Ayuda con multa por no llevar casco... ¡Imprescindible leer detalles!

JUANHARD

Allá vamos
Registrado
16 Feb 2008
Mensajes
974
Puntos
28
Buenas a todos.

El pasado 30 de diciembre, fui denunciado por una pareja de la policía local de Benidorm por circular sin casco. Hasta aquí diréis, pues ***ete y haber llevado casco, pero quiero expresar mi malestar y si alguien me aporta algo de luz.
A las 09.30 bajé al parking del hotel donde me alojaba para sacar la moto y cargar el equipaje en la puerta. El hotel disponía de parking propio, pero no acceso de éste al hotel, por lo que saqué la moto del parking subterráneo (sin casco) a la "rotonda-recepción" del hotel en cuestión, todo esto dentro de su perímetro y sin salir en ningún momento a la calzada.
En ese momento, un vehículo camuflado de policía local me ve y me pide papeles. Me recriminan que circulo sin casco, pero les explico que como pueden observar estoy saliendo del parking a la puerta para cargar el equipaje. Tras comprobar papeles, documentación y demás, formulan denuncia por circular sin casco, no entendiendo la maniobra y con sus respectivos 3 puntos y 200 euros de multa.
Sé que circulaba sin casco, pero me resulta ridícula la circunstancia, no entendida por los agentes.

He hablado con el seguro para tratar de recurrir, pero pinta difícil según dicen. He tenido otras multas de las que dices... pues ale no queda otra, pero la considero tan ridícula que muestro mi descontento por si alguien aporta algo de luz.

Un saludo.
 
Una ridiculez como una casa. Igual que circular 25 m por la acera desde el portal de casa hasta alcanzar calzada a ralentin con los pies remando...A mi padre en ciclomotor le pusieron receta. Que debe empujar con motor parado el vehiculo y de pie al lado, no montado...

Mira ver si es recurrible. Si te indican esta dificil no tienes bonificacion por pronto pago?
 
Buenas a todos.

El pasado 30 de diciembre, fui denunciado por una pareja de la policía local de Benidorm por circular sin casco. Hasta aquí diréis, pues ***ete y haber llevado casco, pero quiero expresar mi malestar y si alguien me aporta algo de luz.
A las 09.30 bajé al parking del hotel donde me alojaba para sacar la moto y cargar el equipaje en la puerta. El hotel disponía de parking propio, pero no acceso de éste al hotel, por lo que saqué la moto del parking subterráneo (sin casco) a la "rotonda-recepción" del hotel en cuestión, todo esto dentro de su perímetro y sin salir en ningún momento a la calzada.
En ese momento, un vehículo camuflado de policía local me ve y me pide papeles. Me recriminan que circulo sin casco, pero les explico que como pueden observar estoy saliendo del parking a la puerta para cargar el equipaje. Tras comprobar papeles, documentación y demás, formulan denuncia por circular sin casco, no entendiendo la maniobra y con sus respectivos 3 puntos y 200 euros de multa.
Sé que circulaba sin casco, pero me resulta ridícula la circunstancia, no entendida por los agentes.

He hablado con el seguro para tratar de recurrir, pero pinta difícil según dicen. He tenido otras multas de las que dices... pues ale no queda otra, pero la considero tan ridícula que muestro mi descontento por si alguien aporta algo de luz.

Un saludo.

pero si no es via pública los agentes no tienen jurisdicción, no ?
 
El problema son los 3 puntos, por eso voy a intentar recurrir...Con el pronto pago pierdo el derecho a recurso

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk
 
Es una putada, pero dicha mi valoración como compi forero, el hecho objetivo es que estabas circulando sin portar el casco obligatorio.

No cabe alegación contra el motivo de la denuncia:

"La vigente Ley de Tráfico y Seguridad Vial establece que los preceptos de la misma son de aplicación a los titulares y usuarios de las vías y terrenos públicos aptos para la circulación, tanto urbanos como interurbanos, a los de las vías y terrenos que, sin tener tal aptitud, sean de uso común y, en su defecto de otras normas, a los titulares de las vías y terrenos privados que sean utilizados por una comunidad indeterminada de usuarios."

