Ayuda, K100 no arranca!! Actualizado post. 17

Buenas amigos
Hoy he tenido algo de tiempo y pude ir a la casa en la que tengo la moto.
Hay avances. Revisé conectores y bornas de la bateria. Acto seguido la eché cuesta abajo y esta vez Arrancó sin problema metiendo segunda. Me puse el casco y di una vuelta en ella, aproximadamente 30 minutos. La moto fué perfecta, no hizo amago por pararse. Llegué a casa la deje unos minutos mas al ralentí. La moto perfecta, no hizo por pararse nunca. La apagué y arrancó bien mediante boton. Acto seguido estuve comprobando el apriete de unos conectores, serian menos de 5 minutos. Probe de nuevo a arrancarla, mi sorpresa fue que habia dejado el contacto puesto ese tiempo. No arranco y de hecho hizo lo mismo que en el video que adjunte anteriormente. Volvi a echarla cuesta abajo. Volvio a arrancar sin problemas. Volvi a andar mas con la moto para descartar carga de bateria. Cuando llegue al garaje de nuevo la apague y la arranqué a boton varias veces dejando pequeños espacios de tiempo entre medias. Alguna vez le costó pero arrancó siempre. Abri el interruptor de la batería ( para que no se descargara) y hice otras cosas. A la media hora probe a arrancarla de nuevo y arrancó.
Mañana seguire probando.
Me recomendais sacar el motor de arranque y echarle una limpiada o creeis que es tema de batería?
Por adelantado mi agradecimiento a todos por vuestra ayuda, especialmente a Josect.
Foros como este muy pocos hay.
Un saludo
 
Con esto último que dices, en mi opinión es claro que es la batería, ya casi no mantiene la carga. Yo compraría una nueva
 
Coño claro! Como no llevas puesto el cuadro original, no llevas la bombilla para la excitación del alternador y por tanto no te carga la batería. Tienes que buscar un cable azul por la clavija del cuadro original (si no la has cortado todavía) y conectar una bombilla de 3w entre ese cable y un positivo bajo llave (verde/negro).
 
El nuevo cuadro es adaptado a esta moto por ello lleva cables de colores similares.
Podria probar a meter la bombilla (si es quw no la lleva ahora) pero mi duda es, hace 2 años que tengo la moto asi y nunca tuve problemas con la batería. Quizas ha llegado el momento de cambiarla?
 
Dos años me parecen pocos para una batería a no ser que la hayas usado muy poco. Aún así comprueba lo de la bombilla porque los relojes estos para cafe racer no la suelen traer.
 
Comento los avances de hoy porque otra vez estoy en el atolladero.
Sospechando de la batería esta mañana he comprado una, trabajo costó porque en ningún sitio la tenían. Había que pedirla y estando en agosto se podría demorar mucho. Finalmente me costó 100 euros. La batería que llevaba hasta ahora era de 2015 , cuando compré la moto ya vino con ella en 2017 y yo he andado poco con la moto.
Según llegue a casa cambié la batería, lo monté todo esperando estuviera solucionado el problema pero mi sorpresa fué que al arrancar con la nueva batería el problema persistía, mismo síntoma que el video adjunto en el momento del arranque. Solo suena relé y bomba de gasolina.
La echo cuesta abajo y arranca bien, doy una vuelta y lo mismo que ayer. La moto va perfecta.
LLego a casa la apago y la enciendo de inmediato y arranca bien, así varias veces, aparentemente mejor que ayer.
Una de esas veces apago el contacto (pero no desconecto la batería mediante el seccionador a rosca) y dejo así la moto un minuto y medio. Al arrancar a botón el mismo problema, sólo se oye la bomba de gasolina y el relé de arranque.
Así que mi gozo en un pozo, sin hablar de los 100 euros de la batería. Aunque mal no me ha venido cambiarla pues la vieja databa de 2015 y en cualquier momento me podría dejar tirado.
Ahora bien, por dónde sigo? voy a recapitular para ver que opciones quedan..
- el relé de arranque: suena cada vez que se activa el botón de arranque y el hecho de que la moto arranque unas veces sí y otras no y cuando no arranca es cuando la moto queda apagada pero pero sin desconectar la batería induce a pensar que no es problema del relé.
-algo similar entiendo pasa con el motor de arranque. Entiendo el razonamiento es el mismo que el anterior.
- por las pruebas realizadas, parece un fallo eléctrico -electrónico. Hay dos elementos que no he revisado que son el alternado y el regulador de la batería. Pensáis que podrían tener que ver? en ese caso, que pruebas podría realizar?
-la bombilla de excitación que comenta Josect. La moto la tengo hace más de 2 años y nunca tuve problema con la batería. Cuando no la voy a usar en mucho tiempo la desconecto mediante el seccionador pero cuando la uso diariamente apago el contacto y listo. Y nunca tuve problemas. Por lo tanto entiendo que la bombilla la debo de tener porque sino ya me habría dado problemas antes. Podría haberse fundido y tener el problema debido a ello?
hoy que me he percatado tengo fundida la luz de cortas del foco delantero. Pero lleva un tiempo así.
Por dónde puedo tirar? Espero vuestras observaciones.
Mil gracias.
saludos
 
