ayuda con reducciones

felipe9

Allá vamos
Registrado
18 May 2004
Mensajes
978
Puntos
18
hola amigos.
necesito vuestros consejos.

llevo unas semanas practicando el "acelerón mientras bajo de marcha", sí, ese consejo que habéis dado que, en el momento de bajar una marcha para reducir con el motor, dar un poco de gas para que el salto de revoluciones impida que se bloquee el cardán.

en fin, que como estoy practicando, se mestásiendolapishaunlío.

mi problema es el siguiente (a ver si consigo explicarme):
me acerco a una curva
-suelto el acelerador
-piso el freno trasero
-aprieto el freno delantero
-meto embrague
-acelero un poco mientras bajo una marcha
y aquí está mi problema, que para acelerar un poco, tengo que soltar la maneta del freno delantero, y como todavía tengo el embrague metido, siento la moto "libre" y me acojono :-[

(despues, claro, soltar embrague y ya tengo el control de nuevo y si quiero, vuelvo a frenar con el delantero)

¿cómo puedo acelerar sin soltar el freno delantero?
¿o es que no se hace así?

gracias de antemano por vuestra ayuda

y séxito

felipe
 
Vamos a ver, Felipe... vamos a veeeerrrr..... que cada vez preguntais cosas más complicadas y con más variables  ;D
El golpe de gas, solo lo necesitas si las revoluciones, en todo ese proceso que cuentas, te han caído demasiado.
Lo mejor es que no dejes que caigan: Supongamos que vas en quinta a 7000 r/m. Ves la curva y, de lejos, decides bajar a tercera. Bien, pues lo primero cortas gas un instante, accionas embrague, metes cuarta y sueltas el embrague rápido, para no dar lugar a que caigan las revoluciones mucho: la moto subirá de las 6000 a las que ha llegado tras cortar gas, a 8000 y comenzará la retención del motor, que no será muy drástica. Cuando las r/m, por la retención bajen de nuevo a a unos 60000, haces la misma maniobra y metes tercera, con lo que volverán a subir a 8000 y seguirá la contención de la moto... ahora la curva está más cerca y comienzas con los frenos... pero ya no te tienes que preocupar nada más que de ajustar la frenada, por que ya tienes la marcha de paso por curva metida.
Si apuras los tiempos, tendrás frenar al tiempo que el motor retiene la moto en las marchas inferiores, pero siempre cambiando rápido, antes de que las revoluciones caigan.
Que quieres ir más tranquilo, pues cortas aceleración antes... las revoluciones caen muy rápido, en especial si estás aplicando frenos al mismo tiempo. Llega un momento en que tienes que aplicar embrague para bajar de marcha, a veces varías de un golpe... pero con los frenos ya has ajustado velocidad y te encuentras cerca de la curva, con el embrague cojido y con pocas revoluciones. Necesitas ya soltar frenos y acelerar para pasar curva .... pero tienes el embrague cogido, pocas revoluciones y una marcha corta... entonces es cuando pegas el golpe de acelerador antes de soltar con rápidez el embrague o utilizas la zona de fricción del embrague, pero ya el freno delantero está soltado y empiezas a acelerar.
En resumen: acostúmbrate a cambiar con rapidez y no dar lugar a que caigan mucho las revoluciones, y reserva el golpe de gas para cuando ya has ajustado la velocidad y las revoluciones han caído demasido, para la velocidad y marcha que has engranado.
;)
 
txico, una vez má´s´, gracias por responder.
la verdad es que uso mucho el freno de motor y la caja de cambios para reducir, y lo hago rápido.

lo del golpe de gas parece que lo entendí mal :-/
al leerlo anteriormente entendí que:
"si al reducir con la caja, las revoluciones suben demasiado, la rueda trasera se puede bloquear. por eso, con el embrague metido, hay que dar un acelerón para que al soltar el embrague la diferencia de revoluciones no sea tan grande y no se bloquee la rueda."

¿que por qué lo entendí así? ...misterios de mis neuronas :-[

así qué vuelvo a mis viejas (y al parecer buenas) costumbres, y me olvido del golpe de gas, que hasta hoy, las revoluciones no se me han caído por ningún lado ;D
 
yo lo entiendo igual que tu, felipe y por costumbre cuando reduzco pego el aceleron enmedio, con mas intesidad o menos segun sea preciso, me da la sensacion, de que la historia esta en los dedos que aplicas al freno , si frenas con dos dedos puedes acelerar en medio sin soltar el freno delantero
 
felipe9 dijo:
...lo del golpe de gas parece que lo entendí mal :-/
al leerlo anteriormente entendí que:
"si al reducir con la caja, las revoluciones suben demasiado, la rueda trasera se puede bloquear. por eso, con el embrague metido, hay que dar un acelerón para que al soltar el embrague la diferencia de revoluciones no sea tan grande y no se bloquee la rueda."

