Ayuda: Al inclinar en curva la R100R cabecea

papipoto

Curveando
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Hola a todos.

Desde hace poco, como decía, al tumbar cuando hay el más ligero bache cabecea y se mueve toda la moto. Mueve la dirección a un lado y a otro. Incluso a baja velocidad lo hace también, tanto yendo solo como acompañado. No es peligroso, en mi opinión, pero sí bastante molesto.
He revisado si había holgura en el basculante y en el grupo. La dirección no manifiesta ningún síntoma de tener las pistas marcadas porque no se aprecia que se quede prendida al girarla subida al caballete. Llevaba las presiones en 2,5 y 2,7 y las bajé un poco por si acaso. Las cubiertas están nuevas. La suspensión trasera lleva un Wilbers con pomo de ajuste en precarga, aparentemente va bien aunque la retención del hidráulico no la sé controlar porque mis conocimientos ahí son nulos. No se me ocurre que más mirar.
¿Alguien tiene alguna idea de cual puede ser la causa del meneo?
 
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Las cubiertas son nuevas.nuevas? está bien destalonada la goma en todo el perímetro? te lo hace tumbando a los dos lados,o solo a uno?
 
Hola bmwero. Las ruedas son nuevas nuevas. Me pones en un aprieto porque no estoy seguro de que sea hacia los dos lados. Me inclino ;) a pensar que es hacia el derecho. Las cubiertas son, delante Lasertec y detrás Bridgestone.
 
Cuando digo nuevas nuevas es que tienen pocos kilómetros, no que las haya puesto hace poco y empezara el baile desde entonces. Tambien tengo la impresión de que, cuando hay un teto en la carretera al pillarlo la moto al estirar la suspensión se inclina hacia la derecha. No sé si tendrá algo que ver.

Saludos.
 
Normalmente ese cabeceo es de neumatico pero si dices que estan en buenas condiciones revisa retenes de horquilla a veces viene el problema de ahi o falta de liquido :)
 
La dirección si que puede estar algo suelta. Miraré a ver. De líquido está bien y los retnes no rezuman. De todas maneras voy a revisar a fondo los neumáticos, no vaya a ser el demonio que ......

Gracias.
 
Mira también el amortiguador de dirección, pero casi seguro que la dirección esta un poco floja

loliyo
 
La R100R no lleva amortiguador de dirección.
 
Pensaba que si como la RS si tiene , mas probabilidades de dirección floja

loliyo
 
La mía (R 75/6, carenado RT+maletas) empieza a cabecear desde 140 Km/h hacia arriba, cuando la inclino un poco en las autovías -esas curvas suaves que hay que ir a 100-. Al principio era bastante fuerte, revisé todo y no encontré nada; Luego bajé la precarga de las botellas traseras (no son las originales) y con las suspensiones blanditas -siempre voy solo- la cosa ha mejorado mucho. Sin embargo el cabeceo debe ser congénito de estas motos y a más de 130, porque hasta 130/140 van perfectas. Saludos.
 
Al ser neumáticos de distintas marcas es posible que la carcasa de cada uno se deforme de forma diferente y eso pueda producir esos cabeceos...
 
Se me olvidó comentar que también hay que controlar la fijación del basculante, posible holgura lateral o rodamientos defectuosos. saludos.
 
He tratado de asegurar que la dirección estaba floja. Con la moto en el caballete y la rueda delantera en el aire, agarrando los extremos de las botellas de la suspensión las he intentado mover de delante hacia atrás y no se mueve en absoluto. Salvo que exista otra forma de comprobarlo, la dirección no tiene holguras. Será cosa de meigas porque, haberlas haylas.
 
He leído que llevas el Laser a 2,5 de presión y es demasiado. Bájalo a 2.1 y prueba
 
Creo que el problema que tienes es que llevas la precarga trasera mal ajustada, y la moto va hundida de atrás y muy ligera de delante, con poco peso en el tren delantero y te hace esas oscilaciones. En todo caso, diagnosticar problemas de suspensiones es complicado con la moto delante, así que imagina en la distancia.

Precarga la moto para que tengas un recorrido muerto contigo subido de unos 45 mm. Para ello mide la distancia entre un punto fijo del colín por ejemplo y el buje de la rueda. MIde la distancia con la moto en el caballete y sin peso. Luego subete con la moto en orden de marcha y toma la misma medida. No debes superar los 45 mm de diferencia.

Si tienes mas,tienes que apretar la precarga. Si a tope no es suficiente, tienes el muelle rendido o bien no llevas el muelle del coeficiente adecuado para tu peso.

Para ajustar el hidráulico en extensión (lleva en compresión?), primero comprueba que funciona bien. NO se si en esa marca es por click o tornillo. Pruebalo a tope, que tardará en recuperarse, y luego en el mínimo, que notarás que la moto oscila mucho.