Si tenía 4 años y poco uso entonces has hecho bien en cambiarla. No sé cuál has comprado (supongo que la suya 53030 ó 51913 de cualquier marca) pero es recomendable darle una carga antes de usarla. Pues ya lo único que te queda es desmontar el motor de arranque y revisar las escobillas que estarán hechas polvo (chiste malo pero con razón ?). El tema es que cada vez que salgas, no te va a cargar si no pones la bombilla, las cosas no están porque sí.
 
La bateria que compre es igual a la que traia, 12v, 30ah ref.53030.
No crees que regulador y alternador puedan tener que ver?
Respecto a la bombilla como puede ser que hasta ahora no tuviera problema con la bateria sino llevara esa bombilla?
Que quieres decir con que sin la
Bombilla cuando salga no cargara?
Un saludo
 
El alternador no tiene nada que ver con que la moto no arranque y menos con la batería nueva recién puesta. Que el alternador necesita de esa bombilla para cargar la batería.
 
Gracias Josect. Me pondré con el motor de arranque y con la bombilla. Dudas:
- es posible que se dañara la batería que tenía hasta ahora por la falta de dicha bombilla? es decir, sin esa bombilla el alternador no carga la batería. Pero mi duda es, esto daña con el tiempo la batería o desde el inicio sin bombilla no arrancaría? lo digo por intentar averiguar si actualmente tengo o no bombilla ya que nunca hubo problemas con la batería eso sí, he andado poco con la moto y casi siempre desconecto batería entre movimientos de la moto mediante el seccionador a rosca.
Alquien tendría algún esquema de cómo va colocada esta bombilla? me sería de gran ayuda. Entiendo deba volver a desempolvar la estañadora...
Y puestos a descartar, al llevar una preparación, podría influir que se haya fundido la corta del foco delantero con este problema? lo digo porque es casualidad, no sea que de alguna manera se usara esa bombilla para el tema del alternador... entiendo que no, pero cómo lo veis?
- respecto al motor de arranque: entiendo deba abrirlo, limpiarlo bien y aprovechar a cambiar escobillas. Que repuestos debo cambiar aprovechando que abro el motor de arranque? lo comento porque como voy a tener que comprar las escobillas y demás hacerlo todo completo.
Un saludo
 
Si tienes la batería 4 años y nunca le miras el nivel de ácido y de higos a peras le pides que te mueva el motor (pedirle gran esfuerzo) sin que le des de comer (alternador no carga), te dice que lo muevas tú con el meñique del pie.

El tema de la bombilla es muy facil. Buscas esos 2 cables que te he puesto, los sueldas a la bombilla y listo. Si tienes el cuadro original con los portalámparas de dentro, más fácil aún.

Lo del foco son otos López (supongo que la "nueva" instalación está bien hecha, con sus cables bien puestos, clavijas donde haga falta, termorretráctil...). Cuando hagas el motor de arranque seguiremos por ahí.

Para el motor de arranque tienes que pedir a BMW el kit de escobillas y el kit de juntas. Desmontas, te fijas bien cómo va todo, limpias bien el colector, engrasas el rodamiento y no se te ocurra desmontarlo sin antes hacerle unas marcas a las tapas que luego a la hora de montarlo te puedes volver loco.
 
Respecto a la bombilla de 5w... adjunto esquema del nuevo velocímetro y su conexión con la instalación eléctrica de la moto.
Hay que tener en cuenta que de la raya vertical discontinua a la izquierda son los 4 conectores cableados A,a, B, b que trae el nuevo velocímetro. De la raya discontinua a la derecha corresponde con la instalación eléctrica de la moto, que no se tocó: :

Haciendo zoom sobre la parte superior y teniendo en cuenta los cables que me has comentado para conectar la bombilla, podría ser donde indico? (entre el azul y el verde/negro):


de ser así comprare un piloto estanco que ya venden hecho para sacarlo hasta el manillar y así enterarme cuando se funde,

Muchas gracias!!
 
Mejor pon una foto de las clavijas que quedan en la moto porque hay 2 azules. La bombilla es de 3w y la puedes poner debajo del depósito.
 
