Ayuda para compra de clásica

LyN

Allá vamos
Registrado
1 Sep 2003
Mensajes
777
Puntos
16
Pues si, necesito ayuda. Porque no tengo ni idea de por dónde empezar. Me explico.

Hace un par de semanas un amigo me invitó a dar un paseo en moto por la montaña. Tiene en el Pirineo un par de motos, y me dejó una para salir con él. Una Bultaco Alpina 138, que debe ser del 75. Vamos, para alguien que siempre ha montado motos más o menos modernas, un hierro y poco más.

La moto es vieja y rara. El cambio en la derecha, y hay que cambiar con el talón. Los frenos... ¿qué frenos? En las bajadas casi saco los pies, como cuando era chico con la bici. Me quemo el muslo derecho con el tubo, que pasa justo al lado de mi rodilla. Y cada bache me llega a las manos limpio y nítido. ¡Ah! Y en carretera, mucho ruido, y pocas nueces. Creo que cogí 60kmh.

Pero me gusta. Disfruto cambiando con el talón. Anticipando con los frenos. Me gusta como suena ese motor, y como sube de vueltas con voluntad. Y el tacto directo de las suspensiones. Y el aire en la cara. Y parece dura de verdad.

Y me pongo a buscar. Resulta que hay bastantes en venta, entre 700[ch8364] y 3200[ch8364]. Me gustan la Bultaco Aplina y la Ossa Explorer. Normalmente el precio es acorde con el estado de conservación/restauración. ¡Que raras son las que se ven nuevas! Prefiero bien conservada. Supongo que es cuestión de seguir buscando hasta encontrar una con un precio razonable y un estado bonito de anciana conservada.

Pero hay un tema sobre el que he intentado informarme y no consigo aclararme demasiado. En una moto de este tipo (entre 1975 y 1980) hay muchas unidades sin documentación. Entiendo que hay varios documentos que deben acompañar a un vehículo (Ficha técnica, permiso de circulación, ITV y seguro). En un vehículo clásico, nos pueden faltar los dos primeros y la matrícula. Hasta aquí bien. Pero si faltan, ¿qué se puede hacer? ¿Si quiero circular con esa moto, me abstengo de comprar una que no tenga esa documentación? ¿Qué consejos más me podeis dar, tanto desde el punto de vista administrativo como desde el punto de vista técnico?

¡Gracias! :D
 
Que me corrijan si me equivoco. Si la moto no tiene papeles pero si los tuvo en alguna ocasion solicitas una especie de ficha tecnica en la ITV que mejor te venga. Creo que es una especie de duplicado de los originales y te pasan una ITV a ver si la moto corresponde. Con eso y con documentacion que demuestre que el propietario que figuraba en trafico te la ha vendido te hacen documentacion nueva y matricula.
Lo estuve mirando hace tiempo y me lo explicaron todo, pero no lo llegue a hacer.
De todas formas paciencia, seguro que algun forero mas experto te aclara dudas

Un saludo
 
Así es, si estuvo documentada algún día, necesitas el dni del propietario que la tuvo "legal", así como un contrato de compraventa. El proceso se agiliza mucho si la moto, pese a no tener papeles, mantiene la matricula.
Ya nos contarás.
 
Gracias a los dos.

Entonces, parece que no es tran grave el problema como yo me pensaba, al menos en una moto como estas que se supone que ha rodado legal y que ha tenido ficha técnica en un pasado no muy lejano.
 
Posiblemente te tarde un tiempo porque tu estacion de ITV tendra que pedir no se que papeles a industria o algo asi. Habla con el ingeniero de la estacion y comentaselo. Algunos de estos ingenieros estan "frustrados" por un trabajo rutinario y poco creativo tras estudiar una carrera con muchas posibilidades. Cuando encuentran a alguien que quiere restaurar un vehiculo antiguo se vuelcan en ayudar.
PD. no pretendo ofender a ningun ingeniero de ITV eh. :)
 
Hola, algunos ingenieros se vuelcan en ayudarte, otros solo quieren quitarse del medio "el muerto de la moto vieja"... :(
Creo que lo 1º que deberias hacer si no tienes documentos  pero sí matricula, es ir a tráfico y solicitar (con el nº de matricula) un informe de la situacion actual de la moto. Si está dada de baja podrás rehabilitar la matricula previo paso por la itv -( que te informen los de tráfico)- Como no tendrás el dni del anterior titular puedes acudir a un notario para que te haga un acta en el que ponga que tienes en tu poder tal moto desde la fecha de... 1985 (por ej.) el notario pondrá lo que tú le digas (por cierto no pongas muchas palabras que te cobran más)  y este documento sustiruirá al dni del anterior titular en tráfico. (No hace falta que lleves a dos testigos como he leido por ahí)
pongamos el caso que no tienes documentos ni matricula: Con el nº del bastidor pides en tráfico igualmente un informe...
Si no tiene ni nº de chasis , ni documentos, ni contrato de compra ,ni ná de ná, pues no la compres... :(
Suerte y saludos ;)
 
Arriba