Ayuda con manillar wunderlich para R 1200 RS

Morbius

Allá vamos
Registrado
12 Dic 2005
Mensajes
500
Puntos
63
Ubicación
Olot
Buenas gente después de meses de meditación cuando me decido a cambiar el semi-manillar de mi RS por el wunderlich, he descubierto, que si pones el manillar no se puede montar el soporte original para GPS de BMW, o almenos eso me han dicho desde wunderlich, al parecer el manillar no está preparado.
Perdonadme, pero me parece una gilipollez, mas que nada porque ellos saben perfectamente que casi todas las RS que han vendido llevan el puto soporte y están vendiendo un manillar que vale la friolera de 300€.
Además tampoco me han dado soulución, en Wunderlich España, la unica opción es que ponga las alzas y compre el set de tornillos para adaptar el soporte original.
Vamos a ver, venden un set de tornillos para adaptar el soporte a las alzas de manillar y para el manillar no venden los tornillos adaptadores? Ostia me parece alucinante.
Ingenuo de mi, pensaba que valia eso porque traia los tornillos adaptados por si querias dejar el soporte de gps original, que iluso.
La cuestión es que he visto dos articulos que podrian solucionar el problema, ya que ellos no me ponen solución teniendo semejante catalogo de accesorios me he puesto manos a la obra.

1.https://www.wunderlich.de/shop/es/bmw-r-serie/r-1200-rs-lc/systeme-de-navigation-et-motomedia/sistemas-de-fijacion/wunderlich-multibase-small-21020-401.html
2.https://www.wunderlich.de/shop/es/soporte-basico-wunderlich-para-navegador-original-21097-202.html
3.https://www.wunderlich.de/shop/es/tornillos-especiales-para-elevador-de-manillar-con-navegador-gps-31000-200-1.html
La opción 3 conllevaria cortar los tornillos a la distancia correcta para solo el manillar.

Y la pregunta del millón, supongo que los tornillos originales del semimanillar no sirven para el manillar wunderlich no? Ni el agente de wunderlich sabia eso, o sea que como no encuentre a alguien que haya puesto el manillar solo sin las alzas y con el soporte no saldré de dudas!

La opción 2 es la mas viable ya que los agujeros son compatibles con la base original del soporte.
La 1 no me convence eso de estar anclado a los tornillos debajo de la pantalla no me gusta nada.
Los tornillos originales miden 3 cm mientras que los wunderlich del manillar 3,5 cm , creo que la mejor opción es comprar el manillar y buscarse la vida, a las malas tengo una base de un garmin zumo que es igualita que la del bmw pero con soporte articulado lo podira poner en el manillar nuevo y listo!

Solucionado, se deben poner los tornillos originales!

Saludos!
 
Última edición:
Me imagino que los tornillos del semimanillar no valdrán, las sujeciones son distintas, a ver si te contesta alguien que lo ha montado. Me parece raro que el comercial no lo sepa.

También hay gente que monta el manillar de la R, a lo mejor puedes preguntar en tu taller y que te den presupuesto. Incluso he leído de gente que compró un manillar en AliExprés, pero allí ya tienes que valorar si te merece la pena.

Pero, ya que estás considerando este cambio, no te apetece poner el gps por encima de la pantalla? Yo monté el soporte de MV Motorrad, con la bola RAM porque llevo un tomtom, y me parece que está mucho mejor allí, no tienes que apartar los ojos de la carretera para mirarlo. Wunderlich también tiene un soporte para ponerlo por encima de la pantalla, tanto para el original de BMW como para otro tipo. El MV es muy parecido al Moto Mate que monta mucha gente en el foro internacional y están contentos con él.

 
Pregunté por este manillar en el foro hará un mes y un compañero muy amable (@lumbago ) me puso esta foto:
IMG_20210904_190209.jpg

En ella podemos ver el manillar de Wunderlich con el soporte puesto "en su sitio". Quizá él puede ayudarte, así como a mi yo del futuro, que tengo pensado ponerlo.

Saludos
 
Ostia esa foto llevo buscandola hace mas de una semana, yo creo que uso los tornillos del semimanillar!
En referencia a lo que comentais, es cierto, pero me duele tapar la pantalla con el gps, a ver si salgo de dudas.
 
Me imagino que los tornillos del semimanillar no valdrán, las sujeciones son distintas, a ver si te contesta alguien que lo ha montado. Me parece raro que el comercial no lo sepa.

También hay gente que monta el manillar de la R, a lo mejor puedes preguntar en tu taller y que te den presupuesto. Incluso he leído de gente que compró un manillar en AliExprés, pero allí ya tienes que valorar si te merece la pena.

