Ayuda con precarga de muelle...

pacoGS

Curveando
Muy buenas, tengo una duda... que ocurre con el muelle de un amortiguador cuando aumentamos su precarga... se encoje o se elonga??:huh:

Se encoje o lo comprimes mejor dicho y hace que esté mas duro, y por lo tanto cueste comprimir el amortiguador, por eso se pone mas precarga, mas duro, cuando vamos con paquete o cargados. Aclarar, imagino que los abes, que lo ha hace que el amortiguador este mas o menos duro, es el muelle, no el hidraulico o rebote, éste nada tiene que ver para que un amortiguador se comprima mas o menos, hará que el recorrido sea mas lento o mas rápido, pero la dureza solo el muelle.

Saludos!

Gracias... es que me compre unos amortiguadores muy basicos y la precarga es con llave y no sabia si apretar o aflojar la rosca de precarga.

si son unos Hagon... mas o menos aprieta hasta que contigo montado baje unos 2 0 3 cm y pruebas... el tornillito de abajo es para la extension , normalmente va a una vuelta y media , si rebota mucho menos muelle ( menos precarga ) y si se hunde mucho a la salida de las curvas apretar un pelin tornillito de extensión . pero básicamente es prueba y error

apunta los reglajes que trae de origen por si tienes que empezar de cero y comprueba la presión de las ruedas antes de regular amortiguación , un truco “de pueblo” la moto sin nadie montado empujando tiene que bajar y subir a la misma velocidad de alenté que dátras

Gracias kanaya... lo que tu dices me llevare las llaves e ire probando... por cierto... son wilbers.

si son unos Hagon... mas o menos aprieta hasta que contigo montado baje unos 2 0 3 cm y pruebas... [HIGHLIGHT2]el tornillito de abajo es para la extension , normalmente va a una vuelta y media [/HIGHLIGHT2], si rebota mucho menos muelle ( menos precarga ) y si se hunde mucho a la salida de las curvas apretar un pelin tornillito de extensión . pero básicamente es prueba y error

apunta los reglajes que trae de origen por si tienes que empezar de cero y comprueba la presión de las ruedas antes de regular amortiguación , un truco “de pueblo” la moto sin nadie montado empujando tiene que bajar y subir a la misma velocidad de alenté que dátras

Me interesa :)
Llevo el Showa original delante y un Hagon atrás, con precarga en pomo...

¿Cuando dices que va "a una vuelta y media" a qué te refieres? ¿una y media desde el tope izquierdo? ¿desde el derecho?

Gracias!

Para un buen ajuste de la precarga del muelle se usa lo que llaman SAG, un dato que se obtiene con varias medidas en distintas condiciones de la longitud del muelle, en descarga, con el peso de la moto y con el peso de la moto+piloto+carga

http://www.4strokes.com/tech/racesag.asp

Con eso haces unos pocos calculos y te sale una precarga de muelle "adecuada", pero al final siempre es probar y cambiar segun las condiciones de conduccion y carga que tengas pensado llevar.

Desde el tope derecho la tendrias al maximo,y quitarle vuelta y media seria poco o mucho,dependiendo de la carga que lleves.
Lo suyo es regular el pomo desde aflojado del todo,a izquierdas,e irle dando segun necesidad.

Y en cambio los demas reglajes,se graduan desde el tope a derechas,altas,bajas,y tornillo tebote

Se encoje o lo comprimes mejor dicho y hace que esté mas duro, y por lo tanto cueste comprimir el amortiguador, por eso se pone mas precarga, mas duro, cuando vamos con paquete o cargados. Aclarar, imagino que los abes, que lo ha hace que el amortiguador este mas o menos duro, es el muelle, no el hidraulico o rebote, éste nada tiene que ver para que un amortiguador se comprima mas o menos, hará que el recorrido sea mas lento o mas rápido, pero la dureza solo el muelle.

Saludos!

Ahora viene la pregunta de tonto (yo), porqué cuando pongo el ESA a un Casco (solo piloto) llego bien al suelo, cuando pongo casco y maleta voy de puntillas y dos cascos, a un pié....es decir la moto sube cuando se prepara el muelle para más peso ¿?
si el muelle se comprime, no baja? VVVs

No.
Veras,lo que haces es endurecerla,por lo que baja cada vez menos,con tu peso,y te cuesta mas hundirla,por lo que te queda mas alta,a pesar de que se "acorte" el muelle.
El amortiguador,tiene una longitud,que no varia a pesar de que te parezca que si.Lo que varias es la resistencia para comprimirse,de ahi que te parezca que lo estiras cuando llegas peor.
Espero haberme explicado bien.

Última edición:
Desde el tope derecho la tendrias al maximo,y quitarle vuelta y media seria poco o mucho,dependiendo de la carga que lleves.
Lo suyo es regular el pomo desde aflojado del todo,a izquierdas,e irle dando segun necesidad.

Creo que me he explicado mal...

si son unos Hagon... mas o menos aprieta hasta que contigo montado baje unos 2 0 3 cm y pruebas... [HIGHLIGHT2]el tornillito de abajo es para la extension , normalmente va a una vuelta y media [/HIGHLIGHT2], si rebota mucho menos muelle ( menos precarga ) y si se hunde mucho a la salida de las curvas apretar un pelin tornillito de extensión . pero básicamente es prueba y error

(....)

Me interesa :)
Llevo el Showa original delante y un Hagon atrás, con precarga en pomo...

¿Cuando dices que va "a una vuelta y media" a qué te refieres? ¿una y media desde el tope izquierdo? ¿desde el derecho?

Gracias!

Me refería al hidráulico, no a la precarga ;) ...

Hola, aqui os pogo un video donde explica como regular los amortiguadores en cualquier moto, creo que muy interesante para un ajuste correcto de la moto, a partir de ahi cada uno que ajuste más o menos a su gusto.

http://www.youtube.com/watch?v=D294NrafKA8

Espero que os sirva, V'ssssssssssss.

No.
Veras,lo que haces es endurecerla,por lo que baja cada vez menos,con tu peso,y te cuesta mas hundirla,por lo que te queda mas alta,a pesar de que se "acorte" el muelle.
El amortiguador,tiene una longitud,que no varia a pesar de que te parezca que si.Lo que varias es la resistencia para comprimirse,de ahi que te parezca que lo estiras cuando llegas peor.
Espero haberme explicado bien.

Perfectamente, gracias

Paco, si te pasas con la precarga, la moto subvirará; es decir, su tren delantero querrá salirse (tendencia centrífuga) en las curvas, mientras que si llevas acompañante irá bien. Es otro dato que te puede resultar útil...

Hola, aqui os pogo un video donde explica como regular los amortiguadores en cualquier moto, creo que muy interesante para un ajuste correcto de la moto, a partir de ahi cada uno que ajuste más o menos a su gusto.

http://www.youtube.com/watch?v=D294NrafKA8

El video está muy bien, pero no sirve para cualquier moto, porque no todas las motos tienen el mismo recorrido total de suspensión, y ese es uno de los parámetros que hay que tener en cuenta.

Saludos

Gracias a todos por vuestros apuntes... he seguido los consejos principalmente de kanaya y ahora he dado con los settings precisos... hace 20.000 kilometros que le he puesto los amortiguadores y ahora por fin ya van bien.

te entiendo perfectamente... a mi me paso algo parecido y es una jodienda no poder pilotar comodo , sabiendo ademas que no es culpa tuya...
el dia que atine a poner el amortiguador mas o menos a mi gusto hice 260KM para llegar de Coruña a Betanzos :D

Atrás