El "frenazo a la rueda trasera" al reducir marcha, se produce por dos motivos:
1. Si vas a 120 Km/h y engranas una marcha cuyo desarrollo máximo es 110 Km/h, pues está claro que cuando sueltes el embrague, la rueda derrapará, por más "golpe de gas" que hayas dado en el intermedio. Aquí necesitas reducir velocidad primero con frenos... o engranar otra marcha más larga primero.
2. Si vas a 120 Km/h, engranas una marcha de desarrollo máximo 130 km/h y sueltas el embrague cuando el motor tiene 2000 r/m, que correspondería a una velocidad 30 km/h en esa marcha, la rueda trasera sufrirá una descomunal retención inicial, aunque de inmediato arrastre motor y lo suba a 8000 rpm. Aquí es cuando, el golpe de gas intermedio, evitaría el problema.
:)
 
ADLER dijo:
yo lo entiendo igual que tu, felipe y por costumbre cuando reduzco pego el aceleron enmedio, con mas intesidad o menos segun sea preciso, me da la sensacion, de que la historia esta en los dedos que aplicas al freno , si frenas con dos dedos puedes acelerar en medio sin soltar el freno delantero

Claro que se puede. Lo que pasa es que hay que tener cierta maña para mover el talón de la mano, sin soltar el dedico del freno delantero. De todas formas, no es un golpe de gas hermoso, como cuando no tienes dedos sobre la maneta. :)
 
Dr. Infierno dijo:
[quote author=ADLER link=1188549815/0#3 date=1188592780]yo lo entiendo igual que tu, felipe y por costumbre cuando reduzco pego el aceleron enmedio, con mas intesidad o menos segun sea preciso, me da la sensacion, de que la historia esta en los dedos que aplicas al freno , si frenas con dos dedos puedes acelerar en medio sin soltar el freno delantero

Claro que se puede. Lo que pasa es que hay que tener cierta maña para mover el talón de la mano, sin soltar el dedico del freno delantero. De todas formas, no es un golpe de gas hermoso, como cuando no tienes dedos sobre la maneta.  :)[/quote]

entonces, el cacharrico ese que venden para apoyar la mano en el acelerador, debe de venir de vicio en estos casos ¿no?

en cualquier caso, seguiré practicando. ahora intentaré frenar sólo con uno o dos dedos a ver qué tal me desenvuelvo.

para no desanimarme, me alegra de todos modos dominar otras técnicas de conducción motera propias de cualquier salida que se precie, como son el deleite de huevos fritos, la disección de longanizas, las rebañadas con pan de hogaza y otras complejas técnicas que ya abordaremos en su momento, pero que distan mucho de las "reducciones" sobre todo de abdómen ;D

gracias amigos una vez más.
en cuanto me sienta cómodo con la frenada a 2 dedos volveré a intenrtar el golpe de gas. :p
 
En mi ST, que en paz descanse, el servofreno era una maravilla para eso: a 160 podias frenar con solo un dedo. Creo que en los nuevos modelos, lo han quitado. :(
 
ADLER dijo:
yo lo entiendo igual que tu, felipe y por costumbre cuando reduzco pego el aceleron enmedio, con mas intesidad o menos segun sea preciso, me da la sensacion, de que la historia esta en los dedos que aplicas al freno , si frenas con dos dedos puedes acelerar en medio sin soltar el freno delantero

Al reducir de marcha, por lo menos en las motos con bastantes años, dar un golpe de gas al acxelerador es un remedio infalible para que entre perfectamente la velocidad engranada. :cool:

V´sss
 
pack11 , en la mia que tiene un par de años tambien va bien;
 
O le puedes poner el trottle rocker para poder dar el golpe de gas mientras frenas, embragas, ajustas el cuentakilometros y le das un beso a la parienta.  ;D ;D ;D ;D ;D

Perdon tenia ganas de humor


Saludos
 
felipe9 dijo:
en cualquier caso, seguiré practicando. ahora intentaré frenar sólo con uno o dos dedos a ver qué tal me desenvuelvo.
Felipe, si consigues hacer el golpe de gás sin dejar de frenar con cuatro dedos, me descubro ante tu habilidad. Frenando con dos dedos es mas fácil y con uno aún más.