De la web de Comisariado Europeo del Automovil, empresa quitadora de multas https://www.multascea.es/recurrir/176-el-trafico-en-las-zonas-privadas
 
Es en una acera, con una "rotonda" de entrada al hotel, y eso si es via publica.
A lo que me refiero, es que no pisé calzada en ningun momento.

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk
 
Es una putada, pero dicha mi valoración como compi forero, el hecho objetivo es que estabas circulando sin portar el casco obligatorio.

No cabe alegación contra el motivo de la denuncia:

"La vigente Ley de Tráfico y Seguridad Vial establece que los preceptos de la misma son de aplicación a los titulares y usuarios de las vías y terrenos públicos aptos para la circulación, tanto urbanos como interurbanos, a los de las vías y terrenos que, sin tener tal aptitud, sean de uso común y, en su defecto de otras normas, a los titulares de las vías y terrenos privados que sean utilizados por una comunidad indeterminada de usuarios."

De la web de Comisariado Europeo del Automovil, empresa quitadora de multas https://www.multascea.es/recurrir/176-el-trafico-en-las-zonas-privadas
Gracias por el apunte pues iba a contestar sobre lo señalado pero, leyendo lo indicado en su totalidad, ya veo que no es como pensaba.

Y lamento la circunstancia. Yo también pienso que, en este caso, parece excesivo y que yo mismo podría caer perfectamente pues en ocasiones hago eso mismo.
 
Última edición:
No.

La normativa general de tráfico se aplica también a las zonas privadas que sean circuladas por una comunidad indeterminada de usarios...

Lo he apuntado en el post anterior...

MPA

bueno, yo diria que no es lo que yo comentaba.
una cosa es que se aplique la ley en terrenos privados de uso por una comunidad indeterminada de usuarios ... y otra distinta es que la policia municipal tenga jurisdicción.

el mismo enlace que comentas indica

Llegados a este punto tenemos que aclarar que, por lo tanto, los agentes de la Policía Local no pueden sancionar por propia iniciativa, salvo que hayan sido requeridos expresamente por los propietarios de la vía o el terreno donde se encuentre el vehículo infractor.
 
bueno, yo diria que no es lo que yo comentaba.
una cosa es que se aplique la ley en terrenos privados de uso por una comunidad indeterminada de usuarios ... y otra distinta es que la policia municipal tenga jurisdicción.

el mismo enlace que comentas indica

Llegados a este punto tenemos que aclarar que, por lo tanto, los agentes de la Policía Local no pueden sancionar por propia iniciativa, salvo que hayan sido requeridos expresamente por los propietarios de la vía o el terreno donde se encuentre el vehículo infractor.

"Llegados a este punto tenemos que aclarar que, por lo tanto, los agentes de la Policía Local no pueden sancionar por propia iniciativa, salvo que hayan sido requeridos expresamente por los propietarios de la vía o el terreno donde se encuentre el vehículo infractor."

(En las propiedades privadas)

"No obstante, en aquellos terrenos, como pueden ser los terrenos reservados para el estacionamiento de los grandes centros comerciales, los agentes podrán proceder a regular la circulación con el fin de evitar aglomeraciones que puedan suponer un riesgo para el conjunto de los usuarios de las vías, y cualquier infracción que puedan detectar puede ser objeto de multa."

(En las vías y terrenos privados que sean utilizados por una comunidad indeterminada de usuarios.)

De cualquier forma, el compi, que alegue lo que crea oportuno. Y le deseo la mayor suerte, no tanto por los dineros como por los puntos.

Manuel
 
"Llegados a este punto tenemos que aclarar que, por lo tanto, los agentes de la Policía Local no pueden sancionar por propia iniciativa, salvo que hayan sido requeridos expresamente por los propietarios de la vía o el terreno donde se encuentre el vehículo infractor."

(En las propiedades privadas)

"No obstante, en aquellos terrenos, como pueden ser los terrenos reservados para el estacionamiento de los grandes centros comerciales, los agentes podrán proceder a regular la circulación con el fin de evitar aglomeraciones que puedan suponer un riesgo para el conjunto de los usuarios de las vías, y cualquier infracción que puedan detectar puede ser objeto de multa."

