Ayuda con tema eléctrico en R850c. Se enciende luz neutral al apretar maneta embrague.

ferdiii

Curveando
Muy buenas a todos:
En otro post he comentado éste problema, pero en ésta sección del foro me imagino que habrá más gente que pueda ver y tal vez orientarme de como solventar mi problema.
Resulta que he comprado una moto y desde el primer momento, la moto no arrancaba con marcha metida si apretaba el embrague.
Lo primero que pensé fue: El interruptor de la palanca del embrague Kaputt.
Lo desmonté y limpié pero seguía sin arrancar la moto con marcha engranada (en neutral, sí arrancaba).
Empecé a seguir los cables del interruptor y a mitad de camino , en uno de ellos me encuentro un diodo intercalado.No sé si es original de BMW o alguien se lo plantó por la cara. Sustituí ese dido por otro similar, le di la vuelta al diodo y entonces la moto ya arrancaba correctamente.
El problema que ahora tengo es que cada vez que pulso la palanca del embrague, se me enciende la luz de neutral.Da igual que haya o no marcha metida.Si apreto maneta, la luz se enciende.
En el esquema eléctrico de la moto, se ve que hay un diodo en el cable que originalmente lo traía, pero ese diodo está intercalado más adelante, por lo que sus funciones cambian. NO sé si ese diodo se encuentra a la vista o si se refiere al que está en el interior del relé de arranque.
Si sigo el cable del interruptor del embrague, me doy cuenta de que llega hasta la luz de neutral, por lo que entiendo que si no hay alguna "válvula" que impida que llegue la corriente por ese cable hasta la bombilla, esta se encenderá, de ahí el diodo intercalado ¿Estoy en lo cierto? ¿Debo sustituir ese diodo o el relé completo?
Os adjunto el esquema eléctrico de la moto para que os hagáis una composición de lugar y una foto del relé de arranque en el que se ve el diodo (y que no sé si se refiere a ese diodo el que sale en el esquema).Wiring Diagram #1.jpgScreenshot 2022-11-15 at 19-34-44 RealOEM.com - Online BMW Parts Catalog.png

El diodo no puede estar dentro del relé porque se encendería la luz de neutro si presionaras la maneta de embrague. Por eso está intercalado entre los dos switch de embrague y neutro. Cuando das al contacto y si no hay marcha engranada, se ilumina luz de neutro y el diodo separa el circuito, pero al darle la vuelta, lo que has hecho es que se encienda el piloto cuando pulsas la maneta de embrague.
Yo creo que tenías el diodo en corto y por eso te dejaba arrancar en posición de neutro y a la vez, el switch del embrague sucio. Vuelve a colocar el diodo en su posición y debería arrancar bien.
Te paso esquema para que lo entiendas mejor. A ver si hay suerte :)

Adjuntos

• esquema.jpg
    esquema.jpg
    83,8 KB · Visitas: 13
Gracias, Manuel.Lo miraré. Entiendo que la función del diodo en el circuito que has dibujado es la de impedir que se encienda la luz de neutral al accionar el embrague¿no?

Gracias, Manuel.Lo miraré. Entiendo que la función del diodo en el circuito que has dibujado es la de impedir que se encienda la luz de neutral al accionar el embrague¿no?

Al menos en lo que afecta a este. Los esquemas de automoción me resultan farragosos. Siempre es mejor verlos con otra perspectiva.

Bueno, problema solucionado. Probé lo que me comentaste, Manuel, pero el problema persistía.Desconecté el interruptor del neutral y más de lo mismo.
Ayer intenté acceder al dichoso diodo que parece encontrarse debajo de la caja de los relés y después de desarmar media moto, no había manera humana de llegar a la pieza en cuestión.Era necesario desmontar el módulo ABS y como que no...20221116_174313.jpg
Al final he optado por cortar el cable que me daba problemas de retroalimentación y puentearlo directamente al relé. Problema resuelto.Ahora parece que todo funciona correctamente.
Al medir con el tester los cables marrón y marrón negro, me daban continuidad los dos, lo cual me ha hecho sospechar que uno de ellos tenía una derivación a tierra, concretamente el que llevaba la señal al relé. He cortado ese cable y he tomado directamente la tierra pasando por el interruptor del embrague hasta el relé-
20221117_211539.jpg

Poesía andaba preocupado porque en la BMW no les apetecía nada meterle mano al tema

No me extraña, ellos lo saben bien. Por ponerte un ejemplo. Un familiar tiene un Z4 que tuvo un problema eléctrico y no daban con ello, que si centralita, etc. Le querían sustituir todo el mazo de cables porque no daban con el problema. Un mes en el taller. Al final era un accesorio conectado al autorradio que parece ser afectaba al bus de datos. Se anuló y a funcionar. Porrón de horas en factura=900€ por quitar un cable.
Así que sí, las averías eléctricas a veces no tienen precio.

Atrás