Ayuda dinamo R60/2

Antonio LGS

Arrancando
Hola a todos,saludos desde Salamanca,soy nuevo en este foro y me dirijo a vosotros para pediros ayuda.El problema que tengo es con una BMW R60/2 USA a la que se le ha quemado el sistema de la dinamo al poco de comprarla.Tenía instalado un regulador electrónico que apareció totalmente churruscado,las 4 bobinas del estator tambien estaban recalentadas.Un amigo me ha dejado otro estator con regulados normal pero he visto que carece de la resistencia cuadrada que llevan estos generadores.Me da miedo montarlo sin ella pues desconozco su importancia por si puede volver a quemarse la dinamo.No he encontrado esta resistencia como repuesto.Sabeis si es importante que puede pasar si no la monto,o donde conseguirla?.Muchas gracias de antemano

Buenos días y bienvenido al Foro.

Esa resistencia cuadrada que comentas supongo que irá montada en el regulador, entre algunos de los elementos que lo componen, siendo una resistencia de compensación.

Averigua si el regulador que te han prestado no la trae desde fábrica o la han suprimido después.

Si es el segundo caso, averigua su valor óhmico, busca una igual y limítate a montarla.

Si fuese el primer caso no tendrías problema, ya que el regulador actúa sólo sobre las bobinas inductoras (lo que tú llamas estátor, por analogía con el alternador) y si lo que te han prestado es un conjunto, igual es que no la lleva; hay muchas variantes en los reguladores.

En cualquier caso, puedes montar dicho conjunto y verificar, con el motor en marcha, acelerado, tanto la tensión como la intensidad de corte y, muy importante, que el disyuntor desconecte la batería del regulador, no sólo cuando se pare el motor, sino también cuando la dinamo genere un voltaje inferior al de batería, algo que suele ocurrir a ralentí y que se manifiesta con el encendido de la luz de carga.

Ello es así para impedir que la batería se descargue a través del regulador.

Suerte y, si te acuerdas, pon alguna foto de la moto. 👍

Gracias roadstero por tu rápida respuesta.La posibilidad de que esta dinamo no lleve esa resistencia es cierta ,pero no sé cómo saberlo a ciencia cierta,pero los taladros y la señal de haber estado montada se pueden ver claramente.Pongo una foto de esa resistencia montada en un plato como el mío.

Adjuntos

• 20260704_173443.jpg
    20260704_173443.jpg
    75,3 KB · Visitas: 10
Atrás