Pero, ya que estás considerando este cambio, no te apetece poner el gps por encima de la pantalla? Yo monté el soporte de MV Motorrad, con la bola RAM porque llevo un tomtom, y me parece que está mucho mejor allí, no tienes que apartar los ojos de la carretera para mirarlo. Wunderlich también tiene un soporte para ponerlo por encima de la pantalla, tanto para el original de BMW como para otro tipo. El MV es muy parecido al Moto Mate que monta mucha gente en el foro internacional y están contentos con él.

¿Foro internacional? ¿Me puedes dar más datos? Estoy buscando información del soporte Moto Mate para mi 1200RS pero encuentro poca cosa...
 
Buenas!

Y has pensado en cambiar la ubicación del soporte del gps?

Yo en vez de tenerlo en el manillar lo tengo alzado detrás de la cúpula al estilo de las GS, que lo encuentro un lugar mucho más seguro puesto que no hay que desviar la vista a penas de la carretera.

Personalmente tengo este


Tendrías que cogerlo con el adaptador (usa Chrome para que te traduzca la página)

Aunque si prefieres de otra marca también tienes de Horning


Pongo una foto que tengo para que veas como queda. Es la primera que he encontrado que se ve, pero si quieres que le saque alguna foto más especifica avisa y la hago

57d342978bfaa411f4cfb26df1779e65.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Buenas!

Y has pensado en cambiar la ubicación del soporte del gps?

Yo en vez de tenerlo en el manillar lo tengo alzado detrás de la cúpula al estilo de las GS, que lo encuentro un lugar mucho más seguro puesto que no hay que desviar la vista a penas de la carretera.

Personalmente tengo este


Tendrías que cogerlo con el adaptador (usa Chrome para que te traduzca la página)

Aunque si prefieres de otra marca también tienes de Horning


Pongo una foto que tengo para que veas como queda. Es la primera que he encontrado que se ve, pero si quieres que le saque alguna foto más especifica avisa y la hago

57d342978bfaa411f4cfb26df1779e65.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Muchas gracias por la ayuda a todos, lo primero que hare es comprar el manillar, con todas esas opciones ya decidiré cual me conviene mas.
El de motorrad es el que me gusta mas aunque vale lo mismo que el wunderlich y el wunderlich por ahi he leido que va muy pegado a los relojes de la moto.
Varavos, por cierto el cable del gps por donde lo has recolocado? por detras de los relojes?

Saludos!
 
Última edición:
Muchas gracias por la ayuda a todos, lo primero que hare es comprar el manillar, con todas esas opciones ya decidiré cual me conviene mas.
El de motorrad es el que me gusta mas aunque vale lo mismo que el wunderlich y el wunderlich por ahi he leido que va muy pegado a los relojes de la moto.
Varavos, por cierto el cable del gps por donde lo has recolocado? por detras de los relojes?

Saludos!

Si, lo pasé por detrás de los relojes. Si te fijas el cable sube junto a los latiguillos de freno y está enganchado por una goma. Esa goma la puedes abrir para liberar el cable de carga del soporte del navegador. Yo con liberar el primero me llegó sin problema a la ubicación nueva pasando los cables por detrás de los relojes por la parte derecha.

Con el tiempo, al girar el manillar veía que se me salía el cable y tenía que estarlo metiendo de nuevo todo el rato, pero le puse una brida al soporte de la pantalla y desde entonces no me ha molestado nada
Luego esta tarde si puedo saco unas fotos más detalladas para que veas a que me refiero, que tengo muchos dones, pero explicarme por escrito…


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Claro, pero el problema que le veo a estos soportes, tanto el de Hornig como el de motorrad es que no llevan el original, que es el que uso yo con el adaptador para el movil. Sirven igual?

El único que veo que lleva el original es el que ha puesto Morbius en el primer post
 
Claro, pero el problema que le veo a estos soportes, tanto el de Hornig como el de motorrad es que no llevan el original, que es el que uso yo con el adaptador para el movil. Sirven igual?

El único que veo que lleva el original es el que ha puesto Morbius en el primer post

A que te refieres al “el original”? Al soporte de BMW?
En mi caso si lo llevo porque además lo uso con el navegador propio de bmw, luego en el manillar llevo otro soporte en X para llevar el móvil
Si te refieres a otra cosa indícame e intento solventar dudas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
A que te refieres al “el original”? Al soporte de BMW?
En mi caso si lo llevo porque además lo uso con el navegador propio de bmw, luego en el manillar llevo otro soporte en X para llevar el móvil
Si te refieres a otra cosa indícame e intento solventar dudas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Sí, me refería al original de BMW pero si con el de Motorrad se puede colocar el original es una buena opción en caso de no poder ponerlo en el manillar de Wunderlich. A ver qué nos dice Morbius y qué hace él final. Gracias!
 
