Ayuda!!! Problema eléctrico R1200RT

MrFloyd

Acelerando
Registrado
5 Feb 2010
Mensajes
363
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola a todos. Tengo un problema en la moto (R1200RT de 2008) y no sé qué puede ser. Ayer, a la vuelta del trabajo me saltó un aviso de que las bombillas traseras, tanto de posición como de freno, estaban fundidas. Casualmente tenía unas bombillas de repuesto así que me dispuse a cambiarlas, pero al desmontar el faro trasero resulta que las bombillas no estaban fundidas. Arranqué la moto y las bombillas lucían y el aviso del cuadro había desaparecido, así que supuse que había sido un fallo de software y que al apagar y volver a encender se había arreglado. Me fui a dar una vuelta con la moto y al cabo del rato me saltó la misma alarma y los pilotos traseros dejaron de lucir. Apagué la moto y la volví a encender, pero esta vez no tuve tanta suerte, las bombillas seguían sin lucir y el aviso seguía en el cuadro. Esta mañana cuando he cogido la moto para venir al trabajo el aviso sigue encendido y los pilotos siguen sin lucir. ¿Qué puede estar pasando?
 
Hola MrFloyd,

Primero de todo, cambia las 2 bombillas. Cuando saques las viejas, mira bien los contactos a ver si están sucios. Si es así, limpia bien los contactos de la moto (los del alojamiento de la bombilla). Si le ha entrado agua, es posible que tengan restos de cal y hagan mal contacto.

Por otro lado, no te fíes de si la bombilla funciona o no funciona. Estas bombillas tienen 2 filamentos, unos para posición y otro para la luz de freno. Si el de posición se funde, la moto utiliza el filamento de freno (alimentado a menos voltaje) para hacer de posición. Esto, que está muy bien para nuestra seguridad nocturna, puede confundir al ver el aviso de bombilla fundida en el cuadro y en cambio ver la luz encendida ;)
 
Gracias por las respuestas. Las bombillas están bien y los contactos están limpios. Esta mañana he hecho la prueba de instalar dos bombillas nuevas y no han funcionado.
 
Estas bombillas tienen 2 filamentos, unos para posición y otro para la luz de freno.


como esta ese tema?

en mi rt de 2005, las bombillas traseras tienen un solo filamento y son de 21W.

es la centralita la que gestiona el tema de posicion o freno.

en cuanto al problema planteado, lo unico que se me ocurre es que la clema de la instalacion que va hacia esas bombillas tenga un falso contacto, ya que si ha cambiado las bombillas y estan bien.................
 
Última edición:
Gracias por las respuestas. Las bombillas están bien y los contactos están limpios. Esta mañana he hecho la prueba de instalar dos bombillas nuevas y no han funcionado.

si has cambiado las bombillas y sigue igual, pinta que hay un corto, porque tiene el típico comportamiento del cambus para protegerse al no tener el sistema fusibles, lo que hace es cortar la corriente.

Has de revisar las conexiones en el faro trasero a ver si entra agua o algo por el estilo
 
Bueno, pues al final el tema se ha resuelto sin dar muchos problemas. Resulta que por fin si que era el tema de residuos en los contactos. Al cambiar las bombillas deprisa y corriendo por la mañana, antes de ir al trabajo, en un garaje no muy bien iluminado, no paré a limpiar los contactos suficientemente bien. Se habían fundido los contactos de las bombillas y habían ensuciado los contactos de los portalámparas. Con un poco más de limpieza detenida en un sitio bien iluminado y cambio de bombillas se quedó listo para sentencia.

Gracias a todos por los comentarios, han sido de gran utilidad y seguro que también lo son para el que le ocurra lo mismo o algo parecido.
 
Yo tengo el mismo problema, he cambiado bombillas, casquillos, etc y sigo igual.
Si apago totalmente la moto, al volver a arrancar casi siempre se apaga la luz de aviso y el faro funciona perfectamente. El fallo no es permanente y siempre es al arrancar.

Alguna idea más ???
Mi Moto es dejo 2009
 
Alguien mas con este fallo?? Ahora me está pasando a mi en mi rt de 2008.
 
Hoy he consultado el problema con un nuevo mecánico, y ha sospechado q era batería baja, hemos probado con ayuda a la batería y todo ha ido correcto, le hemos quitado la ayuda y ha vuelto a apagar las luces de freno y posición.

Por un lado me quedo tranquilo q no es algo peor, como la centralita, pero ya se q en la próxima región debo incluir cambio de batería.

espero le sirva a alguien.

Saludos
 
Buenas , a mi me paso lo mismo justo saliendo de viaje , luces traseras apagadas , 2 días viajando en grupo por Europa sin luces traseras . Luego al tercer dia por la mañana se encendieron y perfecto , peroooo , el mismo dia por la tarde me dio fallo luces delanteras derechas , y he acabado los 4000 km de viaje con la mitad de luces en el frente , donde me falla la luz de cruce y posición derechas. No he mirado todavía las bombillas , pero me extraña que pasara lo de las traseras y justo después las delanteras . haber si lo soluciono . La moto es un r 1200 rt del 2012.
 
Arriba