(En las vías y terrenos privados que sean utilizados por una comunidad indeterminada de usuarios.)

De cualquier forma, el compi, que alegue lo que crea oportuno. Y le deseo la mayor suerte, no tanto por los dineros como por los puntos.

Manuel

yo no interpreto lo que comentas del enlace que has puesto. por ello lo he buscado otras referencias y he encontrado la misma interpretación https://tuteorica.com/blog/aplicacion-de-la-ley-de-trafico-a-espacios-privados/?p=11697 ) :

Vías y terrenos privados utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios donde se puede aplicar la Ley de Tráfico



También sería necesario distinguir, en las vías y terrenos privados utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios, donde existe la posibilidad de aplicar la legislación sobre tráfico, y la obligación de ejercer la vigilancia de dichos espacios privados por los Agentes encargados de la vigilancia del tráfico.

Es decir, en un lugar privado de uso público (un hospital, el garaje de un centro comercial, un parking público, una gasolinera, un lavadero de turismos), los agentes encargados de la vigilancia del tráfico podrán actuar sólo a requerimiento del titular del lugar o de los usuarios, o previa autorización escrita. Pueden formular denuncias, con algunas salvedades, y retirar los vehículos que obstaculicen la circulación, con la grúa, si se lo solicitan y disponen de ella.

De oficio, la vigilancia pública en lugares privados no procede, salvo excepciones (por ejemplo, en el interior del recinto universitario, previa solicitud del Rector autorizando la entrada al recinto, la vigilancia y denuncia de infracciones). En caso de accidente en el interior de estos lugares privados de uso público, se aplica el TRLTSV y se pueden efectuar también detenciones por delitos contra la Seguridad Vial, etcétera. En definitiva, se actuará, como norma general, a requerimiento.



Le deseo buena suerte al compañero, pero viendo el tema me parece que va a quedar a decisión del juez si decides llevarlo a juicio. Es obvio que la denuncia no tiene sentido ... pero es lo que hay.
 
Lo "barato" es pagar y olvidar.

Mal por esos agentes de la "ley". Seguro que tienen cosas más interesantes que hacer...

Yo recurriría. Circular sin casco en via pública no es lo mismo que sacar unos metros la moto en una via privada para cargar las maletas.

Saludos
 
Es en una acera, con una "rotonda" de entrada al hotel, y eso si es via publica.
A lo que me refiero, es que no pisé calzada en ningun momento.

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk
Pues si he entendido bien circulaste por la acera y sin casco. Todavía has tenido suerte de que sólo te ha caído una denuncia, con ello no quiero decir que no hayan sido severo sino que podía haber sido peor. Yo no recurriría.
 
Ves tantas animaladas a diario...y los locales mirando a otro lado, que está infracción parece infantil.
Pero, me temo que no hay nada que hacer, como te ha indicado algún compañero, cometiste infracción. Los puntos, una putada.
 
pues sinceramente, teniendo en cuenta que toda ley tiene su interpretación yo no creo que la prohibición de conducir una moto sin casco sea asimilable a sacar una moto de un parking en un recinto privado.
A ver cuantos de vosotros no habeis movido una moto en un parking sin casco???

y mucho menos perder los puntos del carné.

lo que sucede es que requiere interpretación y los policias municipales lo han interpretado a su manera que no necesariamente es la correcta, por tanto yo si que los llevaría a juicio a poco que un abogado me de una posibilidad real de ganar el pleito.
 
El asunto es circular por la via publica (acera) sin casco, eso ya no es recinto privado, el paquing de un hotel es un recinto privado de uso publico, que no el garaje de tu casa que si que es privado, ya que lo utilizas tu en exclusiva.

Obviamente ningun policia de metera en un garaje de un hotel a mirar que haces a no ser que estes robando y avisen, pero al salir a la via publica, aunque sean 10 metros, ya se tienen que cumplir todos y cada uno de los requisitos de la LSV.
 
pues sinceramente, teniendo en cuenta que toda ley tiene su interpretación yo no creo que la prohibición de conducir una moto sin casco sea asimilable a sacar una moto de un parking en un recinto privado.
A ver cuantos de vosotros no habeis movido una moto en un parking sin casco???

y mucho menos perder los puntos del carné.

lo que sucede es que requiere interpretación y los policias municipales lo han interpretado a su manera que no necesariamente es la correcta, por tanto yo si que los llevaría a juicio a poco que un abogado me de una posibilidad real de ganar el pleito.
La policia no interpreta, intepretan los jueces.

