Me pongo "colorao" :-[
El gran Sir Isaac Newton dijo sobre si mismo que "Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes", refiriendose a los trabajos previos de otros cientificos y matematicos que le dieron la base suficiente para ir un paso mas alla.
En mi caso, y como digo siempre, Google es mi amigo, y en este foro hay gigantes que todos conoceis y a los cuales suelo hacer referencia cuando busco informacion. Hay mucha sabiduria escrita en este foro. Muchas de las preguntas que se plantean estan casi siempre respondidas con anterioridad, y no se trata de reinventar la rueda en cada ocasion, sino que es mas practico recurrir a las soluciones que ya sabemos que funcionaron.
Es mas, siempre que puedo, cito mis fuentes, ya sea del foro o de fuera de el, para intentar que poco a poco los mas curiosos puedan "formarse" y dar tambien soluciones. Con internet y las redes sociales tenemos un poder al alcance de las manos que muchas veces ni llegamos a imaginar*.
Saludos
janSolo
(*) Como anecdota, contar lo que consegui el mes pasado gracias a internet y los foros. Hace 20 años, o incluso 10, esto no hubiera sido posible.
Mi padre tiene un Cordoba TDi 110cv del 98. Bien cuidado, 100mil km. Pues hace unos meses se le empezo a parar en marcha. Imaginaos la gracia de ir por el carril izquierdo de la autovia y que de repente el motor desfallezca. O por una carretera sin arcen. Las primeras veces, y pasado el desconcierto inicial, a los 4 o 5 segundos el motor recobraba fuerza. Con el tiempo, el motor se paraba y no recuperaba, por lo que la unica solucion era poner los warning e intentar llegar al arcen sin provocar un accidente. Luego arrancaba tras darle a la llave un par de veces (o mas) el muy jodio.
En la SEAT no daban con la averia. Que el ordenador no marcaba nada. Cambio de termostato (???). Seguia el fallo. Limpieza de valvula EGR. Seguia el fallo.
Taller BOSCH. Tampoco veian nada raro. Quizas la bomba inyectora... lo que suponia unos 2.000 euros y sin garantia de que realmente fuera eso...
A todo esto mi madre empezo a cogerle miedo al coche, y mi padre lleva toda una vida conduciendo, pero "una mala tarde la tiene cualquiera", y dando ya la averia a diario, el riesgo empezaba a ser inasumible...
En ese momento intervine yo. Google: SEAT TDi problema se para. Montones de respuestas de foros. Al final, el 90% de los casos tenian la misma solucion: el "famoso" rele 109, un rele que lleva bastante carga electrica y que, con el tiempo, hace falsos contactos, provocando que el motor se pare. El ordenador interpreta que has parado el coche voluntariamente, ya que ningun sensor da lecturas extrañas, y no registra ninguna averia. Visita a la zona de recambios de un concesionario. Un rele 109. El vendedor se gira, abre una caja y saca un 109 (muy a mano, sospechoso, no?). 18€. Prueba de 50 km. OK. Prueba de 200 km. OK. Problema resuelto!!!
Y yo me pregunto: si con la ayuda de Google y media hora YO resuelvo el problema, como es que en la SEAT no saben esto? Fueron dos talleres distintos de concesionario oficial y daban palos de ciego. En el taller BOSCH, mas de lo mismo, pero bueno, este no es concesionario oficial. No sera que querian cambiar la bomba inyectora (junto con el rele 109) para facturar un monton de pasta??? Y que el 109 no apareciera luego en la factura claro...
En fin... pues eso, suerte de los foros, que hacemos entre todos, y de Google.