Ayuda, primario del cambio

kamotillo

Acelerando
Hola, tengo la moto abierta con el embrague recién cambiado, el eje del cardan nuevo tras una rotura en viaje (si tengo ocasión pondré alguna foto de como ha roto, el cónico que engrana con el cambio se ha ido a ..................) y al arrancar la moto (una gs1200 del 2008 con 80.000km) continúa haciendo ese ruido de camión en  punto muerto que se quita al coger la maneta del embrague.

Miro y remiro los post y veo que el problema vendrá seguramente del eje primario, y más fácil de un muelle que tiene el eje.

Vale, posiblemente este sea el origen del problema, pero crea otro problema: el primario parece que no tiene despiece.

¿Podéis ayudarme? agradezco cualquier consejo. BMW ya me dijo en su día, cuando la moto tenía 30.000 km, que el ruido estaba dentro de tolerancias, y que no se hacía cargo la garantía de solucionarlo, como mucho pagaba la pieza y siempre cuando se abriera la moto. Total, me mosqueé con bmw y no he vuelto a pisar por ahí desde que acabó la garantía de la moto en febrero.

La moto la tengo en el taller no bmw, y la verdad es que temo la factura, aunque el mecánico se enrolla bastante.

En fin, creo que no seré la primera que rompe la moto, pero me da mucha pena verla destripada. Dadme alguna idea, he mirado en algunos desguaces pero no encuentro un cambio en condiciones. La otra posibilidad es arreglar el primario, pero si no hay despiece.... ¿lo hacen en algún sitio?

Gracias por vuestra ayuda

Gracias, Llanero. En un post anterior ponías un enlace a gstrail en el que aparecía un problema parecido.

¿Es tan frecuente que piezas como el brazo articulado rompa, o el primario tenga esas holguras y haga que una moto de 14000 € suene como un camión?.

Cuando suena tanto el primario, ¿acaba rompiendo, o puede producir problemas secundarios si no rompe?

Me ha chocado mucho la rotura del eje articulado del cardan, parece una pieza bastante robusta, y el diferencial no está tocado ¿puede ser que la vibración del primario haya tenido algo que ver?

[quote author=0A000C0E15080D0D0E610 link=1314171482/2#2 date=1314287636]Gracias, Llanero. En un post anterior ponías un enlace a gstrail en el que aparecía un problema parecido.

¿Es tan frecuente que piezas como el brazo articulado rompa, o el primario tenga esas holguras y haga que una moto de 14000 € suene como un camión?.

Cuando suena tanto el primario, ¿acaba rompiendo, o puede producir problemas secundarios si no rompe?

Me ha chocado mucho la rotura del eje articulado del cardan, parece una pieza bastante robusta, y el diferencial no está tocado ¿puede ser que la vibración del primario haya tenido algo que ver?

[\quote]
mira, depende en cantidad del trato de la moto, en el cado de la GS, la relacción de transmisión de la moto es de mucha fuerza para lo que se ha construido la moto. Los esfuerzos a la que está sometida su mecánica son superiores a otros modelos con motor R por lo tanto una conducción fuerte la puede hacer fallar con el tiempo y se resiente en el primario, no es la primera vez que pasa, en cuanto al árbol de transmisión si he visto algunas de modelos anteriores a los 1200 partirse con 80000, y no, no es muy normal, habria apostado primero por el grupo final, mas delicado que el àrbol. No creo que las vibraciones lo hayan roto, me inclino mas o por los esfuerzos fuertes que haya podido ser sometido, de nuevo por una conducción excesivamente extrema y de forma continuada o por un fallo de fábrica. El primario si parte un engranaje o un rodamiento si podria tener consecuencias en el secundario si los restos se metiesen fortuitamente entre los engranes de los dos árboles, pero lo mas propio seria oir un fuerte ruido, parar la moto del tirón y llevarla al taller sin andar con el motor

Lo que habria hechp yo, tomo otro compañero conGS y me voy al conce y le diria que si tolerancias y lo que quiera pero que la del otro no suena y la mia si, y despues fuera de garantia los problemas para mi, o en su caso haria que tomase nota del fallo con aviso a BMW iberica y ya pasar todas las revisiones por fuerza, cuando pase la garantia, si te parte el primario, BMW se verá obligado a pagar la averia, al menos a media, porque cara es, te lo digo ya.

Saludos amigo

Gracias, Llanero. Lo de la conducción extrema me ha llegado al alma,  ligerita si ando en la moto, pero no tanto.

bromas aparte, ya llevé la moto al conce en su día (BMW Madrid), con la garantía, y me respondieron que el primario lo arreglan pagando el cliente, como poco, la mano de obra, y que no abren la moto por la mitad por ese ruido, esperan a que se tenga que cambiar el embrague; según ellos con 30.000 km que podía esperar, son muchos para estas motos.

En fín, prefiero no hablar de la garantía de bmw, no me han hecho ni caso y he reclamado el tema del primario desde los 30.000 a los 60.000 km en todas las revisiones. Creo que les enviaré las piezas rotas como regalo.

