AYUDA, REGLAS PARA IR EN GRUPO?

llarvi

Arrancando
Hola:
Desde hace algunas rutas, se ha unido un nuevo componente al grupo. Nosotros siempre ibamos uno destras de otro y siguiendo un orden, haciendo lo que la logica nos dictaba. Pero este ultimo, a mi parecer hace lo que le viene en gana, no pareciendome muy normal. Alguien me puede decir donde puedo encontrar un glosario de reglas o actos pactados de lo que se debe hacer o no en una ruta en grupo.
un saludo.-

Re:  AYUDA, REGLAS PARA IR EN GRUPO?

Con el permiso de Javilo, te copio unas pautas de conducción en grupo que se marcaron para la III Nacional el año pasado. Están pensadas para concentraciones grandes, pero muchas son aptas para salidas menos numerosas. Esparo que te ayuden. Por cierto, te recomendaría que hablaras con el nuevo, y le hicieras ver cómo ha de circular. Y si no le gusta, que rule sólo.

PAUTAS DE CONDUCCIÓN EN CARAVANA Y RESPETO DEL MEDIO AMBIENTE:

Antes de iniciar cada salida, revisar el estado de la motocicleta, y
repostar el combustible suficiente para evitar paradas. Se debe
aprovechar la parada de otros compañeros a tal fin para llenar el
depósito.
Comprobar que se tiene toda la documentación vigente, tanto del
vehículo como del conductor (permiso de circulación, tarjeta de
inspección, recibo de seguro, permiso de conducción, y D.N.I.)
No adelantar al "road leader" que siempre encabezará cada grupo. Cada
10 o 12 motos irá un guía, conocedor de la ruta, que os servirá de
referencia si hay algún corte en el grupo. Al final irá otro compañero
que, en ningún caso, adelantará a nadie para asegurar que ninguno se
pierde. Excepto en caso de avería nadie debe quedarse detrás del guía
trasero. Todos los guías llevarán un chaleco reflectante que les hará
fácilmente reconocibles. Si en un desplazamiento se pierde de vista al
guía que nos antecede, lo indicado es continuar, sin preocuparse por
pillarle, hasta el siguiente punto en que haya duda, probablemente
encontraremos allí a nuestro guía pero, si no es así, solo tenemos que
esperar al siguiente guía y seguirle. SE RUEGA ENCARECIDAMENTE a
quienes soléis utilizar chaleco reflectante, NO OS LO PONGÁIS PARA
ESTOS PASEOS PUES PODÉIS CONFUNDIR A OTROS COMPAÑEROS.
Si durante la ruta el grupo se separa, ya sea en ciudad o en
carretera, esperaremos a que alguien de la organización si sitúe el
primero.

Cuando se circula en caravana o concentración, se debe evitar el
cambiar de posición, y deben señalizarse siempre con la suficiente
antelación las maniobras que se vayan a efectuar. Es recomendable no
ir detrás (en línea) de la rueda trasera de la moto que antecede. Es
mejor ir descentrado ya que si se produce un frenazo brusco se tiene
mas tiempo para reaccionar. MANTENER SIEMPRE LA DISTANCIA DE SEGURIDAD
. Además al ocupar todo el carril se evita que algún coche pueda
intentar un adelantamiento sin abrirse lo suficiente. Siempre hay que
facilitar los adelantamientos de los vehículos ajenos a la caravana.
EL IR EN CARAVANA NO SUPONE PREFERENCIA CON RESPECTO DE OTROS VEHÍCULOS.

Cuando atravesemos una población, procurad no utilizar el
claxon, ni dar grandes acelerones, para no molestar a sus habitantes,
os lo rogamos especialmente durante el paseo nocturno por Madrid.
Ayuda a nuestra seguridad y a la del grupo, no realizar maniobras
bruscas ni arriesgadas, así como respetar los márgenes del carril por
el que se circula.
Se ruega informar de cualquier incidencia en ruta mediante señales
luminosas, y si es necesario también acústicas (la utilización del
claxon altera el medio ambiente, por lo que su uso debe restringirse
al máximo).