Sí, me refería al original de BMW pero si con el de Motorrad se puede colocar el original es una buena opción en caso de no poder ponerlo en el manillar de Wunderlich. A ver qué nos dice Morbius y qué hace él final. Gracias!

Todas estas marcas, MV Motorrad, Hornig y Wunderlich, tienen opción de montar tanto el soporte original para el Navi de BMW como uno genérico.
 
Todas estas marcas, MV Motorrad, Hornig y Wunderlich, tienen opción de montar tanto el soporte original para el Navi de BMW como uno genérico.

Efectivamente. Del MV que es del que puedo hablar, viene por un lado lo que es la barra horizontal y luego viene el acople, que puede ser para un navegador genérico, Teléfono móvil…
Para el original viene un brazo extensor que lo separa un poco de la cúpula, para que no la golpee y se puede regular la orientación (por eso fue el que compre yo)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Genial! A ver si podemos descubrir si en el manillar de Wunderlich se le puede colocar el original de BMW. Si no, tendré que tirar por una de estas opciones.
 
Ya he sacado unas fotos de por dónde pasa el cable detrás del cuadro y del soporte, lo que es la barra que va de lado a lado es lo común con todas, y luego está el brazo que sale que es lo que habría que coger dependiendo de si es el original, Garmin, zumo… etc.
la parte final que engancha con el soporte del navegador, tiene regulación de inclinación, así se puede poner en la mejor forma para cada uno
fc2ce49824399b8de29fced90235cc6c.jpg

f6a83decfb928a1c01e502befdd365ee.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Ya he sacado unas fotos de por dónde pasa el cable detrás del cuadro y del soporte, lo que es la barra que va de lado a lado es lo común con todas, y luego está el brazo que sale que es lo que habría que coger dependiendo de si es el original, Garmin, zumo… etc.
la parte final que engancha con el soporte del navegador, tiene regulación de inclinación, así se puede poner en la mejor forma para cada uno
fc2ce49824399b8de29fced90235cc6c.jpg

f6a83decfb928a1c01e502befdd365ee.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Gracias por las fotos, lo del cable si quieres rizar el rizo quitando los relojes lo puedes dejar justo en medio de los relojes por detras, en referencia a lo que comentas de la posición no te viene con diferentes ejes no? tendras que jugar con subirlo o bajarlo para acercarlo mas o menos no? en la posición mas alejada no debe sobrepasar la altura de la cupula en posicion baja ?

Gracias!
 
AL final la cosa se ha torcido y cuando me decido a comprar el manillar se han quedado sin stock y hasta enero de 2022 no volveran a tener, la buena noticia es que he hablado con una tienda de Madrid que montan wunderlich y me han dicho que el soporte original BMW poniendo los tornillos viejos se adapta al manillar wunderlich
 
Ya he sacado unas fotos de por dónde pasa el cable detrás del cuadro y del soporte, lo que es la barra que va de lado a lado es lo común con todas, y luego está el brazo que sale que es lo que habría que coger dependiendo de si es el original, Garmin, zumo… etc.
la parte final que engancha con el soporte del navegador, tiene regulación de inclinación, así se puede poner en la mejor forma para cada uno
fc2ce49824399b8de29fced90235cc6c.jpg

f6a83decfb928a1c01e502befdd365ee.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


a mi me pusieron ese mismo soporte en el concesionario cuando compré la RS.....va genial....mido 1,80 y en la posicion original me obligaba a bajar mucho la cabeza
 

Adjuntos

  • IMG_20200829_145813.jpg
    IMG_20200829_145813.jpg
    105 KB · Visitas: 73
  • IMG_20200829_152020.jpg
    IMG_20200829_152020.jpg
    108,1 KB · Visitas: 71
  • IMG_20200829_152031.jpg
    IMG_20200829_152031.jpg
    120,4 KB · Visitas: 63
  • IMG_20200829_152043.jpg
    IMG_20200829_152043.jpg
    111 KB · Visitas: 64
AL final la cosa se ha torcido y cuando me decido a comprar el manillar se han quedado sin stock y hasta enero de 2022 no volveran a tener, la buena noticia es que he hablado con una tienda de Madrid que montan wunderlich y me han dicho que el soporte original BMW poniendo los tornillos viejos se adapta al manillar wunderlich
Eso me parece lo mas logico.
Aun que yo tambien lo llevo puesto encima del marcador, no tengo que agachar la cabeza, la posicion original no me parece la mas acertada.
 
a mi me pusieron ese mismo soporte en el concesionario cuando compré la RS.....va genial....mido 1,80 y en la posicion original me obligaba a bajar mucho la cabeza

Justo, yo te pedí consejo a ti y compré el que me recomendaste (verás que me gustó tu consejo y predico con el )


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Gracias por las fotos, lo del cable si quieres rizar el rizo quitando los relojes lo puedes dejar justo en medio de los relojes por detras, en referencia a lo que comentas de la posición no te viene con diferentes ejes no? tendras que jugar con subirlo o bajarlo para acercarlo mas o menos no? en la posición mas alejada no debe sobrepasar la altura de la cupula en posicion baja ?

