Ayuda de pilotaje

Pachi

Allá vamos
Registrado
31 Mar 2005
Mensajes
575
Puntos
0
Prefiero meter esto en clasicas a pesar de ser un tema de pilotaje porque en el apartado que hay al efecto en el foro esta copado por quienes tienen cruceros intergalacticos y sus experiencias no me sirven para mi hierro.
El otro dia me apunte a la Pelamelamembruda. A parte de una vespa los unicos hierros que fueron fue el mio y el de bemewero. En 155 Km chupe 14,5 litros. Son un poco más de 9 l a los 100, aunque reconozco que dieron mucha tralla y vi muchas veces la aguja en picos muy altos. La ruta tenia muchos puertos revirados que me obligaban a cambiar mucho entre 5ª, 4ª , 3ª e incluso muchas veces a 2ª , y la 5ª solo la metia para breves espacios de tiempo en llaneos cortos y para retorcerle las orejas a la burra. Reconozco que por falta de rodaje en mi R100 todavia no confio mucho en su recuperacion en bajos, ni de su estabilidad en curvas, ni del agarre en curva de las gomas en firmes mojados y fuerzo mucho las frenadas para retener antes de trazar (tiene un freno de tambor muy potente pero con un tacto de lujo y solamente una vez culee) y resolver la curva garantizando el empuje y potencia desde el principio, (suelo tirar la moto en la curva y sin potencia me caigo). Al resolver una curva muevo mucho el cambios de marchas, en exceso, quizas mas de lo que se merece la moto que es muy noble y estira mucho las marchas a pesar de que sale muy bien y fuerza desde abajo. Debería de haberla dejado algo mas suelta y no retenerla tanto. En medio de la trazada es algo cabezona si el firme es irregular (quizas porque la llevo sin el peso del carenado y llevaba peso en las maletas), pero sin hacer ningun extraño y siempre de forma muy previsible.
Lo de los consumos no me preocupa en exceso. Quizas en autopista, llaneando sin viento y a velocidad de crucero mantenida entre 110 Km/h se consiga bajar de 6 l a los 100. Ya hare algun viaje largo de tranquilo para controlarlo.

La verdad es que  os agradeceria si exponeis casos practicos de consumos y de comportamiento en curva y de respuesta de motor recuperando desde abajo, unas 2500 rpm, con un carenado de RT. Me va a costar mucho sicologicamente confiar en sus bajos. ;)
 
mi máquina es distinta en la parte ciclo. Dispongo de dos pinzas brembo y eso permite llegar a la curva con el motor algo suelto. Pongamos 3ª ven casi una horquilla. A la salida gass y listo porque los bajos son de locomotora. Es una R100R. DE todas maneras llegar con el conjunto muy retenido hace que cueste tumbar la máquina, yo voy mas suelto y freno ya dentro de la curva. Para cuando suelto los frenos estoy casi en el ápice, entonces plego lo necesario y gas a la salida. ;)
 
Creo poder ayudarte.
Yo en mi R90 con 60 cv y una parte ciclo muy similar, hago unas tumbas magnificas....mi truco no es otro que la experiencia y saber identificar las reaaciones de la moto....Evidentemente con mis clasicas no voy buscando los limites, pero si hay una carretera con excelnte asfalto ycurvas, me gusta hacer una plegadillas....

Lo importante, es que lleves un cojunto que te de confgianza. Las ruedas en perfecto estado y en su medida, y las suspensiones bien puestas a punto, dirección apretada en su justa medida, buensa presiones, y bien los frenos el resto va solo.

Yo en los boxer, me gusta en las curvas llevarlos bajos de vueltas, y utilizar el par motor para que me saque de la curva. En una horquilla ciega limitada a 40 0 60, entro en 3ª a unas dos mil quinietas vueltas, con el trabjo bien hecho y nunca sin frenar en la curva. Si das lugar a frenar en la curva, y teniendo en cuenta que nuestra clasicas no tienen terelever que te permite hacer filigranas en curva (tengo tambien una 1100RT que si me propongo le rozo las culatas), estas jugando con fuego, primero porque al frenar de delante la moto la inicercia ahce que se hunda mas y que la moto cueste mas meterla en curva, y si frenas de atrás ni te cuento....mi consejo es entrar con el trabajo hecho en una marcha que te permita salir a unas 4000 rpm por ejemplo y cambiar para estirar el motor hasta la siguiente curva. Este tipo de condución es "muy tranquila", y te permite disfrutar mucho sin peligro....y sin tener que ir muy pendiente del cuenta vueltas.

