Ayuda para viajar a Senegal

ocqueteau

Arrancando
Registrado
4 Jul 2010
Mensajes
81
Puntos
8
Hola a todos.

Como dice el título, necesito un poco de ayuda para poder realizar con la máxima seguridad posible un viaje por tierras africanas. Mi intención es cruzar Marruecos, Sáhara occidental, Mauritania, Senegal, Gambia y Guinea ( éste último país no lo tengo claro por la inestabilidad de la zona senegalesa de la Casamance y la extrema pobreza del propio país. Así que allí sobre la marcha decido si continúo bajando o me doy la vuelta.) La fecha de partida es en dos o tres semanas,no hay nada definido. La moto es una Varadero 1000 que irá calzada con tkc80 desde Cádiz y voy sólo.

Dicho esto, a parte de las mil dudas que me surgen, necesito que alguien me ayude con el tema de mapas. Tengo un TOMTOM con mapa de Europa y Marruecos. Si alguien me pudiera pasar los mapas de Mauritania, Senegal, y Guinea sería de gran ayuda. Por otro lado no sé si el Gps tendrá capacidad para todos los mapas, o se podrá dejar fuera el de Euopa, porque no tiene ranura para tarjeta de memoria.Otra opción es descargar una aplicación con los mapas de dichos países en el móvil y en la tablet, para poder usarlo sin conexión. NO se si alguno de vosotros tiene experiencia con estas aplicaciones tipo Maps.me en esos paises.

En cuanto a la ruta, os cuento un poco. Casi toda será por la carretera paralela a la costa. En Mauritania para evitar la problemática frontera de Rosso, me desviaré por pistas para cruzar la reserva natural y entrar a Senegal por la frontera de Diama. Una vez en Guinea, me adentraré en el país unos 800 km, cruzando la reserva natural Niokolo Koba y llegando hasta la región de Kedougou. Una vez allí, la idea es soltar lastre y hacer pistas y más pistas para llegar a la zona donde se asienta la tribu Bassari, así como intentar visitar el mayor número de poblados. Evidentemente, toda aquella zona es de pistas rotas y en mal estado y coincide con la temporada de lluvias, así que llegaré donde la moto y mi destreza me lo permita. Una vez allí si veo que el ambiente es calmado, decidiré si bajo a Guinea.

Como ya sabréis, la moto no es la más adecuada para un viaje de este tipo, ya que le sobran 100 kilos para moverse por pistas con soltura. Y por otro lado, tampoco tengo mucha experiencia en offroad. Diría que la que pueda tener cualquier dominguero con una maxitrail. Con lo cual me tomaré la cosa con calma, allí abajo los errores se pagan caros.

Ya he leído todas las crónicas que tratan sobre esas tierras, pero aún así me quedan muchas dudas. Si alguien que conozca la zona se anima a echarme un cable se lo estaría muy agradecido. Cualquier información que tengáis al respecto sería de gran ayuda.

Gracias a todos.
 
¡Madre mía! (que esta exclamación no sirva de desánimo)

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Una cuestión: creo que sería muy interesante para ti hacerte con un navegador Garmin donde sí puedes meter toda clase de cartografía, incluso de esos países de los que TomTom ni siquiera sabe que existen.
Con un programa como Map Source te preparas los tracks que vas a realizar y despues traspasas al Garmin el correspondiente archivo GDB o GPX. También te sirve el programa Basecamp para el mismo fin.
Infórmate sobre esos formatos.
Te adelanto que con unos mínimos conocimientos también se puede tomar un archivo de imagen (ejemplo: foto mapa de Guinea), calibrarlo con coordenadas y convertirlo en GDB o GPX
Yo tendría que repasar todo este tema para acordarme como se hacía...

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Yo sobre los paises que hablas no te puedo indicar nada ya que por desgracia no conozco ninguno, pero sobre navegador te puedo aconsejar, yo llevo mucho pero que mucho tiempo utilizando una tablet, que tambien puede ser un telefono android, con el gps de Sygic, hasta hace unos mese habia utilizado siempre copias piratas con los mapas que necesitaba, desde hace unos cinco meses tengo una copia legal, la compre por la cantidad de 19€ y poco, con la opción de usar todos los mapas del mundo, no necesitas datos y yo personalmente estoy muy contento con el, lo he usado por muchos paises de Europa y dos o tres de Sudamerica y te puedo decir que me ha llevado a todos los hoteles sin dudarlo, puedes echarle un vistazo y ver que te parece.
Y respecto al viaje, mucho cuidado que lo disfrutes en grande y a la vuelta esperamos fotografias y cronica.
 
