Ayuda cambio de reten

clock

Arrancando
Quisiera saber si es facil cambiar un reten derecho de la horquilla delantera, y si lo puede hacer uno mismo. y si alguien lo ha echo,me encantaria recibir algunos consejos de como hacerlo puesto que tengo l moto parada y este fin de semana quisiera ponerme a ello,un saludo y gracias.

Nadie lo ha cambiado? :-/ ,si alguien conoce algun brico para hacerlo uno mismo estaria encantadisimo,mi moto es una R 1100RS y que tipo de aceite lleva,gracias.

clock dijo:
Nadie lo ha cambiado? :-/ ,si alguien conoce algun brico para hacerlo uno mismo estaria encantadisimo,mi moto es una R 1100RS y que tipo de aceite lleva,gracias.

Prueba en el hilo de las R a ver si hay más suerte. Si al final lo haces, acuérdate de tomar fotos y me pasas el brico para el blog.

Saludos!

:'( Nadie sabe nada ni aqui ni en el apartado de boxer, pues ma as tendre que apañar yo solito y seguro que lun estropicio hago,pero me parece raro que nadie haya cambiado un reten? bueno sera que asi es. un saludo y gracias.

Yo acabo de hacerlo por segunda vez en la R 1150 RT, y es bastante sencillo. Por el foro hay un tutorial de Karlos BMW para una K, pero es bastante similar en todas. Mi primera recomendación es que si vas a cambiar el derecho, aproveches para cambiar también el izquierdo, porque lleva poco más trabajo y acabará fallando también.

Necesitas los dos retenes (y alguno de repuesto, por si lo dañas al meterlo), dos botes de medio litro de aceite hidraúlico para horquillas BMW, pegamento para tuercas y una pistola de aire caliente. En principio no hay que quitar los tornillos inferiores de vaciado, pero si lo haces ten a mano dos juntas tóricas (arito de goma) nuevas.

Sacas la rueda delantera y desmontas y aseguras las pinzas del freno (cuidado de no frenar cuando estén desmontadas o se te juntarán los pistones). Ahora tienes que calentar las dos tuercas que sujetan cada una de las horquillas a la tija de dirección, para aflojarlas porque van con pegamento, ya que es crítico que no se aflojen en marcha. Una vez calientes, salen bien con la llave allen. Una vez sacadas las dos (cuidado de sujetar la pieza desde abajo al quitar el último tornillo) extraes la botella inferior, que va llena de aceite. Este aceite tiene sólo función lubricante, no de suspensión. La vacías como un vaso en una lata vieja, y a trabajar.

Puede que los tubos del hidraúlico del freno vayan sujetos a la botella inferior, en ese caso los liberas.

Sacas con un destornillador el aro guardapolvos de goma, y el aro de alambre de retención, y haciendo una suave palanca extraes el retén (con cuidado de no rayar el interior, y fijándote en la posición correcta del retén), y el disco metálico que va debajo. Limpias restos, pones el disco metálico, y apuntas el nuevo retén. Como hay que darle unos meneillos, yo suelo sacar el muelle circular que lleva en la parte superior con mucho cuidadito de no dañarlo, y una vez en posición correcta lo vuelves a colocar. Ahora busca algún instrumento que tenga en mismo diámetro que el retén, para darle unos golpes suaves y que entre. Yo usé un cartucho viejo de silicona, pero valdría un taco de madera o una llave de tubo de las grandes. Le das toques cariñosos con el martillo de goma hasta que baje a su sitio, recolocas en muelle, y el aro de retención, y por fin el guardapolvos.

Ya está hecho el trabajo. Ahora llenas el vaso con 450 mililitros de aceite (o lo que diga tu manual), y lo vuelves a introducir en la barra superior correspondiente. Pones pegamento de tuercas en los tornillos, y aprietas a fondo. Ten cuidado de que quede bien paralela con la otra horquilla, puedes comprobarlo apuntando en su sitio el eje de la rueda antes de que seque el pegamento.

Y con la otra horquilla procedes de la misma forma. Ya sólo te queda montar la rueda y las pinzas, y listo. Un trabajito llevadero para una tarde de sábado.

Saludos

Perfecto, muy esplicadito para mi que soy muy nuevo en esto y novatillo,muchisimas gracias por todo. una preguntilla mas donde puedo comprar el aceite para la suspension? ahy alguna especificacion o tengo que ir a la casa a por ello,de nuevo muchisimas gracias.

podria valerme cualqier aceite siempre que sea SAE 10? pregunto porque desconozco.

Yo siempre le he puesto Castrol Fork Oil SAE 15W, en Madrid lo tienen en Baeza Motor (mira en tiendas del Foro), y supongo que en muchos sitios. Es este:

http://www.castrol.com/castrol/sectiongenericarticle.do?categoryId=9021293&contentId=7040459

Antes de sacar la rueda, asegura la moto por detrás fijándola al suelo o a algo firme con una correa, para que no pueda volcar hacia adelante, lo cual sería un desastre. Para meter el retén en su sitio, otra opción es utilizar un trozo de tubería de PVC del diámetro lo más parecido al del retén.

Este es el post que te comentaba, es bastante visual:

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1224014473/6#6

Saludos

Gracias por todo,ayer lo cambie pero de otra forma distinta y lo volvi a estropear  :-[  asi que el lunes a comprar otro y a ponerlo con un poco mas de cuidado por que soy un poco bruto. el 1er problema es el sacar el antiguo (amen lo que me costo :o ) 2º que al poner el nuevo hay que tener mucho cuidado de no estropearlo por que como le pegues un poco mal lo jo...., hay que buscar algo de su diametro para pegarle golpes uniformemente asi, que a romperme el coco para buscar algo que se pueda adaptar.

P.D. creo que mi forma no es muy bena por que apenas te deja sitio para sacar el viejo y meter el noevo,lo hice por no soltar la rueda,pinza, etc, pero creo que sera lo mejor aunque me cueste un poco mas. :P

alguna ayudita mas no me vendria mal,mi forma de sacarlo me llevo casi 3 horasssss,jajajajaja, que novato que soy, un saludo y nuevamente muchas gracias por todo.

la forma de sacar cada reten es muy secncilla, sa se habran dado cuenta que solo basta una palanca suabe para su retiro, verdad. ahora para instalar el nuevo solo debes poceisionarlo, en la cavidad del tubo, luego empujarlo con los dedos, hasta que no puedas mas, enseguida, colocas el reten antiguo sobre el nuevo, goloeas estes empujando al nuevo, hasta la pocicion final de recorrido....................que les sirva esta leccion.................

;) Muchas gracias por vuestra ayuda tan incondicional, espero poder cambiarlo este fin de semana ya que por aqui (Pamplona) han dado unos dias muy buenos y quiero disfrutar esos dias. nuevamente muchisimas gracias y unas [smiley=beer.gif] a vuetra salud.

P.D: espero no romper el siguiente, si se daria el caso volveria por aqui a que me echaseis la bronca,jajajajaja.

Atrás