Lo del abogada?, pues no lo veo, via publica, acera, sin casco, vamos que blanco y en botella, todavia lo podian denunciar por circular por la acera que son 200€ mas.
 
Siento tu situación.
Independientemente de lo que diga la ley, yo lo que veo es que está, la ley, es para cumplirla, pero también para interpretarla. Creo que es más educativo que se acerquen a ti, te comenten que tienes que utilizar el casco aunque la saques de un garaje del hotel, desearos felices fiestas y … ya está.
El resto, para mi es inc9mprensible, aunque la ley diga esto u lo otro.
En fin … suerte si la recurres aunque poco vas a conseguir.
Saludos
 
La policia no interpreta, intepretan los jueces.

Lo del abogada?, pues no lo veo, via publica, acera, sin casco, vamos que blanco y en botella, todavia lo podian denunciar por circular por la acera que son 200€ mas.

no vamos a repetir la discusión de las luces diurnas, de los intercomunicadores .... los policias interpretan cuando sancionan. Interpretan que esa maniobra esta prohibida por ley y sancionan.

lo que es posible es que esa interpretación la pongas en duda y la eleves a una instancia superior para que corrija o ratifique la anterior interpretación.

lo dicho, conozco el gremio ... y no hay más.
 
El trayecto por el que circulante estaba restringido al tráfico ?
Quiero decir, para acceder a esa área ¿ había alguna barrera del hotel para poder acceder a esa zona ?
Si es así, se considera propiedad privada y no está sujeta al código de circulación.

Por poner un ejemplo: no se puede multar a nadie que no lleve casco si está circulando dentro de una propiedad privada.

Otro: en un parking cerrado con barrera, las grúas municipales no pueden acceder o la policía multar si no es por petición del dueño.

A ver si con esto puedes recurrir.

Enviado desde mi sillón
 
El trayecto por el que circulante estaba restringido al tráfico ?
Quiero decir, para acceder a esa área ¿ había alguna barrera del hotel para poder acceder a esa zona ?
Si es así, se considera propiedad privada y no está sujeta al código de circulación.

Por poner un ejemplo: no se puede multar a nadie que no lleve casco si está circulando dentro de una propiedad privada.

Otro: en un parking cerrado con barrera, las grúas municipales no pueden acceder o la policía multar si no es por petición del dueño.

A ver si con esto puedes recurrir.

Enviado desde mi sillón

Es privado de uso publico, en ese caso si no tiene una norma propia establecida, que no la suelen tener, esta sujeta al código de circulación, diferente es un parquing privado.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Yo lo que veo aquí son dos cosas. Una que lo haces mal y te multan, y otra que posiblemente no es para tanto por las circunstancias de la vía (que aún no me queda claro si es privada o no) con lo que puede ser que los agentes podrían haber sido más considerados. Yo pagaría y simplemente pensaría, por cuando lo he hecho como el culo y me he librado por no verme nadie. El hecho está claro ir sin casco son puntos. Que es absurdo si han sido cinco metros pues puede. Perdí un amigo por estar sobre la moto sin casco y perder el caballete la moto mientras fumábamos un cigarro. Es poco usual pues si pero conozco dos casos. Así que no se recurrir creo que va ser tirar el dinero. Mejor iría pensando como recuperar los puntos. Suerte. 👍
 
no vamos a repetir la discusión de las luces diurnas, de los intercomunicadores .... los policias interpretan cuando sancionan. Interpretan que esa maniobra esta prohibida por ley y sancionan.

lo que es posible es que esa interpretación la pongas en duda y la eleves a una instancia superior para que corrija o ratifique la anterior interpretación.

lo dicho, conozco el gremio ... y no hay más.
Yo tambein conozco el gremio muyyyy bien.
El policia no interpreta una sancion, el policia la observa y propone para sancion.