Yo desde Senegal para abajo me lo pensaria ir solo....tengo un amigo trabajando alli y me dice que lo mas peligroso ademas de los cocodrilos son los paramilitares....si puedes ir con un colega o en un grupo mejor que solo...uff
 
Yo desde Senegal para abajo me lo pensaria ir solo....tengo un amigo trabajando alli y me dice que lo mas peligroso ademas de los cocodrilos son los paramilitares....si puedes ir con un colega o en un grupo mejor que solo...uff
Si sigues el consejo de Fran, yo me apuntaría dependiendo del tiempo que estimes en hacer el viaje. V’ss
 
Hola a todos.

Como dice el título, necesito un poco de ayuda para poder realizar con la máxima seguridad posible un viaje por tierras africanas. Mi intención es cruzar Marruecos, Sáhara occidental, Mauritania, Senegal, Gambia y Guinea ( éste último país no lo tengo claro por la inestabilidad de la zona senegalesa de la Casamance y la extrema pobreza del propio país. Así que allí sobre la marcha decido si continúo bajando o me doy la vuelta.) La fecha de partida es en dos o tres semanas,no hay nada definido. La moto es una Varadero 1000 que irá calzada con tkc80 desde Cádiz y voy sólo.

Dicho esto, a parte de las mil dudas que me surgen, necesito que alguien me ayude con el tema de mapas. Tengo un TOMTOM con mapa de Europa y Marruecos. Si alguien me pudiera pasar los mapas de Mauritania, Senegal, y Guinea sería de gran ayuda. Por otro lado no sé si el Gps tendrá capacidad para todos los mapas, o se podrá dejar fuera el de Euopa, porque no tiene ranura para tarjeta de memoria.Otra opción es descargar una aplicación con los mapas de dichos países en el móvil y en la tablet, para poder usarlo sin conexión. NO se si alguno de vosotros tiene experiencia con estas aplicaciones tipo Maps.me en esos paises.

En cuanto a la ruta, os cuento un poco. Casi toda será por la carretera paralela a la costa. En Mauritania para evitar la problemática frontera de Rosso, me desviaré por pistas para cruzar la reserva natural y entrar a Senegal por la frontera de Diama. Una vez en Guinea, me adentraré en el país unos 800 km, cruzando la reserva natural Niokolo Koba y llegando hasta la región de Kedougou. Una vez allí, la idea es soltar lastre y hacer pistas y más pistas para llegar a la zona donde se asienta la tribu Bassari, así como intentar visitar el mayor número de poblados. Evidentemente, toda aquella zona es de pistas rotas y en mal estado y coincide con la temporada de lluvias, así que llegaré donde la moto y mi destreza me lo permita. Una vez allí si veo que el ambiente es calmado, decidiré si bajo a Guinea.

Como ya sabréis, la moto no es la más adecuada para un viaje de este tipo, ya que le sobran 100 kilos para moverse por pistas con soltura. Y por otro lado, tampoco tengo mucha experiencia en offroad. Diría que la que pueda tener cualquier dominguero con una maxitrail. Con lo cual me tomaré la cosa con calma, allí abajo los errores se pagan caros.

Ya he leído todas las crónicas que tratan sobre esas tierras, pero aún así me quedan muchas dudas. Si alguien que conozca la zona se anima a echarme un cable se lo estaría muy agradecido. Cualquier información que tengáis al respecto sería de gran ayuda.

Gracias a todos.

Te deseo la mejor de las suertes y leeré tu crónica con atención , nosotros no tuvimos la suerte de ver ningún cocodrilo , lo más parecido es el individuo que sale a la derecha de la Foto (el de la izquierda soy yo) ... si te apetece un poco más de información sobre el viaje léete la crónica desde nuestro modesto punto de vista del viaje que hicimos el año pasado hasta Gambia y está en este foro : Bilbao Dakar, mucha suerte y paciencia
9c8a465e95d763f9cbdbf562f63d50c0.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:
Hola:
Tal y como comenta mi compañero, tienes información detallada del viaje que hicimos en octubre 2017 en este mismo foro, que espero aclare algunas de las dudas que tienes.. bajo mi punto de vista este tipo de viaje necesita "un poco" de preparación y cuanto menos dejes a la improvisación menos situaciones comprometidas te encontrarás....mi reflexión, y hablando desde la experiencia de haber vivido ya un viaje como el que planteas es que si a 2-3 semanas vista de salir tienes tantas dudas y no tienes ni los mapas ...es posible que necesites madurarlo un poco más..es mi único consejo.
Sea lo que sea , seguiremos tu viaje con interés por este post.
Saludos.
 
Última edición:
Arriba