Ayuda cableado bobinas R100

Xaviho

Acelerando
Hola a todos,

He tenido que desmontar las bobinas y no se como va el cableado. Según el esquema eléctrico veo un verde que entra en una bobina y esta misma va conectada con uno negro muy corto a la siguiente y luego el negro doble conectado a esta segunda. No veo ningún otro cable verde conectado a la segunda pero.... me sobra uno y tiene toda la pinta de ir conectado a la segunda bobina!

Os adjunto fotos para que entendáis de que hablo.

Adjuntos

• foto1.jpg
    foto1.jpg
    120 KB · Visitas: 45
  • foto2.jpg
    foto2.jpg
    114 KB · Visitas: 45
Hola!

Las bobinas son de 6 volts pero la moto de 12. Entonces hay que conectarlas en serie:
1.- un cable cortito une el positivo de una al negativo de otra.

A partir de ahí es como si tuvieses sólo una bobina de 12 y libres el + de una y el - de otra.

2.- Al positivo (de la bobina que tiene el + sin conectar) le llega un cable (seguramente verde) que viene del contacto pasando por el interruptor de corte de encendido. Puede ser que sean dos juntos porque de ahí se va para otro lado pero la clave es que al dar contacto, allí hay +. Lo puedes verificar.

3.- Al otro contacto - que te queda libre en la otra bobina, le llega la masa a través del circuito de platinos / condensador y es el que va cortando cada vez que necesitamos chisporroteo.

Salvo error, creo que va así.
Espero que te sirva.

Última edición:
Gracias por tu ayuda Norte. Quieres decir entonces que puede que el verde de la foto dos, sí tenga que ir pero en + de esa misma bobina porque puede ser el mismo cable pero dividido en dos? Es eso? Entiendo que iría en el libre del + ya que el de abajo de esa misma he puesto el negro cortito que une el negativo de una con el positivo de la otra como comentas. La misma forma del cable me da que pensar que era su posición natural.

Soy muy malo con esto, mis conocimientos son justitos para la parte eléctrica y el mecanico fue por faena desmontando. Si llego a ser yo, hubiera hecho fotos al menos.

El cable verde o los Cables verdes van al positivo de una bobina, el negro va al negativo de la otra.
Entre ambas va un cable corto que une el negativo de una con el positivo de la otra.

Te he hecho un dibujo:

IMG_20200806_100724_648.jpg

Lo de los colores debería ser así originalmente por lo que veo en los esquemas y en mi moto, pero no sé si la tuya ha sido modificada.
El dibujo está hecho mirando las bobinas desde el frente de la moto.

Si tienes un tester o una bombilla puedes asegurarte de que los cables sean correctos.
Espero que te sirva.

Otra cosa importante que seguro ya sabes pero por si a caso. Cada uno de los cuatro bornes donde conectar tiene dos enchufes, pero es el mismo eléctricamente. Te quedarán libres a no ser que los uses para otras cosas.
Lo digo porque en la segunda foto veo un negro y un verde conectados juntos en el mismo borne. Y eso es raro así de entrada.

Gracias por el dibujo... es super claro. Y por lo que veo sigue lo muestra el esquema. En la foto 2 puse el segundo cable verde, que me sobra, aquí, pero claramente no debe ir ya que comentáis que es +
La pregunta es... debe o puede ir este en el positivo libre de la bobina de la izquierda. Ya se que iría doble alimentada porque ya le llega de la otra bobina. por el cable negro corto... pero es que es muy raro que no tenga su función y sobre. No veo mas cables por la zona que pudiera estar alimentado por este verde. Otra opción es que de la bobina de la derecha, donde ya tiene un verde arriba y este otro en el borne libre de abajo. ¿? más raro aun entiendo.

foto 3.jpgfoto2.jpg

El cable verde o los Cables verdes van al positivo de una bobina, el negro va al negativo de la otra.
Entre ambas va un cable corto que une el negativo de una con el positivo de la otra.
ahora que veo tu respuesta... confirmas que pueden haber dos cables verdes a + para cada bobina? Esto lo explicaría.

No sé si estoy entendiendo bien el problema, pero si es por el hecho de que te sobre un cable, te mando una foto de cómo está mi bobina:

IMG_20200711_115430_874.jpg

Los dos cables verdes están juntos en el mismo conector, podrían estar separados y conectar uno en cada patilla. Y no es que los dos alimenten la bobina, uno de ellos la alimenta y el otro simplemente está allí conectado para llevar el positivo a otro lado, en este caso al relé del motor de arranque.
Incluso yo coloqué uno adicional en la patilla superior (cable azul) para alimentar una toma de 12 v auxiliar que instalé.

Entonces, lo más probable, aunque deberías verificarlo, es que los dos cables verdes que tienes vayan juntos al positivo de una bobina.

Si te llegarás a confundir y conectarás un positivo a cada positivo de cada bobina. Hablando de la bobina que sale a los platinos, si conectarás alimentación 12v ahí, te cargas la bobina ya que es de 6 voltios. Si conectaras para alimentar algo, alimentarias a 6 volts no a 12.
El dibujo está clarísimo, es una conexión serie, negativo de una bobina a platinos, pequeño puente entre el positivo de esta bobina (la de los platinos) al negativo de la otra, y por último todos los positivos en el positivo de la segunda bobina

OK... entonces por lo que entiendo es que los dos cables verdes deben ir a la misma bobina, en el + pero en diferentes bornes. Como muestras en la foto boxer solo que tu lo tienes en azul el segudo. En la bobina de la izquierda:

foto1.jpg

¿De esta manera tiene sentido? Ya se que el dibujo y el digrama aparece solo uno, pero en este caso la tensión sería la misma en la misma bobina y no dando tensión a cada una. ¿puede ser? Es lo que interpreto de tu respuesta también Sbmwr.

Si, los 2 a la misma bobina (da igual si los 2 juntos en un borne del positivo, o uno en cada borne del positivo) como te dijo boxer esas 2 conexiones que tiene el positivo (lo mismo el lado negativo) es como si fuera una sola, son 2 por una cuestión de poder conectar más fácilmente 2 o más cables, pero es exactamente lo mismo, por lo que conectalos como te quede más cómodo, juntos o separados, pero los 2 al positivo de la misma bobina (siempre y cuando esos 2 cables sean para conectar en el lado positivo, parecería ser que si, si puedes seguirlos para asegurarte sería lo ideal)

genial... lo reviso pero casi seguro que es así. Mil gracias a todos por vuestra ayuda!!!!
Seguro que volveré con mas consultas... tengo el faro entero desconectado de la placa, eso si va a ser "divertido"!!!

Atrás