ayuda con amortiguacion  r1200rt

nano

Acelerando
buenas , en semana santa me voy de viaje :) con la moto cargada y no entiendo muy bien lo del tornillo del amortiguado :-[r ¨ H-S¨ segun el libro me pone que aprete el muelle y el tornillo lo gire hacia la H y luego un cuarto de vuelta hacia la S aqui donde se crea mi dudas , haber si la voy a cagar , y me amarga el viaje :'( la prosima me la compro con el ESA , un saludo y gracias por anticipado . otra duda me parece que la suspesion de delante no se regula verdad ??????

Re: ayuda con amortiguacion  r1200rt

Buenas, en principio esta tarea es un poco entretenida .
Yo que tu la cargaba , y le regularia la precarga(el pomo) la pondria a unos 3/4 de recorrido, en funcion del peso.
Ha continuacion te das una vuelta ,con el destornillador fino en el bolsillo y le vas girando en sentido de las agujas del reloj (ten en cuenta que solo tiene de recorrido una vuelta ,por lo que deberas de ir girando 1/8 en 1/8 de vuelta hasta) hasta que la moto la notes que no bota, que el hidraulico esta compensado con la precarga .
Ten en cuenta que es una tarea un poco entretenida.Espero habertye podido ayudar.
Suerte Vsssss ;) ;) ;)

nano es muy simple, giras a tope hacia H y despues le kitas un cuarto de vuelta, eso es para k no la dejes a tope simplemente, y del pomo mas o menos lo mismo, a mi me seguia siendo muy blanda, me la cambiaron en garantia y seguia igual, asi k opte por esto jejejejeje todo un acierto ;)

IMG_1774.jpg

haber murdock , si me aclaro lo del pomo lo controlo le doy hasta el final y lugo lo aflojo unpoco , y lo que me trae por la calle de la amargura es la H-S , entiendo que hacia la H se endurece y hacia la S se pone blanda , ten en cuenta que iremos dos personas dos maletas laterales y la trasera con bolsa sobre deposito.
lo que le has puesto a tu moto que es ? un complemento del de origen o amortiguador nuevo ?

MCGUIBERprobare como dices , espero que me funcione bien , gracias por vuestros consejos ya comentare como me funciono un saludo

Nano, te explico:

Con el pomo grande lo que haces además de endurecer el amortiguador, tambien levantas la moto de atrás. Lo notarás sobre todo en zona de curvas, si levantas ganas en agilidad en la entrada en curva, te aseguro que la diferencia es alucinante. Ojo, pero no te pases porque lo que puedes ganar en agilidad lo puedes ganar tambien en nerviosismo en rectas.

Con el tornillito de la parte baja S-H, lo que haces es modificar la velocidad con la que el muelle una vez comprimido vuelve a su posición original. Si notas que el amortiguador rebota mucho y rápido hasta el punto que te descoloca, le vas endureciendo hacia el sentido de las agujas de reloj y si notas que despues de un bache y undirse el amortiguador a este no le da tiempo para recuperarse para otro bache, entonces debes aflojar hacia la izquierda para que recupere un poco más rápido.

Espero no haberte liado más, paciencia y probando poco a poco. ;)

GRACIAS MONRE , la explicacion ya la entiendo como me explicas solo un detalle en mi r 1200 rt la posicion de las letras es de H - S y tu me lo pones al reves , esto me crea una duda hacia donde apretar , yo entiendo con la H es endurecer y la S blando con lo cual entiendo que si como me pones que tengo que ir endureciendo en sentido agujas del reloj en mi posicion lo estaria haciendo al reves ???? , gracias

Perdona Nano, no recuerdo bien las posiciones de las letras, de todas maneras lo tienes muy fácil, olvidate de las letras.

Coje destornillador y gira a tope el tornillo en el sentido de las agujas, como si lo estuvieras apretando, luego montate en parado dejate caer en el asiento y al levantarte comprobaras que sube despacito.

Ahora al contrario, afloja a tope en el sentido contrario al reloj, realiza la misma operación y verás como recupera más rápidamente.

Ya me comentarás ;)

Por cierto, mi "amoto" es una GS1200 y he bajado a mirar y en mi amortiguador pone S - H, al contrario que tu RT :-/ :-/ :-/ :-/

Compruebalo y asegurate, no creo que sean diferentes en esto.