Y como tu dices, no hay mas preguntas señoria.
 
A ver, soy consciente de que circulaba sin casco y curiosamente, mi entorno alucina porque siempre llevo casco, guantes, chaqueta...

Más que por la falta en cuestión, que reconozco, es por la circunstancia en la que se han dado los hechos.

Gravcas por vuestras opiniones y consejos.

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk
 
Estoy de acuerdo en lo publicado más atrás en el sentido de que sí, la cosa estaba mal pero sólo un poco mal y desde luego, a todos nos iría mejor si fuésemos un poco más humanos. A esto añado que el mes pasado estuve unos días en Benidorm y observé que a todas horas en el paseo marítimo había cuadrillas de trileros intentando engañar a jugar con incautos, pero quizás no haya cámaras de seguridad, policías de paisano o medios suficientes para detener a unos delincuentes que son una vergüenza para el municipio (por decirlo finamente)...

.
 
Buenas.
El hotel no tenia camaras de seguridad apuntando en esa area? Eso te puede servir para discutir la sancion.
En su momento a mi me multaron por estar "estacionado" en la vereda, pero en la grabacion de las camaras de seguridad se veia que estaba esperando la apertura de la puerta del parking. Eventualmente me anularon la multa, pero me costo mas tiempo que la multa en si.
Saludos.
 
Yo voy a dar por hecho que los usuarios del recinto del hotel son "una colectividad DETERMINADA" puesto que los usuarios son limitados e identificables y que, por lo tanto, no son de aplicación las normas de tráfico, pero es que en todo momento he entendido que el compañero circulaba por la acera que sí es una vía pública y, por lo tanto, no puede circular por la misma y está obligado a utilizar el casco. Son dos infracciones, nos guste o no la denuncia. Como dije, creo que ha tenido suerte de que sólo le hayan denunciado por el casco.
 
A veces me cuesta entender ciertos comentarios.
Con la ley en la mano está claro que el compañero ha cometido infracción.
Pero, madre del amor bendito. No sería más logico un comentario por parte del agente recordándole la obligatoriedad del uso del caso y punto y final?.

Me recuerda a veces a USA en los tiempos duros de seguridad. Cola para presentar el pasaporte en aeropuerto. Linea amarilla en el suelo. La pisabas con la punta del zapato y ... madre mía la que te formaban, que si no sabias leer, que estabas cometiendo infracción, ... y tu calladito, que como dijeras palabra alguna las manos te las echaban atrás y esposado quedabas. Era de locos. Y todo ... amparado por la ley ... americana.

Me solidarizo con el compañero.
Saludos
 
A veces me cuesta entender ciertos comentarios.
Con la ley en la mano está claro que el compañero ha cometido infracción.
Pero, madre del amor bendito. No sería más logico un comentario por parte del agente recordándole la obligatoriedad del uso del caso y punto y final?.

Me recuerda a veces a USA en los tiempos duros de seguridad. Cola para presentar el pasaporte en aeropuerto. Linea amarilla en el suelo. La pisabas con la punta del zapato y ... madre mía la que te formaban, que si no sabias leer, que estabas cometiendo infracción, ... y tu calladito, que como dijeras palabra alguna las manos te las echaban atrás y esposado quedabas. Era de locos. Y todo ... amparado por la ley ... americana.

Me solidarizo con el compañero.
Saludos

No he leído yo comentarios que cuesten de entender. El compañero está pidiendo ayuda, no consuelo.
 
Si, el compañero ha cometido una infracción según la "ley" (hilando pero que muy fino, en una rotonda de un hotel (!) cuando sacaba la moto para cargarla!), y ha tenido la mala suerte de que le han pillado los policias locales (!) que pasaban por ahí.

Me reitero en que los agentes de la "ley", con toda su razón, les ampara la "ley". Pero seguramente hubieran hecho mucho mejor su trabajo simplemente "apercibiendo" al compañero. Seguro que no son moteros.

Cuando saco la moto del garaje de mi casa nunca llevo el casco. Me parece peligroso puesto que es una salida en pendiente hacia arriba y por cuestiones de seguridad (!) prefiero ver lo que me puede venir por los dos lados. Y cuando hablo de seguridad hablo de la mía y la de los demás.