Gracias!

Soy del género más bien torpe tecnológico, no me atrevo a quitar los relojes que luego no los vuelvo a poner, jeje

Pero bueno, viendo lo que dices en el otro comentario de que valen los viejos, pues eso te sirve por ahora, aunque de verdad, yo he agradecido mucho el tener el soporte mucho más alto para no desviar la mirada, tenía que agachar la cabeza incluso apartando mucho la vista de la carretera


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
No, si lo de cambiar el gps de sitio, lo tengo en cabeza ,pero ahora solo me queria gastar 300 napos que es lo que vale el manillar, aunque he visto que tienen otro que vale 240 con los adaptadores para los contrapesos, pero no se que diferencia hay!
Pero vamos que la chica de la tienda de madrid me ha dicho que el de 300€ se ha vendido como churros, según dice va muy bien, es como cambiar de moto.
Y volviendo a las fotos que has puesto gracias de nuevo, el que llevas para mi no lo veo, voy con pantalla puig sport y me parece que iria muy justo en altura, el mas viable creo que es el wunderlich ya que la pieza queda escondida detras de la tapa de la pantalla de la moto y queda justo encima de los relojes, pero tampoco me acaba de convencer segun he leido y por las fotos tapa un poco los relojes por la parte de arriba.
 
AL final la cosa se ha torcido y cuando me decido a comprar el manillar se han quedado sin stock y hasta enero de 2022 no volveran a tener, la buena noticia es que he hablado con una tienda de Madrid que montan wunderlich y me han dicho que el soporte original BMW poniendo los tornillos viejos se adapta al manillar wunderlich
Esa respuesta es la correcta
 
Buenas de nuevo, pues al parecer deben tener algun tipo de error con el manillar porque aun y poniendo en la pagina que lo tendran en breve y diciendome ayer que hasta enero no lo tendrian en stock me lo han enviado esta mañana , con numero de seguimiento incluido y factura, se deben haber liado con el de color plata que si que pone enero de 2022.
Vamos que ya queda poco!
 
Buenas de nuevo pues finalmente ya he salido de dudas, leyendo las instrucciones de montaje justo en la cabecera de las instrucciones me encuentro con esto;

If you have installed special screws to accommodate the original navigation device, these can be used further.

Que traducido mas o menos nos viene a decir que si tenemos instalados los tornillos especiales para el navegador original BMW los podemos utilizar.

Vamos que yo flipo con los asesores de wunderlich, lo primero que me soltó es que el manillar no se podia instalar si tenias montado el soporte original, cosa totalmente irracional como comento en el hilo.
Bueno, ya hemos salido de dudas, para manillar con soporte, solo sirven los tornillos BMW , y para las alzas entonces si que se tienen que comprar unos especiales que venden ellos.

saludos!
 
Da gusto trabajar con profesionales…
Yo quería comprarme una placa para el top


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
IMG20210628204407.jpg
Este es de Aliexpres, 30€, las abrazaderas de las torretas son dos elevadores, 14€.
Un poco de maña, ilisión y ganas.
Al final 60€ toda la operación.

IMG_20210126_123445_740.jpg
Animo.
 
Última edición:
Buenas gente ya tengo montado el manillar, lo mas complicado es el latiguillo del embrague, lo demas es sencillo.
Es como ir con una moto nueva, la verdad es que el cambio es muy significativo y en mi opinion vale mucho la pena.
Te permite ir herguido, pero también en postura sport, lo que me ha gustado mas es el control que ofrece de la moto sobretodo en curvas.
Por cierto alguien tiene la cupula marathon de wunderlich? Alguna fotillo?
 