S=Soft=suave,blando
H=Hard=duro,fuerte

Espero que algún entendido en inglés no me diga lo contrario, si no valiente cagada ::) ::) ::) ::)

Hola.
Voy a intentar explicarte para qué sirve cada cosa que regulas y creo que lo vas a comprender más fácil de esta forma.
El pomo regula el muelle del amortiguador. Cuando lo giras hacia la derecha, comprimes el muelle y de esta forma se vuelve más duro y permite mantener la altura aunque cargues la moto. Si regularas únicamente el pomo, el muelle, al quedar más duro, recupera más rápido cuando lo comprimes, por ejemplo por l efecto de un bache, y tendería a rebotar una y otra vez hasta volver a su posición de reposo. Entonces ¿cómo se sujeta el muelle para que no rebote? Con el hidráulico que lleva el amortiguador en su cuerpo central. Unas pequeñas válvulas que hacen pasar aceite de una parte a otra y ejerciendo una fuerza que frena la acción del muelle.
Y ahí está tu segunda regulación, en el hidráulico.
Generalmente viene marcada con dos flechas, izquierda S "soft o blando" y derecha H "hard o duro"
Debes girar en la dirección hard hasta que llegues al tope, y cuando estés ahí, aflojas un poquito en dirección soft para que la moto no se quede demasiado dura. Haces unas pruebas con la moto cargada y compruebas que no te haga tope de suspensión trasera "ya sabes, un clonk que viene de atrás". Si te lo hiciese, aprietas un poquito más el pomo y un pelín el hidráulico. Con eso tienes la suspensión regulada.
Es mucho más sencillo de lo que parece, y te recomiendo que, cuando des con la regulación correcta de hidráulico, hagas una marca en la posición del tornillo "por ejemplo con un rotulador resistente al agua" para que siempre puedas regular de forma más fácil.
En el pomo del muelle puedes hacer lo mismo, una marca que enfrente la parte móvil con la parte fija y te permita ajustar de un vistazo. Con eso consigues tener tu "ESA" particular...

Espero haberte ayudado

V'ssssssssssssssssssssss

muchas gracias por vuestras esplicaciones mañana me metere en el garaje a probar , A.NIET con esta esplicacion dare de pleno , aunque parece sencillo cuando uno no sabe se crean muchas dudas y mejor consultar antes de tocar nada que luego me puedo arrenpentir o tener algun susto , de nuevo muchas gracias a todos ya comentare como fue el tema ;)

haber murdock , si me aclaro lo del pomo lo controlo le doy hasta el final y lugo lo aflojo unpoco , y lo que me trae por la calle de la amargura es la H-S , entiendo que hacia la H se endurece y hacia la S se pone blanda , ten en cuenta que iremos dos personas dos maletas laterales y la trasera con bolsa sobre deposito. [highlight] lo que le has puesto a tu moto que es ? un complemento del de origen o amortiguador nuevo ? [/highlight]

todo nuevo, es un Olhins, ya te dicho k me cambiaron el amortiguador en garantia y seguia igual
entre las letras no se si hay una flecha, ahora no lo recuerdo pero es simple te agachas, miras para donde esta la H y giras para alli el tornillo a tope y despues lo aflojas un cuarto de vuelta, notar se nota, pero para mi gusto seguia demasiado blando

MURDOCK, segun veo estas contento con el sistema de olhins , que te a costado ? notas mejorias , es facil de manejar ? vale la pena el cambio ? un saludo

A.Niet dijo:
Hola.
Voy a intentar explicarte para qué sirve cada cosa que regulas y creo que lo vas a comprender más fácil de esta forma.
El pomo regula el muelle del amortiguador. Cuando lo giras hacia la derecha, comprimes el muelle y de esta forma se vuelve más duro y permite mantener la altura aunque cargues la moto. Si regularas únicamente el pomo, el muelle, al quedar más duro, recupera más rápido cuando lo comprimes, por ejemplo por l efecto de un bache, y tendería a rebotar una y otra vez hasta volver a su posición de reposo. Entonces ¿cómo se sujeta el muelle para que no rebote? Con el hidráulico que lleva el amortiguador en su cuerpo central. Unas pequeñas válvulas que hacen pasar aceite de una parte a otra y ejerciendo una fuerza que frena la acción del muelle.
Generalmente viene marcada con dos flechas, izquierda S "soft o blando" y derecha H "hard o duro"
Debes girar en la dirección hard hasta que llegues al tope, y cuando estés ahí, aflojas un poquito en dirección soft para que la moto no se quede demasiado dura. Haces unas pruebas con la moto cargada y compruebas que no te haga tope de suspensión trasera "ya sabes, un clonk que viene de atrás". Si te lo hiciese, aprietas un poquito más el pomo y un pelín el hidráulico. Con eso tienes la suspensión regulada.
Es mucho más sencillo de lo que parece, y te recomiendo que, cuando des con la regulación correcta de hidráulico, hagas una marca en la posición del tornillo "por ejemplo con un rotulador resistente al agua" para que siempre puedas regular de forma más fácil.
En el pomo del muelle puedes hacer lo mismo, una marca que enfrente la parte móvil con la parte fija y te permita ajustar de un vistazo. Con eso consigues tener tu "ESA" particular...

