Ayuda Bomba Agua/aceite k75

alfonk75

Arrancando
Hola familia, os cuento un poco, este verano me hize con una k75 la cual estoy rejuveneciendo. Una vez en casa y al quitar el deposito y mirar el circuito de refrigeracion vi que tenia aceite mezclado con el anticongelante. Pense ( por lo que habia leido en el foro) que serian los retenes de la bomba. Bueno pues sigo comprobando el sistema de refrigeracion y estaba el electroventilador agarrotado. El cual girandolo y engrasandolo se ha soltado y funciona correctamente. Ahora me planteo la siguinte duda.. ¿puede que de un calenton y al no saltar el ventilador se haya jodido la junta culata?( espero que no)

Total vamos a meterle mano a la bomba.. La desmonto y el eje esta que da pena. Los retenes se deshacen con tocarlos y aparte de costarme mucho trabajo sacarlos, no se como carajo ni en que momento he podido hacerle una muesca al alojamiento del reten. Voy a intentar subir unas fotos..

Total ante tal desaguisado me estoy planteando que igual me sale mejor pillar una bomba usada de un desguace, porque en el caso de tener retenes malos.. El eje puede que este mejor que el mio y sino al menos aprovechare el cuerpo de la bomba en caso de que la muesca haya dejado inservible la mia.

La duda es? Me valia cualquier bomba de k75, k100, k100 16v o k 1100, siempre y cuando cambie bomba con el eje y piñones?

Un saludo y voy intentar subir las fotos

Lo de la bomba es un mal endemico en muchas K. No se si es la misma bomba, ( en fotos parece la misma la verdad..) tendrias que preguntar en concesionario. A mi me paso algo parecido y cambie eje y retenes, con lo cual es como si hubiera estrenado la bomba. Es laborioso y delicado de montar, sobretodo el reten de la parte del agua. De momento ya llevo 10.000 km y todo ok. Eso si, me costo muchisimo limpiar todo el circuito para sacar todos los restos de aceite, y aun asi le cambiare el liquido refrigerante antes de tiempo por si quedo algo.

Saludos.

Gracias pablo y villapalacios por responder. El "problema" es que si pongo retenes y eje nuevo. Se va un pico. Y encima dnde se alojan loa retenes en la bomba. Esta tocado lo cual no se si afetara al mal fumcionamiento de los retenes que coloque nuevos.

Mi duda es que como los dos modelos de bomba, llevan piñones de distinto tamaño aparte de no saber si se puede colocar, es la duda de que cambie caudal de anticongelante y/o presion del aceite afectando a la seguridad del motor.

Según la pagina de RealOEM la bomba de agua-aceite es la misma para la K75, K100, K1100 y K1200.
Por lo tanto no tienes que tener ningún problema.

Según la pagina de RealOEM la bomba de agua-aceite es la misma para la K75, K100, K1100 y K1200.
Por lo tanto no tienes que tener ningún problema.

Creo que eso no es correcto.
Esta es una bonba mixta de una K100 (82)
diag_wc.png

Pieza 9 arbol primario ref. 11411460282
Pieza 11 arbol Z19 ref. 11411461793

Esta es una bomba mixta de una BMW K 75 (94)

diag_x9.png

Pieza 9 arbol primario ref. 11411461181
Pieza 11 arbol Z32 ref.
11411461183

Como veras son las mismas referencias, porque no son iguales.
Externamente se parecen mucho, casi no se diferencian.
Lo que determina si una bomba completa te vale, es el piñon tractor del motor.
La pieza que se la numera como 9.
Cuando busquemos referencias en el ETK o el realOEM, hay que buscar con tu mumero de chasis.
De lo contrario la busqueda es generica y depende del modelo y año elegido saldran varias opciones.
Pudiendo no coincidir con lo montado en nuestra moto.

Un saludo, Pepe.

Pero por ejemplo mi bomba es la del modelo de la primera foto y ahora voy a un desguace y no tienen esa bomba sino que tienen la de la segunda foto y me traigo la bomba de la segunda foto (incluyendo el piñon 9 y 11). ¿podria montar esa bomba completa en mi moto? Y en caso de que mecanicamente sea posible montarla ..¿afectaria al engrase y refrigeracion (ya que al variar el numero de dientes de los piñones de ambos modelos. No se si variaria el caudal y presion del agua/aceite)?

No se si me explico jeje

Pero por ejemplo mi bomba es la del modelo de la primera foto y ahora voy a un desguace y no tienen esa bomba sino que tienen la de la segunda foto y me traigo la bomba de la segunda foto (incluyendo el piñon 9 y 11). ¿podria montar esa bomba completa en mi moto? Y en caso de que mecanicamente sea posible montarla ..¿afectaria al engrase y refrigeracion (ya que al variar el numero de dientes de los piñones de ambos modelos. No se si variaria el caudal y presion del agua/aceite)?

No se si me explico jeje

No te líes con caudales. Si la compras completa puedes poner cualquiera de las dos. La primera es la antigua y la segunda la nueva. Ambas valen para k75/100/1100. En la k12 ya no, cambian más cosas. En la 75 difiere la tapa, pero como te digo si es completa puedes poner cualquiera.

K75 special "By Versiano"

Hola AlfonK75, es fundamental el eje esté en buenas condiciones, en caso contrario pondrás retenes (que dan trabajo) montarás y tendrás que desmontar de nuevo (a mi me pasó) y comprar retén otra vez.

Si ya comentas está gastado, yo iría a uno nuevo (quizás de segunda mano tengas suerte y esté mejor que el tuyo, o no... es un riesgo aunque si sale bien te ahorras un buen dinero).

Saludos

Cierto Mahergon, voy a probar a comprar una bomba de desguace a ver si tengo suerte. Y sino en ultimo lugar hay una pagina (la cual no se si puedo decirla por no hacer publicidad) donde las venden restauradas con ejes revisados, retenes nuevos y garantia de un año por algo menos del precio que me cuesta el eje nuevo.

Un saludo

Atrás