MI consejo es que lo dejes mas bien blando y suelto y conforme vayas notando que la moto pilla un bache y flanea vas apretando. Si lo haces al re´ves te dará una sensaciones confusas.

Las presiones deja las habituales de manual y no te lies a tocarlas sin dejar a punto primero las suspensiones o te volverás loco.

Tampoco te lies a apretar hidráulicos sin la precarga correcta.

La horquilla trabaja bien, no?
 
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Perdón por el retraso.
Voy por orden inverso:
- La horquilla va bien, trabaja sin rebotes ni nada raro.
- La precarga la llevo al mínimo si voy solo y la subo si llevo la parienta detrás. El amortiguador, como dije, es un Wilbers a medida para mi peso.
- El hidráulico lo llevo en la mitad de la regulación. ¿Por qué?, ni idea, a lo mejor es porque sí.
- Las presiones las he bajado a 2,2 y 2,4.
Después de los consejos leídos y entendidos me pongo a la faena y ya veremos.

Por supesto, gracias a todos, como siempre.
 
papipoto no comentas si montas pantalla o no . En la mía lo hacía hasta que le subí las horquillas 1cm. Este modelo les transmite esa sensación a muchos colegas, parece que circulas con la rueda de atrás y el aplomo que ofrece esta no lo notas con la delantera pero a pesar de todo la dirección se cuaja al momento.
Se me olvidaba cuando uno empieza con estas cosas lo mejor es venderla, ejem por tratarse de ti 500€ :D
 
Motoroto, hoy me has pillado de mal humor....lo siento, no te la vendo.:cheesy:

No, no llevo pantalla. Lo de subir las barras no lo conocía. ¿Que efectos produce?
 
Motoroto, hoy me has pillado de mal humor....lo siento, no te la vendo.:cheesy:

No, no llevo pantalla. Lo de subir las barras no lo conocía. ¿Que efectos produce?

Yo la noté mas asentada de dirección, por otro lado no he visto ninguna con amortiguador de dirección.
 
bueno yo te voy a comentar algo sobre la mía y en este caso ya te lo comentaron yo llevaba muelles reforzados en la R 100RT pues me gusta mucho tumbar y que la moto valla asentada en carretera al igual que la amortiguación trasera la llevaba preparada y reforzada ósea muy dura
cuando probé la k y viendo que llevaba una amortiguación progresiva buena me decidí cambiarla en la RT y puse unos muelles progresivos que me mando Max bóxer

la putada es que me pasaba lo mismo que te pasa a ti comprobé la moto por todos los rincones y el problema lo tenia en la amortiguación trasera que era demasiado dura y no era compatible con la delantera
y eso que delante le cambie el liquido por un SAE 10,15 progresivos se corrigió el defecto pero como te comentan a mas de 140 todavía trata de menearse pero creo que es por el carenado si fuera una RS seguramente no se menearía pues es mucho mas aerodinámico
 
Yo estoy,como casi siempre, de acuerdo con Victor, En el tema de suspensiones y partiendo de una moto en la que está TODO PERFECTO,a unos le irá bien y a otros no,
cada uno conducimos, trazamos,inclinamos y corremos distinto y el fabricante hace por decirlo así,(aconsejado por unos tios que saben un huevo de motos y tras mil pruebas) un modelo promedio, adaptarlo al uso de cada uno es complicadillo y hay que tener en cuenta varias cosas y con una máxima a tener en cuenta, que esto es, como muchas cosas en la vida : La manta de un pobre,,,,,,, si te tapas el pecho...tienes frio en los pies. Si pones todo duro, te irá muy bien en piso impecable, pero cuando lleguen carreteras bacheadas irás de culo y sin empastes, si pones todo blando pues otros lios distintos. haced una prueba cuando querais ver la de cosas que influyen, cambiad de posición el culo lo mas proximo al deposito que podais, o lo mas retirado que os den las piernas (sin hacer contorsionismos,no hace falta), vereis como cambia bastante el comportamiento.Yo resumiendo y para no enrollarme recomiendo poner los valores de origen (que estén bien) y si acaso corregir las desviaciones debidas a peso y demás
 
Efectivamente. Todo influye; no andará igual la moto si va desnuda como si lleva un carenado de 15 Kg de fibra (o los que sean, que no lo he pesado), y si le anclamos dos maletas o un Top, pues también afectará a la recuperación de suspensión; si añadimos el rebufo que origina un carenado ( aunque sea de RS), y las maletas, pues todo se junta para darnos la lata. Si en llano apenas se mueve, cuando inclinamos hay dos amortigüadores comprimidos y dos extendidos, por lo que ya tenemos otra descompensación. Consecuencia de la inestabilidad son todos esos parámetros y...que estos bichos estan estudiados para unas velocidades y prestaciones en general, de hace 40 años. Solo nos queda considerar lo que montamos y adaptarnos a sus limitaciones. ¿Como voy a comparar mi R75/6 con sus virtudes, a los usos y costumbres de la Yamaha de mi hijo con sus 200 CV y alta tecnología?. Llevamos cacharros, entrañables y bonitos, pero cacharros. (Que no cunda el pánico):):):)
 
Una pregunta,,, los tornillos que fijan el motor con la doble cuna están bien ajustados? también puede ser un problema de torsión del cuadro lo que te provoca esas sensaciones.
Chequea eso.
 