Se ruega NO INGERIR ALCOHOL DURANTE UN TIEMPO PRUDENCIAL DE ANTELACIÓN
AL INICIO DE CUALQUIER MARCHA.
Las carreras y competiciones ESTÁN PROHIBIDAS POR LA LEY DE SEGURIDAD
VIAL Y EL REGLAMENTO DE CIRCULACIÓN. El que quiera correr o echar
carreras que se vaya al circuito.

Yo te recomendaria que pasases por el apartado de presentaciones y asi sabemos algo mas de ti. Si no te lo digo yo, tarde o temprano te lo dira alguien. ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)
Saludos.

Gracias por la puntualización, pero es que la intranquilidad me corroía. Pues la verdad que estoy un poco mosca y ya ha habido comentarios entre los amigos.
Igualmente mi agradecimiento por la pronta respuesta.
Sabeis si hay algo más, sobre todo relacionado con la marcha, no nosotros somos un grupo normalmente de 8 a 12, aunque una vez nos juntamos 21.-
Un saludo

Me suena que había por ahí otro post MUY ÚTIL sobre los signos a emplear cuando se circula en moto (para indicar que nos quedamos sin gasolina, o que tenemos que parar a mear, para avisar a un compañero de que lleva algo roto...).

Creo que son cosas de sentido común y tener claro que se va a disfruta en grupo, no "contra el grupo". Hay que adaptarse a la velocidad del más lento, evitar parar en cada cruce porque no se sabe el camino, cuidar que nadie se quede descolgado y, en definitiva, que todos lo pasen bien, vayan relajados y queden con ganas de volver a salir otro dia. A partir de ahi cada grupo tiene su estilo y su forma de hacer y dependerá si se trata de un grupo que todos andan igual o hay grandes diferencias de nivel, si se trata de viaje largo por ruta desconocida o salida corta por el itinerario de siempre etc.

El grupo debe fijar sus normas y el que no se adapte mejor que no venga. Seguro que hay otro grupo en el
que encaja mejor. Yo veo grupos en que van en pelotón moto contra moto, adelantándose unos a otros; otros que si uno desaparece ni se preocupan de él, ya le preguntarán el sábado siguiente que pasó. Y se lo pasan de cine. Ni se te ocurra hablar de road lider, de moto de cierre, de ir a la velocidad del más lento (¿por que? si el lema es maricón el último ...) o fijar como norma que cuando se llega a un cruce, una vez que ves por donde va el que te precede, esperas y te aseguras de que el que va detrár de ti ha visto por donde vas.

Generalmente, si la gente tiene sentido común, es posible que en el grupo nunca se haya hablado de normas. Pero en realidad si las hay, sin ser consciente de ello. Te das cuenta cuando viene uno nuevo y distorsiona la marcha. Es el momento de recapacitar y pensar cuales son esas normas que todos seguimos sin darnos cuenta y están funcionando bien y explicárselas. Normalentne no hace falta más reglamentación.

Otra veces, sin embargo, no sobra ponerlo por escrito. En un reciente viaje que hicimos 14 motos el road lider nos envió a todos con anterioridad unas normas por escrito. Fue una gran idea, pues había gente que no se conocía y nunca habia rodado junta, e ibamos a estar cuatro dias juntos en la carretera.

Creo que deberías informar al adherido,que como en todo en la vida,en las saidas moteras existen un mínimo de normas de convivencia y saber rodar y que si no está dispuesto a acatarlas sería mejor que rodase sólo para no poner en peligro a los demás ocupantes del grupo y que si su interés se basa en demostrar algo,par eso están los circuitos.Mejor ponerse una vez colorado que cien amarillo.saludos-

Vsssssssssssssss.

Pues no era yo el que hacía la pregunta, pero ya me puedo acostar tranquilo que sé algo más.

Gracias.