De todos los que hemos comentado, ninguno ha recorrido nunca al menos algunos metros con su moto sin el casco? Yo si.

Por eso yo recurriría. Para todo hay límites. Y recurrir es un derecho. Y será el juez quién interprete y hará "justicia".

En estas cosas tan "simples" a veces me dan ganas de coger mi móvil y grabar y denunciar todas esas cosas absolutamente graves de las de "verdad" que veo todos los dias.

Saludos
 
Si, el compañero ha cometido una infracción según la "ley" (hilando pero que muy fino, en una rotonda de un hotel (!) cuando sacaba la moto para cargarla!), y ha tenido la mala suerte de que le han pillado los policias locales (!) que pasaban por ahí.

Me reitero en que los agentes de la "ley", con toda su razón, les ampara la "ley". Pero seguramente hubieran hecho mucho mejor su trabajo simplemente "apercibiendo" al compañero. Seguro que no son moteros.

Cuando saco la moto del garaje de mi casa nunca llevo el casco. Me parece peligroso puesto que es una salida en pendiente hacia arriba y por cuestiones de seguridad (!) prefiero ver lo que me puede venir por los dos lados. Y cuando hablo de seguridad hablo de la mía y la de los demás.

De todos los que hemos comentado, ninguno ha recorrido nunca al menos algunos metros con su moto sin el casco? Yo si.

Por eso yo recurriría. Para todo hay límites. Y recurrir es un derecho. Y será el juez quién interprete y hará "justicia".

En estas cosas tan "simples" a veces me dan ganas de coger mi móvil y grabar y denunciar todas esas cosas absolutamente graves de las de "verdad" que veo todos los dias.

Saludos

Apolonio, recomendar recurrir teniendo la certeza de que el recurso lo tiene perdido? Porque vamos, lo de la rotonda que repetís del hotel no sé qué significa, sí que sé lo que significa circular por la acera y sin casco y ambas cosas son denunciables sin llegar a hilar fino y salvo prueba en contrario las denuncias de los agentes dan fe de que la infracción se ha cometido. Yo no sé si ha circulado 5 metros o 20 pero si le han visto y denunciado en vía pública lo tiene mal, al margen de que le digamos que han sido muy severos con él, pero eso no le ayuda.
 
Yo creo que aquí muchos están interpretando que se limitó a cruzar la acera por el vado de salida del hotel. Yo no sé si fue así pero no es eso lo que he leído. La saca del garaje y va hasta la rotonda del hotel pero no sabemos cuánto transitó por la acera hasta llegar ahí. Si nos dice qué hotel es podemos mirar por el Maps y hacernos una mejor idea.
 
No he leído yo comentarios que cuesten de entender. El compañero está pidiendo ayuda, no consuelo.
No lo decía por ti, sino en general.
Creo que el compañero no busca consejos, yo lo interpreto como un “desfogue” al comentar su caso. Me pongo en su caso y sentiría rabia e impotencia.
Y me reitero lo que he dicho, es mucho más educativo dialogar (en este caso concreto). Lo fácil era sancionar, que fue lo que hicieron. Ojo, amparándose en la ley.
Mi consejo es claro, que pague la multa, olvide el incidente y que siga disfrutando de la moto.
Saludos
 
Me revientan estas cacicadas. Es una sanción que no comprendo ni comparto. Circular sin casco y mucho más en esa situación no afecta ni se pone en peligro a nadie, salvo a Juanhard, que por otra parte es el único afectado y principal interesado en que no le pase nada.

Por lo tanto ni comparto ni entiendo la actitud de esos dos policías locales .... que además al ir de incógnito entiendo que estaban destinados a problemas más importantes y que perdiendo el tiempo con el compañero están desatendiendo sus obligaciones.
 
Me revientan estas cacicadas. Es una sanción que no comprendo ni comparto. Circular sin casco y mucho más en esa situación no afecta ni se pone en peligro a nadie, salvo a Juanhard, que por otra parte es el único afectado y principal interesado en que no le pase nada.

