Ayuda!!! Luz roja aceite R65!

Ignasi R65

Arrancando
Hola y buenas tardes!!!

Necesito consejo, soy novato poseedor de una R65 del 1986 desde hace dos semanas, en aparente muy buen estado.

Desde que la tengo, he observado que gotea aceite... Pero voy controlando el nivel y aun está muy alto.
Esta mañana he ido a lavarla con un karcher, y después no se ponía en marcha.... después de 20 minutos se ha secado y ningún problema. Pero cuando estaba llegando a casa, se enciende un piloto rojo que nunca se había encendido! Al parecer es el de la presión del aceite?
La pregunta es, puede ser que falle este piloto? Viendo las fotos, creéis que puedo usarla tranquilamente con el piloto encendido hasta que la lleve al taller? (dentro de tres días).

Muchas gracias Foreros....

2012-09-22-20-12.jpg

2012-09-22-20-121.jpg

2012-09-22-20.jpg

cualquier piloto de color rojo, indica peligro, yo si fuese mia la maquina, no la tocaria y mas siendo el de presion de aceite.

tambien puede ser que falle el sensor despues de haberle metido la carcher, pero por si "las fly",mejor ni siquiera arrancarla, ten en cuenta que si falla la bomba de aceite vas sin lubrificacion interna de motor, con las consecuencias tan graves que eso puede acarrear al mismo, amen de lo que te pueda pasar a ti si se bloquea mientras lo usas.

cualquier piloto de color rojo, indica peligro, yo si fuese mia la maquina, no la tocaria y mas siendo el de presion de aceite (...)

Aunque añadiría ya en letra muy pequeña, con todas las precauciones y esperando aportaciones más precisas de otros foreros que el sensor de presión por lo general suele estar muy cerca de la bomba y del filtro del aceite. Cuando no hay presión se debería oír -y más en una moto- funcionar a la bomba en vacío. Pero mejor asegurarse...

El propietario le cambió el aceite antes de entregarmela, hace tres semanas, y el aceite que cae esta muy limpio. La pregunta es: si hay suficiente aceite, es peligroso circular con ella al menos hasta el mecanico? Puedo ir con marchas largas y el embrague a punto por si acaso? O me la juego? Muchas gracias.

... La pregunta es: si hay suficiente aceite, es peligroso circular con ella al menos hasta el mecanico? Puedo ir con marchas largas y el embrague a punto por si acaso? ....

Como ya te han comentado un chivato o piloto rojo indica una anomalía que debe ser reparada cuanto antes.
En tú caso es el testigo de presión de aceite y salvo que se trate de un falso contacto tras "regar" con agua las conexiones, el dilema ya no es el circular en marchas largas o cortas ... añadiría más, tampoco lo es circular con ella, el mero hecho de arrancar un motor que puede tener un fallo en su engrase (en la foto que publicas parece arrancada la moto) ya supone poder cargante ese motor, porque el hecho de la moto tenga un nivel óptimo de aceite, no sirve de nada sino lo mueve la bomba ... no engrasa (suponiendo que falle la bomba que todavía no se sabe).

Si dispones de asistencia que te la trasladen o busca un amigo que tenga furgoneta y arreglado :D

Insisto, es posible que después de la ducha se trate de un falso contacto y haya que ir repasando el circuito para verificar continuidad y masas.

Suerte en tu arreglo.
Un saludo

:-s si que es peligroso el tema!
Vaya, o no es nada, o es peligrosisimo para el motor! Esta mañana la he encendido y el piloto seguia encendido aunque con menos intensidad...

Puedes tener el nivel de aceite bien, pero si la bomba de aceite no da presion, que es lo que te indica el chivato, el aceite no llega a salir del carter y lubricar.

Si no tienes presion de aceite tal como te indica esa luz roja, puedes gripar el motor lo que puede ser muy peligroso y caro de reparar.

Si puedes rellena un poco de aceite a ver si se apaga el chivato y puedes llegar al taller con ella, si no es asi yo no la usaria, grua y taller.

Esa perdida de aceite que se ve en tus fotos es muy grande limpialo bien para ver por donde pierde.

Vssss

gracias a todos.... el problema es que he recorrido esta mañana tres gasolineras y en ninguna hay aceite 20 50 mineral! esta prueba es la que quería hacer! Por otra parte estoy pensando que unas horas antes llené el deposito y no le puse el sustituto de gasolina con plomo que el anterior propietario le ponía, porque me han dicho que no es imprescindible... podría ser eso?

Tío... no andes con la moto... Tiene toda la pinta de que se haya ido al carajo la bomba de aceite. Como tienes tu seguro, llegado el momento los llamas y que venga una grúa y se la lleve al mecánico, que él sabrá cómo tratarla.

Por otra parte tu moto tiene más pérdidas que Concha Velasco, pero ahora eso no es lo importante, sino lo otro... Las pérdidas con juntas nuevas o con Nural 21 (pasta sustitutiva de juntas) se arregla sin ningún tipo de problema y es barato... Pero no te la juegues con lo otro. Precaución y paciencia hasta dentro de tres días...