Vssssssssssssss.

muchas gracias
mañana lo imprimo y en la proxima se lo paso. pues haciendo un repaso tiene un 0 patatero. se las salta todas a la torera.
Un saludo

Un tema interesante.

docemonos dijo:
Me suena que había por ahí otro post MUY ÚTIL sobre los signos a emplear cuando se circula en moto (para indicar que nos quedamos sin gasolina, o que tenemos que parar a mear, para avisar a un compañero de que lleva algo roto...).
Estuve buscando el post al que docemonos hace referencia y no di con él, si alguien tiene el enlace me gustaría consultarlo.

Gracias y saludos... ;)

En mi grupo tenemos un par de cosas muy claras que nos hacen muy fácil el circular sin problemas:

En primer lugar circulamos en "formación" entre parada y parada, en el orden en el que salimos, llegamos al siguiente punto.

Si alguien le entran las prisas puede irse tranquilamente adelantando donde debe y esperando más adelante al grupo. Eso sí, el que se separa, se arriesga a perderse del grupo y es su problema.

Cada moto vigila a la que lleva detrás, así si ocurre algo cuando dejas de ver al que te sigue te paras y el de delante cuando no te vea a ti hará lo mismo. Si el siguiente a ti no llega das la vuelta y vas en su busca y así todos.

De esta forma aunque el grupo sea grande, se estire o haya coches por el medio es facil mantener la cohesión ya que sólo tienes que estar pendiente de la moto que te sigue.

Por supuesto en los cruces se espera a estar reagrupados.

Se puede circular a ritmo "alegre" (pero civilizado) sin problema.

UVES

Coincido con osca:

Nosotros lo hacemos así y nos va muy bien. Algunas veces viene alguien ageno al grupo y se produce el corte precisamente detrás de él.

Hay que estar pendiente del de atrás y si se le pierde de vista por más de un minuto parar y así sigue la cadena.

Lo correcto cuando te unes a un grupo es ponerte a la cola,ver el panorama y ver el ritmo del grupo ,si observas que vas por encima de los que te preceden colocate delante con prudencia y sin hachazos.
De todas maneras siempre hay quien se une,para demostrar "algo",generalmente es un peligro y hay que huir de ellos.
Soy de la opinión que un grupo de salida ideal es cinco o seis,que se conozcan bien y que mantengan un ritmo parecido.
Se adelanta cuando el que precede,baja el ritmo y es lo suficientemente avispado,para no estar "jo....do" al compañero y le hace señales para que pase.

Esas son las reglas que te puedo explicar ,por que son las que aplicamos en nuestro grupito ;D y nos van bién.

Pues siento no estar de acuerdo en casi nada con vosotros, yo diferencio mucho una salida larga o viaje, de una salida para almorzar, creo que no tienen nada que ver, una con otra.

En una salida larga +500 kilómetros, me parece bien el orden y la disciplina, ya que de lo contrario se haría eterna, y en viaje de varios días ni te cuento.
Imagina un viaje de muchos días y muchos kilómetros, y que venga alguien exageradamente fuera de ritmo , o que se canse enseguida, pues sintiéndolo mucho, tienes que pasar de el, de lo contrario el viaje, seria un suplicio.

Pero en una salida de sábado o domingo por la mañana de 150 kilómetros(ida y vuelta) como mucho, si no se permite un poco de indisciplina, acaba aburriendo un montón.
En este tipo de salida, todos saben donde vamos a almorzar, paramos a medio camino, para reagruparnos, pero el resto cada uno va a su bola.

En un grupo hay diferentes tipos de moto y diferentes niveles de conducción, si al mas rápido le haces ir al ritmo del mas lento, se aburre como una ostra, igual que si el mas lento sigue al mas rápido, es que es un imprudente, pero para eso esta la cabecita y uno tiene que saber donde esta su lugar.

Pero vamos ir en formación, pues como que no, no me parece natural en estas salidas mañaneras y no se trata de maricon el ultimo, ni mucho menos, ni de poner a ningún compañero en peligro por adelantamientos o demás, esto no es lo normal, simplemente se hacen grupos reducidos(2/4 motos) de diferentes ritmos y nada mas.