Por lo tanto ni comparto ni entiendo la actitud de esos dos policías locales .... que además al ir de incógnito entiendo que estaban destinados a problemas más importantes y que perdiendo el tiempo con el compañero están desatendiendo sus obligaciones.
Donde ves la cacicada?, circular sin casco pone en peligro su propia vida y en España a dia de hoy, esta prohibido por en peligro la vida de los demas y la suya propia.

Ir de incognito o de paisano, se utiliza para multitudes de tareas, incluidao el trafnsito, que una de las obligaciones principales de la Policia Local/Municipal, es la ordenacion de trafico en las vias urbanas.
 
Sancionar a alguien que está haciendo una maniobra (en una zona que no es estrictamente una vía urbana) para estacionar la moto y cargarla .... para mi (y es algo muy personal) es una cacicada.
Sancionar a alguien que sale de un parquing a la via publica, sin casco es sancionable, si no fuese via publica, los agentes no lo hubiesen denunciado de ninguna de las maneras.
 
Igual de sancionable sería meter el coche en el parking después de bajar las maletas sin cinturón...y sería una sandez de sanción.

Una cosa es la ley y otras las tontunas que se denuncian

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk
 
Como en todo conflicto de varias personas, siempre hay varias versiones. Se ha escuchado una, la otra???

Sin dudar de lo comentado, me faltaría la otra parte para contrastar los diferentes puntos de vista, más cuando no he sido observador directo de lo ocurrido
 
Igual de sancionable sería meter el coche en el parking después de bajar las maletas sin cinturón...y sería una sandez de sanción.

Una cosa es la ley y otras las tontunas que se denuncian

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk
Durante la maniobra de estacionamiento o de marcha atrás no es obligatorio usar el cinturón de seguridad, si ese hubiera sido el caso y lo hubieran denunciado la denuncia habría sido improcedente, sin embargo, si para entrar en el parking del hotel tiene que circular x metros por la vía pública, pues ha de ponerse el cinturón lo que nos puede parecer bien, mal o regular, pero es lo que hay que hacer. Tenemos que entender que cada vez que hacemos algo denunciable asumimos un riesgo y el día que nos pillan y denuncian, pues no podemos quejarnos.
 
Como en todo conflicto de varias personas, siempre hay varias versiones. Se ha escuchado una, la otra???

Sin dudar de lo comentado, me faltaría la otra parte para contrastar los diferentes puntos de vista, más cuando no he sido observador directo de lo ocurrido

Al menos saber en qué hotel sucedió eso para ver el recorrido que hizo por la acera.
 
Sancionar a alguien que sale de un parquing a la via publica, sin casco es sancionable, si no fuese via publica, los agentes no lo hubiesen denunciado de ninguna de las maneras.
Desde que ponemos un pié en la calle estamos infringiendo alguna norma.
En la jornada laboral de un policía es testigo de cientos de infracciones. Si se dedica a sancionar todo lo que ve, no se movería más de 100 metros en toda la jornada.
Está en el sentido común de ese policía saber discernir de lo que debe ser o no ser sancionado. Eso lo enseñan en todas las academias de policía .... bueno, seguramente hay alguna en la que no lo hacen y éste podría ser uno de esos casos.
 
Pues era obligatorio usarlo en ese caso, efectivamente.

En un terreno privado se puede ir sin casco, conducir pedo, hacer caballitos, ir sin seguro...

Pero en la vía pública y zonas privadas de uso común (parking de un hotel, parking del Carrefour...) no se puede.

En fin, mala suerte.
 
Pues era obligatorio usarlo en ese caso, efectivamente.

En un terreno privado se puede ir sin casco, conducir pedo, hacer caballitos, ir sin seguro...

Pero en la vía pública y zonas privadas de uso común (parking de un hotel, parking del Carrefour...) no se puede.

En fin, mala suerte.

Yo creo que un parking de un hotel queda fuera de la ley de Tráfico... pues se trata de de un lugar utilizado por una colectividad determinada de usuarios que son los clientes del hotel y no es accesible a cualquier otro usuario, al contrario que el parking de un centro comercial que sí puede ser usado por cualquier usuario. La cuestión, no obstante, es que no le denuncian por circular por el parking del hotel sino por la vía pública, por la acera.
 