Bueno, me dejas más tranquila respecto a la rotura, cruzo los dedos para que no esté nada más tocado. A esperar que terminen la moto y ¡¡¡¡¡¡¡¡a correr!!!!!!!!!!

Muchas gracias de nuevo, siempre estás pendiente de ayudar a desconocidos y conocidos, sin hablar de tus tutoriales;  personas como tú hacen grande esto de las motos, espero que algún día coincidamos en la carretera.

Bssssssssssss para tod@s

No he visto el primario desmantelado, o sea, fuera de la caja de cambios, ... pero el manual "Haynes de la 850 &1100 4-valve twins", en inglés, lo tiene fotografiado, y da escalofríos.

Le han confiado la amortiguación de par a un muelle y a un eje partido en dos!!!
No tengo suficientes forros en ingeniería mecánica, pero no me agrada la solución, las honda tienen espacio para el embrague con muelles, que esos se encargan de amortiguar el par excesivo.

Viendo la estructura mecánica del amortiguador de par, consiste en un muelle que tensa-une tres piezas del primario, 2 ejes y un tercio móvil que permite un deslizamiento sin giro en uno de los dos extremos del eje, lo que corresponde con la rueda trasera y motor.

El tema es que el muelle trabaja en corto, y tiene una eficacia 'dudosa' como amortiguador de par.
En cambio los muelles colocados el el plato del embrague son más robustos y seguro que vuelven a su sitio, o casi seguro.
El caso del modelo r gs tiene la configuración de poco peso por minimizar el chasis, y mantiene par motor y resto de prestaciones, ... la cabalgadura invita a fuertes envites de par motor, y ahí tienes el lío.

Mi montura es R1100RT, y de vez en cuando claquetea malamente, parece una especie de redoble asqueroso y escandaloso, sin venir a cuento. Pero, ... reduzco y acelero buscando ejercer par suave y luego más intenso pero progresivo usando una marcha relativamente larga 4ª y dejando caer de vueltas y luego subiendo progresivamente: VUELVE A ENCAJARSE Y DEJA DE SONAR.
Este apestoso asunto, por el ruido cutre que mete, ha surgido recientemente, hace unos dos meses, y la primera vez me metió un susto, ya que ni puta idea de dónde venía. A mi entender, el muelle gordo axial que debe unir la pieza móvil entre los dos extremos del eje intermediario se ha quedado trabado o se ha destensado (o roto) y que la cosa está sin un encaje exacto del amortiguador de par, de ahí el ruido.

Cosas de la marca, ¿no pueden meterle un plato de embrague decente y dejarse de complicaciones? ¿es por el cardan? ojalá alguien cuente algo, ... 'mi no comprender'!!!

La reparación es sustitución de la pieza enterita, que en el realoem.com puedes comprobar más menos lo que te va a costar. No obstante, viendo los comentarios de los colegas en ese asunto, y lo que te han contado en el conce, parece que les da igual. No sé como te sientes, pero las grandes marcas son como los funcionarios tienen cosas buenas, pero la cagan estrepitosamente, y no piensa en rectificar ni en dar explicaciones, nunca!!
Dicho en términos claros: "Su mierda es oro"!!

Cabe recordar que estamos en el siglo XXI, y esa moto es un "diseño" y prodigio de avance tecnológico, un orgullo de una gran marca y de un gran país. Me da que en USA les meten un pleito y les doblan!!! Pero no somos más que un pobre Land Alemán no reconocido, y no le podemos a la corporación, ... no le veo otra explicación. Cuando menos deberían razonar la avería, y luego repartir responsabilidades. Ojo, que como he contado mi menda está en solfa, o sea, en remojo, en ese asunto, me puede tocar cualquier día!!!
Saludos!!

5F55595B405D58585B340 dijo:
Gracias, Llanero. Lo de la conducción extrema me ha llegado al alma,  ligerita si ando en la moto, pero no tanto.

bromas aparte, ya llevé la moto al conce en su día (BMW Madrid), con la garantía, y me respondieron que el primario lo arreglan pagando el cliente, como poco, la mano de obra, y que no abren la moto por la mitad por ese ruido, esperan a que se tenga que cambiar el embrague; según ellos con 30.000 km que podía esperar, son muchos para estas motos.

En fín, prefiero no hablar de la garantía de bmw, no me han hecho ni caso y he reclamado el tema del primario desde los 30.000 a los 60.000 km en todas las revisiones. Creo que les enviaré las piezas rotas como regalo.

Bueno, me dejas más tranquila respecto a la rotura, cruzo los dedos para que no esté nada más tocado. A esperar que terminen la moto y ¡¡¡¡¡¡¡¡a correr!!!!!!!!!!

Muchas gracias de nuevo, siempre estás pendiente de ayudar a desconocidos y conocidos, sin hablar de tus tutoriales;  personas como tú hacen grande esto de las motos, espero que algún día coincidamos en la carretera.

Bssssssssssss para tod@s

cuando quieras compañera y espero de corazón que no sea nada grave, llevas una gran moto ;)

Atrás