altura de suspensiones cambia el reparto de pesos, y eso afecta al agarre de la rueda, la que recibe más peso agarra más a costa de la otra, que agarra menos.
Esto no es así, porque también la que recibe mas peso soporta mas fuerza centrifuga, de ahi que te argumente con que el aumento de la fuerza de rozamiento debido al aumento de la masa se ve compensado por las inercias y la fuerza centrifuga. Lo que si importa y es aqui a donde tu quieres llegar y no sabes como, es como se comporta el centro de gravedad del vehiculo en marcha, si lo desplazas hacia delante
en curva si beneficias el agarre delantero.
Si es "una moto pesada con el centro de gravedad bajo o una deportiva japonesa" es irrelevante para que afecte mas o menos al reparto de pesos alterar la altura relativa de las suspensiones.
La diferencia de peso entre esta moto y una deportiva japonesa es de 40 kg. Eso no afectaria apenas al porcentaje de variación, que en vez de ser del 0'34 sería del 0' 50 o así. Según eso ? que mas da deportiva japonesa ligera o bmw touring pesada?
No hombre no.... que no es por la diferencia de peso es por la diferencia de posicion del centro de gravedad, en las boxer es bajo y por lo tanto se desplaza poco con los cambios de altura de suspensiones, en una motor tetra con un motor mas alto y un centro de gravedad mas alto este se desplaza mas con el cambio de alturas, pero vamos, ya te adelanto que poco mas.
Déjalo estar. Te has equivocado. No es un drama, a cualquiera le pasa.
Ya, claro... porque lo has visto en youtube.
Si encuentras alguna opinión autorizada que contradiga el hecho de que subir o bajar las suspensiones de una moto la una respecto a la otra afecta al agarre relativo de cada una de las ruedas debido, entre otras causas, a la variación del reparto de pesos, ponla aquí, y si no deja de repetirme si 400 gr te parecen pocos o muchos, o si son un 0'34% del peso total de la moto , que me da igual. Eso no importa. Importa que usar el ESA para subir o bajar la suspensión trasera afecta al agarre relativo de las ruedas, porque varía el reparto de pesos, y no poco, que es lo que yo dije y tu negaste.
No he discutido nada más.
Y dale con los videos de youtube, oye cuantos años tienes? viviste la epoca en la que no habia youtube ni internet y solo habia bibliotecas? Como argumentabas entonces? "Lo he visto en la tele"?
Y si, Tengo sensibilidad para notar los efectos de los cambios en la suspensión de la moto. Otros tienen habilidad para el baile. Si tu no la tienes no es mi culpa. Mucha otra gente también la tiene. Me consta.
Si yo no digo que no notes cambios, ni te culpo de que alguien mas no lo haga, yo digo que no notas 400gr de diferencia, ni tu ni el 99% de la gente.
Tu uso de la lógica te lleva a conclusiones incorrectas. La usas mal, mezclas verdades y mentiras.
El método científico solo es válido si se sigue con exactitud y a rajatabla. Tu no lo haces así.
?Que esperabas que variase el peso en la rueda el subir o bajar 1mm?.....?50 kg?
Lo varía lo bastante como para que se note el agarre. Ya está. Fin de la historia.
Niguno de tus argumentos contradice esto. Que te parezcan "pocos" gramos esos 400 no es lógica. Es opinión.
Entonces cuanto peso dices tu que te dan tus experimentos, metodos cientificos, o bueno.... tus sensaciones?
Si, 400 gramos es poco, no es una opinión, es poco porque es un 0,35% del peso que hay delante.
Ya sabemos la opinión de ambos.
Busca quien apoye la tuya, o déjalo ya. Lo demás es un diálogo de besugos.
Ya, que si no esta en un video de youtube no es cierto.
Aquí acabé con esto. El que quiera aprovechar el ESA para aprender de la moto, que siga el método que quiera. Yo seguí el mio, y funciona.
Si si, si funciona, pero no por lo que tu crees.
Un poco mas de pensar por uno mismo y menos de creerse y malinterpretar lo de youtube
En otro momento añadire algo mas de información que esto esta muy interesante y nos estamos dejando cosas en el tintero.