En todo caso hace falta práctica para que al dar el golpe de gas no se modifique la presión que se está ejerciendo sobre el freno, incluso con ella te sucederá alguna vez.
 
Pe dijo:
[quote author=felipe9 link=1188549815/0#6 date=1188639468]en cualquier caso, seguiré practicando. ahora intentaré frenar sólo con uno o dos dedos a ver qué tal me desenvuelvo.
Felipe, si consigues hacer el golpe de gás sin dejar de frenar con cuatro dedos, me descubro ante tu habilidad. Frenando con dos dedos es mas fácil y con uno aún más.

En todo caso hace falta práctica para que al dar el golpe de gas no se modifique la presión que se está ejerciendo sobre el freno, incluso con ella te sucederá alguna vez.[/quote]

jajaja, ya me he dado cuenta. intento acelerar frenando y sin querer aflojo el freno :p.

lo bueno es que puedo practicar ::)
 
felipe9 dijo:
[quote author=Pe link=1188549815/0#11 date=1189773410][quote author=felipe9 link=1188549815/0#6 date=1188639468]en cualquier caso, seguiré practicando. ahora intentaré frenar sólo con uno o dos dedos a ver qué tal me desenvuelvo.
Felipe, si consigues hacer el golpe de gás sin dejar de frenar con cuatro dedos, me descubro ante tu habilidad. Frenando con dos dedos es mas fácil y con uno aún más.

En todo caso hace falta práctica para que al dar el golpe de gas no se modifique la presión que se está ejerciendo sobre el freno, incluso con ella te sucederá alguna vez.[/quote]

jajaja, ya me he dado cuenta. intento acelerar frenando y sin querer aflojo el freno :p.

lo bueno es que puedo practicar ::)
[/quote]


O puedes hacerte un transplante de neuronas femeninas de esas que son multitaréa y frenar acelerando mientras das toquecitos de embrague, y todavía te sobrará lucidez para pensar que te vas a poner para salir de copas y captar todas las miradas... femeninas.
10.gif


Vssssssss

El_Ózu
 
Normalmente, el proceso consta de 4 pasos:

1.- Apretar el embrague y engranar una marcha menos.
2.- Al mismo tiempo, pisar freno delantero con dos dedos y golpe de gas (en condiciones, sin ser tímido). Mirar técnica del pulgar y meñique prensil y descoyuntado.
3.- Entretanto (es decir al mismo tiempo también) rebuscar en los bolsillos interiores de la chaqueta el tabaco, mechero y llaves del garaje, abrir casco modular o quitar integral (según opción), encender cigarro (mecheros de gas SIN GUANTES, recomendado zippo o similar; llevar unos guantes de invierno o un mechero de propaganda, puede hacer el proceso más costoso en tiempo de reparación y euros), llamar a la esposa correspondiente para decir que estás llegando (SMS opcional) o mirar los últimos correos electrónicos (PDA no incluído). Es importante si dispones de opción de escuchar música en tu moto, llevar algo relajante (Bach o telemann)... por liberar estress, vaya.
4.- IMPRESCINDIBLE saludo a la afición y soltar embrague.

Tiempo 2 segundos, 2,5 segundos a lo sumo... ;D ;D ;D


Fuera de bromas, yo lo que hago es intentar agotar el régimen del motor hasta el salto a la marcha inferior (en mi caso, por ejemplo, de 4.000 en 5ª , paso a 5.000 en 4ª), apoyar mucho la frenada con el trasero y delantero mientras tengo el embrague cogido para cambiar (para adecuar la velocidad a la nueva marcha), y soltar progresivamente con el famoso golpe de gas para acostumbrarlo al nuevo régimen... También he de decir que conduzco con muchïïïïsima anticipación (alguna vez reduje dos marchas sin darme cuenta en una moto con cardan, y me pasó lo que refieres, y no mola nada). Cada moto es diferente (hace tiempo me subí en una varadero 125, que parecía que iba a explotar, porque va más revolucionado de lo que tengo acostumbrado) y cada moto lleva su aire... y la mía me gusta, porque hace poco ruido (y por muchas más cosas).

No sé si te he ayudado (creo que no), pero bueno lo he intentado.

Un saludo
 
esto me parece la leche de complicado !! pero lo voy a intentar. Si no he entendido mal, todo este proceso se realiza antes de la tumbada para engranar la marcha adecuada de paso por curva.