Un abrazo y ánimo!!!

gracias a todos.... el problema es que he recorrido esta mañana tres gasolineras y en ninguna hay aceite 20 50 mineral! esta prueba es la que quería hacer! Por otra parte estoy pensando que unas horas antes llené el deposito y no le puse el sustituto de gasolina con plomo que el anterior propietario le ponía, porque me han dicho que no es imprescindible... [HIGHLIGHT2]podría ser eso[/HIGHLIGHT2]?

No tiene nada que ver.

Para poder rellenar y llegar al taller, si el chivato se apagase al hacerlo, echale cualquier mineral o un semi, pero creo que al final entre comprar aceite y desplazamientos, mas vale llamar a la grua.

Si no lo has hecho ya, pasate por el apartado de clasicas del foro, esa moto la conocen mejor por alli.

Vssss

El problema es si puedo comprobarlo yo mismo sin llevarla al taller! Hay algun metodo para novatos? No hay un boton reset!? Jajajajja

De momento lo que si puedes comprobar es si la luz es porque se haya mojado el contacto que va al sensor de la presión de aceite. Mira esta entrada de mi blog en la que puedes ver dónde se ubica (junto a la palanca de cambio) y cómo es... http://spinnerbmw.blogspot.com.es/search/label/sensor

Seca bien los contactos y el sensor. Después vuelves a arrancar la moto a ver qué tal... Algunos de nosotros te hemos pedido primero que tengas máxima precaución y no andes ni tengas la moto arrancada durante tiempo, no vaya a ser de la bomba de aceite. Pero es cierto que teniendo en cuenta que la has lavado con pistola a presión (yo lo hago, pero no me acerco mucho para que no entre demasiada agua a presión donde no debe...). Ojalá sea solo eso... ;)

Si rellenas y se apaga la luz, ya tienes un diagnostico: la fuga es tan acusada que no coge presion si no esta hasta arriba de aceite tengo que encontrar la fuga y repararla, si la luz sigue encendida al rellenar, puede ser un fallo electrico por el lavado o la bomba de aceite o alguna obstruccion en el circuito de este.

Vssss

No te agobies Ignasi, (pero no lo dejes) secale y limpiale el sensor 1º. arregla esas fugas 2º. y a disfrutar 3º...
lo del sustituto del plomo , nada! y 20 50 mineral lo puedes encontrar en carrefour por ejemplo..
yo estoy en Barcelona, si quieres, me pegas el toque y nos lo miramos!
un saludo

Nuevo capítulo! He limpiado el sensor (desenchufado y limpiado con papel absorbente la lengueta ) y ahora el piloto mas tenue y parpadea!!! No puedo acceder al interior del "enchufe" para terminar de secar-limpiar debido a sus reducidas dimensiones, pero ahora bajaré con un secador de pelo!!! Pero, si parpadea....es que es eso, no???????

Victor, esta tarde voy a La Pava que me han dicho que tienen 20 50 mineral! ;-)

Si te quieres acercar a la plaza juan XXIII, yo te doy un poco gratis (me queda como 1 litro y un poco más).
656 993 877.
Venga!!!

(si ten cuyong)..... me llamas!;)

Amigo Ignasi, nadie en este foro te dirá que puedes utilizar la moto tranquilamente. Ni en este foro ni en ningún otro si se es mínimamente cauteloso. Lo ideal es llevarla en grúa o remolque a un taller, como te han aconsejado. Ahora bien, yo no suelo creer en las casualidades pues por lo general determinados sucesos suelen estar relacionados con otros. En concreto, lavas la moto y salta el chivato, secas y va mitigando su intensidad, lo que hace pensar que puede ser por la humedad.

Mi consejo es que lo dejes así 24 horas y vuelvas a comprobarlo.

Y aparte, te comento algunas cosas exclusivamente teóricas:

• El aditivo de la gasolina no tiene nada que ver.
  • El chivato indica normalmente que la presión es inferior a 1 kg/cm2.
  • En frío la presión es mayor pues el aceite está denso.
  • Aumentando revoluciones aumenta la presión porque la bomba gira más rápidamente.
  • Mejor poner un aceite más viscoso para ganar algo de presión.
  • Un nivel alto de aceite no garantiza presión adecuada, piensa en una avería que deje colarse agua o gasolina al carter.
  • Un chivato que parpadea o con luz tenue puede indicar que tiene un falso contacto o cortocircuito, pero también que la presión está justo en el entorno del tarado prefijado, sobre 1 kg/cm2 según el ejemplo anterior.

Suerte y ya nos contarás...

Última edición:
Nada.... Me rindo....
he conseguido el aceite mineral, le he añadido... El nivel es correctisimo... He vuelto a limpiar el conector, lenhe pasado un secador de pelo un buen rato a la zona,le he puesto un poco de 6 en uno en la parte del enchufe, la he vuelto a encender y el chivato otra vez mas rojo que nunca...

creo que lo mejor ahora es olvidarme del tema, que me ha amargado el fin de semana, y a ver si esta noche sucede un milagro y se arregla el tema..