Si hay muchas curvas enlazadas, no suelo cambiar y subo de vueltas mas la moto, y corto gas antes de la curva, anticipandome para que caiga de vueltas justo antes de entrar en la siguiente curva, entro a 2000 rpm y abro el gas poco a poco hasta los 4000....mas o menos...

Este tipo de conducción, lo hago con las clasicas para no cascarlas mucho (meneo poco el cambio....) y aprovecho los bajos del motor....

Si quieres podemos quedar algún dia y compartimos mas nociones.
 
Perdonadme. Yo soy un autodidacta y los terminos standar no los conozco. Si tengo que explicar algo reconozco que casi siempre me los invento.

Eso de "una horquilla",¿Qué es y a qué os referís?.

Y no penseis que quiero ir en los limites. El otro día nunca fui mas alla de lo que me hacia sentirme muy comodo y relajado. Me deje llevar por el ritmillo y a veces siguiendo al de delante me veia en medio de una curva muy inclinado, tanto que literalmente se tumbaba ella sola y con el petardear de sus pistonadas y sus vibraciones me pedía mas la moto, pero me contenía en meterle gas y tenia que rectificar en medio de la curva sin hacerme nunca ningun estraño, (con la Harley no podia hacerlo). Y me gustó mucho esa sensacion porque veo que tengo mucho margen de respuesta con la R100 y eso me esta haciendo confiar en ella porque intuyo que si algun día me veo en algun apuro como consecuencia de un despiste puedo buscar una salida hacia delante o de rectificacion y echar toda la carne en el asador confiando en su comportamiento.

Sicologicamente no estoy preparado como para confiar en que un motor que no me transmite a las manos y al culo las revoluciones y  vibraciones a las que estoy acostumbrado, pueda salir disparado  a un toque de acelerador con potencia y sin ahogarse. Estoy acostumbrado a mecanicas mas ruidosas y con muchisimas mas vibraciones y pocos bajos, y si no siento vibrar con fuerza al motor siempre me temo que  se me va a rilar en medio de una curva. Esto es una cuestion de la confianza que da la practica, pero he entrado en un circulo vicioso: cómo voy a cogerla si no me atrevo a probar a entrar en la curva que sea, a la velocidad que sea y en la marcha que sea  a 2500/3000 rpm  por miedo a que me deje tirado la recuperacion del motor y que no me de potencia cuando tengo que enderezar a la moto para salir de la curva.
Y la experiencia de la Harley no me vale porque a 3000 ya estaba algo subida de vueltas, y aunque recuperaba muy bien a partir de 1200rpm lo hacia meneandose el motor de una lado a otro dentro del chasis, tanto que la moto iba dando saltos y el cambio trompicones.
 
Reconociendo que mi experiencia es casi nula en cuestion de pilotaje, sobre todo por carretera, lo unico que te puedo comentar que el paso de la R45, a la R65 en cuestion de bajos es brutal, y muy divertida, lo que mas me ha llamado la atencion. Ahora mismo estoy, o continuo aprendiendo de nuevo, porque ese reprise que le faltaba a la R45, te lo da los 50Cv de la R65. Y en las curvas que yo entro despacito y bajo de revoluciones, no sabria decirte cual porque no aparto los ojos de la curva jajaja. Luego la moto me recupera muy bien, por lo que he leido y me han comantado yo procuro darle gas a la salida y teniendo la moto ya casi recta para evitarme problemas. El caso que con todas las diferencias entre los modelos y pesos (Yo peso como el carenado y las maletas llenas) creo que te no te defraudara y a mi personalmente me esta dando mas confianza que con la R45.
Esta es mi simple aportacion, espero haberte ayudado.

