Consulta Técnica Ayuda para cambio líquido refrigerante F 900 r

Alfonsso M

Arrancando
Buenas.
Tengo una f900r del 2020 y quiero hacela yo mismo el cambio de líquido refrigerante / anticongelante como ya hice en otras motos.
El problema es que no encuentro ningún vídeo de ayuda en los modelos F900r / f900xr .

No tengo bomba de vacío, creo que si lo haces bien no es necesario.
Muestro una foto del tornillo que creo que es de vaciado (destacado en verde) de todo el circuito, habría que vaciar por algún lado mas aparte del vaso de expansión?. Alguien tiene mas información? gracias

Adjuntos

• tornillo vaciado.jpg
    tornillo vaciado.jpg
    123,8 KB · Visitas: 20
Bueno, al final me atreví, a lo mejor alguien tiene que ser el primero en informar jaja.
Así que paso a compartirlo por si le sirve a alguien. Y aviso, si alguien desea realizarlo así que sea bajo su responsabilidad.

Ha sido mas facil de lo que me esperaba, rápido y económico:

1 - Desenroscar el tornillo marcado en verde (imagen de arriba) y vaciar recordando que hay que desenroscar el tapón del radiador.
Previamente hay que retirar todo el carenado de la parte derecha, no es complicado. la moto está con el caballete central.

2 - destornillar el vaso de expansión para verter el líquido de refrigeración viejo

3 - Proceder a llenar el circuito de refrigeración por el radiador con el tapon de vaciado abierto para que se vea que salga el nuevo líquido por abajo, en mi caso de otro color. Cerrar el tapón de vaciado y llenar hasta el borde del radiador. Cerrar el tapón del radiador para proceder a encender la moto.

4 - Con el cuadro encendido para ver que la temperatura del motor no sube mucho repetir la operación varias veces (esperando algunos minutos cada vez para dejar enfriar) abriendo y cerrando el tapón del radiador y rellenando por si hay burbujas de aire.

5 - poner la moto con la pata de cabra para que el ángulo de inclinación del tapón del radiador sea lo mas paralelo con el suelo y volver a rellenar. Volver a montar el vaso y el carenado.

Después de probar la moto veo que todo funciona con normalidad. dejando la moto al ralentí hasta los 100º el ventilador entra con normalidad.
En ruta la temperatura ya con el motor en caliente se mantiene en 83/84º , misma temperatura que con el anticongelante viejo de BMW.

Si a alguien le sirve o quiere hacer alguna rectificación agradeceria algún comentario por aquí

✌️✌️✌️✌️✌️✌️✌️

Adjuntos

• vaciado-1.jpg
    vaciado-1.jpg
    111,5 KB · Visitas: 6
  • vaciado-2.jpg
    vaciado-2.jpg
    103,3 KB · Visitas: 6
Última edición:
Entonces lo de que hace falta una bomba de vacío y tal es un mito en estos motores no?

Entonces lo de que hace falta una bomba de vacío y tal es un mito en estos motores no?
Hay diferentes opiniones entre los moteros, unos dicen que no es necesario en ciertos modelos y otros dicen que sí, yo no la he usado.
Lo que sí te puedo decir es que he rellenado en varias ocasiones desde el tapón del radiador al hacer circular el líquido encendiendo y apagando la moto hasta que se estabilizó el nivel en la boca del radiador.

Atrás