Muchas gracias a todos por vuestros consejos y trucos!!!

Ya os informaré!

Desenchúfalo otra vez, limpia a fondo el conjunto, no le des aceite ni nada y déjalo colgando. Dentro de unas horas -24 si eres capaz de esperarlas- enchufas y haces de nuevo la prueba...

Por favor, abre un hilo haciendo un resumen de lo que has hecho en el apartado de "Clasicas", que allí hay auténticos gurús de los motores BMW de 2 válvulas... Estoy convencido que no te arrepentirás... ;)

Buenos dias!!!

Nuevo capítulo!

Esta mañana otra vez piloto rojo. La saco a la calle para que le dé el sol...pero a media rampa de salida del parking mis brazos dicen basta ya que parezco del concurso el hombre más fuerte del mundo....sin serlo.... Total que la enciendo, pongo primera......y se apagan al mismo tiempo el piloto verde de punto muerto y el rojo del aceite!!!!! Alucino. Llego a la calle, pongo punto muerto y se enciende otra vez el piloto rojo!!!! Recorro 100 metros para dejarla al sol en primera, ni rastro del piloto rojo y la moto va finisima como siempre!!!!!

La dejo unas horas en la calle al sol, y si no me la han robado os cuento! Pero bueno, parece claro que es un cruce por culpa del agua, no?

Buenos dias!!!

Nuevo capítulo!

Esta mañana otra vez piloto rojo. La saco a la calle para que le dé el sol...pero a media rampa de salida del parking mis brazos dicen basta ya que parezco del concurso el hombre más fuerte del mundo....sin serlo.... Total que la enciendo, pongo primera......y se apagan al mismo tiempo el piloto verde de punto muerto y el rojo del aceite!!!!! Alucino. Llego a la calle, pongo punto muerto y se enciende otra vez el piloto rojo!!!! Recorro 100 metros para dejarla al sol en primera, ni rastro del piloto rojo y la moto va finisima como siempre!!!!!

La dejo unas horas en la calle al sol, y si no me la han robado os cuento! Pero bueno, parece claro que es un cruce por culpa del agua, no?

:D Las abuelas es lo que tienen... Un disgustillo de vez en cuando pero después se disfrutan de lo lindo...

Tiene visos de ser lo que sospechas: un corto con la línea del chivato de punto muerto. Que así sea...

Ignasi, le has apretado la bellota del sensor? - ayer hablando me pareció que me dijiste que estaba suelta...
limpiale los contactos con un poco de lija (al sensor) y le pones CRC o algun liquido para limpiar el conector...
a veces se oxidan por dentro y pasa esto... tambien puede ser que al apretar la bellota, acabes con esas fugas de aceite...
si lo quieres hacer sin vaciar el aceite, la inclinas sobre un cilindro (con un neumatico o un tarugo debajo) y lo puedes sacar bien ... y lo aprietas.

un saludo, y cualquier duda... me llamas!! no te cortes!

Amigos míos... Tema resuelto!!!! 4 horitas con la moto a pleno sol aparcada, y ni rastro del piloto!!!! De lo contento que estaba he ido a dar una vuelta y la moto va finisima!!!! Conclusión: no acerques un karcher a una clásica!!!!
Quiero agradecer a todos vuestros consejos y ayuda.... Podría haber sido algo mas serio y cargarme el motor! Edta mańana me la he jugado en la rampa del parking pero he dado con la pista clave...

un saludo a todos!!!

Nos alegramos y mucho, amigo Ignasi!!! :)

Ignasi, no estaria de más desconectar la bateria y repasar con CRC o contact cleaner todas las conexiones electricas, de esta manera la humedad no te volveria a putear. Hazlo y te ahorrarás movidetas! y más con una veterana!

Un saludo, y me alegro que lo hayas solucionado!

Amigos míos... Tema resuelto!!!! 4 horitas con la moto a pleno sol aparcada, y ni rastro del piloto!!!! De lo contento que estaba he ido a dar una vuelta y la moto va finisima!!!! Conclusión: no acerques un karcher a una clásica!!!!
Quiero agradecer a todos vuestros consejos y ayuda.... Podría haber sido algo mas serio y cargarme el motor! Edta mańana me la he jugado en la rampa del parking pero he dado con la pista clave...

un saludo a todos!!!
ni las clásicas ni las nuevas...cubito de agua y esponjita

Esta tarde me he paseado.... con una satisfacción!!! Llevaba muchos años sin moto, y mis aficiones han sido todas en el mar (surf, windsurf...). Pero hoy he podido compaginarlas todas..un día perfecto! ;-)

Esta tarde me he paseado.... con una satisfacción!!! Llevaba muchos años sin moto, y mis aficiones han sido todas en el mar (surf, windsurf...). Pero hoy he podido compaginarlas todas..un día perfecto! ;-)

Apuntate a Halloween, que aun estas a tiempo... Vas a ver lo que es disfrutar junto al menos otras 50 abuelas... ;)

Atrás