Y si alguien tiene un percance, no se pasa de el, se da la vuelta o lo que sea y todos juntos, para solucionar el tema, pero esto no tiene nada que ver, con ir en procesión.

De hecho, muchas veces coincidimos en el mismo sitio donde vamos, con un grupo de Valencia y otro de Sagunto, y los ves llegar con diferencias del primero al ultimo de 5 minutos o mas, y no son todo RR, ni mucho menos y muchas BMW se ven en el grupo, creo que es lo natural.

saludos

Pepe_Adsuara dijo:
Pues siento no estar de acuerdo en casi nada con vosotros, yo diferencio mucho una salida larga o viaje, de una salida para almorzar, creo que no tienen nada que ver, una con otra.

Comparto tu opinión, y asi lo he dicho antes, que hay que diferrnciar el tipo de salida.

Salidas largas, gente que no se conoce, grupos grandes, mayor organización y disciplina. Salida corta, gente que se conoce o itinerario conocido, mayor flexibilidad.

llarvi dijo:
muchas gracias
mañana lo imprimo y en la proxima se lo paso. pues haciendo un repaso tiene un 0 patatero. se las salta todas a la torera.
Un saludo

Estoy de acuerdo en las "recomendaciones" dadas por aquí (yo las sigo siempre que vamos en grupo) y dan ejemplo del "saber hacer" ... Yo ruedo más tranquilo sabiendo que si a alguien le pasa algo, recibirá atención, ayuda y moral.

Sin embargo, a veces es lógico que si es un grupito conocido, de pocos, que todos saben el recorrido, y prefieren juntarse en un punto de encuentro concertado, (numeros de tel. móvil intercambiados ... por si acaso, etc.) para ir cada uno a su ritmo, y se ha pactado así ... BIEN.

Lo malo es que haya UNO que haga lo diferente de lo pactado.
El próximo día, yo lo dejo en casa, la verdad.

Hombre Pepe_Adsuara; yo creo que lo que Llarvi preguntaba era precisamente cómo circular en moto yendo juntos...

Lo que tu planteas es ir cada uno a su bola y quedar para comer, lo que evidentemente no necesita ningún tipo de organización más que el punto de encuentro :P

Yo si quiero ir a "mi bola" salgo solo y paro donde quiero y me lo paso como un enano. Pero disfruto tanto o más si salgo en grupo y rodamos en compañía señalándonos cosas y haciendo "chistes mudos" desde las motos, me gusta la compañía de mi gente y la de los que se alleguen. Lo que para ti es una "procesión" para mi es un disfrute doble de la moto, la carretera y los amiguetes.

Además saliendo juntos cambiamos el plan cuando nos da la gana sin necesidar de andar "recolectando" motos desperdigadas y paramos en cuanto punto de interés nos surja en el momento si se tercia.

Creo que hay que ser un poco menos dogmatico. Con la respuesta de la salida en formación se trataba de responder a una pregunta concreta, no "vender" un estilo como mejor que otro, que cada uno y cada grupo tiene el suyo y que lo disfrute muchos quilómetros.

UVES

Osca, evidentemente es mi opinión, tu te diviertes a tu manera, y yo expongo la otra cara de la moneda, las dos validas.
Simplemente, expuse que me gusta disciplina en viajes, y algo diferente en las salidas mañaneras.
Y el paisaje, monumentos, baches, y demás cosas, desgraciadamente ya las tenemos muy vistas, para señalarlas o hacer chistes, son salidas simplemente de montar en moto por montar, y no de hacer turismo, simplemente los comentarios y cachondeo durante el almuerzo.
Pero repito me parece perfecta tu opinión sobre el tema y que te guste mas salir así, pero respetaras que a mi, no.

PD/ Y te aseguro que no intento vender nada, de nada,
si algo me gusta de la moto, es la libertad, y que cada uno la disfrute como quiera.
Saludos.

Atrás