Una pregunta,,, los tornillos que fijan el motor con la doble cuna están bien ajustados? también puede ser un problema de torsión del cuadro lo que te provoca esas sensaciones.
Chequea eso.
 
Pues a mí me gustaría poder leer todos esos conceptos debidamente razonados. Me gustaría que cuando se habla de muelles progresivos, supiéramos cuál es esa supuesta progresión, no sea que sean más blandos que los originales al principio e igual de "duros" al final. Me gustaría que se mencionara en qué manera la firmeza de los muelles de la suspensión son responsables de la oscilación de la dirección. Me gustaría que alguien explicará por qué razón un aceite más viscoso que el recomendado por el diseñador de la suspensión, mejora el funcionamiento.

Todo en buena línea, para que pudiéramos saber qué "arreglar" en nuestra moto; poder comparar comportamiento entre piezas buenas, no entre viejas y nuevas de distinta índole y que un trabajo sobre la moto no sea una huida hacia delante o váyase a saber hacia dónde :eek:

Yo estoy,como casi siempre, de acuerdo con Victor, En el tema de suspensiones y partiendo de una moto en la que está TODO PERFECTO,a unos le irá bien y a otros no,
cada uno conducimos, trazamos,inclinamos y corremos distinto y el fabricante hace por decirlo así,(aconsejado por unos tios que saben un huevo de motos y tras mil pruebas) un modelo promedio, adaptarlo al uso de cada uno es complicadillo y hay que tener en cuenta varias cosas y con una máxima a tener en cuenta, que esto es, como muchas cosas en la vida : La manta de un pobre,,,,,,, si te tapas el pecho...tienes frio en los pies. Si pones todo duro, te irá muy bien en piso impecable, pero cuando lleguen carreteras bacheadas irás de culo y sin empastes, si pones todo blando pues otros lios distintos. haced una prueba cuando querais ver la de cosas que influyen, cambiad de posición el culo lo mas proximo al deposito que podais, o lo mas retirado que os den las piernas (sin hacer contorsionismos,no hace falta), vereis como cambia bastante el comportamiento.Yo resumiendo y para no enrollarme recomiendo poner los valores de origen (que estén bien) y si acaso corregir las desviaciones debidas a peso y demás


No os falta razón, conozco a amigos que se quejan de que si la horquilla hunde, que si de atrás se retuerce, que si...te piden mil consejos y cuando la pruebas te das cuenta de que tiene los amortiguadores mal reglados, otras los rodamientos de dirección para matarse, otras las gomas cuadradas, y en la mayoría de los casos esto no les valen, porque prefieren creer que es algo mas sencillo que todo esto, que tiene que haber un tornillo o un ajuste de suspensión que esto lo solucione y que como se van a meter en algo tan "complicado" sin mas y encima quieren que les digas lo que quieren escuchar.

Estos mismos al final desengañados con todo tipo de consejos y sin solución durante años se deciden a cambiar esas gomas "que están bien", esos amortiduadores "que no están tan mal", o a poner los rodamientos "porque es lo que le queda".

También hay otros de que aún llevando todo bien se quejan de que si la moto no tumba, que si se va de atrás, que si se hunde mucho al frenar, que si falta de estabilidad, que si parece que se va de delante, que si las presiones, que si estas gomas son muy malas, y luego coges tú la moto y vas como un tiro con ella y va perfecta....Luego también hay un componente subjetivo y de conducción mas que importante. Esto último sobre todo en motos modernas en las que suele estar todo en orden, pero en una clasica, muchas veces los dueños nos adaptamos a las motos porque son viajas, me ha dicho el mecánico que iban así de mal, que con esta no voy a correr, hasta que un día te llevas el susto o alguien prueba tu moto o pruebas la de una amigo...
 
papimoto, ¿cuando dices que cabecea te refieres a que se hunde de forma irregular o por "fases"?
Descartado que las ruedas estén mal por lo que dices y que la presión sea la correcta, cuando tenemos problemas con la parte delantera de la suspensión de la moto, muchas veces revisamos que los muelles, retenes y aceites estén bien. Pero nos olvidamos que el amortiguador trasero también tiene mucho que ver en ello. Si delante es todo OK, revisa el hidráulico del amortiguador trasero.
 
Papimoto,
La rueda está redonda y alineada?. Puedes probar radiarla.
Tiene holgura el rodamiento delantero o el trasero?.
El resto ya te lo han dicho.
 
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