ayuda embrague .

jose28

Allá vamos
me patina el embrague,cuando compre la moto no lo hacia ,me imagino que al estar bastante tiempo en dique seco el reten habra perdido algo de aceite ,he comprado un desengrasante para embragues ,pastillas de freno etc,seria buena idea pulverizarlo por el orificio por donde se ven las marcas del volante?el unico inconveniente que veo es que se pueda perder el poco lubricante que este en las estrias del cigueñal y embrague :-/

el cable tiene unos 2 mm de holgura,a esto me refiero que muevo la maneta sin que actue este :-/

El embrague patinara si el disco esta gastado o el diafragma que lo comprime se ha deformado con el uso. El aceite tambien puede ser... aunque de limpiarlo mejor es abrir...

Tambien puede ser que el cable no tenga la holgura correcta y quede demasiado tenso, como si tuvieras el embrague siempre accionado. Debes comprobar la holgura de este cable que debe ser, abajo, en la caja de cambios, desde la palanca hasta el tope de la camisa de 201 mm, y la maneta debe tener una holgura de 2 mm mas o menos hasta que actue sobre el embrague. Otra opcion, es que, aun teniendo este reglaje tengas demasiado tensa la camisa, con lo cual aflojarias la tuerca que la tensa en la maneta.

De no ser así igual es hora de cambiar :(

la holgura se puede tanto regular en la maneta como con el tornillo de la caja de cambio ,o me equivoco :-[

[highlight]la holgura se puede tanto regular en la maneta como con el tornillo de la caja de cambio ,o me equivoco[/highlight]

No te equivocas, pero lo importante además de la holgura cable/funda es que la leva del embrague esté paralela a la tapa del cambio. Parece irrelevante pero no es así, de hecho a mi R100R cuando la compré le rascaba y rebotaba la 1ª y 2ª de tal manera que estaba decidido a abrir el cambio cuando descubrí, en el Churchill, el reglaje correcto del embrague. Desde entonces santo remedio. Cuento esto aunque no tenga demasiado que ver con que el embrague patine.

Siempre tengo una duda, ha de estar parelala a la caja de cambio cuando se acciona la maneta, o no?
Gracias!

Felices fiestas

Para hacer este reglaje creo que es más facil que guiarse por si parece o no paralela, que debería estarlo sin accionar la palanca, guiarse por la distacia del cable que va de esta al tope de la camisa (201 mm). De todas formas, una vez se tiene esa distancia aproximada o esa apariencia de paralela, creo que el sentido que mejor nos orienta es el tacto de la maneta: si esta queda muy blanda o, por el contrario, muy tensa, en que parte del recorrido comienza a actuar el embrague: al primer momento, con un poco de recorrido, etc..

El reglaje de la tension del cable se puede hacer en los dos lados pero siempre que este en la posicion correcta la palanca de la caja. Si esta muy apretada o floja no tendras margen en la maneta para compensar. Por tanto se debe de hacer primero el ajuste de la palanca con la camisa floja totalmente, es decir, con la tuerca y contratuerca de la maneta pegadas, y despues tensar en la camisa a medida que se vaya gastando embrague.

En cualquier caso, en el problema que nos trae, creo que este solo es un tema a descartar, por si por alguna razon estuviera apretada de mas esa palanca y mantuviera el embrague accionado, aunque seria raro porque estas tuercas no se aprietan solas...

Otro dato a tener en cuenta es cuantos km lleva ya con ese embrague ¿? porque puede que sea hora de cambiar

Y mira, pensandolo si quieres probar a echarle limpia embragues desde el agujero del volante de inercia prueba... pero, al menos en los frenos, si los limpias con estos productos hay que pasarles un paño para quitar la mierda. En el mejor de los casos te funciona y en el peor pues tendrias que abrir... :(

,para quitar l caja de cambios ,es necesario quitar el cardan completo?_o no es necesario ,cuando yo la quite la desmonte estera :-/

Quitar bateria y caja del filtro, cable de embrague, palanca de cambio, cable del interruptor de punto muerto y sacar el fuelle de goma donde esta la union de la caja con el cardan. Ahi desenganchar el cardan de la caja y nada más. No hace falta desmontarlo.

Despues sacas los tornillos que unen la caja al motor, tiras y listo, ya se ve el embrague.

Hay por aqui un tutorial donde viene muy bien explicado:

[ftp]http://groups.google.es/group/eruzobmw/files[/ftp]

Animo!!

Ostras Victor, eso ultimo no lo habia pensado yo..... con lo bien que me lo paso con los tornillos de la cruceta y lo amigo que soy del fuelle ese. A la quinta vez ya lo hare asi ;D ;D

hoy he medido la distancia del cable del embrague y es de 210mm y el embrague esta sin holgura.alguien me podria explicar de cero como lo puedo regular (como si se lo explicaseis a un niño de 5 años ;))a ver si me aclaro de una vez y si me sigue patinando pues a cambiar sobre seguro :-/ ;)

El tramo libre del cable en la palanca de detrás de la caja se ajusta con la tuerca redonda de la maneta. Luego, se ajusta la holgura de la maneta con el tornillo y contratuerca de la palanca de la caja. Se vuelve a comprobar la longitud del cable libre y se vuelve a corregir si es necesario.
Es mejor poner siempre en las consultas el modelo y el año.
Un saludo

el cable me imagino que no es original ya que lleva un perrillo para ajustarlo a la distancia que quiera :-/la moto es una r100 del 82

Lo mejor es comprar el cable original y no arriesgarse a quedarse tirado.
La medida del cable libre en la caja es de 201 a 203 7 y la holgura de la maneta 1,5 a 2,5 mm.
Un saludo

Me temo que la solucion es cambiar disco de embrague, porque como apuntan por ahi se ha desgastado el ferodo, y el diafragma le falta presión para el arrastre......lo mejor es abrir........el disco se puede reparar y poner ferodos......

Atrás