Ya he encargado el material del motor de arranque (escobillas y juntas) a RK motonet... espero esta semana tenerlas aquí.
Mientras he seguido realizando pruebas... Por ejemplo, para comprobar si el alternador carga la batería he medido tensión en bornes primero al ralentí y después cuando acelero...entiendo que si el alternador cargara la bateria la tensión en bornes de la misma debería subir cuando se acelera... Pues casi no sube. Al ralentí la nueva batería da 13,21v y cuando acelero sube un poco a 13,59v... entiendo no es suficiente verdad?
El caso es que el nuevo cuenta kms según arranco la moto y empiezo a andar se enciende la luz de alarma. Y al poco tiempo se apaga algo similar al cuadro original cuando el alternador empieza a excitar la batería y se quita la luz de avería.
Por otro lado adjunto una foto de la instalación eléctrica de la moto a la que va conectada el nuevo velocímetro:

Es la funda negra de la que salen 23 cables, entre ellos 1 azul y uno verde/negro. Algunos otros, en concreto los que estan metidos en los conectores blancos quedan sin uso en el nuevo cuenta kms entiendo son funcionalidades que este nuevo cuadro no tiene.
Entiendo me bastaría con conectar una bombilla de 3w entre el cable azul y el verde/negro?
si la dejara debajo del depósito casi prefiero soldar una resistencia. De que valor debería ser? 48 ohn?
Un saludo
 
Normalmente ese tipo de recambio se pide al concesionario y antes de pedir nada, lo mejor es desmontar primero, pero bueno... El alternador parece que intenta cargar pero como dices, no es suficiente. Mejor una bombilla que además se apagará en cuanto el alternador empiece a cargar. Sí entre el verde/negro, que por lo que veo va a un faston blanco, y al que veas que es completamente azul.
 
RK MOtonet vende repuestos originales de BMW. Otras veces les compré y me ha ido muy bien. EL concesionario BMW de mi ciudad la única vez que les necesité no me hicieron ni caso.
Respecto a la bombilla no la encuentro de 3w, pero si de 2w. Entiendo podría valer verdad?
De hecho me viene en este formato y así lo puedo externalizar al manillar:

saludos
 
Es una bombilla de 3w de las de sin casquillo, no sé si el dueño te dió el cuadro original, pero si sí de ahí podrías coger hasta el portalámparas.




Le sueldas los cables o ni siquiera, le pones cinta aislante y listo.
 
Buenas tardes.
Avances: al final según el consejo de Josect, compré la bombilla de 3w junto con un portalámparas pequeño que alojaré con bridas en algún lugar de debajo del depósito. Ya lo tengo conectado entre el cable azul y el verde/negro, no hizo falta estañar. Por otro lado, recibí los repuestos del motor de arranque. Ya lo tengo desmontado. Que producto puedo usar para limpiar el inducido? y al hueco que queda en el motor ahora que no esta el motor de arranque, con que lo puedo limpiar?

Por último, para lubricar interiormente el motor de arranque en los puntos que es necesario, que lubricante debo usar?
Muchas gracias
 
Comprueba que funcione no vaya a ser que se suelte algún cable ?. Cubeta, gasolina y broca, para el colector de delgas estropajo verde sin pasarte hasta que brille el cobre, para los rodamientos grasa de litio. Limpia tambiéb la zona donde se aloja el motor de arranque. Antes de volverlo a meter en la moto, conéctalo a una batería con unas pinzas para asegurarte de que gira.
 
Gracias Josect. No entiendo bien lo de la gasolina y broca. Es para el inducido? y la zona en la que se aloja el motor de arranque, con que la limpio?
Por otro lado para probar el motor de arranque en modo local, como negativo del motor que uso? una parte del hierro?
Un saludo
 
Última edición:
Gracias Josect. No entiendo bien lo de la gasolina y broca. Es para el inducido? y la zona en la que se aloja el motor de arranque, con que la limpio?
Por otro lado para probar el motor de arranque en modo local, como negativo del motor que uso? una parte del hierro?
Un saludo

Creo que en este caso, la broca, es un brocHa...

Un saludo!!
 
Ya desmonte el motor de arranque.
Las escobillas estaban así:


Lo he petroleado bien con brocha y gasolina.
Voy a colocar las nuevas escobillas. Mi duda es, la escobilla de la izquierda va colocada como esta en la foto?


y por último, las arandelas y juntas del tornillo de sujección van colocadas como están en la foto, siendo la raya roja el chasis del motor de arranque?


Muchas gracias!!!
 
Listas listas de papeles. Sí van así, quita la tuerca, la arandela de plástico y el anillo tórico, pasa el tornillo por el agujero y pon la tapa, te va a costar trabajo porque tienes que buscarle su posición, por eso es coneveniente marcar el motor de arranque antes de desmontarlo.
 
Finalmente cambié juntas y escobillas, monté el motor de arranque y a la primera arrancó!! valga la redundancia!
LLevo unos días probándola y su arranque es perfecto. También funciona la bombilla para carga de la batería.
Por lo tanto sólo me queda agradecer a éste increible foro la ayuda recibida, en especial a Josect.
Cómo las alegrías no vienen sólas, estoy notando un ruido que creo va a peor en la moto y por el que abriré otro post para seguiros dándo guerra..
uN SALUDO
 
Arriba