¡Ayuda para diagnóstico! Problema extraño con cambio / embrague.

no, afortunadamente no he tenido ningún problema, pero puedo comprobar cómo de bien y de mal entran o salen las marchas bajando o subiendo.
 
Esta semana justamente dejé la moto en el taller otra vez.
Hemos quedado en que la van a desmontar de nuevo, y cuando tengan el embrague abierto miraremos a ver si somos capaces de ver algo raro.
Es una faena porque supone desmontar la moto completamente en dos solamente para tratar de diagnosticar.
Yo apuesto por que haya alguna muesca o irregularidad superficial en algún punto del estriado del primario o el estriado hembra del embrague, que sólo atasque el deslizamiento del disco de embrague cuando está reteniendo. Eso explicaría el comportamiento extraño. Pero ya veremos.
También habrá que negociar cuánto me cuesta y cuánto asume el taller por la garantía de la anterior reparación.
Lo que no quiero es dar palos de ciego ni tener que volver a abrir todo. Quiero poder disfrutar de mi moto como siempre, sin preocuparme por si va a querer cambiar o no cuando estoy en plena frenada.
 
Mide la tolerancia del primario. Lo habéis cambiado? Ver si es las largo. Comprobar la maza que este equilibrada la presión.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Esta semana justamente dejé la moto en el taller otra vez.
Hemos quedado en que la van a desmontar de nuevo, y cuando tengan el embrague abierto miraremos a ver si somos capaces de ver algo raro.
Es una faena porque supone desmontar la moto completamente en dos solamente para tratar de diagnosticar.
Yo apuesto por que haya alguna muesca o irregularidad superficial en algún punto del estriado del primario o el estriado hembra del embrague, que sólo atasque el deslizamiento del disco de embrague cuando está reteniendo. Eso explicaría el comportamiento extraño. Pero ya veremos.
También habrá que negociar cuánto me cuesta y cuánto asume el taller por la garantía de la anterior reparación.
Lo que no quiero es dar palos de ciego ni tener que volver a abrir todo. Quiero poder disfrutar de mi moto como siempre, sin preocuparme por si va a querer cambiar o no cuando estoy en plena frenada.
Yo me inclino por fatiga de las lamas del diafragma y que no despeguen del todo. Coméntaselo al mecánico por si lo puede comprobar. El primario es un acero muy duro como para dañarse así como así.
 
Mide la tolerancia del primario. Lo habéis cambiado? Ver si es las largo. Comprobar la maza que este equilibrada la presión.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
Disculpa mi ignorancia. ¿Cómo se mide esa tolerancia? ¿Y el equilibrio que dices?
El motor completo (no el embrague ni la transmisión) es el que pusimos de 2a mano.
 
Yo me inclino por fatiga de las lamas del diafragma y que no despeguen del todo. Coméntaselo al mecánico por si lo puede comprobar. El primario es un acero muy duro como para dañarse así como así.
Gracias por la idea pero no me encaja a priori. Esa fatiga no surgiría de golpe al cambiar el motor, y no veo cómo afectaría sólo al reducir y no en el resto de situaciones. Pero me quedo con la idea por si acaso.
 
Yo me inclino por fatiga de las lamas del diafragma y que no despeguen del todo. Coméntaselo al mecánico por si lo puede comprobar. El primario es un acero muy duro como para dañarse así como así.
Si quienes desmontaron el motor no sacaron la transmisión bien paralela, sino que bascularon u oscilaron arriba y abajo, puede ser que se marcara un diente del primario. Pero hasta que lo veamos desmontado es sólo una hipótesis.
 
Cuando desmontas y montas el embrague sueltas totalmente el diafragma y después lo vuelves a apretar lo que le vuelve a dar tensión a las lamas. Eso puede deformar las lamas si no es un apriete homogéneo o incluso provocar un alabeo del plato de presión. Es una intuición, por eso no me he decidido todavía a abrir. El acero del primario es durísimo, si se marcase por un golpe no duraría tres acelerones sin retorcer las estrías o, directamente, arrancarlas.
Pero evidentemente hasta abrir e inspeccionar no podemos descartar nada
 
Actualizo:
Tras volver a desmontar la moto y revisar el embrague sigo sin tenerlo claro.
No hay nada muy raro. El disco aún tiene 5 mm de grosor (el mínimo es 4,4).
El estriado del primario y embrague no tienen muescas aparentes en un lado de los dientes, lo cual era mi teoría. Pero es cierto que el embrague no desliza bien cuando lo mueves empujando o tirando sólo desde un lado. Si el diafragma estuviera empujando de manera no simétrica podría hacer que se atrancara, tal vez sea la explicación.
También veo que el estriado no estaba lubricado, y quizás esa es la clave. No se puede untar de lubricante porque sino se va al exterior del disco de embrague y patinaría, pero por lo que me he informado en el manual de bmw sí recomiendan algo de grasa.
Aparte, es cierto que las superficies de contacto del disco de embrague con la campana y diafragma están algo escalonadas, y no sé si eso podría influir.
Bueno, en definitiva, me van a pasar presupuesto para cambiar las tres piezas del embrague y les he pedido que lubriquen la superficie por la que se desliza el disco sobre el estriado.
Si no es eso, no se me ocurre qué más probar.
Ya os contaré.
 