Espero haberte ayudado

V'ssssssssssssssssssssss

Una pregunta, mi amortiguador señala la S en la parte derecha del tornillo y H en la parte izquierda una punta de una flecha señala hacía la S y otra hacía la H, muchas veces conduzco rapido, más de las que debiera, mido 1,88 y peso 115 kgs, el pomo está aproximadamente (ahora mismo no me acuerdo exacto) a 3 rayas del tope, y el tornillo lo giré hacia S (sentido agujas del reloj) y le quité un giro de 40 minutos, mi mujer pesa 48 kgs., pero en las vueltas llevaré un comisario de moto, que será alguien de 80 kgs., por favor, a ver si me aclaro con lo del hidraulico, ya que lo del muelle siempre lu tuve bastante claro. Gracias.

JIMBO dijo:
[quote author=A.Niet link=1174252950/0#8 date=1174425243]Hola.

Espero haberte ayudado

V'ssssssssssssssssssssss

Una pregunta, mi amortiguador señala la S en la parte derecha del tornillo y H en la parte izquierda una punta de una flecha señala hacía la S y otra hacía la H, muchas veces conduzco rapido, más de las que debiera, mido 1,88 y peso 115 kgs, el pomo está aproximadamente (ahora mismo no me acuerdo exacto) a 3 rayas del tope, y el tornillo lo giré hacia S (sentido agujas del reloj) y le quité un giro de 40 minutos, mi mujer pesa 48 kgs., pero en las vueltas llevaré un comisario de moto, que será alguien de 80 kgs., por favor, a ver si me aclaro con lo del hidraulico, ya que lo del muelle siempre lu tuve bastante claro. Gracias.
[/quote]

Hola
Está claro que si giras el tornillo de hidráulico hacia la "S" (soft o blando) y comprimes muelle, la suspensión trasera queda demasiado "viva" de muelle y tenderá a rebotar mucho y descolocarte en las curvas. Para retener el muelle comprimido tienes que girar el tornillo del hidráulico hacia la posición "H" (Hard o duro) dejándolo, en principio, hacia la mitad de la posición de tope. Desde ahí, ve haciendo pruebas en función del comportamiento de la moto. Si la notas muy dura, afloja un poco en dirección "S" y, en cambio, si sigue estando blanda y rebotona, gira el tornillo en dirección a la "H". Recuerda solo un parámetro "S" suaviza el hidráulico (poca compresión en el muelle) y "H" endurece el hidráulico (mucha carga y por tanto mayor compresión en el muelle)

SAludos

Gracias, aclarado, pero que muy aclarado ;), sabes en la K75Rt llevaba un ohlins y nunca hubo que tocarle. :-?

Muchas gracias.

¡Me encanta! ;D

Al final es lo mismo que comento yo, todo repetido por dos veces. ::)

Mejor, así queda más clarito. ;D

La mia lleva suspension ESA y no te puedes imaginar que pasada.

El otro dia dejo a mi parienta en su casa. La suspension ajustada para dos personas. Me paro en un semaforo, la reconfiguro para mi solo y coge la jodia moto y se baja por lo menos 2 ó 3 cm. Además que lo notas como se desinfla.

Comprate la proxima con ESA que es un pasote, y además te evitas todos estos problemas.

Saludos

Monre, sin darme cuenta no me leí tú contestación, y efectivamente aclarado por dos veces, gracias. ;)

Para eso estamos, solucionar problemas y dudillas que todos tenemos. ::)

Cuantas más respuestas mejor.

No imaginais lo que cambiaran vuestras monturas cuando le cojais el truco a las suspenciones.

Atrás