P.D.
Pense que te veria en la reunion de Sanglas R. de este domingo pasado, a ver si para la prosima.
 
Bueno Pablo, me toca. El otro día, al rodar todo el rato detrás de tí, pude observar lo siguiente: En primer lugar, te falta experiencia todavía con el boxer, rodar y rodar kilómetros. El motor boxer por su retención, te ayuda muchísimo en la conducción en curva. Empiezas a frenar demasiado pronto antes de la curva, esto lo pude ver continuamente, porque siempre me hechaba encima de ti en casi todas las curvas, sin mirar tu luz de freno que se quedó trabada y encendida desde la salida. Tienes que cogerle confianza y recorridos a los frenos, lo cual te permitirá afrontar las curvas con mas tranquilidad. La moto, además de tumbarla, te ayuda bastante el tirar del manillar, es decir, si tumbas a derechas, tirar del lado izquierdo hacia arriba, empujando a la vez el lado derecho hacia abajo. Esto es meter la rueda en la trayectoria que desees afrontar la curva. Yo te recomiendo entrar en la curva reteniendo y frenando a la vez, como a ti te gusta, apoyando el trasero y tanteando hasta hundir la horquilla lo necesario antes de entrar, para tener el motor lo suficientemente alto, sobre unas 3000 si quieres y te da tiempo a mirar el cuentavueltas, para así poder salir de la curva con suficiente apoyo de motor. Además te recomendaría trazar un poco mas las curva, esto es de fuera, adentro. Justo en el momento que empiezas a enderezar la moto, acelerando con el tacto suficiente que te dará la experiencia, vas a notar que este chassis es muy noble. El 1000 tiene suficientemente par como para no dejar de empujar y darte una buena salida de curva, sin darte muchos sustos. Por lo demás, solo te puedo recomendar, kilómetros, no muchos, porque verás que enseguida le vas a coger el tranquillo a la moto. Aunque será mejor que se lo vayas cogiendo poquito a poco, sin prisas.
 
quizá me meto en camisas de once varas ::), pero si lo que dice bemeuwero es cierto, entonces supongo que pachi está acostumbrado a frenar fuerte en curva y alto de revoluciones, para salir otra vez dando caña.
Yo creo que la bmw -yo tengo un R80- no está indicada para una conducción sincopada, y el freno motor ayuda mucho sin obligar a reducir marcha/s. de hecho, yo vengo de una japo, y al principio con la bmw culeaba que no veas, no sólo al dar gas, sino muchas veces al reducir. Acojonaba lo suyo. Y soy bastante mal conductor.
para trazar la curva yo también hago un poco de contravolante -más que nada, porque la vaca pesa lo suyo-, pero estoy de acuerdo contigo, a veces da la sensación de que la vaca se va al suelo. Y nunca se va, la jodía.
ahora, lo mío es de novato, comparado con vosotros, y pa gastar 10 litros por curvitas, teneis que haber ido bien. Vamos, pa ir por los postres después de la paella pa cuando yo llegara al parking del restaurante.
 