Adjuntos

  • IMG_20211005_111504926.jpg
    IMG_20211005_111504926.jpg
    225,1 KB · Visitas: 129
  • IMG_20211005_111515816.jpg
    IMG_20211005_111515816.jpg
    170 KB · Visitas: 125
Buenas gente ya tengo montado el manillar, lo mas complicado es el latiguillo del embrague, lo demas es sencillo.
Es como ir con una moto nueva, la verdad es que el cambio es muy significativo y en mi opinion vale mucho la pena.
Te permite ir herguido, pero también en postura sport, lo que me ha gustado mas es el control que ofrece de la moto sobretodo en curvas.
Por cierto alguien tiene la cupula marathon de wunderlich? Alguna fotillo?
Lo del latiguillo de embrague es quitar reconducir y volver a montar o hay que liarse a purgar el circuito del embrague?
 
Hay algun compañero que no ha reconducido y dice que queda bien!
Yo desconecte latiguillo, reconducí cable y volví a conectar sin purgar! Ningun problema!
 
Al final lo hice,montaje de manillar y reconducir el latiguillo,la verdad es que ahora queda más holgado,desmontar y montar,no muy complicado y el manillar perfecto para mi en todo...lo malo es ahora que hacemos con el soporte del gps de serie que queda fatal,miraré opciones...
 
Estoy a la espera de recibir el manillar, al final ¿ qué opciones cogisteis para poner el soporte del GPS arriba de los relojes? Estoy entre wunderlich y horning que parecen que no sobresalen de la cúpula original posición baja, aunque no sé si taparán algo...
 
Buenos días, alguien ha puesto alzas después de montar el manillar WUNDERLICH ??
Digo por ejemplo de 2cms o poco mas...
Gracias
 
Buenos días, alguien ha puesto alzas después de montar el manillar WUNDERLICH ??
Digo por ejemplo de 2cms o poco mas...
Gracias
Buenas, yo llevo alzas que elevan y acercan en el semimanillar, a la espera de montar el manillar wunderlich, que entendía que elevaría un poco más que las alzas y no me harían falta ponerlas, todo se verá.
¿Alguna propuesta de soporte GPS?
 
Buenas, alguien a extendido el cable freno delantero ??? latiguillo mas largo a alargador horning ??

He puesto el manillar wunderlich en la RS y ahira quiero elevar 25mm pero el cable del freno no da de si, al girar el manillar a la izda tensa mucho y nom da de si.. El de embrague se ha posicionado y ok.

Veo que Horning dispone de esta pieza para alagar latiguillo freno.
Alguien ha montado esto ?? u otra solución ??
Muchas gracias

1651909936532.jpeg
 
Buenas, alguien a extendido el cable freno delantero ??? latiguillo mas largo a alargador horning ??

He puesto el manillar wunderlich en la RS y ahira quiero elevar 25mm pero el cable del freno no da de si, al girar el manillar a la izda tensa mucho y nom da de si.. El de embrague se ha posicionado y ok.

Veo que Horning dispone de esta pieza para alagar latiguillo freno.
Alguien ha montado esto ?? u otra solución ??
Muchas gracias

Ver el archivo adjunto 303041
¿Que tal las sensaciones con el manillar? Se nota la diferencia con los semis? Yo lo tengo pedido desde principios de febrero y todavía no me ha llegado... En fin paciencia...
 
Pues te digo.. he cambiado de moto, pero con la misma llave... jjjjjj
Es otra moto.. tal cual ¡¡
Ya veras que gozada....

Saludos ¡
 
se aleja un pelin... muy poco si es que antes tenias alzas acerca..
Yo en mi caso le quiero poner eleva de 25mm por ir mas erguido pero necesito alargar latiguillo freno...
El de el embrague mejor cambiar de posción como indica en las instrucciones del manillar.
Paciencia....

yo lo comopre el año pasado pero lo he puesto ahora por otros temas..
Saludos ¡
 
Hay algun compañero que no ha reconducido y dice que queda bien!
Yo desconecte latiguillo, reconducí cable y volví a conectar sin purgar! Ningun problema!
Yo no lo reconduje cuando cambié únicamente el manillar original por el de la R. Luego le puse además unas alzas y entonces sí que me tocó reconducirlo. Una tarea muy sencilla, por cierto.

Saludos,
 
Buenas, alguien a extendido el cable freno delantero ??? latiguillo mas largo a alargador horning ??

He puesto el manillar wunderlich en la RS y ahira quiero elevar 25mm pero el cable del freno no da de si, al girar el manillar a la izda tensa mucho y nom da de si.. El de embrague se ha posicionado y ok.

Veo que Horning dispone de esta pieza para alagar latiguillo freno.
Alguien ha montado esto ?? u otra solución ??
Muchas gracias

Ver el archivo adjunto 303041
Quizas poner un latiguillo nuevo, mas largo, es tambien una solución, menos juntas, aunque más trabajo, pero si te lo instalas tú, no importa.
 
Arriba