Actualizo:
Tras volver a desmontar la moto y revisar el embrague sigo sin tenerlo claro.
No hay nada muy raro. El disco aún tiene 5 mm de grosor (el mínimo es 4,4).
El estriado del primario y embrague no tienen muescas aparentes en un lado de los dientes, lo cual era mi teoría. Pero es cierto que el embrague no desliza bien cuando lo mueves empujando o tirando sólo desde un lado. Si el diafragma estuviera empujando de manera no simétrica podría hacer que se atrancara, tal vez sea la explicación.
También veo que el estriado no estaba lubricado, y quizás esa es la clave. No se puede untar de lubricante porque sino se va al exterior del disco de embrague y patinaría, pero por lo que me he informado en el manual de bmw sí recomiendan algo de grasa.
Aparte, es cierto que las superficies de contacto del disco de embrague con la campana y diafragma están algo escalonadas, y no sé si eso podría influir.
Bueno, en definitiva, me van a pasar presupuesto para cambiar las tres piezas del embrague y les he pedido que lubriquen la superficie por la que se desliza el disco sobre el estriado.
Si no es eso, no se me ocurre qué más probar.
Ya os contaré.
Buenas tardes, ¿El escalonado puede deberse al alabeo del diafragma o de la campana?. Me explico, ¿Puede ser que alguna de las piezas de fricción (diafragma, disco y volante) esté doblada y no asiente bien?
Si puedes poner alguna foto te lo agradecería.
Si te digo que yo cambié únicamente el disco por uno nuevo cuando abrí por segunda vez para cambiar la caja pienso que el problema era de la caja
 
Buenas tardes, ¿El escalonado puede deberse al alabeo del diafragma o de la campana?. Me explico, ¿Puede ser que alguna de las piezas de fricción (diafragma, disco y volante) esté doblada y no asiente bien?
Si puedes poner alguna foto te lo agradecería.
Si te digo que yo cambié únicamente el disco por uno nuevo cuando abrí por segunda vez para cambiar la caja pienso que el problema era de la caja
Lo siento, no pensé en sacar fotos, pero no sé si se habría visto bien. El escalonado no era muy evidente, había que mirar con cuidado y se notaba un poco al tacto.
Coincido en suponer que el disco no estaba siendo apretando igual en todas partes, ya sea por alabeo de la campana o deterioro del diafragma. Esto, junto a la falta de lubricación de las superficies entre disco y primario, puede hacer que no se mueva perfectamente paralelo y se atasque en su (mal) deslizamiento por el estriado en ciertas circunstancias (al retener).
Y todo eso puede estar relacionado con el ligero escalonado, aunque no estoy seguro.
Por si acaso, vamos a cambiar las tres piezas: campana, disco y diafragma.
En cuanto al eje del primario y la caja de cambio en su conjunto, en principio los descarto como problemas.
Otra hipótesis que podría influir es que por algún motivo las carcasas del nuevo motor y del viejo cambio no queden perfectamente alineadas y paralelas. El mecánico va a cambiar las guías en las que se encajan por si acaso, y montarlo con cuidado.
Os contaré, a ver si mi experiencia sirve a alguien que esté en las mismas.
 
Lo siento, no pensé en sacar fotos, pero no sé si se habría visto bien. El escalonado no era muy evidente, había que mirar con cuidado y se notaba un poco al tacto.
Coincido en suponer que el disco no estaba siendo apretando igual en todas partes, ya sea por alabeo de la campana o deterioro del diafragma. Esto, junto a la falta de lubricación de las superficies entre disco y primario, puede hacer que no se mueva perfectamente paralelo y se atasque en su (mal) deslizamiento por el estriado en ciertas circunstancias (al retener).
Y todo eso puede estar relacionado con el ligero escalonado, aunque no estoy seguro.
Por si acaso, vamos a cambiar las tres piezas: campana, disco y diafragma.
En cuanto al eje del primario y la caja de cambio en su conjunto, en principio los descarto como problemas.
Otra hipótesis que podría influir es que por algún motivo las carcasas del nuevo motor y del viejo cambio no queden perfectamente alineadas y paralelas. El mecánico va a cambiar las guías en las que se encajan por si acaso, y montarlo con cuidado.
Os contaré, a ver si mi experiencia sirve a alguien que esté en las mismas.
Te lo agradezco, esa es exactamente mi situación. Y creo que sí final tendré que optar por tu misma solución, cambiar diafragma y campana, que es lo único que me falta. Espero tus resultados. Gracias por todo.
 
Bueno, tengo novedades.
Tras una serie de retrasos, ayer por fin pude probar la moto reparada durante 2h.
Para evitar más palos de ciego y volver a abrir la moto de nuevo, hemos cambiado todas las piezas del embrague y lubricado las estrías para que el disco de embrague deslice bien. Otros 1350€ más. :(
(Por cierto, la mayor parte del coste ha sido las piezas, que BMW vende a precio de oro extraído en la luna. No quiero ni pensar si hubiera tenido que pagar su mano de obra de astronauta. No vuelvo a comprar nada de esta marca.)
El resultado es que la moto vuelve a cambiar como un reloj suizo, subiendo y bajando. Sin atascos, durezas ni ruidos. Click, click. Un placer. :)
No sé si la causa raíz era alguna de las piezas, la falta de lubricación de las estrías o el montaje, pero está solucionado.
Lo probaré con más tiempo y si hay novedades las comentaré.
Espero que os sea útil.
 
Entonces no me quedará otra que hacer lo mismo. Muchas gracias por la información. Un saludo
 
Arriba