Pues si. Tengo que cambiar el chip. La boxer retiene que es una barbaridad, frena muy bien (llevo los brembo), tiene un chasis noble y sale muy bien desde abajo. Lo del cabeceo ya mirare cuando tenga el carenado que tal va. Y como dice bemewero freno demasiado pronto (la costumbre de llevar frenos de tambor) y ataco desde dentro (la costumbre de salirme por la tangente con la Harley o arrastrar hierros si me pasaba un poco y tenia que meterla dentro,  y como la R100 tiene el manillar alto y es tan grandota le doy tratamiento de cerdita), asi que me abrire buscando trazar y confiare en una buena tumbada sin arrastrones en caso de pasarme tirando con decision del contramanillar. Ademas, no es que me falte experiencia con los boxer. Me falta experiencia y punto, estoy muy oxidado y falto de confianza.
Mr Twin: voy a confiar mas en los bajos y cambiar menos. Aunque te digo que no sufras por el cambio, yo les doy mucha caña y jamas he roto uno. Alguna palanca de cambio si que he roto, pero ninguna caja. Te puedo decir con conocimiento de causa que ningun cambio, de ninguna moto se rompe por el uso sino que lo rompen los manazas que ni saben sincronizarlo, ni saben usarlo, ni revisan tensiones del mando del embrague. No es tu caso porque se que revisas esos puntos y no eres ningun manazas y sabes lo que tienes y cómo usarlo.
Eflete: has dado resumido en tres palabras mi problema: no tengo que hacer una "conduccion tan sincopada" y hacerla mas fluida. Perdía demasiado tiempo preparando la entrada y luego tenia que salir muy deprisa para no perder al grupo para lanzarme hasta la siguiente curva en que llegaba otra vez muy fuerte y vuelta a empezar.
Ando apuradillo porque sentía que rompia el ritmo a Bemewero. Menos mal que iba el detras y no otro y que ahora anda con los frenos nuevos y ya frena de lujo porque si no me hubiera comido. De vez en cuando escuchaba el tronar de una locomota (como suenan esos escapes) por atras junto a mi lado izquierdo y cuando miraba por el espejo alli estaba a punto de comerme. (Menuda rutita le dí jajajajaja, ademas cuando no le oia me mosqueaba).
La pena es que voy a hacer poca carretera,  pero intentare en la Matanza del proximo año  no  llegar el ultimo a los bares no sea que les de por pimplarse todo el vino y acabar con los cafeliyos y los bocatas.

Honky, me toco guardia ese finde. Ya les dije a los rockers que no podría ir y que de hacerlo seria en el coche del curro para saludarles. Si fuiste seguro que lo pasaste bien porque saben organizar salidas. A ver cuando coincidimos en alguna que tengo ganas.

Gracias a todos.

PD: Honky, fue Antoni Alay y saco unas fotos. Vamos a ver que tal salen cuando las cuelgue en su pagina. Ya te pasare el enlace. Por cierto: que reportaje mas guapo que le han hecho a Aquilino. Y el tres piezas que montó en su kawa queda todavía mas chulo que el que me trajo a mí y he montado en la Norton.
 
Practica recuperaciones para sentir los bajos cuando empujan, es decir dejas bajar la moto a 2000RPM y sin cambiar de gas y en 4ª acelera, entonces verás hasta qué punto responde en las recuperaciones.

La técnica de empujar el manillar del lado en que se da la curva es EL CONTRABALANCEO muy util en máquinas muy pesadas. Si la curva es de derechas, empuja el manilar suavemente como si quisieras dar una curva a la izquierda, el resultado será que la máquina instantáneamente caerá a plomo hacia la derecha, si combinas el gas perfectamente con esa maniobra el cambio de trayectoria es instantáneo. Te recomiendo precaución al principio hasta cogerle el tranquillo, básicamente es util en carreteras reviradas.


P.D HORQUILLA= CURVA A 180 GRADOS MUY CERRADA, COMO UN ANGULO
 
Gracias Turkish. No sabia lo de horquilla, lo anoto en mi diccionario motero.
Ya estoy practicando desde 2000 rpm y sí, sale muy bien. Lo malo es que no oigo el motor y apenas lo siento asi que ahora solo tengo que ir cojiendo confianza. ;)
 
Hola a todos ,
lo del contrabalanceo del manillar los físicos lo llamam momento de fuerza o algo así .
Curva a la derecha hemimanillar derecho hacía la izquierda-hemimanillar izd hacía la derecha ,la moto cae a peso .Yo no lo utilizo mucho porque me asusta pero plegas sin esfuerzo.
Es la técnica que utilizan en las carreras.
Saludos
 
Bueno, ya he solucionado el problema: he desmontado el velocimetro y lo he ajustado para que marque 10 km/k menos de los reales. Asi que sicologicamente me estoy entrenando a tomar las curvas de 50 en velocimetro a 60 Km/h reales, y no como antes que el velocimetro marcaba 20 Km/h mas de los reales las curvas de 50 las pasaba acojonado a 60 de velocimetro pero en realidad las tomaba a 40. Si no hay nada como engañarse un poco. ;D ;D ;D ;D
 
Arriba