Por cierto, me estoy empollando el manual del Doctor Infierno a todas horas y quiero darle las gracias desde Alicante por hacerlo accesible a todos !! desde mi punto de vista y sin duda una gran herramienta de constante aprendizaje !! Gracias otra vez...

;)
 
El cardan es una maravilla y si haces una conducción lógica ni te enteras de que existe. La cadena irá muy bién en competición pero por mantenimiento y limpieza se queda descolgada.
Aunque si me dieran a elegir lo que mas me gusta es la correa, como la F800.

Saludos.
 
Menos mal que no soy el único, bueno aunque yo tengo un problema más, no se si le doy flojo a la palanca, pero hay veces que no entra la marcha (normalmente casi siempre es al pasar de 3ª a 2ª), y claro cuando entra se bloquea y latigazo va.

Yo también estoy acostumbrado a que en muchas curvas al llegar disminuir la velocidad reduciendo de marcha, y aunque alguna vez me había pasado con la F650 (va con cadena), he visto que con la 1100 y el cardan me pasa bastantes veces (cuando como he dicho llego un poco fuerte) que bloquea un poco la trasera.

Y la verdad es que a lo mejor tendré que cambiar un poco mi forma de conducir, pero las viejas costumbres (toda la vida que llevo conduciendo vehículos, y lo he intentado hasta con tractores, que no llevan muy bien lo de reducir) me va a costar mucho cambiarlas, tal vez tendré que frenar más, pero cuando llegar un poco rápido a una curva por instinto freno y reduzco.

Lo del acelerón supongo que se hará mejor en una conducción un poco más tranquila, que llegas bajo de vueltas a la curva y simplemente pegas un acelerón al reducir y cambiar.
 
xavy, lo del aceleron es como todo, cuestion de practica ,1º hazlo tranquilo y ya poco a poco te saldra cuando vas mas rapido y seguro que te ayuda a que no te pegue el latigazo de atras , ahora como dice el dr infierno por ahi arriba si la reduccion es muy bestia ni aceleron ni leches

felipe9, como va tu juego de manos para reducir ?
 
El golpe de gas es una tecnica usada para engranar una marcha menos en lo cambios sin sincronizar. yo no lo veo práctico.
Yo llego a una curva. Freno bajo una y al soltar el embrague suelto un poco el freno y lo tanteo para que el motor no se pase de vueltas. Bajo otra marcha y la misma operación.
 
850mil dijo:
esto me parece la leche de complicado !! pero lo voy a intentar. Si no he entendido mal, todo este proceso se realiza antes de la tumbada para engranar la marcha adecuada de paso por curva.

;)

Pues yo he salido este domingo expresamente a practicar el movimiento de la mano derecha de presionar la maneta de freno con dos dedos simultaneamente mientras se da el golpe de gas para igualar revoluciones del motor en las reducciones.

Cualquiera que me viera pensaría que estaba tonto, venga que acelerar y frenar.

Pues el caso es que empecé ensayando dando golpes de gas en vacío mientras presionaba levemente la maneta de freno, pero sin reducir velocidades con el pie. Luego, cuando esto ya me íba saliendo, añadí al juego de mano las reducciones de marcha con el pie.

Al cabo de un rato el proceso me salía bastante fluido y suave, y me quedé gratamente sorprendido de la potencia de deceleración que supone darle al freno simultaneamente al motor reteniendo fuerte en marchas cortas. Pese a que iniciaba la reducción estando casi sobre la curva, me acababa sobrando siempre tiempo.

Incluso hice pruebas de reduccionesr desde 6ª a 150 Km/h aprox hasta 1ª casi parado, pasando por todas las marchas, tardaba escasos segundos y me sobraba espacio.

Hasta ahora me frenaba prácticamente a base de retención, y solo tocaba el freno antes o despues de bajar la marcha, si me hacía falta, pero para ello necesitaba anticiparme mucho a la curva, y el proceso era lento.

Creo que es muy recomendable la técnica, yo estoy muy contento, espero ir perfeccionando.

Vsss. Fernando K1200S
 
Fernando K1200S dijo:
[quote author=850mil link=1188549815/15#15 date=1190220099]
esto me parece la leche de complicado !! pero lo voy a intentar. Si no he entendido mal, todo este proceso se realiza antes de la tumbada para engranar la marcha adecuada de paso por curva.

;)

Pues yo he salido este domingo expresamente a practicar el movimiento de la mano derecha de presionar la maneta de freno con dos dedos simultaneamente mientras se da el golpe de gas para igualar revoluciones del motor en las reducciones.