Yo creo que un parking de un hotel queda fuera de la ley de Tráfico... pues se trata de de un lugar utilizado por una colectividad determinada de usuarios que son los clientes del hotel y no es accesible a cualquier otro usuario, al contrario que el parking de un centro comercial que sí puede ser usado por cualquier usuario. La cuestión, no obstante, es que no le denuncian por circular por el parking del hotel sino por la vía pública, por la acera.

Bueno, a efectos legales no es lo mismo un parking comunitario, de vecinos, que el de un hotel, que puede entrar cualquiera (cualquier cliente aleatorio).

El caso es que uno queda exento de los reglamentos, y otro no.

En fin no sé, yo es que tengo costumbre de subirme en la moto con el casco. Una multa de esas estrictas, supongo, aunque poco hay que rascar.
 
Sancionar a alguien que sale de un parquing a la via publica, sin casco es sancionable, si no fuese via publica, los agentes no lo hubiesen denunciado de ninguna de las maneras.
No me puedo pronunciar sobre lo ocurrido, porque desconozco con exactitud como ha sido, pero en cualquier caso, la afirmacion de que "si no fuese via publica, los agentes no lo hubiesen denunciado de ninguna de las maneras", no la comparto al 100%.
Como en todas las profesiones, los hay mejores y peores, los que hilan mas fino, etc. No por el hecho de ser autoridad son infalibles.
 
Manda la chincheta del Google Maps y vemos el entorno a ver, aunque ya te digo de mano que sí eran zonas comunes del hotel, o vía pública (no necesariamente es del hotel aunque el garaje quede al lado), hay poco que recurrir.
 
Leo muchos comentarios excusando, entendiendo, que son pocos metros, solo para cargar las maletas, etc etc. Un amigo mío dejó a su novia en su portal, vivían dentro de la misma urbanización en portales contiguos, cuando ella se bajó le dijo "ponte el caso", a lo que él respondió "si solo voy a meter la moto en el garaje" (en la misma urba), en ese trayecto de no más de 40 m falleció por golpe en la cabeza, delante de ella. Yo no me muevo ni 1 m sin caso. Casco siempre.

Sobre el asunto en cuestión la multa es indudable y merecida legalmente hablando, lo siento, estricta pero merecida. La norma es clara, "las vías y terrenos que, sin tener tal aptitud, sean de uso común", y en esas se incluyen los aparcamientos de hoteles, centros comerciales y de ocio, etc. Te pueden multar por circular en dirección contraria dentro de un parking de un centro comercial, o por aparcar molestando, por ocupar plaza de minusválido, o por ocupar dos plazas. Y ya os adelanto que jurisprudencia hay más que suficiente.
 
Última edición:
Yo creo que el 99% tenemos el "sentimiento" de que es una sanción desproporcionada.

Pero lo cierto es que, a falta de mayor detalle, el compañero, como lo podría haber hecho yo, circuló sin casco por una zona donde, igual que circulaba él, podían circular otros vehículos.

Luego viene que había allí dos agentes que tuvieron la "oportunidad" de ver como cometía la infracción y propusieron una sanción, y es ahí en donde se nos vienen a todos a la cabeza cinco mil cosas más "oportunas" a hacer en este país, no solo en materia de seguridad vial, y las prioridades que se establecen a la hora de destinar nuestros recursos públicos, humanos y materiales, y desde ese punto de vista muchos no vemos la sanción oportuna porqué hay cinco mil cosas que sancionar, o corregir, antes que vigilar como circula el personal en la rotonda de un hotel.

Nada que reprochar personalmente a los agentes, que supongo que estarían cumpliendo el servicio que les ordenan.

Pero la sensación que me queda es como si un cirujano se pasase el día quitando pequeños lunares y al mismo tiempo hubiese una lista de espera de meses en pacientes que esperan la extirpación de un melanoma.

Yo pagaría, con rabia, pensando en los lunares y los melanomas, pero pagaría, porque le veo pocas posibilidades al recurso, y al final me costaría más
dinero y encima prolongaría mi malestar.

Vivimos donde vivimos, y las cosas están como están, y recurriendo no las vas a cambiar.
 
Arriba