Cualquiera que me viera pensaría que estaba tonto, venga que acelerar y frenar.

Pues el caso es que empecé ensayando dando golpes de gas en vacío mientras presionaba levemente la maneta de freno, pero sin reducir velocidades con el pie. Luego, cuando esto ya me íba saliendo, añadí al juego de mano las reducciones de marcha con el pie.

Al cabo de un rato el proceso me salía bastante fluido y suave, y me quedé gratamente sorprendido de la potencia de deceleración que supone darle al freno simultaneamente al motor reteniendo fuerte en marchas cortas. Pese a que iniciaba la reducción estando casi sobre la curva, me acababa sobrando siempre tiempo.

Incluso hice pruebas de reduccionesr desde 6ª a 150 Km/h aprox hasta 1ª casi parado, pasando por todas las marchas,  tardaba escasos segundos y me sobraba espacio.

Hasta ahora me frenaba prácticamente a base de retención, y solo tocaba el freno antes o despues de bajar la marcha, si me hacía falta, pero para ello necesitaba anticiparme mucho a la curva, y el proceso era lento.

Creo que es muy recomendable la técnica, yo estoy muy contento, espero ir perfeccionando.

Vsss. Fernando K1200S



[/quote]

tooooooreeeeerooooooo ;)


(uf lo que me queda pa llegar a eso...... :p )
 
Pues si puedo dar mi opinión, te diré que te olvides de golpes de gas y chorradas durante la conducción y centrate en la trazada y enllevar la marcha adecuada.

Si llevas una conducción fluida y aplicas la marcha adecuada a la velocidad que llevas y a la curva a la que te enfrentas, no necesitas pegar acelerones en vacío ni otros artificios de "profesional".

Antiguamente en conducción muy deportiva, como en los circuitos, las motos llegaban fuerte a la curva despues de recta reduciendo varias marchas a la vez (ahora los cambios son mas rapidos y se reduce de marcha a marcha soltando el embrague rápido, como hacen en motogp, cosa que puedes ver por la tele) y como consecuencia se bajaban las revoluciones al mínimo y al soltar el embrague con la marcha corta engranada provocaba el boqueo de la rueda trasera. Para evitarlo, metían un acelerón al mismo tiempo que bajaban las marchas para que al soltar el embrague las revoluciones estuviesen altas de forma adecuada a las que la moto debe tener con la marcha que se ha seleccionado, segunda o tercera según.

Pero en carretera?????? Es una memez. He tenido 3 BMW y jamas he bloqueado el cardan ni en las situaciones mas burras. Con la KS hacía maravillas en los puertos de montaña.

Además, las BMW y en particular los boxer tienen unos bajos que no se calan ni a 2 por hora en sexta. Vamos que tienes para salir de las curvas bien.

Disculparme, pero es mi opinion.

Yo piloto en circuito de vez en cuando y hago muchas curvas en carretera, y nunca necesito hacer eso y os aseguro que voy rapidito. No soy Pedrosa, pero me apaño bien. :cool:
 
Bueno, yo tampoco utilizo casi nunca el golpe de gas al reducir marcha. Solo cuando el motor me ha caído demasiado de revoluciones, para la marcha engranada.
Pero no considero que hacerlo sea una chorrada o una memez, porque tiene su fundamento. Además, cada piloto tiene su sensibilidad para el pilotaje y si tiene buenas sensaciones con lo que hace, no veo motivo para criticárselo. Soy de los que piensan que hay muchas formas de pilotar una moto y, yo mismo, un día conduzco de una forma y otro día, de otra. Lo importante es sentirse bien con lo que haces; que las cosas salgan como has programado y lo hagas con coordinación, tanto de pensamiento como de obra.

Y hablando de coordinación... La sincronía en las maniobras y movimientos, es el pilar común a todos los deportes de acción, ya sea el ski, el tenis o el que sea.... Cuando la música de la coordinación de movimientos suena bien, las acciones salen perfectas y, entones, es como si te metieras un "chute" en el alma: la satisfacción te rezuma por todos los poros del cuerpo. :)
 
Yo siempre he reducido con golpe de gas y sale sólo, ya lo hago sin darme cuenta, y con el cardan va de maravilla, ya que ni notas que lo llevas, y te ahorras el coñazo de la cadena.
En ese instante que coges el embrague para reducir das el pequeño golpe de gas, que no hace falta retorcer, sólo un toquecito mientras frenas con dos dedos.
Una vez acostumbrado lo haces siempre y minimiza por completo las reacciones del cardan. ;)
 
Arriba